viernes, noviembre 25, 2005

La UEFA de ayer... y un recuerdo para Best

Estuve anoche en Montjuic y dejé grabando el Marsella-Heerenveen y los resúmenes de otros partidos. Como hasta después de comer no lo he podido ver todo, me he aislado voluntariamente de cualquier información para disfrutar más la jornada de la UEFA Cup. Vuelvo ahora al ordenador y leo que ha muerto George Best. Me gustaría dedicarle un artículo, pero sería un compendio de lo que pueda ir recogiendo de distintos medios, sin apreciaciones personales. No le vi jugar, salvo en algunos pocos vídeos, así que no me atrevo con ello. Su estatus de leyenda es indiscutible. Soccernet, mi portal electrónico de cabecera sobre fútbol inglés, le dedica cinco noticias distintas al acontecimiento, todas ellas en cabeza del índice. No recuerdo que algo así haya pasado antes. Al menos, desde que hace ocho años descubrí la página.

Vamos pues a lo que iba a escribir cuando me dirigí hacia el ordenador: la jornada de UEFA. Llegué a Montjuic y había cierto ambiente de tranquilidad, como si el Palermo fuera un rival asequible. O sin interés, porque la grada ofrecía una imagen muy triste -salvo la "Curva jove" y el rincón donde se situaron los 2.000 sicilianos, muy animosos ambos sectores-. ¡Qué grande le queda este estadio al Espanyol! Había un par de buenas excusas para quedarse en casa: el partido lo retransmitía en directo TV3 y la noche en Barcelona era muy fría. Pero el fútbol se vive siempre mucho más en el campo y las veladas europeas hay que saborearlas, sobretodo si no son habituales. No me gustó que Del Neri dejara en el banquillo a Grosso, Caracciolo y Corini, probablemente los tres mejores jugadores del equipo. Pero incluso sin ellos, y tocando gracias a una muy buena actuación de Brienza y Codrea, los italianos dominaron la primera parte y se fueron al descanso con ventaja gracias a una gran llegada de Mariano González, que le amargó la noche a David García. Quizá por el cansancio de los directores de orquesta no habituales, el equipo rosa -la camiseta causó furor entre la prensa barcelonesa- dejó de dominar el partido y permitió que el Espanyol, sólo con empuje, le encerrara por momentos en su área. Pudo llegar el empate ya antes, pero finalmente fue en el descuento con un cabezazo del joven Moisés Hurtado. El resultado final no es malo para ninguno de los dos, que tienen en sus manos la clasificación.

En el Marsella-Heerenveen quería ver al gran Klaas-Jan Huntelaar, la promesa del momento en el fútbol holandés. Me quedé con las ganas. Eurosport conectó en el minuto 22 y el delantero se lesionó a la media hora y fue sustituido. Toda la responsabilidad ofensiva recayó entonces en Samaras, un griego sub-21 que por cuerpo, movimientos y dominio del balón recuerda a Ibrahimovic. Claro, aún está a años luz de Zlatan, sobretodo en talento, pero tiene buena pinta. Un poco lento, quizá, pero habrá que seguirle. En el Marsella sigue clamando al cielo que Samir Nasri no sea titular, con lo justito de calidad que está el equipo. Casi todo el fútbol lo aporta Frank Ribéry, a quien ya muchos piden para la selección absoluta. Da frescura al juego, precisamente lo que le falta a la Francia de Domenech. El partido se decidió por un penalti dudoso en el último minuto y el OM ya está en la siguiente ronda.

Del resto de la jornada, unos cuantos detalles. Me alegro de que Cassano vuelva a jugar y a marcar. Los buenos tienen que estar en el campo, aunque esto no es una crítica a Spalleti, sino más bien al jugador, que debe centrarse en el fútbol de una vez por todas. Es increíble lo del Estrasburgo, que suma tantos puntos en tres jornadas de UEFA como en quince de liga francesa. El campeón CSKA salvó el primer "match-ball" gracias al ímpetu de Vagner Love, un jugador a veces desesperante, pero muy necesario para su equipo. Kerzhakov demostró por qué es el delantero titular de Rusia y le ganó el partido a un Sevilla que se complica el pase, pero que por plantilla debe estar en la siguiente ronda. La semana que viene sigue la competición. A falta de Champions, que nos divierta la UEFA.

13 Comments:

At 25/11/05 20:06, Anonymous Anónimo said...

Àxel como viste ayer al Palermo? Escuche unos rumores sobre el presidente, que estaba enfadado por una mala racha o algo asi. Cuantos jugadores rosaneros crees que podrian ir al mundial?
Animo crack, eres el mejor

 
At 25/11/05 20:20, Anonymous Anónimo said...

