lunes, noviembre 28, 2005

No vayas a ayudar al vecino...

Es ya un clásico del fútbol argentino, y no estoy hablando de ningún partido. Últimamente, cada final de torneo crecen las suspicacias cuando un candidato al título se enfrenta al eterno rival de alguno de los equipos con los que está peleando el campeonato. Lo vivimos el año pasado, cuando Newell's se benefició de varios enfrentamientos de este tipo en las últimas jornadas para ganar el Torneo Apertura. Y este fin de semana teníamos dos platos: River-Gimnasia y Estudiantes-Boca. Los dos visitantes como grandes favoritos a llevarse la liga y los dos locales... ¿a qué jugarían los dos locales? ¡Si hasta en sus propias hinchadas se corearía el nombre del contrario!

La apuesta fácil eran dos triunfos visitantes, y sí, se cumplieron. 1-3 en ambos partidos. Con ello no vamos a aceptar que efectivamente River y Estudiantes "se dejaron ganar". No, porque sería dudar de la profesionalidad de los futbolistas, y viendo los encuentros no dio esa sensación tan descarada. Son situaciones muy difíciles para los jugadores, que saben que ya no luchan por nada, que tienen enfrente a un rival que pelea por lo máximo y que si ganan incluso disgustarán a la gente que les apoya cada semana. Y lo intentan, pero el grado de motivación es muy distinto.

¿Habría ganado con tanta facilidad Gimnasia en el Monumental en otras circunstancias? Es cierto que al equipo de Merlo se le puso todo en contra, con el primer gol de rebote y la expulsión posterior de Gallardo. Pero sólo al final River intentó salvar su honor con el tanto de la "Gata" Fernández y otro anulado poco después. Minutos antes, con 0-3 y ocasiones constantes en la puerta de Lux, el panorama era inaudito. El modesto "Lobo", que lucha por ganar su primer campeonato, dándole un baño al gran River Plate en Núñez.

En La Plata, el partido sólo estuvo empatado cuatro minutos. Los tres primeros, hasta que marcó Ledesma, y el que transcurrió entre el empate de Bastía y el segundo gol "xeneize", obra de Palacio. Significativo, aunque con 1-2 los locales pelearon y hasta le dieron algún sustito a Boca. Pero era en contra de la voluntad de su afición, como escribe Olé en su crónica: "En La Plata sólo se festejan los goles de Boca. Ledesma anotó el primero y lo gritaron todos los hinchas de Boca y también los de Estudiantes, que no quieren ver a Gimnasia campeón. El empate de Bastía generó peleas en las tribunas. Enseguida Palacio puso el segundo, y volvió a estallar todo el estadio".

Es una peculiaridad del fútbol argentino que por el momento se acepta como una consecuencia de la pasión con la que se vive allí este deporte. ¿Qué ocurriría si lo viéramos en ligas europeas? ¿Se lo imagina alguien en la Premier? Por fortuna ya no habrá duelos de este tipo en las dos últimas jornadas, así que los partidos que quedan tendrán un marcador más incierto de antemano. Gimnasia, con 35 puntos, recibe a Newell's y termina en la cancha de Banfield. Boca, 34, tiene la semana que viene una final contra Independiente -tercer candidato con 31- y cierra el campeonato en Bahía Blanca ante Olimpo. El Rojo, si aún tiene opciones en la última fecha, se las jugará en casa ante Rosario Central. Los vecinos sufrirán el desenlace por la tele.

9 Comments:

At 28/11/05 01:20, Anonymous Anónimo said...

Lo de ver todo el monumental gritando gol con el primer gol de Gimnasia, me ha recordado aquellos goles en el Benito Villamarin del Sporting de Gijon al Betis.

Se que en Argentina es diferente como (por ejemplo el jugador expulsado de Velez en la Bombonera, creo que era Bustamante con esos gestos como dando a entender lo de hoy de River), pero vamos que esos partidos no solo se ven en Argentina.

 
At 28/11/05 01:26, Blogger Àxel Torres said...

Sí, lo recuerdo, pero me refiero a que allí casi se da por sistema, en varios partidos al año.

 
At 28/11/05 10:52, Blogger O Tolo Manolo said...

