viernes, enero 04, 2008

Un año de PA's

Como habíamos prometido, los puntuadores de los PA's reflexionan sobre el experimento que han llevado a cabo a lo largo de 2007:

¿Qué consideras que aportan los PA's positivamente al seguimiento del fútbol internacional?


Àxel Torres: A mi me sirven para estar más encima de todo. Como tengo que hacer la lista, no puedo dejar de ver nada, así que podría decir que desde que los hacemos mi seguimiento de las ligas ha sido incluso mayor. Luego, para los lectores, creo que es una buena guía a nivel global para saber quién ha destacado en esa semana en concreto. Puede servir para descubrir jugadores, ya que a veces aparece alguno realmente desconocido y al verlo en la lista te interesas por él. Realmente, el top-10 de la semana es lo más interesante. La clasificación general, que tiene sus defectos, sí te permite darte cuenta de que algún jugador al que se da menos bombo está haciendo un año impactante. Por ejemplo, Elmander quedó undécimo en nuestra lista, yo diría que con todo merecimiento, y en los grandes premios no ha estado ni seleccionado.

Toni Padilla: La regularidad del voto semanal, y cierta transparencia, pues cada semana el aficionado puede ver los votos, y no encontrarse a final de año / temporada un voto global.

¿Y qué tienen de malo? ¿Qué inconvenientes generan?

Àxel Torres: Evidentemente, la clasificación general no es científicamente un reflejo de los que han sido los mejores jugadores del año, ordenados de más a menos. Claro, eso ya lo sabíamos. El sistema de puntuación tiene sus defectos y puede hacer que jugadores que merecieran estar más arriba estén muy abajo. Luego eso provoca que haya gente que desprecie por eso todo el sistema, pero ya dije que hay que entender que esto viene a ser como un “Gran Premio de la Montaña” del Tour de Francia, que no siempre lo gana el mejor escalador, pero nadie lo discute. Otro defecto que se le atribuye a los PA’s es que premia sobre todo a los delanteros. Somos conscientes de ello, aunque hay que entender que el gol es el elemento diferencial en el fútbol. Y que los futbolistas que más destacan son los goleadores, los asistentes y los porteros. Es difícil que se cuele un central o un medio centro en la lista, porque por muy bien que haya jugado, siempre hay siete u ocho jugadores que marcaron un hat-trick o fueron muy decisivos en ataque.

Toni Padilla:
Las diferencias de opiniones sobre el fútbol hacen imposible el consenso. Lógicamente, el inconveniente es que nunca van a gustar los votos a todo el mundo, pues una opinión es una cosa muy personal. Así que tampoco me preocupa, pues se vote lo que se vote a alguien no le gustará. Especialmente me da igual la gente que en vez de dar argumentos deja comentarios como si hubieras insultado a su madre. Por eso nunca argumento las decisiones delante de las críticas, la idea de la votación no es convencer a nadie. Como inconveniente... pues que pese a que la gran virtud de la votación es la regularidad, al mirar la clasificación general observo que jugadores muy regulares que juegan bien casi siempre (aunque difícilmente son el mejor del partido), han quedado fuera de los primeros lugares. Quizá no siempre es bueno que se vote cada semana, pues el calendario puede jugar a favor de algún jugador sólo por un tema de fechas.

¿Cómo valoras el sistema de puntuación? ¿Habría que modificarlo en caso de seguir? ¿Cómo?

Àxel Torres: Es evidente que no es perfecto. Si un jugador ha sido el undécimo mejor de todas las semanas termina con 0 puntos, y probablemente merecería ganar. Sin embargo, creo que el top-10 refleja bastante bien lo que ha sido el año, así que el sistema no debe ser tan malo. He pensado en alguna modificación, como puntuar de 6 a 15 en vez de 1 a 10, para premiar más a un jugador que entre dos veces como décimo de la lista.

Toni Padilla: Se podría intentar mejorar para beneficiar la regularidad del jugador. Una opción es la ya mencionada de empezar a dar votos a partir del 10. Así quien se ve votado tres veces en última posición tendría 30 puntos, más que uno votado una sola vez en segunda posición. Ahora no se produce. También se podría congelar el voto en alguna semana con una sola competición que pueda generar una agravio.

