viernes, mayo 11, 2007

España-Inglaterra: la final esperada, de milagro

Los que han demostrado ser los dos mejores equipos a lo largo del Europeo sub-17 que se está disputando en Bélgica jugarán el próximo domingo la gran final. Se puede decir, pues, que se han cumplido los pronósticos en las dos semifinales de este jueves, aunque tras ver los dos partidos quizá hay que escribir que lo sorprendente es que se haya impuesto la lógica previa.

España es infinitamente superior a Bélgica, pero se vio al borde del abismo en numerosas ocasiones: primero, cuando los anfitriones se adelantaron en el marcador jugando con superioridad numérica; después, en dos acciones invalidadas por fuera de juego en la prórroga cuando en las gradas ya se cantaba el 2-1; y finalmente, al disponer el local Aquino del último penalti de la tanda para consumar la eliminación española. Pero los chicos de Santistebán supieron sufrir y se salvaron milagrosamente en cada una de esas situaciones críticas. Bojan Krkic, que estaba realizando un Europeo discreto, salió al rescate de sus compañeros con un lanzamiento parabólico espectacular desde treinta metros que superó al guardameta Coppens forzando el tiempo extra. David De Egea paró el octavo lanzamiento desde los once metros para convertirse en el héroe, aunque habría que agradecer a los belgas el penalti que mandaron a las nubes cuando chutaban para ganar el partido. Y así, tras superar un susto inmenso, la gran favorita del torneo ya piensa en proclamarse campeona el próximo domingo.

Pero habría que preguntarse por qué España no se pareció en nada al equipo que maravilló en la fase de grupos y que lo había hecho de maravilla en el minitorneo previo de Almuñécar. Bélgica parece no tener nada a excepción de su talentoso media punta Eden Hazard -¡qué cambio de ritmo posee esta joya de la cantera del Lille!-, pero no perdió ni contra Holanda ni contra Inglaterra. Es, ante todo, un equipo sólido, bastante fuerte a nivel físico y muy ordenado. Cada vez que recibía Bojan se encontraba con tres rivales encima sin dejarle respirar. Y no sólo él: Fran Mérida, Isma y Iago Falqué, la fantástica línea de tres que juega por detrás de la promesa de Linyola, también sufrieron lo indecible para superar esa inmensa tela de araña. Sobremotivada por su condición de organizadora, Bélgica ha hecho un esfuerzo inmenso y ha estado a punto, sólo con trabajo colectivo y la calidad del "diez", de meterse en la final. La buena noticia para España es que ante los ingleses habrá muchos más espacios.

Y es que los jóvenes pross no son precisamente un conjunto académico en cuanto a funcionamiento defensivo. Ganando 1-0 a Francia han concedido hasta cinco ocasiones clarísimas de gol en los últimos minutos de partido. En ellos el peligro está arriba, con el tridente Rose-Murphy-Moses. Este último, un chico del Crystal Palace de origen nigeriano que pasó enormes dificultades en su infancia, está presentando su candidatura para ser elegido mejor futbolista del torneo. Hoy ha anotado el único tanto de la semifinal, habilitándose de maravilla para rematar de media volea, situando el cuerpo en la posición justa para que el zambombazo no se le perdiera alto. La clavó en la escuadra. Su duelo de enganches de calidad con Fran Mérida promete, aunque no lo tendrá nada fácil ante el doble pivote Ximo-Camacho, una de las grandes armas de esta equilibradísima selección española que el domingo puede darle a la federación el primer título del año en una temporada repleta de grandes torneos en categorías inferiores.

Etiquetas: , , , ,

27 Comments:

At 11/5/07 01:01, Anonymous Anónimo said...

Inglaterra y España las selecciones mentira por excelencia.

 
At 11/5/07 01:06, Anonymous Anónimo said...

Una cosa són las selecciones absolutas, y otra, las inferiores...aunque es cierto que las absolutas tienen cierta fama de perdedoras...

 
At 11/5/07 01:16, Blogger Garrincha said...

Nuestras inferiores son las mejores del mundo junto a las de Brasil y Argentina. No hay mas que remitirse a los hechos.
Si luego salen campeones y no les dan oportunidades en sus clubes, lo paga la absoluta, por eso (entre otras cosas) fracasan.

Un saludo!!!

