martes, mayo 15, 2007

Bojan de estrella, Camacho de líder

No lo metí dentro del artículo del "fútbol-tensión" porque creí que merecía un post íntegro. Tampoco pretendo hacer un informe completísimo de lo que ha sido el Europeo sub-17 -para eso os linkeo el post de Hoeman, a quien le apasionan este tipo de torneos y les hace un seguimiento difícilmente superable-, sino que reflexionaré sobre lo que me ha parecido más llamativo del torneo que terminó el domingo en Bélgica.

España se presentaba con un equipo equilibradísimo, candidato a todo, con algunos futbolistas muy trabajadores y otros envidiablemente talentosos. Pero había también algunas incógnitas, centradas en el rendimiento de un Bojan Krkic muy presionado y del que se especuló hasta el último momento que podía perderse el torneo. Incluso se llegó a decir que el propio delantero del Barça no estaba especialmente motivado para una cita que ya había disputado el año anterior y que consideraba como una etapa superada, estando mucho más ilusionado con la posibilidad de incorporarse inmediatamente al primer equipo a las órdenes de un Frank Rijkaard que parece estar encantado con sus cualidades. Lo cierto es que el chico no se pronunció en ningún momento -de hecho, pocas veces se pronuncia en público, porque casi nunca le dejan-, pero sobre el campo demostró una actitud admirable apareciendo en una semifinal que parecía perdida y siendo decisivo de nuevo en el último partido. Bojan anotó en Bélgica tres goles menos que en Luxemburgo, pero se puede decir que progresó, ya que los consiguió en los encuentros más importantes y fue el jugador determinante para que España se proclamara campeona de Europa. El tanto que le metió a la anfitriona cuando el equipo estaba muerto es de futbolista prodigioso, de jugador que piensa más allá de la jugada convencional, que busca inventar atajos cuando el camino principal está cortado. Pese a aparecer poco en la mayoría de partidos -perjudicado por un marcaje férreo, porque a él le conocían todos los rivales y porque en algunas ocasiones daba la sensación de estar demasiado solo en punta-, cumplió el objetivo: marcó los goles que dieron el título. Ahora sí: etapa superada.

Pero sería injusto darle todo el mérito a Bojan. Sería irreal. El éxito nace de un rendimiento muy alto en todas las líneas. De Egea ha sido probablemente el mejor portero del torneo, igual que Rochela ha sido quizá el mejor central y Camacho el mejor medio centro. De hecho, Ignacio Camacho ha sido mucho más que eso. Ha sido el líder, un capitán de verdad -o sea, que lo ha demostrado más allá de llevar un brazalete-. El mejor jugador del torneo. Ha corrido como nadie, ha trabajado, ha recuperado balones, ha presionado, ha distribuido con acierto, se ha retrasado al puesto de central cuando las necesidades lo han requerido e incluso ha marcado un gol. Tiene pinta de convertirse pronto en un jugador de valor incalculable. No hay que precipitarse ni perder la paciencia, pero el Atlético de Madrid tiene en su cantera la solución a largo plazo a sus problemas en el doble pivote.

Ha sido éste un torneo de medias puntas. Han brillado casi todos los números 10. Eden Hazard, ya lo dijimos tras la semifinal, era el jugador diferente de Bélgica, la única fuente de inspiración. Toni Kroos debe convertirse en el relevo natural de Ballack en el Bayern, porque además de calidad tiene mucho gol. El inglés Victor Moses posee una combinación de técnica y potencia muy interesante, aunque quizá lo mejor que tiene es su facilidad en el remate desde media distancia. Incluso Ucrania nos ha brindado un enganche de talento con Artur Karnoza, un auténtico especialista a balón parado. En España, sin llegar a las cotas más altas de nivel de juego que puede alcanzar, Fran Mérida ha mostrado que es elegancia pura, clarividencia absoluta y precisión meridiana. Mientras sigan apareciendo futbolistas como estos el fútbol nos seguirá divirtiendo, por mucho que se augure su destrucción absoluta ante el auge de los entrenadores tácticos.