Mirando atrás, ¿crees que como puntuador has actuado de un modo equilibrado y neutral?

Àxel Torres: Siempre lo he procurado. Es realmente complicado hacerlo, porque todos tenemos simpatías y antipatías, pero de verdad que he procurado dejarlas al margen. Evidentemente, el que es muy fanático de un equipo siempre cree que sus jugadores merecen más, pero nosotros teníamos que puntuar desde una perspectiva global, fijándonos en todo. Creo que la mejor prueba de que hemos sido bastante equilibrados es el alto número de coincidencias en las listas con Toni, con quien discutimos sobre muchos temas y tenemos gustos muy distintos.

Toni Padilla:
Neutral sí. Equilibrado... es difícil mantener siempre el equilibrio, todo el mundo tiene predilección por algún jugador o tipo de futbolista. Diríamos que de un modo sincero se puntuó siempre, aunque también es cierto que demasiadas veces al ver los comentarios de la gente te das cuenta de que te has pasado en un ataque de euforia en dar puntos a alguien, o de que quizás has sido injusto con otro. Pero como tampoco aspiro a la perfección, no le doy mas importancia.

¿Crees que la clasificación general se corresponde con lo que ha sido el año? ¿Alguien debería estar más arriba? ¿Y más abajo?

Àxel Torres: Ya digo que creo que el top-10 refleja bastante bien lo que ha sido el 2007. Probablemente, Pirlo y van Nistelrooy deberían estar más arriba. Al primero le perjudica lo que decíamos de los medios centros, que tienen tan difícil entrar en una lista como esta. Al segundo, eso de hacerlo siempre muy bien pero sin grandes excesos. ¿Más abajo? Quizá Ronaldinho, que ha entrado en el top-20 por un par o tres de partidos en casa ante rivales de poco peso, pero en general ha tenido un mal año.

Toni Padilla: Se ajusta bastante. Me duele ver demasiado hundido a Pirlo. Y algunas cosas no me cuadran, como ver a Henry por delante de Iniesta, o Van Nistelrooy por debajo de Sneijder. Considero que la gran sorpresa, sin duda, es la presencia de Riquelme en el segundo lugar. Y que Kaká sea quinto. Quizá por defecto del sistema de votos, que obliga a votar cada semana, Riquelme se benefició del calendario de la Copa América, y Kaká no se benefició tanto en jornadas de Champions. Henry por ejemplo, ha vivido todo el año de sus excelentes partidos a inicios del 2007, en fechas donde a veces sólo teníamos partidos en Inglaterra.

¿Eres partidario de seguir con los PA's en 2008?

Àxel Torres: En principio sí. Quiero acabar de discutirlo con Toni, pero creo que aportan más cosas positivas que negativas.

Toni Padilla: Sí, ¡claro! Es divertido, y sobre todo, genera debate. Y eso es bueno, pues se lanza un guante que los aficionados recogen para debatir y compartir puntos de vista.

Etiquetas:

21 Comments:

At 4/1/08 15:09, Anonymous Anónimo said...

Me ha hecho gracia el formato de reflexión, la autoentrevista =))
Pero decís grandes verdades, reconocéis lo imperfecto del sistema, y yo creo que los que lo hemos seguido todo el año estamos más o menos de acuerdo con la clasificación, el sistema de puntuación y sus puntos flacos. Tiene razón Padilla en lo de Riquelme, que ha aprovechado muy bien las fechas, con Copa América, Libertadores o partidos de selecciones, y Kaka sin embargo al despuntar en champions, entre semana no ha sido tan beneficiado. El caso de Sneijder y RNV, o Henry e Iniesta.

También me parece de lujo las propuestas de nuevos sistemas de puntuaciones, tenéis que estudiar si verdaderamente reflejaría mejor la realidad o la desvirtuaría. En principio parece que beneficiaría la regularidad de entrar en el top10, veremos...

Pues nada, a ver si seguís con los PA's en 2008, le da vida al blog ;)

Un saludo

 
At 4/1/08 15:21, Anonymous Anónimo said...

