lunes, noviembre 21, 2005

Hijo de Cork, leyenda de Old Trafford

No hay partido alguno en la jornada de la Premier League que se haya convertido en el acontecimiento futbolístico del fin de semana en Inglaterra. Y no porque ganaran todos los grandes, sino porque sucedió algo fuera de lo común lejos de los terrenos de juego. Roy Keane abandonó el Manchester United o el Manchester United abandonó a Roy Keane. Un par de citas para situar la magnitud de la noticia. Ruud van Nistelrooy: "Será recordado como el jugador más grande que haya jugado nunca en este club. Es el mejor con el que he jugado nunca". Alex Ferguson: "Será recordado como uno de los mejores de la historia del club. El mejor que he tenido a mis órdenes, sin duda". Suele ser feo reproducir dos declaraciones que vienen a decir lo mismo y casi con las mismas palabras, pero en este caso era necesario.

Roy Keane nació en Cork, la segunda ciudad más grande de la República de Irlanda, pese a que parece un pueblo. Por mucho que el Cork City haya ganado este fin de semana la liga, allí hay más afición por el fútbol gaélico, un curioso deporte del que un día tendremos que hablar. Lógicamente también se sigue el fútbol, y como en el resto del país, casi todo el mundo es del Celtic. Aquellos que quieren dedicarse profesionalmente a este deporte tienen que emigrar a Inglaterra. Eso hizo Keane, y con 19 años recién cumplidos debutó en el Nottingham Forrest, entonces en primera división. Fue un fijo en sus tres temporadas en el club de las Midlands y pronto se ganó el fichaje por un gigante como el Manchester United, que pagó 3.75 millones de libras, lo que constituyó el récord del fútbol inglés en aquel momento. Así fue como en la temporada 93-94 inició una trayectoria de leyenda en Old Trafford, que le ha llevado a actuar en 326 partidos de liga como "red devil". Siete títulos de Premier, cuatro de FA Cup, una Champions League, una Intercontinental, doce temporadas y media en el club y ocho como capitán. Momentos para la historia, como esa semifinal en Turín el 1999, uno de los mejores partidos de la última década en todo el fútbol mundial. La Juve había empatado 1-1 en Old Trafford y se puso enseguida 2-0 a favor. El United necesitaba una gran remontada para meterse en la final de Barcelona, y su buque insignia apareció para cimentarla. Su cabezazo metió a su equipo en la eliminatoria y fue clave para el 2-3 final. Esa noche tuvo también una nota negativa: aquella tarjeta amarilla que le impidió estar en el partido más grande. El irlandés quería desquitarse en la semifinal de Leverkusen el 2002 y marcó de nuevo, pero el Bayer acabó pasando por el valor doble de los goles en campo contrario. Ferguson dijo en rueda de prensa que con once Roy Keanes en su equipo habrían pasado la eliminatoria.

Muchas palabras pueden utilizarse para describir a este gran personaje del fútbol inglés de los últimos quince años: carácter, liderazgo, fuerza, determinación, agresividad... Un medio centro ideal para un club dominante en una liga que hasta la llegada de técnicos extranjeros no entendía mucho de tácticas. Los centrocampistas servían para todo: cortaban, recuperaban, entregaban, se iban para arriba, disparaban... Keane ha cumplido excepcionalmente con el papel de futbolista total y se complementó de maravilla con Paul Scholes, un llegador fenomenal que sabía que podía romper tranquilo porque por detrás tenía a una garantía que le cubría la espalda. Ahora que tanto le está costando a Ferguson encontrar el sistema y los hombres para rellenarlo, es bueno recordar cómo jugaba el mejor United. Con una línea de cuatro, con Beckham, Keane, Scholes y Giggs. Qué simple, ¡pero qué grande!

En un jugador con esa personalidad, también ha habido momentos oscuros. El más grave, la durísima entrada que le propinó al noruego del Manchester City Alf Inge Haaland el 21 de abril de 2001. El propio jugador reconoció que había querido lesionarle a propósito para vengarse de lo que había sucedido en 1997. Haaland, entonces en el Leeds, entró con dureza a Keane, que se rompió los ligamentos cruzados de su rodilla. El noruego se acercó a él y le recriminó que estaba fingiendo, pidiéndole que se levantara. Keane repitió exactamente el mismo gesto en 2001. Aunque Haaland jugó muy poco después de esta entrada, aclaró que su retirada estaba relacionada con otro problema físico no provocado por la entrada de Keane.

¿Y por qué se va Keane? En este mismo blog hablamos de un incidente que es muy probablemente el origen de la disputa que propició este final. Al parecer, a Ferguson no le gustaron nada las declaraciones de su capitán y el ambiente que crearon hacía insostenible una convivencia con los mismos jugadores a los que había criticado duramente. No es la mejor despedida para un jugador que ha sido un símbolo, pero el club está por encima de las personas, habrá pensado el técnico. Incluso de las leyendas. Ahora se abre una doble pregunta: ¿dónde continuará su carrera Keane? ¿Quién le sustituirá? Para la primera, la respuesta más natural es Celtic Park. Allí se le vio el sábado presenciando el 3-0 del equipo al que apoyó desde pequeño contra el Rangers. Ya había manifestado anteriormente su intención de jugar en el Celtic alguna vez, y parece que llegó el momento. La segunda tiene varios nombres como candidatos. Soccernet daba seis el mismo viernes: Ballack, Zokora, Gravesen, Gattuso, Diarra y Duscher. El marfileño del Saint-Etienne parece ser el preferido y el más factible. Se trata de un medio centro defensivo que empezó como central, fuerte, buen recuperador y muy elegante sacando el balón jugado. Por ello le llaman "Maestro". Sus arrancadas desde el centro del campo hacia adelante controlando el balón y regateando a los rivales son ya un clásico de la liga francesa. Veremos si no se convierten también en escenas comunes de Old Trafford.