Esta mañana he recibido una carta de un oyente que me reprochaba -con mucho respeto- que le dedicara tanto espacio a este tipo de torneos juveniles, calificándolos como "fútbol-ficción" y argumentando que la mayoría de sus estrellas no acaban convirtiéndose en jugadores profesionales. No estoy de acuerdo con él. Si nos gusta descubrir constantemente nuevos futbolistas, no hay mejor escaparate que éste. En los últimos años, Wayne Rooney, Cesc Fàbregas y Nuri Sahin han ganado el premio al Golden Player del Europeo sub-17. Hay casos no tan espectaculares, como el de David Rodríguez, que sigue en el filial del Atlético de Madrid, pero es evidente que brillar en estos campeonatos -que son ya la antesala del profesionalismo- da muchas posibilidades de acabar llegando. Sobre todo si se tienen los pies en el suelo. Y cada vez, ante el creciente endiosamiento al que enseguida se somete al joven crack, los padres, entrenadores y educadores vigilan más este aspecto. Escuchando a Bojan, escuchando a Camacho, escuchando a Iago Falqué -magnífico zurdo que será protagonista del programa de fútbol internacional de Radio Marca el próximo viernes- da la sensación que tienen muy claro que todavía tienen mucho camino por recorrer. Que aún no han hecho nada. Con esta mentalidad, el futuro es suyo.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

30 Comments:

At 15/5/07 19:56, Anonymous Anónimo said...

"Mientras sigan apareciendo futbolistas como estos el fútbol nos seguirá divirtiendo, por mucho que se augure su destrucción absoluta ante el auge de los entrenadores tácticos." No, no, no.

 
At 15/5/07 20:36, Anonymous Anónimo said...

Zidane nunca fue un niño maravilla, torneos para ilusionar a selecciones menores tipo españa, inglaterra y portugal, siempre alcanzan su tope a los 21 o 22 años no crecen más.

 
At 15/5/07 20:59, Blogger Legalize25 said...

Tenemos un problema de transicion muy grave no se le dan oportunidades a las promesas para nada

 
At 15/5/07 21:03, Blogger Àxel Torres said...

@ anónimo 20:36

No digo que todo lo bueno esté en estos torneos, sino que lo que hay en estos torneos suele ser bueno.

 
At 15/5/07 21:06, Anonymous Anónimo said...

Hombre, yo creo que estos son aun muy jovenes para recibir su oportunidad, ademas no todos llegan a la élite, de hecho me atrevo a decir que los que llegan realmente a ser estrellas son una minoria. Creo que lo mejor es no precipitarse, con David Rodriguez pasó eso, lo compararon con Fernando Torres y asi no se pueden hacer las cosas. Pasó con mas pena que gloria por Ciudad de Murcia y Las Palmas y ahora vuelve a ser goleador del filial atletico. En el caso del equipo colchonero, lo mejor es proteger a los 4 internaciones que ha tenido en este torneo y que no se dejen llevar por la euforia que supone ganar. Eso si, Camacho tiene muy buena pinta, pero lo mejor creo que es no precipitarse, como ya digo. De Gea lo mismo, en un buen portero, pero hay que llevarlo poco a poco.

Saludos¡¡

x cierto, Axel, a ver si en el proximo programa de RMarca del viernes puedes dar paso al buzón, que mandé un email relativo a los jugadores que poseian los 3 titulos europeos.

 
At 15/5/07 21:38, Blogger hoeman said...

Espectacular el post, no se si porque me apasionan estos temas o no, pero me ha parecido uno de los mejores (sino el mejor) artículos que te he leído, y eso es mucho. Excelente la capacidad de síntesis que tienes y cómo logras transmitir todo lo destacado. Además, esta vez coincido al 100% (con matices, como no) con todo lo expuesto.

Lo único que quería comentar es que a David Rodríguez se le veía de lejos que no iba a llegar a más que un delantero decente, como mucho. La gente muchas veces identifica marcar goles con ser bueno y eso no siempre es así, este es un caso. Era un delantero fuerte, pero torpón y regularcillo tirando a malo técnicamente. En cambio otros compañeros como Cesc, Silva o Jurado ya dejaban otras sensaciones.

Para los que duden de la valía de estos torneos: Nasri, Menez, Ben Arfa, Cesc, Marcos, Noble, Davies, Silva, Jurado, Piqué,... éstos sólo en 2004. Pienso que los sub17 son los idóneos para fichar futbolistas a punto de "explotar" sin desembolsar gran cantidad de dinero.

 
At 15/5/07 22:30, Blogger Crespinho7 said...

