martes, agosto 30, 2005

Rennes: el inicio incomprensible

Tras un final de temporada espectacular, maravillando a Francia con su juego de ataque y talento, el Rennes adelantó al Marsella en la última jornada y se coló en la Copa de la UEFA. En verano se presentaba una tarea complicada: mantener a sus grandes figuras, que sin duda llamaron la atención de los clubs más poderosos de la Ligue 1. Se quedaron. Retuvieron al porterazo Isaksson, titular con Suecia; al máximo goleador del campeonato, la estrella suiza Alexander Frei; al medio centro Kim Källstrom, uno de esos jugadores que ataca, defiende, crea y golea; al joven Yoann Gourcuff, que con la sub-19 francesa fue el mayor reclamo de los ojeadores en el Europeo de Irlanda del Norte; a Olivier Monterrubio, el complemento en ataque de Frei... Sólo se fue Olivier Sorlin, pero el hoy centrocampista del Monaco ya hacía tiempo que había dejado de ser el chico preferido del Stade Route de Lorient...

Y no sólo se quedaron los mejores. También llegaron refuerzos de nivel: John Utaka, el nigeriano que suplió a Diouf en Lens con mucha dignidad, y el marroquí Youssef Hadji, el hermano de Mustaphá, pero en realidad mucho más que eso: el mejor jugador de un Bastia al que no pudo salvar del descenso y el gran motor de una selección marroquí que es de las que mejor fútbol practica en el continente africano. El panorama era pues esperanzador: el Rennes mantenía el bloque que acabó la liga enrachado y añadía otras dos fuentes de talento. El equipo parecía preparadísimo para afrontar su aventura europea e intentar mejorar incluso el cuarto puesto en liga del año anterior. Con estas metas y mucha ilusión empezaba la temporada, muy tempranera como siempre en Francia, la última semana de julio...

El estreno era complicado: visita al Lille, segundo clasificado y equipo de Champions, aunque algo debilitado con la marcha de Brunel y Landrin. El equipo de Bölöni perdió 1-0. Cierta decepción, aunque para nada alarmante. Era un resultado posible. Las cosas empeoraron la semana siguiente en el estreno casero: llegaba el Nantes, que se salvó en la última jornada y gracias a una carambola, aunque al ser una institución importantísima en Francia se reforzó para no repetir la calamitosa campaña. Gol en contra tempranero y doble puntilla al final para endosarle al Rennes el primer resultado abultado -el primero de unos cuantos-: 0-3. En la tercera jornada, desplazamiento a Le Mans para medirse a un recién ascendido. 4-0 y todo empieza a ser ya incomprensible. 0 puntos, 8 goles en contra y ninguno a favor. Alarma en Bretaña, los internacionales se van con sus selecciones y el sábado siguiente aguarda el Marsella: el equipo más grande de Francia, pero con un sólo punto en el casillero y muchas urgencias.

En el Noruega-Suiza, Frei marcó su primer gol de la temporada. Buena noticia: fin de su mala racha y refuerzo moral para el partido ante el Marsella. Con un ambientazo espectacular en la Route de Lorient, el Olympique se adelantó a los treinta segundos. El desastroso inicio de liga parecía continuar. Pero el Rennes sacó casta y por primera vez esta temporada supo competir, recordando a aquel cuarto clasificado. Utaka empató tras un gran centro de Gourcuff. El Marsella volvió a adelantarse, pero el nigeriano fabricó una buena jugada por la izquierda y su servicio lo remató de cabeza Alexander Frei. Golazo, acción muy complicada que parecía confirmar la recuperación del mejor delantero de la Ligue 1. En la segunda parte, otra vez el joven Gourcuff metió un balón de oro, esta vez para la típica incorporación de Kim Källstrom, que certificó el 3-2 definitivo. ¡Qué gran remontada del Rennes! En un partido memorable, el equipo de Bölöni entregó la crisis al Marsella y se armaba de moral. ¿El inicio de la escalada?

El desplazamiento a Nancy en la quinta jornada parecía propicio para confirmar las buenas sensaciones. El rival era el último clasificado, otro recién ascendido, y había perdido los cuatro encuentros anteriores. Pero de nuevo, sucedió lo inexplicable. Los goles cayeron uno tras otro, convirtiendo al marfileño Kroupi en inesperado protagonista de la jornada. 3-0 al descanso, 6-0 final. ¿Qué le está pasando a este equipo, un aspirante a los primeros puestos que cae goleado en los peores campos del campeonato? Un mal inicio se puede entender, con derrotas, con dificultades para encontrar el gol... pero, ¿goleadas ante los modestos? ¿Y una tras otra? No hay explicación posible ni razón coherente para justificar este inicio de campeonato del Rennes.

Quizá el parón de dos semanas llega en el mejor momento posible para un equipo que debe desbloquearse, relajarse y empezar a jugar como sabe para remontar el vuelo. Le espera el Auxerre el 10 de septiembre y luego ya el Osasuna en UEFA. Por plantilla los bretones parecían favoritos, pero vistas las goleadas... ¿quién va a temer a este Rennes?

12 Comments:

At 30/8/05 14:15, Anonymous Anónimo said...