Hola a todos!!
Axel, ¿crees que van a llegar muchos jugadores argentinos en Enero a España como siempre? ¿Hay posibilidades reales de que llegue alguno de los "cracks", como el Kun, Palacio,... incluso Insua, que yo creo que aún se podría adaptar al fútbol español? A parte de los que ya sabemos que baraja el Atlético.

 
At 28/11/05 11:09, Anonymous Anónimo said...

Me parece que Boca no sale campeón... sale el Lobo, sale el Lobo, sí señor!

 
At 28/11/05 16:16, Blogger Giffs said...

Hola Axl,
aquí en Mallorca se habla mucho de que el mal estado del equipo pasa por el fracaso de los fichajes de Peralta y Jonas Gutierrez.
¿Tu como ves a este par?¿Realmente son buenos o nos han colado otro gol?

El hijo de nuestro presidente y el Director deportivo (Victor Grande y Nando Pons) andan de pesca por Uruguay y Argentina.
Recomiendales algo, anda, que llevamos una de desastres...
¿Tu que te traerias para solucionar esto?

Saludos

 
At 28/11/05 19:50, Blogger juanda said...

ola Axel,muy buenas,antes todo felicitarte a ti y a tus compañeros de la cope porque sois los mejores.Me gustaria saber quien te parece mejor si Rooney o F.Torres.Fuera de lo futbolistico me gustaria saber si sabes donde esta Cristina Cubero antigua compañero tuya en la cope y redactora del Mundo Deportivo.
Muchos saludos y gracias.

 
At 28/11/05 19:55, Anonymous Anónimo said...

Saludos Axel Torres de un deportivista en una triste epoca del club, malacostumbrado tras los grandes resultados de otras epocas. Me gustaria saber que te parece Taborda (si piensas que es un buen fichaje, ¿es un jugador capaz de anotar sobre 15 goles en una liga como la nuestra?) y si Andrade te parece de los 4 o 5 mejores centrales del mundo...

Otra cosa para acabar ¿te parece exagerar mucho ver a Nacho Novo en la seleccion?

Muchas gracias...

 
At 28/11/05 20:04, Anonymous Anónimo said...

Mirando delanteros en la seleccion italiana estan los tipicos delanteros con nombre pero sin grandes marcas ultimamente (como Del Piero, Vieri, Cassano) y otros como Gilardino, Lucarelli, Luca Toni o Iaquinta menos conocidos pero con mejores marcas ultimamente... ¿Quienes van a la seleccion y quienes creen que deberian ir?

Te acuerdas de Joseba Zilarte... ;)

 
At 29/11/05 01:26, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. O tolo, no creo que lleguen muchos. Si viniera el Kun sería maravilloso, pero quizá debe crecer un poco más en Argentina. Coincido contigo respecto a Insúa.

Rascolnikoff, conocía el rumor de Frei desde hace unos días... Si se hace finalmente será una noticia excelente para el Racing.

Giffs, Jonás hizo una gran temporada con el Vélez campeón, no es ningún fraude. Espero que mejore, tengo amigos en la isla y deseo que el Mallorca se salve. Como apunta alguien más abajo, quizá habría que fichar por Europa. No estáis como para darle a los jugadores el tiempo de adaptación al cambio de continente.

José Antonio, quizá ya no hay tantas estrellas, es cierto, pero sigue habiendo jugadores muy interesantes. En casi cada equipo hay alguno que justifica ver sus partidos. Keseru es joven todavía y en el Nantes no ha sido un fijo, no sé si es la mejor solución para situaciones de emergencia.

Juanda, entre Rooney y Torres me quedo con el inglés, claramente además. Sobre Cubero, pues creo que seguía en El Mundo Deportivo con un cargo importante, ¿no? No sé más.

Coruña, a Taborda le había visto poco antes de llegar, de momento soy un poco escéptico. Los 4 o 5 mejores del mundo es mucho decir, pero Andrade sí es de los que tienen muy buen nivel. Nacho Novo está gravemente lesionado, así que cuando vuelva, si recupera el ritmo anterior, quizá habría que probarle. Matallanas, muy buen informado en estos temas, dijo que ya le estaban siguiendo.

Kalitxo, la pareja titular en la selección italiana últimamente ha sido Toni - Gilardino, que creo que es la que debería ser. También van Iaquinta, Vieri y Del Piero. Habrá tortas para entrar en la lista.

 

Publicar un comentario

<< Home