sábado, noviembre 26, 2005

Un medio centro para el Atlético

Cuenta mi compañero Matallanas en su blog que el Atlético baraja cuatro opciones para el medio centro, esa posición básica en el fútbol y que en el Manzanares están convencidos de que le cambiaría la cara a un equipo que no acaba de arrancar. Las opciones que se manejan son Fernando Gago, Leandro Somoza, Javier Mascherano y Maniche. Hay una gran diferencia de concepto entre los tres argentinos y el portugués. Una diferencia "continental", de manera de entender el fútbol aquí y allí. Veámoslo.

En Argentina casi todos los equipos juegan con un rombo en el centro del campo. Con un "5" que mueve al conjunto, apoyado por dos volantes de banda que no son exactamente extremos pero son lo que más se les parece, y un enganche por delante que es "el diferente", el creativo, el que desequilibra. Gago, Somoza y Macherano han nacido en esa cultura futbolística y han aprendido a llevar solos el peso del centro del campo. Mantienen la posición, pues no hay otro centrocampista con mayor responsabilidad defensiva entre sus compañeros. Son buenos recuperadores, trabajan duro pero también saben distribuir con claridad, pues en Argentina el balón siempre se rasea y todo futbolista sabe dar un pase con criterio. Tienen poca llegada, ya que por delante hay siempre cinco jugadores con vocación ofensiva. Lo demuestran las estadísticas: Somoza es el más goleador de los tres, con 2 tantos en 109 partidos en primera. Gago nunca ha marcado en sus 31 apariciones, ni tampoco Mascherano en sus 46 presencias en liga argentina junto a los 7 partidos que ha jugado en Brasil.

Hay algunas diferencias entre ellos. Somoza es quizá el más desconocido y probablemente el de menor nivel. A sus 24 años nadie hablará de él ya como una gran promesa. Es también el menos creativo y quizá el más duro. Un auténtico perro de presa que fue vital en el título de Vélez la temporada pasada. Gago es en estos momentos el "5" de moda. Le comparan con Redondo y él acepta la referencia y admite que es a quien más se parece. Es el más fino de los tres, elegante en la distribución, que practica sobretodo en corto, aunque de vez en cuando mete algún asombroso balón en profundidad. Se faja cuando es necesario, pero es el menos violento. Con 19 años tiene un futuro excelente por delante. Finalmente, Javier Mascherano es el más "europeo", quizá al que menos le costaría la adaptación. Es más agresivo que Gago, tiene más nervio, es dinámico y se descuelga un poco más. Su distribución en largo es envidiable, con unos desplazamientos de balón formidables. 14 presencias en la selección absoluta con sólo 21 años hablan por sí solas.

Y hablemos ahora de Maniche, que no tiene nada que ver con ellos. Para encasillarle en alguna definición típica, sería un "todocampista". Del estilo de los Lampard, Gerrard o Van Bommel. Fuerte, con mucho despliegue físico, con calidad en la distribución y sobretodo con mucha llegada, una enorme facilidad para romper desde segunda línea y un disparo terrorífico desde media distancia. O sea, muy distinto a los argentinos de los que hablábamos. 15 goles en 80 partidos de liga en el Oporto lo confirman, así como los 11 en 54 con el Benfica. Maniche está acostumbrado a jugar con un centrocampista defensivo puro por detrás -ha sido Costinha en el Oporto, la selección y ahora en el Dinamo- que le libera de cierta responsabilidad y le permite descolgarse con mucha frecuencia.

Será muy distinto, pues, el sistema que deberá emplear Bianchi si llega uno de los argentinos o si finalmente lo hace el portugués. Maniche como único medio centro fracasaría, pero si se le da cierta libertad sería quizá el fichaje más rentable, porque conoce de sobras el fútbol europeo. Si lo que se busca es alguien que mueva el balón y dirija al equipo, hay que centrarse en la "vía argentina".

8 Comments:

At 26/11/05 13:56, Blogger Joan R. Mellado said...

Creo que el Atlético debe fichar claramente a Maniche. Seguramente, es el más económico, ya tiene experiencia en Europa, no está bien en el Dinamo,ya ha acabado la liga en Rusia y sus declaraciones hablan por si solas.

 
At 26/11/05 16:01, Anonymous Anónimo said...

Yo me quedo con Maniche.
Una pareja en la medular Luccin-Maniche con el francés fijo y algo más retrasado (haciendo el papel de Costinha en el Oporto) y Maniche haciendo un grán despliegue por todo el campo, recuperando y llegando, puede darle al Atlético otra dimensión y llevarle a ser un equipo ganador.

Tienen una buena defensa, centrocampistas rápidos y móviles como Petrov, Maxi o Galletti y arriba una dupla potentísima si están en forma, Torres y Kezman.