Daros las gracias por esforzaros con las listas todas las semanas, tiene que ser un trabajo considerable.

Creo que el resultado final es muy acertado.

PD: os pondreis en contacto con messi para decirle que ganó el PA? ^^

 
At 4/1/08 16:48, Anonymous Anónimo said...

Sólo el hecho de sentaros a valorar con calma el resultado del experimento habla bien de él y de vosotros.
Espero que haya PA's 2008, son un gran instrumento para estar al día y abrir los ojos a otras ligas.

 
At 4/1/08 16:54, Anonymous Anónimo said...

Axel por favor,me quiero comprar una parabolica pero no entiendo mucho y no se qual es la mejor,quiero ver esencialmente la premier i el calcio. Me puedes aconsejar cual es la que más me conviene en mi caso te estaria muy agradecido.Mi e-mail es losada-17@hotmail.com

 
At 4/1/08 17:02, Anonymous Anónimo said...

ola, felicidades por las reflexiones, me parecen acertadas, aunque yo no puedo entender q riquelme este ahi, cuando no ha jugado con su club, ahi en mi opinion hay un fallo y gordo.
las convocatorias, para la copa de africa se conocen ya??? donde se pueden ver todas?? gracias

 
At 4/1/08 17:07, Anonymous Anónimo said...

Interesante reflexión; lógicamente llama mucho la atención mirar la lista y ver a Henry empatado con Pedersen, a Tamudo por encima de Totti y Ronaldinho o a Smolarek con más puntos que Gerrard e Iniesta... Es evidente que, contemplando ejemplos como estos, los PA's puntúan las grandes actuaciones más que la regularidad, y realmente hace daño a la vista ver a Nery Castillo por encima de Iniesta (por poner un ejemplo), puesto que el mexicano brilló simplemente en 3 ó 4 partidos de la Copa América, mientras que Andrés ha completado un año realmente espectacular en el Barça. De todas formas, como bien decís, los PA's no buscan exclusivamente premiar la regularidad; sino, como dice Áxel mirar esa lista al final del año, ver ahí a Elmander y pensar: "¡Anda!, pues habrá que seguir más a este tío". Es una forma de descubrir nuevas perlas y hablar sobre fútbol que, al menos a mí, me encanta. Si queréis introducir cambios y puntuar de distinta manera (porque por ejemplo, no fue justo en los meses de verano, cuando jugadores como Agüero sacaron ventaja de sus perseguidores cuando éstos no jugaron ningún partido) para hacer más justa la votación lo aceptaremos de buen grado, pero yo pienso que no es necesario. Igualmente, agradeceros que os hayáis molestado en hacer esta valoración.

 
At 4/1/08 17:11, Anonymous Anónimo said...

Yo creo que el esfuerzo que hacéis es enorme y sirve para nuestra diversión. Felicidades y seguir adelante con el asunto.

 
At 4/1/08 17:49, Anonymous Anónimo said...

Àxel Torres, Toni Padilla

Gracias por su esfuerzo y dedicacion los 365 dias del año, las 24 horas al dia, los 7 dias de la semana.

Por favor no paren, sigan adelante!

Espero ver este año a Robben en la clasificación de PA's - Riqueleme no a jugado en su club, pero ha tenido un año excelente y estoy de acuerdo con que se encuentre de 2do con 111puntos.

Saludos

Helder

 
At 4/1/08 19:14, Anonymous Anónimo said...

Por delante mi más sincera enhorabuena y agradecimiento por vuestro trabajo. Llevar esta lista a rajatabla, como la habéis llevado, 365 días al año, es un trabajo titánico y merecéis todas las alabanzas posibles.

Tras leerla detenidamente, me he planteado una pregunta que creo está en el centro del debate de cualquier tipo de lista de este tipo:

¿Qué hace que a un jugador se le considere mejor que otro?

Lo pregunto porque me parece que la lista tiene unas inconsistencias -desde mi punto de vista- que parecen incompatibles con el hecho de que sea elaborada por dos personas con vuestros conocimientos futbolísticos y vuestra dedicación al asunto, y basada en un criterio que a priori parecería razonable. Así que me gustaría, si es posible, llegar a discernir qué es lo que exactamente se valora en la lista. Rozáis el tema en las contestaciones a vuestras propias preguntas, pero no entráis en él de lleno.