Axel, jugo ¿Makinwa?
¿que tal es el jugador? es que lo llevo siguiendo desde el año pasado cuando estuvo en la Serie B en el Bolonia y despues fue fichado por el Atalanta. He oido cosas buenas de el, pero prefiero tu opinion ;).

Y tambien me gustaria saber algo sobre Terlizzi, defensa del Palermo.

Y si tienes idea de que le pasa a Paris (Messina) porque es un defensa con mucho gol (no se si habra algun otro como el) y me gustaba bastante, pero esta temporada no ha jugado ningun partido.

Saludos

 
At 25/11/05 20:38, Anonymous Anónimo said...

Axel, soy un oyente habitual tuyo de la COPE. Disfruto mucho escuchándoos en tj, pero eres mi favorito. El otro día mande un sms para preguntarte una duda, pero había muchas y Fouto no pudo pasarte la pregunta. Si no te importa, te la hago aquí; aunque no tiene nada que ver con tu artículo: me llama la atención que, de cara al mercado de fichajes, se habla siempre del posible traspaso de Joaquín y nunca parece que otros equipos se interesen por Cristano Ronaldo. En mi opinión, la calidad de éste está muy por encima de la del primero. Si bien Joaquín me parece un jugador brillante (le hace falta algo de seriedad), creo que ronaldo es el mejor extremo que he conocido (y ya me gustaba el fútbol cuando Figo avergonzaba a Roberto Carlos siendo culé). Por otro lado, no entiendo porque Robben no juega. Creo que, ahora mismo, es el mejor interior izquierdo del mundo. Finalmente, y ya no te molesto más, creo que se habla mucho de Lampard y de Ronaldinho; pero quisiera hacer mención a Kaká. Para mí es el mejor jugador del mundo; no tiene un regate tan espectacular como Ronaldinho, pero tanto o más efectivo; creo que en el tiro a media distancia es más letal incluso que Lampard y no se me ocurren jugadores con una visión de juego como la suya. Por supuesto, podría seguir argumentando virtudes suyas durante un buen rato, como su excelente conducción del balón que tú comentaste el otro día en la radio; pero creo que voy a conseguir que alguno de tus lectores odie esta página. Te doy las gracias por adelantado concediéndome tu tiempo. Un cordial saludo y, si me permites la licencia, te envío un abrazo.

Por cierto, llevo un buen rato intentándome hacer una cuenta y no sé que pasa que, supuestamente, todos los nombres están cogidos; así que te lo mando como usuario anónimo.

 
At 25/11/05 20:49, Anonymous Anónimo said...

Hola amigos. Acabo de enterarme de lo de George Best. Yo sólo quería decir desde aquí que he visto varios goles suyos en vídeo y que no cabe más que calificar como asombrosos. Si alguien tiene la oportunidad de verlos le invito a que no deje de hacerlo.
Axel quería preguntarte si me puedes confirmar que el Derry city jugó en la liga de Irlanda del norte hasta al menos la decada de de los sesenta.
Por cierto,no te olvides del artículo sobre Irlanda del Norte.
Un saludo para todos.
I.W.

 
At 26/11/05 04:19, Anonymous Anónimo said...

Axel, yo si que espero ese artículo sobre Best, porque aunque sea verdad que quizá yo sepa más historia y anecdotas sobre el bueno de Belfast que tú, como puedes comprobar para la inmesna mayoría es un completo desconocido. Algo muy injusto. Por lo que espero tu granito de arena para superar esta injusticia y recordar a cada uno donde se merece.

Saludos

 
At 26/11/05 12:03, Blogger rojobilbao said...

SOBRE BEST:

(...)En 1974 abandonó el Manchester y durante nueve años deambuló por distintos equipos ingleses y estadounidenses, siempre con una copa en la mano, un acelerador en el pie y mil demonios en la cabeza.(...)

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/11/25/obituarios/1132924354.html

 
At 26/11/05 12:07, Anonymous Anónimo said...

Voy a poner un añadido al mensaje que escribi ayer, para evitar cualquier malentendido:
Digo que yo conozco mas sobre George pues cuestiones obvias, ninguno de los dos tenemos edad para haberle visto jugar en vivo, pero yo como seguidor fanatico del united seguramente haya leido mas cosas y buscado/visto mas videos de Best que tú Axel. Eso es lo que keria decir.
Espero ese articulo aunque sean retales de otros medios, mas que nada, xq seguro que alguien conoce asi un poco mas a este crack.

Hoy minuto de silencio en todos los partidos de la premier, como es propio.

Saludos

 
At 26/11/05 12:52, Anonymous Anónimo said...

Buenas Axel...
Ya que estas hablando de George Best, me gustaria preguntarte algo sobre el futbol ingles...