Bueno Axel, como te comente la idea del foro y te parecio bien, me he tomado la libertad de crear uno, puse una skin (Diseño) de futbol, por ahora no esta abierto hasta que no reciba tu consentimiento.
Perdon por la publicidad, pero los menores de 18 no podemos comprar hostings de pago, asi que lo subi a uno gratuito.

La direccion es www.planetaaxel.tk

Saludos.

Jal.

 
At 30/8/05 14:22, Blogger Àxel Torres said...

Buenas jal, acabo de mandarte un e-mail respondiéndote. Ya me dirás. Gracias por el esfuerzo y la ayuda.

 
At 30/8/05 15:31, Anonymous Anónimo said...

hla axel me gustaria que me dieras tu opinion de quien es mejor vicente o petrov, yo pienso que el vicente de hace dos años es mucho mejor.

saludos.

 
At 30/8/05 15:42, Anonymous Anónimo said...

Wenas Axel!
Muy buena idea la d montar 1 blog. Seguro q es 1 éxito! Soy d Pamplona y socio de OSASUNA; el rival de los rojillos lo veo de gran nivel (con buena media y delantera,pro con 1 defensa muy justika), pro han empezau muy flojos la Ligue. Espero poder ir a Rennes a ver la ida, si metemos 1 gol en Francia lo veo factible.
Saludos Axel!
Aupa OSASUNA!!!

 
At 30/8/05 15:49, Blogger laura said...

Hola Axel!! Soy Laura de Madrid. Seguidora del Real Madrid y de Cañizares,jeje, y por supuesto fan del TJ. La verdad es que de futbol entiendo lo justo, y del internacional menos todavia, pero aun asi me encantan tus intervenciones en la radio. Bienvenido al viciante mundo de los blogs!!

 
At 30/8/05 16:40, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel, q tal? Ahora q veo que comentas Le Championnat...como ves este año al PSG?? Me enganché a ese equipo en una eliminatoria Depor-PSG de semis de Recopa (si no recuerdo mal), cuando vi jugar a Youri Djorkaeff, q maravilla de jugador, acompañado por Patrice Loko, Lama...
¿Crees que llegaran a puestos Champions? No hay mal equipo: Letizi, Yepes, Dhorasoo, Rothen, el incombustible Pauleta, Kalou...q opinas?
Un saludo crack!!!

 
At 30/8/05 16:46, Anonymous Anónimo said...

Visto el inicio, de la temporada, pesimo para el Rennes y sorprendente para los rojillos (victoria ante el Villarreal) es factible que Osasuna pase a ronda pero que no se fien los navarros de los equipo franceses. En los ultimos años los galos no se nos han dado nada bien con eliminaciones ante PSG, Marsella, Lens... esperemos que el equipo español no se sume a los Celta, At. Madrid, Real Madrid (quien no recuerda aquella eliminatoria ante el PSG de Rai y compañia) y logre su paso a siguiente ronda. No sigo la Ligue 1 como otras ligas y por eso me gustaria saber si hay algun equipo capaz de hacer sombra al Lyon. Parece que el PSG ha empezado fuerte pero despues de los ultimos años cualquiera se fia y la verdad es que los demas equipos no me inspiran mucha mas confianza. Por ultimo me gustaria saber acerca de los futbolistas de mas proyeccion de aquella liga y si el Saint Ettienne podria llegar a alcanzar la gloria en los años proximos como ya hiciera en los últimos setenta.
Puede responder cualquiera que conozca del tema.

 
At 30/8/05 17:03, Anonymous Anónimo said...

Buenas Axel, me parece una gran idea esta la del blog. Hablando de la ligue, crees que esta temporada el girondins aspira a algo. Vi su partido contra el Monaco, no fue un gran partido, pero les ganaron.

Gracias por saber tanto.

 
At 30/8/05 18:59, Anonymous Anónimo said...

Axel, solo una preguntilla... ¿Juegas al Football Manager?
Que te parecen los uruguayos del Pucela: Curbelo, Broli y OJ Morales?

ESE FORO YA!!!

 
At 30/8/05 19:43, Anonymous Anónimo said...

hola axel eres un crack,por cierto lo del foro seria algo genial.
Bueno te queria preguntar por un jugador uruguayo,Taborda,es que acaba de fichar por el depor y como no lo conozco si tu sabes algo de el pues te agradecia tu opinion.Venga xaoo

Juan

 
At 30/8/05 20:51, Anonymous Anónimo said...

Gracias AXEL por éste comentario sobre el RENNES, efectivamente yo pensaba lo mismo, imaginaba que con los refuerzos y los "retenidos", la cosa iría por lo menos igual, pero una vez más se ve que el futbol no tiene cabeza.
Mi opinión particular es que un exceso de confianza, podríamos y tú sabes bien nombrar varios casos de aquí, pero con los parones a veces las cosas cambian, Está claro que deben hacerlo ya sino pienso que caeran en un pozo difícil de salvar, ya que cuando entras en la dinámica de perder.
Un saludo y gracias.

 
At 31/8/05 11:19, Anonymous Anónimo said...

buenas axel, mira igual podrias hacer un foro en miarroba, q estan muy bien, si quieres te le hago yo si no sabes el funcionameiento del la web.

 

<< Home