Saludos y feliz año!!!

 
At 4/1/08 19:20, Blogger el hombre del futbol said...

Hola Áxel, si puedes pásate por mi blog y me dices que te parece la alineación ideal.

También recordarte que por fin podrá jugar Pato con el Milan. Yo espero que salga contra el Nápoles.

Un saludo desde www.elplanetadelfutbolmundial.blogspot.com

 
At 4/1/08 19:27, Blogger New said...

Una dedicación y trabajo muy costoso y sólo por eso merece la pena leeros. Amén de la calidad de los artículos.
No sé si fuiste tú el que entraste en mi blog y me diste una felicitación, muchas gracias.
Un saludo

 
At 4/1/08 20:32, Anonymous Anónimo said...

claro que hay que seguir axel y toni. ha estado muy bien pese a los fallos. lo mas raro que veo muy alto para riquelme, nery, aguero, incluso messi no me cuela como ganador. sin embargo gerrard 27 puntos? casillas tan lejos, incluso palop por delante, van nistelroy y totti goleadores europeos muy lejos. y por ultimo S. RAMOS ni siquiera en la lista INCREIBLE

 
At 4/1/08 20:48, Anonymous Anónimo said...

bueno, está bastante bien la lista aunque, como se comenta por aqui, tiene sus fallos. Al final nos da una idea aproximada de quien ha tenido mas actuaciones brillantes a lo largo del año pero se quedan muchos que, con su regularidad, contribuyen en gran medida a los exitos de sus equipos...

nada, a seguir en 2008 con la clasificación y ya el 30 de junio podiais aprovechar y hacer la clasificación tambien de una temporada natural y no del año

un saludo y gracias por este blog... es lo que nos queda a los que no podemos escucharte.

 
At 4/1/08 21:28, Blogger hoeman said...

@ àxel

Voy a ser un poco malicioso, como judi-o. ¿Te has hecho una "autoentrevista"?

Me han gustado mucho las respuestas de Toni Padilla, sobre todo a la segunda pregunta.

Para mí el mayor error es que se valora más quien mete el gol -cuando la mayoría de veces el/los "responsables" de que haya sido posible han sido otros-. Yo prefiero que se de más puntos a alguien que haya hecho un partidazo y no haya anotado que a otro que "sólo" haya estado ahí en el momento oportuno, aunque como todo, es cuestión de gustos.

Buen trabajo.

 
At 4/1/08 21:38, Anonymous Anónimo said...

Una vez vista la clasificación final, veo algún defectillo. Cristiano Ronaldo y Messi tienen sus posiciones cambiadas a mi gusto, pero por lo demás, el top 10, me parece IMPRESIONANTE, porque lo veo muy acertado (a partir del top 10 ya entiendo las dudas generadas). Enhorabuena Toni y Axel.

Me parece fascinante (por lo acertado) que Riquelme esté tan arriba, porque no sólo ha vivido de partidos con Argentina, sino que también ha jugado en su club (aunque algunos digan que no), Boca Juniors, ganando la Libertadores, siendo decisivo en todas las rondas finales.
También me parece acertado que Kaká acabe sexto y no primero.

Sobre el tema de puntuar a partir de 6 y 10, para experimentar, quizás lo podéis probar calculando cómo habrían quedado la clasificación final en este 2007 con ese sistema de puntos (si tenéis las puntuaciones a mano en un Excel o algo así). Creo que Messi no habría ganado, porque ha vivido de actuaciones esporádicas.

 
At 5/1/08 00:53, Blogger Àxel Torres said...

@ hoeman

Sí, es una "autoentrevista". Aunque en realidad escribí las preguntas pensando en que las contestara Toni y luego las respondí yo también como si me las hubiese planteado otra persona.

@ ramón flores

Los criterios se basan fundamentalmente en la productividad, en la responsabilidad del jugador en los resultados exitosos de su equipo, siempre valorando la dificultad del rival, la trascendencia del partido, la dificultad de las acciones que ejecuta, el momento en el que las ejecuta (un gol de falta por la escuadra no vale lo mismo si es el 1-0 o si es el 4-0)...