A la hora de hablar de favoritos para el mundial se esta hablando mucho de Brasil principalmente y despues de selecciones conmo Holanda, Italia o la anfitriona Alemania.
A mi me sorprende lo poco que se habla de Inglaterra que creo que junto a Brasil la mejor seleccion del mundo hoy en dia y que ha sido muy beneficiada con el boom Chelsea y con la champions del Liverpool... Se esta hablando menos de ella de lo que se merece, sobre todo teniendo una defensa con los mejores centrales del mundo (Terry, Carragher, Ferdinand), con grandes laterales como Cole, con una tremendo centro del campo con Lampard, Gerrard y Beckham y jugadores mas jovenes como Wright Phillips o Joe Cole y jugadores determinantes delante como Rooney o Owen...
Mis preguntas:
¿Que crees que le falta, a parte del portero, a esa seleccion con esos jugadores que estan al nivel de Brasil?
¿Por que no va el delantero Andrew Johnson a la seleccion con las tremendas cifras goleadoras que hace año tras año?

Gracias...

 
At 26/11/05 13:32, Anonymous Anónimo said...

Hola a todos, si alguien esta interesado en conocer más sobre el q pudo ser el mejor jugador de la historia entrad en www.arrevoire.es.vg en la seccion UN BESO DE PROTECCION (es el cuarto articulo).Creo q esta bien aunque lo escribiera yo. Venga un saludo

 
At 26/11/05 17:02, Blogger Ernesto Rivero said...

Hola Axel! Lo primero, quería recordar la figura de George Best. Jamás le he visto jugar, ni siquiera le conocía hasta que un amigo mío me prestó un vídeo de la historia del fútbol y quedé impresionado por unas vehementes declaraciones en las que aseguraba sentirse humillado cuando, en la escuela, otro niño osaba quitarle el balón. También observé atónito aquel famoso gol con el manchester United, en el cual Best se regateó a medio equipo él solito en el área y dejaba sentados a los defensas contrarios (Axel, ¿sabes contra equipo fue?). Que pena que la fama y el dinero no siempre se pueda digerir de la mejor manera posible... el resto de su vida ya todos la conocemos...

 
At 28/11/05 01:24, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. Como escribí tan pronto el artículo siguiente se me olvidó que había preguntas atrasadas aquí.

Anónimo: al Palermo le vi muy bien, pero se está acostumbrando a que le empaten los partidos. Hoy en Ascoli sucedió lo mismo. Creo que Grosso irá seguro al Mundial, y tienen opciones Barzagli, Zaccardo, Barone y Caracciolo (este menos).

Israel: Makinwa es un delantero rápido, peleón, con gol. Está rindiendo por debajo de lo esperado en Palermo. Tiene futuro. Terlizzi un central que se hizo famoso por marcar en las cuatro primeras jornadas, ahora está lesionado. Parisi también está lesionado.

Anónimo: estoy de acuerdo, para mi Robben y Cristiano Ronaldo son los dos mejores extremos del mundo. Kaká tiene mucha calidad, sí, es uno de los mejores en su puesto. Pero allí me quedo con Lampard.

Anónimo: el Derry City juega en Irlanda pese a estar en territorio de Irlanda del Norte porque su población es católica y pro-irlandesa, y según he leído había muchos enfrentamientos con los rivales, que acabaron negándose a jugar allí. Así que probablemente sea cierto lo que cuentas, lo buscaré.

Tamudo23, muy interesante tu opinión sobre el Espanyol y la poca afluencia. Caracciolo es efectivamente de lo más interesante que ha surgido, pero tiene mucha competencia. Elmander me encanta, a Lorentzen no le vi tanto. Sobre ligas menores en castellano es muy complicado, prueba a ver si en la versión traducida de uefa.com.

Judi, ni hacía falta la aclaración. Veremos si esta semana me animo a escribir algo más sobre Best.

Nov, en este blog ya he escrito varios artículos comentando que Inglaterra para mi es la segunda favorita para el Mundial y que su único problema es encajar a las estrellas. Johnson ya no va porque estando en segunda es mucho más complicado.

Y a los que habéis aportado información sobre Best, muchas gracias.

 
At 28/11/05 03:51, Anonymous Anónimo said...

el video al q te refieres ernes tb lo tengo yo, es uno q daban cnnerviu ace años. La juada en la q regatea a cinco defensas es impresionante(uno de los mejoresgoes q vi en mi vida), xro yo diria q corresponde a la liga de EEUU pq Best va cn camiseta verde y si te fijas detars de la porteria ay na anmiadora saltando,bueno nada más espero q te valga para algo la respuesta
www.arrevoire.es.vg
UN BESO DE PROTECCION

 
At 29/11/05 00:38, Anonymous Anónimo said...

En esta página hay un enlace con un video (en el post También en su nombre...) que aunque no es de mucha calidad deja más o menos claro lo que fue George Best.
Grande Axel!

http://superga.blogspot.com

 

Publicar un comentario

<< Home