 
At 11/5/07 01:53, Anonymous Anónimo said...

A mi me encantó el número 15 de Francia, una máquina, extremo derecho creo que era.

 
At 11/5/07 02:14, Anonymous Anónimo said...

Sensacional el portero de España, David De Egea. Hay que seguirle la pista.

Ahora a ganar la final.

 
At 11/5/07 08:03, Anonymous Anónimo said...

Los jugadores españoles e ingleses se estancan a los 23 años, ya no crecen más. PECHOFRIOS

 
At 11/5/07 08:20, Anonymous Anónimo said...

Axel deberias hacer una entrada, sino la tenias pensada sobre lo que ocurróo ayer en el getafe barça.es de esas cosas que ocurren una vez en la vida y ayer ocurrió.De como un equipo en un segundo año en primera division esta cerca de los puestos uefa en la tabla y va acceder a europa debido a la final de la copa del rey.Impresionante.un saludo

 
At 11/5/07 09:25, Anonymous Anónimo said...

Final esperada?? No creo que fuese así. La selección favorita para pasar a la final desde el principio de campeonato era Alemania, tenia la mejor selección y era la que había cosechado un record de partidos ganados en las vísperas del campeonato.

 
At 11/5/07 09:25, Blogger futbolmania said...

Me pareció magnífico el partido de Ximo en el medio campo, hizo un despliegue físico espectacular.

Por otro lado, creo que Fran Mérida tiene un talentazo indiscutible, pero tienen que enseñarle que las florituras y los regates se deben hacer de 3/4 de campo hacia arriba, perdió varios balones muy comprometidos en zonas en las que hay que tocar rapido.

 
At 11/5/07 11:01, Blogger Àxel Torres said...

@ usuario anónimo

Tras la primera jornada, sí dio la sensación de que Alemania sería el gran rival de España. Pero ya cuando perdió con Francia perdió ese cartel, ya que se le complicó enormemente la clasificación. Creo que desde entonces, en la mayoría de casas de apuestas se pronosticaba mayoritariamente una final España-Inglaterra. De Alemania me han gustado mucho Kroos y Bigalke, pero en otras posiciones del campo han estado por debajo de las dos finalistas. Sin embargo, me alegro de que ganaran ayer el play-off por el quinto puesto, aunque sólo sea por poder disfrutar de Kroos en el Mundial.

 
At 11/5/07 11:48, Anonymous Anónimo said...

Axel, que te ha parecido Wolze?
La verdad, es que en el primer partido que jugó Alemania con Ucarïna hizo un partidazo, quizá en el partido contra Francia no estuvo muy fino; pero me pareció un muy buen jugador.No entiendo como después no ha disputado ni un sólo minuto en lo que va de campeonato.

 
At 11/5/07 12:14, Blogger Jordi said...

Hola!! Coincido con futbolmania en lo de Ximo, impresionante el partido que hizo (No se como es Sunny jugando, pero ayer me parecio ver un buen sustituto de Albelda, salvando las distancias claro).
Y de parte de los belgas, hazard, no lo habia visto jugar nunca y me sorprendio mucho, a poco que crezca un poquito mas y coja cuerpo, sera un buen jugador, eso si, peleon como pocos.

 
At 11/5/07 12:46, Blogger J. Urrutia said...

La calidad de la cantera patria se ve mermada y desaprovechada por el talonario de los grandes, que buscan el éxito a corto plazo.

poderoso caballero es Don Dinero. La orgia de fichajes foráneos de cada verano la paga la 'roja', que no consigue juntar una generación de talentos.

El caso opuesto, la ACB. Los equipo españoles no compiten contra el fuerte poderío económico de CSKA, equipos griegos, italianos, etc. En contrapartida, cuidando la cantera y trabajando con continuidad se gana el Mundial de Japón, con talentos como Gasol, Calderón, Garbajosa, Navarro, etc. Y lo que viene: Ricky Rubio, etc...

Un saludo.

PD: Axel, perdona por los comentarios sobre el basket, pero es que el tema del post lo ha dejado a huevo...

 
At 11/5/07 12:56, Anonymous Anónimo said...

Las selecciones inferiores españolas funcionan hasta que caen en manos de Iñaki Sáez.