 
At 5/1/08 11:38, Anonymous Anónimo said...

Hola a todos.
Muchos comentais la injusticia de la copa America del verano pasado y los puntos que ganaron Riquelme o Agüero pero ¿y este año que? Este año hay eurocopa y presumiblemente los beneficiados serán jugadores europeos y los sudamericanos no van a puntuar. ¿Y las olimpiadas? hay jugadores que pueden ir a las olimpiadas y obtener buenas puntuaciones. No me pareceria justo que por ser competiciones de selecciones en periodos de las habituales vacaciones se cambiara el formato de puntuacion algunas semanas.
Obviamente de esta discusión excluyo la copa Africa porque se juega en periodo de temporada regular.

 
At 5/1/08 12:16, Anonymous Anónimo said...

@Axel y Toni

Ya que habeis propuesto algun que otro cambio para el año nuevo,meses atras planteamos tambien la elaboracion final para deducir mejor portero y mejor central,algo que ha gente como yo me agradaria y mucho!!!!!

Realizar otro tipo de votacion para estas posiciones,seria divertido,gracias

Un saludo!!!!!!

 
At 5/1/08 13:55, Blogger davidoff said...

Me ha gustado la entrevista, el sistema, con sus características, está bien. Podríais elegir vuestro once ideal del año, con entrenador incluido, al estilo del de la UEFA.

Un saludo

 
At 6/1/08 01:20, Blogger O Tolo Manolo said...

Antes de nada, muchas gracias a los dos por ser tan perseverantes todo el año con las puntuaciones, espero y deseo q sigan en el 2008.

Ya que es un buen momento para replantear las modificaciones o mejoras posibles voy a exponer mi opinion al respecto:

-Es buena idea empezar a puntuar de 6 a 15, de 10 a 20 me parece ya un poco excesivo.

-También quitaría los puntos extra, pero añadiría puntuaciones adicionales el dia 1 de cada mes, de 1 a 10 o algo así, para premiar a los mejores jugadores del mes, para premiar la regularidad.

-Pediría más atención a los porteros y defensas, no es mala idea una pequeña clasificación adicional o algo así.

-Y por último algo que ya he mencinado más veces, haría una clasificación tb cada mes de los mejores entrenadores de 1 a 5 ptos o algo así.

 
At 7/1/08 00:53, Anonymous Anónimo said...

Axel, no dudo que esos criterios que mencionas son los que habéis utilizado a la hora de emitir vuestros votos, y de que constituyen indicadores bastante fiables de cuándo un jugador es mejor que otro. Por ello, lo que me gustaría saber es qué mide realmente la lista -no qué debería medir- ¿el preciosismo en algunos momentos concretos? ¿consistencia en un rendimiento alto, pero no en un rendimiento medio? ¿prevalencia de un determinado tipo de futbolista? Por eso os digo, que me parece que hay (en mi modesta opinión) demasiadas disfunciones, tipo:

- Riquelme, 13 puntos más que Cristiano y 40 más que Rooney.

- Ronaldinho 6 puntos más que Van Nistelrooy y 16 más que Benzema.

- Van der Sar 8 puntos más que Diego Ribas,

considerando vuestros conocimientos y el rigor con el que habéis actuado. A pesar de que, como decís, el top 10 está más o menos ajustado, de ahí hacia abajo parece haber alguna patología que vicia el sistema de puntuación. Coincido en vuestra identificación de algunos problemas del mismo, pero parece haber algo más. Quizá añadiendo algunas variables que pudieran modelizar la influencia en el devenir del equipo, el número de partidos jugados o veces aparecidas en la lista, un modificador que dependa del número total de goles (para delanteros), etc. Por supuesto. este tipo de cosas obran contra la simplicidad del sistema, pero podrían enriquecerlo. Lo digo porque la posibilidad de un ranking de este tipo fiable resultaría realmente interesante, tanto desde el punto de vista futbolístico como desde el económico.

Bueno, no más brasa. Saludos!

 

Publicar un comentario

<< Home