Un saludo.

PD: hablando de medios, Axel, ¿que opinas de Alberto Aquilani de la Roma?

 
At 26/11/05 16:36, Anonymous Anónimo said...

¿que tal lo estan haciendo lucho gonzalez, lisandro lopez y diego en el oporto?¿se espara mas de ellos?

 
At 27/11/05 13:43, Anonymous Anónimo said...

Muy buenas Axel...Con todos los medios centros que has citado, yo me quedaría con Maniche. Sin lugar a dudas en Rusia no esta rindiendo pero es un jugador de gran talento. Hizo un gran papel con el Oporto y el Mundial. Estuvo apunto de venir junto a Costinha al Barça en Enero de este año pasado, pero nos decantamos por Albertini. Nos hubieran ido muy bien. Axel que sabes del juvenil que ha fichado el Chelsea? Que tal es Maxwell del Ajax? Gran jugador para la banda izquierda Merengue n? Saldra Robben del Chelsea? Axel una vez mas gracias por tus respuestas y felicidades por la web....Roger

 
At 27/11/05 16:29, Blogger Chapu_Nocioni said...

Axel eres un crack, a ver si le respondes al chaval ese ke te pedia una web de ligas menores el otro dia.
Para el atletico creo ke da igual el que venga porke siempre se acaban estrellando o fracasando. Lo digo por Petrov ke ha jugado bien, pero ke no ha echo nada comparado con lo ke hizo en el Wolfsburg o en la eurocopa ( excepto contra el Barça) o por ejemplo Kezman que no acaba de meter los goles, asi que venga el que venga igual acaba fracasando y teniendose que buscar las habas en otro sitio, espero equivocarme. A mi de todas formas me gustaria que viniera Maniche.
Una última pregunta Axel, ¿ Que jugadores se marcharon del Porto al Dinamo de Moscu?
Gracias

 
At 27/11/05 22:32, Anonymous Anónimo said...

Buenas Axel.

Comentas que depende el estilo de juego el Atlético deberia elegir a Gago, Mascherano o sino a Maniche. Cual crees que seria el estilo de juego que mejor le vendria al Atleti?

 
At 28/11/05 01:11, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. Veo que vuestra opción preferida es Maniche.

Franky Beks, creo que Xavi no está jugando como "5", pero podría hacerlo. No sé si Redondo es el mejor "5" de la historia, pues no he visto toda la historia del fútbol. Difícil pregunta esta del mejor "5" actual... Depende de qué sistema utilice cada equipo, ¿no? Quizá Pirlo, pero claro, si a su lado no jugase Gattuso no serviría.

Davidoff, Alberto Aquilani apunta cositas, pero todavía no ha impresionado lo suficiente como para ganarse el puesto de titular. Pero estaremos atentos.

Anónimo: sí, se espera más de Lucho, Lisandro y Diego. Debe esperarse más. Son fenomenales futbolistas -sobretodo Lucho y Diego- y aún no han dado todo lo que pueden. Si no, ¿cómo se explica que el Oporto esté casi fuera en un grupo en el que debería pasar claramente en la Champions? ¿Y por qué no está líder destacado en la liga si tiene la mejor plantilla? Los dos argentinos consiguieron dobletes la semana pasada en liga y Lisandro marcó en Champions. A ver si es el despegue.

Roger, a Rajkovic supongo que debí verle en el Euro sub-17, que en algún sitio he leído que lo jugó, pero no me acuerdo de él, sinceramente. Maxwell es muy buen futbolista, porque sabe cumplir en varias posiciones y domina muchas facetas del juego. Me gusta más Ashley Cole, pero sería un gran fichaje, sí. Y Robben no tiene muy buena relación con Mourinho según cuentan, así que nada es descartable.

Chapu: del Oporto, creo que los que fueron al Dinamo fueron Derlei, Costinha, Maniche y Seitaridis. No sé si me dejaré alguno. Hubo otros portugueses, pero creo que del Oporto eran esos.

Jaramiyo, yo creo que por la plantilla que tiene el Atlético, debe jugar con dos delanteros y dos hombres de banda para aprovechar a Petrov y a Maxi. No quedaría hueco para un "enganche", así que lo mejor sería jugar con un centrocampista defensivo puro y otro con más llegada, como sería Maniche. Quizá sería mi elección, pero eso no es muy "argentino", así que no sé si es lo que le convence más a Bianchi.

 
At 1/3/06 12:37, Blogger José Ignacio Montoto said...

Buenas Axel, ¿No crees que el atlético lo que necesita es un futbolista tipo Diarra, Zokora, Sneijder o Yaya Touré?

 

Publicar un comentario

<< Home