Renegar de estos torneos viendo como está el fútbol en la actualidad tiene tintes de temeridad, a mi modo de ver. Respeto a los que piensan de distinta forma pero es indudable que cada vez los jugadores jóvenes tienen un mayor protagonismo en el fútbol actual. Quizá sea por la tendencia del "apretarse el cinturón" por parte de los equipos, aunque, dicho esto, no sería bueno olvidar que cada jugador necesita su proceso de formación indudable (por cercanía, los casos de Silva o Albiol y las cesiones de las que han formado parte antes de jugar en el primer equipo del Valencia son un claro ejemplo).

Es decir, como escaparátes estos torneos son inmejorables, porque el que tiene calidad y maneras ya va haciendo camino en el fútbol (con honrosas excepciones también hay que decirlo). Felicidades por el post. Un saludo.

 
At 16/5/07 01:41, Blogger Cesc said...

Lo poco que he visto de Bojan en youtube o sitios de fútbol realmente me ha asombrado. ¡Parece argentino o brasileño!

Saludos Axel, que sigan los éxitos

En mi blog estoy planteando un debate acerca de la necesidad de rotar de nombres para poder mantenerse en las competencias internacionales y las locales. ¿Qué opinas? Me sería muy interesante tu opinión y la de todos los ciberaficionados al fútbol.
http://futbolmoderno.blogspot.com

Saludos

 
At 16/5/07 01:43, Anonymous Anónimo said...

Axel, tan bueno es Camacho ? Crees que solucionará el eterno problema del At.Madrid con el mediocentro en los últimos años ?

ah, Bojan no puede jugar el año que viene en Tercera. Qué futuro le espera: subir al Barcelona ya o ser cedido a un Segunda o Primera?

Te sido en Radiomarca. Un saludo

ah, y no te piques con Edu García cuando se mete con la liga francesa jajaja

 
At 16/5/07 08:45, Blogger JoseV said...

Bojan sin duda será una pieza importante para el Barcelona en un futuro.
Saaludos

 
At 16/5/07 11:45, Anonymous Anónimo said...

Gran articulo Axel,de verdad.

Hablando un poko de Bojan, ya sabemos ke tiene unas cualidades impresionantes para ser uno de los mejores delanteros europeos en no muchos años....pero mi duda es si krees ke su posicion ideal es la de 9 puro, o kizas la de jugar kon un 9 puro al lado, kon el español mas caido hacia una banda (la derecha). Lo digo pq en el 80% de las ocasiones suele caer alli, y desde esaposicion es donde buska el regate para luego o bien buskarse hueco para eldisparo o poner una asistencia medida....tu ke opinas?

En kuanto a Camacho, me recuerda en algunos aspectos a Ramos o Puyol, por su garra, su fuerza, su corazon dentro del campo, pero encima tiene calidad para distribuir el balon tanto en corto komo en largo y posee un disparo muy dañino.

De Fran Merida esperaba bastante mas, sin negar su zurda milimetrica y su vision de juego, kreo ke estono le basta si kiere konseguir sus metas, veremos ke pasa kon el.

Y en kuanto a los demas "10"...akien le ves mas futuro?? personalmente el kemas me ha gustado del torneo fue el belga Hazad...pero por fisico y potencia kreo ke kien mas altopuede llegar es el aleman Krooss, lo tiene todo para ser en un futuro el 10 de referncia del futbol aleman, tan necesitado de un jugador asi.

Un saludo!

http://futboltotal.unforo.net/

 
At 16/5/07 13:21, Blogger Àxel Torres said...

@ raí

Muy de acuerdo contigo en casi todo. Lo que comentas de Bojan, sí dio la sensación de estar perjudicado por su posición, peleando con centrales más fuertes que él. Su mejor papel sería el de segunda punta, yo creo que con libertad, por detrás de un nueve. Aunque en banda no lo hace nada mal. De los "10", totalmente de acuerdo. Kroos es el que tiene más pinta de llegar lejos.

 
At 16/5/07 13:42, Anonymous Anónimo said...

Gracias por la respuesta, Axel.

Veremos ke nos kuenta Iago el Viernes en tu programas. Es otro jugador kon una calidad fuera de toda duda, y encima kon gol....pero ke tb debe mejorar en kuanto a juego colectivo, regularidad, sacrificio...tiempo tiene.