El ínclito Sáez se cargó una de las mejores generaciones españolas de siempre este invierno y no la veremos en la fase final del europeo sub´21 y en los juegos olímpicos

* 1 Miguel Moyá
* 2 Javier Flaño
* 3 Javier Garrido
* 4 Melli
* 5 Raúl Albiol
* 6 Alberto Zapater
* 7 Javier Arizmendi
* 8 Raúl García
* 9 Kepa Blanco
* 10 David Silva
* 11 Jaime Gavilán

suplentes

* 13 Antonio Adán
* 12 Gerard Piqué
* 14 Rubén de la Red
* 15 Juan Valera
* 16 Santiago Cazorla
* 17 José Manuel Jurado
* 18 Roberto Soldado

Esta selección, con el 90% de los jugadores jugando en primera división y en muchos casos como titulares se atrevió a calificarla el señor Sáez como una mala camada.

Dentro de este plantel tenemos jugadores que fueron campeones de Europa sub,19 en 2004 y en 2006.
Pero en esos combinados no metió la mano el amigo Iñaki.
Ahora tampoco la ha metido y hay estamos,otra final más.

 
At 11/5/07 12:59, Anonymous Anónimo said...

Otra vez demostrando que tenemos la mejor cantera del Mundo y los que manejan esto del futbol en nuestro pais sin darse cuenta

Arriba la cantera española!!!!!!Algun dia se daran cuenta de lo buena que es hasta que abran bien los ojos

Un saludo!!!!!

 
At 11/5/07 15:16, Blogger hoeman said...

Ya era hora de que te prodigaras con este torneo, Àxel, yo tb he escrito una crónicia del partido y estoy haciendo un seguimiento en mi blog.

No coincido con tu apreciación de la delantera española, Bojan nunca puede jugar maniatado de delantero referencia, necesita libertad para caer a bandas. Iago es demsaido indolente, aparece poquísmo. E Ismael no tiene calidad para jugar en la izquierda, es delantero centro puro.

De Inglaterra a mí me han encandilado dos jugadores que no has nombrado por encima del resto. El 4 Lansbury que huele a crack y el lateral izquierdo Mattock, que tb se puede convertir en uno de los mejores del mundo en su posción si sigue progresando. Tb me parece muy bueno Rose. Y en un escalón inferior Rose y Moses.

Pienso que España le pude hacer un roto a Inglaterra ya que sus defensas centrales son bastantes blanditos, y eso es algo que Bojan sabrá aprovechar. Y en España Porcar y Aquino se han ganado un puesto en el once titular.

 
At 11/5/07 15:17, Blogger hoeman said...

@ roberto baggio

No puedo estar más de acuerdo contigo. A ver cuando echan al cagón de Sáez a la calle.

 
At 11/5/07 15:18, Blogger hoeman said...

@ Jordi

Ximo se asemeja más al estilo de Baraja que al de Albelda. defensiva y tácticamente debe progresar bastante.

 
At 11/5/07 15:22, Blogger la gallina en piel said...

saez dimision ya.
Por favor aun recuerdo la llamada a gabri y a raul bravo para la eurocopa , como no saco a xavi ni un minuto y como aposto por etxebe en lugar de joaquin, hizo cosas en la etapa de seleccionador absoluto para quitarle el carnet de entrenador

 
At 11/5/07 15:54, Anonymous Anónimo said...

J. Urrutia, eso que dices es muy incierto. Hay varias cosas que aclarar:

1- La Liga española es una de las que más porcentaje de jugadores nacionales tiene, sino la que más, junto con Italia. El primer argumento queda desmontado.

2- Haces referencia a la ACB, pero no puede ser más equivocada, se trata con diferencia de la Liga más fuerte y la más poderosa económicamente de Europa, así que quitando al CSKA los equipos españoles son los que tienen mayor poderío económico, vease TAU o Barça, pero tambíen Unicaja o Pamesa. Y las plantillas de la ACB están compuestas en su inmensa mayoría por jugadores extranjeros. De nuevo el argumento se desmonta.

Esto nos lleva a que el argumento fácil y demagógico que tanto se utiliza carezca de toda validez, al final, si uno es bueno de verdad triunfa, y cada país está donde merece. Los jugadores españoles son buenos en categorías inferiores pero no tienen las condiciones para llegar a ser estrellas mundiales, no tienen espíritu, no son competitivos, les faltan cualidades físicas y son acomodaticios. La selección natural hace su trabajo.