10 Comments:

At 21/11/05 10:45, Anonymous Anónimo said...

Muy bonito Axel, es muy importante para nosotros que un gunner de pro como tu escriba estas cosas. Gracias porque lo necesitamos.

Y es que Keano ha sido muy grande en este club. Su temporada en el 99 fue tremenda. Y que haya muchos que solo le recuerden como un cascarrabias leñero...

Es cierto que el united mediados finales de los 90 cn Becks, Scholes, Keano y Giggs era un puto rodillo. Tengo grabado aun un 6-1 al Arsenal con 5 goles en 20 minutos, si quieres te lo paso :P

Toma Axel el link que me pedias en el otro lado. No dice gran cosa xq mas que carta homenaje es reivindicativa sobre lo que habitualmente escribe G. Balagué sobre el United, vaya tipejo

http://www.as.com/articulo.html?xref=20051120dasdaiopi_13&type=Tes&anchor=dasopiB00

Saludos

 
At 21/11/05 12:24, Blogger rojobilbao said...

Las cosas claras. a mi el Manchester no me ha gustado nunca. Es unn equipo al que le he tenido manía siempre. Pero el corazón y la razón no van de la mano en numerosas ocasiones, y al Manchesterv le he visto unos cuantos partidazos, que lo convierten en especial. Y en esos partidos solía sobresalir Keane. Un tipejo malencarado y bocazas, con muy mala leche, pero un grandísimo jugador de fútbol. Como hincha del Celtic asumo que sería un muy buen fichaje, pero mira que me cae gordo el irlandés...

 
At 21/11/05 15:55, Blogger O Tolo Manolo said...

Anda que no le venía bien al Madrid el irlandés este. Por lo menos hasta fin de temporada, aunque no pudiera jugar la champions. Y ya de paso vender a Gravesen al Manchester y sacar algo por el danés. Porque una cosa es cierta que lo del Madrid viene de lejos, concretamente desde que se fue Makelele (que ya era grave que solo hubiera un jugador de garantías para ese puesto), y al que no han encontrado sustituto. Aunque lo que a mí me gustaría es que ficharan a Sneijder (Ajax), que si que se podría complementar con Gravesen, o Pablo García.

 
At 21/11/05 17:45, Blogger Chapu_Nocioni said...

Me gustaria leer el articulo de Guillem Balague del ke tanto hablais, no lo veo en la pagina del as. ¿Me ayudais? Axel explicame lo del futbol galaico, gracias.
Roy Keane ha sido uno de los mejores en su puesto y eso muy pocos lo pueden decir, además ( ke le pregunten a Pablo Garcia) es dificil robar y poner garra en un mediocampo como en el ke el jugaba en el Manchester United de la copa de europa.
Un saludo

 
At 21/11/05 18:43, Blogger Jorge M. Ladero said...

Roy Keane ha sido un muy buen futbolista para el Manchester, pero tanto como decir "el mejor" no creo.
A mi me gustaba mucho su garra y su coraje, pero me sacan de mis casillas los jugadores que no saben perder y son marrulleros, como él. Una pena que fuera tan "ardiente" en algunas ocasiones, cosa que le ha hecho irse de Old Trafford de esta manera.

pd: Axel, que es eso del fútbol galaico??? Una especie de fútbol americano o australiano o más parecido a nuestro deporte rey???

 
At 21/11/05 19:32, Blogger rojobilbao said...

http://es.wikipedia.org/wiki/Fútbol_gaélico

 
At 21/11/05 20:08, Blogger O Tolo Manolo said...

Ya me di cuenta yo de que Guillem Balgué era un poco raro cuando lo escuche por primera vez, fue un amistoso Inglaterra-Francia, Francia ganaba 5 a 0, Scholes robó un balón en el medio campo y el Balagué dijo "están perdiendo muchos balones, lo van a pasar mal de aquí al final del partido". El partido acabó 7-1. Después le subí el nivel al Pro Evolution Soccer.

 
At 21/11/05 22:42, Anonymous Anónimo said...

Roy Keane ha sido de los más grandes de la historia del fútbol británico y ya se le puede considerar una leyenda del United. Es una verdadera lástima que haya salido por la puerta de atras y no como merecía.

Mahammadou Diarra es un jugador que me encanta y pienso que puede ser la pieza que le falta al Manchester. Es uno de los mejores mediocentros del mundo en la actualidad, ¿no crees Axel?

Un saludo.

 
At 22/11/05 10:50, Anonymous Anónimo said...

Se va uno de los más grandes del fútbol mundial, el jugador soñado para el equipo propio. Tus palabras, Axel, son emocionantes. Gracias.

 
At 22/11/05 14:02, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. Me alegro que os haya gustado el artículo, especialmente a los "manchesterianos". Está bien tu carta, Judi, aunque efectivamente es más de denuncia.

Lo del fútbol gaélico creo que queda contestado, ¿verdad? Es un deporte hasta entretenido de ver, vi un par de reportajes en la televisión irlandesa y me gustó. Y os puedo asegurar que en Cork verás más gente con la camiseta del equipo de fútbol gaélico que con la del equipo de fútbol.

Diarra es un muy buen medio centro, pero Zokora también. Creo que los dos serían buena opción, incluso Gravesen, que en Inglaterra gusta mucho. Ballack no creo que sea el tipo de jugador necesario... habría que fichar a otro por detrás.

 

Publicar un comentario

<< Home