Un saludo!

http://futboltotal.unforo.net/

 
At 16/5/07 15:14, Anonymous Anónimo said...

hace unas semanas se discutía sobre la necesidad de que los equipos de primera tuviesen sus segundos equipos participando en segunda o segunda b, lo que no pasa en Inglaterra o ITalia. yo me decantaba porque si existiesen, pensando que esos jugadores jovenes se aclimatasen mejor en segunda division, a la vez que pudiesen jugar en primera con sus equipos algunas semanas.

para mi el problema de que los jugadores destaquen en estos torneos, y que despues se estanquen la mayoría, es porque no tienen continuación desde su época de juveniles que llegan al primer equipo.

creo que los jugadores que pasen la época de juveniles, se deberían repartir entre segunda (la mayoria) y segunda B (los que destaquen menos); es decir, pasar un año o dos en segunda para despues dar el salto a primera.

se vería para el año que viene por ejemplo a DE EGEA, IAGO, IGNACIO CAMACHO, BOJAN, ROCHELA, XIMO FORNER, o FRAN MERIDA (si siguiese en españa) en segunda division, para dar un año o dos despues el salto a primera con sus respectivos equipos.

con anterioridad hicieron esto LUIS GARCIA (TENERIFE), GAVILAN (TENERIFE), SILVA (EIBAR), y la hornada de jugadores del MALAGA que salio hace unos cuatro años desde los juveniles, y uqe ahora estan en primera jugando (como son ALEXIS, NACHO, ALBERTO, CALATAYUD, ...); tambien les pasara a los del madrid que estan ahora en el castilla);

lo que no puede pasar es que como pasa en el barça b, IAGO, BOJAN, GIOVANNI DOS SANTOS, MARC VALIENTE, OLMO, asi como los del Sevilla B y otros que desconozco de equipos B, que esten en segunda B, division que no les aporta nada.

ademas, para los equipos de segunda, les beneficiaría ya que se ahorrarían en fichas y dinero de fichajes.

Pero para todo eso haría faltar cambiar de mentalidad, y que los entrenadores se abriesen a jugadores jovenes, ademas de darles oportunidades y no quemarlos mentalmente.

 
At 16/5/07 15:24, Anonymous Anónimo said...

siguiendo en lo mismo AXEL, crees que habría posibilidad que CAMACHO, HAZARD, MERIDA, KROOS, o BOJAN, por ejemplo, jugasen en algun equipo de primera o segunda division de ESPAÑA el año que viene? es decir, que los cediesen sus respectivos equipos pensando en que se rodasen y cogiesen experiencia en partidos competitivos? igual que a echo WENGER con VELA en el SALAMANCA?? aunque creo que este era porque todavia no habia jugado dos años en europa y entonces no podia jugar en Inglaterra, o algo parecido, no?

GOMIS vente a ESPAÑA!!

 
At 16/5/07 16:03, Blogger Àxel Torres said...

@ j_division

Creo que es muy pronto para ello, aunque en el caso de Bojan sí que se podría dar que le viéramos en primera. Con Vela sucedió lo que comentas, no tenía el permiso de trabajo en Inglaterra y se vieron obligados a cedirlo.

 
At 16/5/07 16:10, Anonymous Anónimo said...

A mi no me ha parecido equilibrada la seleccion española, me ha parecido un equipo bastante amarrete (tipo arsenal). El fisico es un factor determinante a la hora de que tu posicion idonea sea una u otra, por ello la posicion idonea de bojan es la de "rata de area", 2º punta, aunque en un sistema en el que no haya este especialista lo logico, es que lo haga de extremo, si este jugador sigue asi, no cabe duda de que llegara a ser un jugador bastante importante, va varios pasos por delante del resto. Camacho, este se ve un futbolista con empaque, es lo que se llama un medio defensivo, alguien que es capaz el solo de aguantar un mediocampo, el solo, este llega tb. Fran merida, en mi opinion no es para tanto como se dice, no sirve para jugar de 10 pq aun sin tener mal fisico, no es ningun regateador, en mi opinion le falta mas verticalidad en el juego, si lo pulen bien en defensa podra ser un buen 5, y si acaso un buen interior diestro para esquema WW. Yago falque, este me ha gustado bastante, en cuanto a talento me ha parecido lo mejor de la seleccion (exepto bojan), creo que deberia jugar de 10

 
At 16/5/07 16:36, Blogger Àxel Torres said...

@ branco

Cuando jugaban juntos en categorías inferiores del Barça lo hacían como dices: Fran de medio centro y Iago de 10.