 
At 11/5/07 16:11, Blogger dovaleac said...

baggio lo de kepa titular y gudari suplente sera coña no? Quitando eso, yo tb estoy de acuerdo.
A mi ayer en la tanda de penaltis me dio la sensacion de que a esas edades aun no se entrenan las tandas, porque el portero español lo hizo fatal. Solo paro 1 de 7 q le fueron por dentro, y el belga 1 de 8, y ambos fueron regalados, sobre todo el de ander vitoria. Resaltar q los belgas hicieron 10 mil faltas y los españoles a lo sumo 10, y nos expulsaron a uno, aunque bien expulsado

 
At 11/5/07 16:33, Anonymous Anónimo said...

A mi la impresión que me dió es que a los jugadores les falta algo, sólo veo dos muy completos y que resaltan sobre el resto: Camacho y Bojan.

Camacho es el típico jugador del que se dice que es la prolongación del técnico en el campo, tácticamente perfecto, ayuda a todos, físicamente bueno y no se complica las cosas cuando tiene el balón, es un Makelele, Albelda... ayer cuando tocó le pusieron de central y cumplió como el que más. De Bojan que decir, está jugando un torneo malo y sin embargo se nota que es superior, es al único que veo que coge la pelota, encara y se va, es rápido y habilidoso y la mayoría de jugadas las tiene que hacer él solo arriba, y aunque está negado a puerta ayer metió un golazo.

Me han decepcionado un poco el resto de jugadores de ataque, sólo conocía a Iago pero el resto o están teniendo un mal torneo o no veo a nadie desequilibrante, nadie que acompañe a Bojan, quizás el mejor es Mérida, que por condiciones técnicas es superior al resto pero físicamente no da la talla y se pierde haciendo cosas que no debe en el lugar menos indicado, mucho van a tener que pulirle.

Como a muchos de los que he visto, me encantó el 10 belga, una joya, junto con Bojan eran los únicos del partido que cogían la pelota y esperaba algo más de ellos, un regate, un tiro, un pase... algo (de hecho metió el gol y provocó las dos tarjetas amarillas).

 
At 11/5/07 17:26, Anonymous Anónimo said...

TU ERES TONTO CHICO..? HABLANDO DE APAÑA..?A QUIEN LE INTERESA ESA BANDA..?

ENGA YA...

VISCA CATALUNYA LLIURE D APAÑOLS!

 
At 11/5/07 17:46, Blogger oscar said...

Y a éste último gilipollas porque no le mandeis a su puñetera casa, y los demas seguimos hablando de futbol y baloncesto.

 
At 11/5/07 19:54, Anonymous Anónimo said...

@baggio
Saez no era inutil, Italia era muy superior fisica, tecnica y tacticamente.

 
At 11/5/07 21:31, Anonymous Anónimo said...

@f87, esa es la alineación española en el partido contra Italia, de salida. Jugó kepa de titular.

@Anónimo.

No estoy muy de acuerdo contigo, aunque ese no es el tema.
Yo puedo entender que caigas contra la selección italiana-el partido de ida no lo ví,no puedo opinar-,pero en la vuelta no ví una selección italiana de excesivo nivel técnico-aunque tiene jugadores de talento, Rosina,Montolivo, Aquilnai,etc..-sino que jugaron un cerrojo en toda regla y marcaron un gol de antología de esos que no se ven casi nunca y les regalamos el segundo.

Pero a pesar de todo ello, no van mis tiros por ahí. Puedes caer contra Italia, pero no decir que la camada es mala cuando tienes jugadores que han sido campeones sub´19 de Europa en dos ediciones anteriores.

Debes asumir tu responsabilidad de montar un equipo inoperante al máximo y que no estará en las grandes citas cuando algunos de tus jugadores han reinado en Europa.

 
At 13/5/07 04:40, Blogger Marco said...

Si de canteras hablamos pues las nuestras no dan abasto y ya estan secas. El exodo de los jugadores que no superan los 50 partidos en primera es una sangria inmensa.

Saludos de Buenos Aires!
LA-PELOTA-NO-DOBLA.BLOGSPOT.COM

 

Publicar un comentario

<< Home