miércoles, agosto 24, 2005

El mercado se sigue moviendo

No recuerdo una temporada en la que los movimientos de fichajes se retrasasen tanto como en esta. No es uno, ni dos, ni tres, son varios los equipos que todavía no tienen su plantilla cerrada, y en algunos casos les falta más de un jugador por completarla. Así que nos vamos a divertir de aquí hasta el día 31 de agosto. El mercado se mueve.

Vamos por partes. El nombre del día es Michael Owen. El único Balón de Oro contemporáneo del fútbol inglés vuelve a la Premier, y a falta de cerrarse del todo la operación, parece que lo hace vía Newcastle. Las "urracas" son un club mucho más grande de lo que su clasificación de la pasada temporada puede hacer pensar. Con un campo con capacidad para más de 50.000 personas que siempre se llena, con un potencial económico que le sitúa a la altura de los más grandes de la Premier -vale, el Chelsea juega en otra división-, está claro que la ambición y la magnitud de la institución de las "highlands" es la de un candidato al título. Otra cosa es lo que pase en el campo, pero en Newcastle hay hambre de gloria y el fichaje de Owen responde a estos objetivos. Con las llegadas de Emre y Parker, con la continuidad de Shearer, Jenas o Dyer, y con una defensa ya reforzada el pasado enero, Souness tiene plantilla para aspirar al cuarto puesto. Ese debe ser el objetivo, sobrepasar a un Liverpool que sigue sin convencer en liga, y luchar con otros equipos ambiciosos como el Tottenham. El chico de Chester le dará una nueva dimensión en ataque y reeditará con Shearer la pareja de delanteros de la selección inglesa en la Eurocopa 2000. Y sin duda aumentará la ilusión de una hinchada que pedía a gritos un fichaje como este. Ya tengo ganas de ver al Newcastle en un Saint James' Park repleto de ilusión.

Otro ex Liverpool, Milan Baros, acaba de firmar por un Aston Villa que también quiere demostrar ambición con este fichaje pero que parece menos capaz de estar arriba que el Newcastle. El llamado "Maradona de Ostrava" es sin duda un paso hacia adelante, un delantero de primer nivel, pero las dudas aparecen a la hora de analizar quién le va a suministrar balones de gol. Hay gente con talento, como Whittingham, Hendrie o Solano -si no se va-, pero viendo al Villa en Old Trafford dio la sensación que todos jugaban demasiado lejos del punta. Con el checo tienen una ventaja, que se puede crear las ocasiones él sólo. Algunos le llaman "chupón" y sin duda creerán que este fichaje por el Villa es un paso atrás en su carrera que demuestra que no tiene nivel para estar en un grande. Yo no lo creo así. Lo veo como un reto, la oportunidad para que el máximo goleador de la última Eurocopa se reivindique. Su objetivo tienen que ser los 20 goles. Con la continuidad que no tenía en Anfield y con una calidad que no se le discute, está en condiciones de luchar por ser el "top scorer" de la Premier. Veremos.

Y termino con un joven futbolista que me encantó desde el primer día que le vi en el Benfica: Tiago. Se va del Chelsea entre lágrimas, demostrando una vez más lo que muchos dicen de él, que además de ser un jugador enorme es una persona entrañable. Su destino, Lyon. Y la explicación, el deseo de jugar más minutos. Ojo, no va a ser fácil. El campeón francés va este año a por la Champions y ser titular en el esquema de Houllier también está caro. Entre Diarra, Juninho, Pedretti y Tiago van a jugar tres. Uno se queda fuera. Si vemos que Diarra es el más defensivo y Juninho el más ofensivo, nos queda que Pedretti y Tiago se van a disputar el hueco dejado por Essien, la posición más mixta de las tres, la que más recorrido y sacrificio conlleva. Tiago tiene más llegada y está más cerca del "todocampista" que representaba el jugador de Ghana, pero sentar a Pedretti, el chico preferido de la liga francesa, no es tarea fácil, sobretodo cuando el Lyon llevaba dos años como loco por ficharle. Otra cuestión interesante para descubrir en una temporada apasionante.

9 Comments:

At 27/8/05 18:32, Blogger Jose L.J. said...

¿Fichaje de Owen? Todavía no, y escribo esto a día 27. Aunque sería lo mejor para él, creo yo. Es de los mejores delanteros dentro y fuera del campo, pero él dice que sólo se irá al Liverpool si regresa a la Premier.

 
At 27/8/05 20:02, Blogger Àxel Torres said...

Buenas, lo escribí el miércoles, cuando algunos medios ingleses lo daban por hecho. De todas formas ya digo "a falta de cerrarse". Si se va Cissé sí puede volver al Liverpool, si no Benítez en principio no quiere más delanteros. Lo que está claro es que tiene que jugar en algún sitio, estamos en año de Mundial y Defoe ya amenaza con quitarle el sitio.

 
At 28/8/05 00:07, Anonymous Anónimo said...

Axel no crees que dependiendo de si juega Tiago o Pedretti sera muy distinto el esquema del Lyon? Porque yo a Tiago le considero un jugador defensivo y a Pedretti le veo bastante mas ofensivo, ¿Hay posibilidades de que Sneijder se vaya del Ajax? Me parece que es el centrocampista perfecto, creo que puede ser un Deco ya que puede tanto trabajar defensivamente como ofensivamente.

Un Saludo

 
At 28/8/05 01:22, Anonymous Anónimo said...

Tambien me gustaria comentar, Àxel, el fichaje de Hugo Viana por el Valencia...haber cual es el rendimiento despues de la lesion de Edú, al que le doy todos mis animos! Bueno pues mañana nos vemos otra vez en el TJ!

 
At 28/8/05 16:34, Anonymous Anónimo said...

El sambodromo del Bernabeu,no pasará de chotis,tardará mucho tiempo en cuajar este equipo.Es verdad lo que dicen de Robinho??que a veces se esconde,si es verdad,aun pueden hacer un fichaje de ultima hora.....Paco Lobaton !!

 
At 28/8/05 17:36, Blogger Jose L.J. said...

Como madridista que soy, espero que se quede, aunque ciertamente he estado leyendo bastante y, llevabas razón, seguramente se irá tras el partido ante el Cádiz. En el otro comentario tergiversé los términos Liverpool y Premier, espero que se haya entendido.

 
At 29/8/05 12:58, Anonymous Anónimo said...

Axel,es cierto que el mejor pub del mundo esta en el east end de Glasgow, cerca de Paradise, i se llama "Lions 68"?.
Hail hail!

 
At 1/9/05 13:27, Anonymous Anónimo said...

axel tengo entendido que formaste parte en la creacion del juego de manager "championship manager". En mi opinion es el mejor juego de manager que existe con una gran, veraz y rigurosa base de datos. Me gustaria saber si es cierto que participaste, si sigues formando parte y, si es asi, cuando saldra el de esta temporada, porque ardo en deseos de adquirirlo con todos los fichajes que se han producido.

Sin mas, un cordial saludo.

 
At 2/9/05 16:50, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. No formé parte de la creación del juego y tampoco sé cuándo saldrá. La verdad es que no estoy muy puesto en juegos de ordenador.

Toni, ¡cuánta razón tienes! Aunque tu y yo sabemos que ese pub tiene mucho peligro: con la de cervezas a las que te invita la gente, corres el riesgo de llegar al campo cargadito y no enterarte mucho del partido...

 

<< Home