 
At 16/5/07 16:43, Anonymous Anónimo said...

Pues no lo sabia, pero viendo las condiciones de uno y de otro es lo mas logico. Espero que wenger no se cargue a merida tb (ya sabes a que me refiero, aunque no lo compartas) pq es muy habitual al adelantar al 5 que tiene buena tecnica, cuando por su fisico no es lo mas adecuado

 
At 16/5/07 16:50, Anonymous Anónimo said...

Buenas Àxel, esta pregunta no tiene que ver con el post, es simple curiosidad.
Si no estoy equivocado -que puede que lo esté- el líder actual de Primera sería el Barça, ya que mientras no acabe la Liga, lo que se cuenta en caso de empate es el goal-average general, no el que tenga en este caso con el Madrid. Sin embargo, si acabase la Liga, entonces sí sería el Madrid el que sería primero, porque ya en este caso sí se cuenta el goal-average con el Barça en particular. No sé si me he explicado bien y si efectivamente el tema es así o no.
Si alguien sabe algo al respecto que lo ponga.
Saludos!

 
At 16/5/07 17:10, Anonymous Anónimo said...

Es komo tu dices, ahora mismo se kuenta el golaberage general pq aun no han jugado todos los ekipos entre sí, por lo ke, teoricamente,ahora mismo el barsa ocupa el primer puesto tal y komo se mira....pero en realidad el Real Madrid es el lider, pq ya han jugado entre ellos, tiene el golaberaje particular a favor y eso no se va a cambiar ya.

Un saludo!

 
At 16/5/07 17:26, Blogger juanjo2 said...

de verdad os parece un gran portero de egea?porque lo veo normalito al lado de otros que he visto con esa edad.Saludos

 
At 16/5/07 18:02, Anonymous Anónimo said...

Tiene muy buenas cualidades. Es muy alto y a la vez agil para tirarse a por balones rasos. Es decidido en todas sus acciones, tiene buenos reflejos....kizas le falte medir un poko mas en las salidas y ser un poko menos "manos blandas", por decirlo asi. Pero tiene tiempo para mejorar, para 16 años ke tiene, me gusta bastante, me recuerda, salvando las distancias, a Van der Saar o inkluso Cech en algunos aspectos.

Un saludo!

http://futboltotal.unforo.net/

 
At 16/5/07 20:05, Blogger dovaleac said...

A mi de Egea tp me parecio gran cosa, pero no vi el partido contra Alemania, que según el marca fue su mejor partido. Me parecio delgadito, escuchimizado, no sé, como mal hecho para ser portero. Supongo que se meterá al gimnasio para ganar algo de musculatura, eso sí, sin perder agilidad. Me imagino que en el Atletico, que supuestamente es un grande, tendrán fisios suficientemente avanzados como para determinar el plan fisico a seguir por el joven.
Ah, y un detalle, en el partido contra Bélgica, me fijé bastante en q Bojan caía siempre a la banda izquierda, por lo menos en la 2ª parte y en la prorroga, contradiciendo lo q dijo alguien por aqui

 
At 16/5/07 22:18, Anonymous Anónimo said...

Axel, podrias hacer un post de jugadores revelaciones de esta temporada y que creas que la proxzima temporada pueden ir a un grande y ser imortante

 
At 17/5/07 11:39, Anonymous Anónimo said...

@ f87

Sí, tienes razón en ke Bojan cae a banda izkierda, me ekivoke yo. Desde alli sale hacia dentro komo hace Messi en la derecha.

Un saludo!

 
At 17/5/07 13:15, Anonymous Anónimo said...

Me encantó ver a Eden Hazard, tiene futuro. Mucho. http://elfichajeestrella.blogspot.com/2007/05/puro-talento-hazard.html

 
At 17/5/07 16:52, Anonymous Anónimo said...

Àxel, ¿qué te parecen Ximo Forner, Wolze y Lansbury? ¿Quien crees que tiene más futuro? ¿Hay algún medio defensivo en Brasil o Argentina superior?
Muchas gracias.
Javier.

 
At 19/5/07 19:51, Anonymous Anónimo said...

http// futbol100-jreixach.blogsport.com

 
At 19/5/07 21:32, Blogger Josep said...

http://jreixach-todosobreelfutbol.blogspot.com/

 

Publicar un comentario

<< Home