martes, junio 27, 2006

El partido de las generaciones

Hoy puede escribirse el último capítulo de un equipo brillante que ha ganado todo lo que se puede soñar a nivel de selecciones. Una selección completa que ha unido la fuerza de Thuram con la clase de Zidane. Una generación en la que han coincidido hasta Blanc y Henry -doce años entre ambos-. Una escuadra que en 1998 llevó Francia a la colección de los clásicos y que en el 2000 se confirmó como un conjunto de leyenda.

Hoy puede escribirse la primera página de un equipo que sueña con emular al rival al que debe derrotar. Una selección que aspira a colocar a Sergio Ramos, Cesc Fàbregas y Fernando Torres entre los jugadores más importantes de la próxima década. Una generación que aún cuenta con el ímpetu de Raúl, hasta ahora el gran símbolo del fútbol español. Una escuadra que quiere que el 2006 sea el inicio de su leyenda.

O puede ser que no, que las estrellas de ayer se resistan a apagarse. Y que tengamos que esperar un poco más para ver cómo brillan las de mañana. La respuesta, a partir de las nueve. En una ciudad llamada Hannover que se ha convertido en el escenario del partido más grande de lo que llevamos de Mundial.

El menú del día

Brasil-Ghana, Dortmund, Signal Iduna Park, 17:00
A priori el cruce más desequilibrado de los octavos de final, entre la gran favorita a ganar el título y la sorpresa africana de turno. El defecto más habitual en los equipos del continente negro suele ser su caos defensivo, por lo que una selección con la pegada de Ronaldo, Adriano, Ronaldinho y Kaká no debería tener problemas para aprovechar esa debilidad. Tendrán ante sí una dura batalla física, pero la baja de Essien puede ser decisiva para las aspiraciones ghanesas. Pese al buen juego ante Japón con varios suplentes, parece que Parreira volverá a apostar por su once favorito, dejando en el banquillo a Juninho Pernambucano, Cicinho y el hoy lesionado Robinho. El único antecedente en categoría absoluta es un triunfo "verdeamarelho" por 8-2 en un amistoso disputado en Rio Preto en marzo de 1996. Aunque en 2001, en el Mundial sub-20 de Argentina, Ghana le ganó a Brasil por 2-1 en cuartos de final.

España-Francia, Hannover, AWD-Arena, 21:00
Raymond Domenech parece haber decidido que la mejor forma de encajar a Zidane en su equipo es cargarse a David Trezeguet, pese a que Francia nunca jugó mejor en este campeonato del mundo que cuando formó con dos delanteros. Si se cumplen los pronósticos y Aragonés alinea un centro del campo repleto de jugadores de calidad y toque, parece claro que la posesión será para España y que el contragolpe será la mayor amenaza gala. Henry, Ribery y Malouda son gente rápida, por lo que será fundamental no perder el balón en zonas de riesgo. El desparpajo de Torres y Villa debe poner a prueba a un Thuram que si tiene algún defecto quizá sea su excesiva pesadez. Partido de pronóstico incierto y en el que el inmenso oficio francés equilibra el mejor momento de juego español. Pese a los conocidos antecedentes en Europeos, este choque es inédito en una fase final mundialista.

Telegrama desde el IBC: Los compañeros de Univisión, televisión que retransmite en castellano para Estados Unidos, están convencidos de que España ganará. Así me lo hicieron saber en la ya casi habitual tertulia nocturna en el bar del hotel.

23 Comments:

At 27/6/06 16:45, Anonymous Anónimo said...

El España-Francia se presenta francamente interesante e igualado a priori. De nuevo Domenech se equivoca clamorosamente dejando a Treze en el banco, de ese modo pierde mucho gol y de paso reduce la contribución de Titi al equipo. Esta Francia juega mucho mejor sin Zizou, sobre todo con bastante más rapidez, aunque siempre podemos tener la esperanza de que el marsellés nos regale algún momento memorable y comience a escribir un glorioso epílogo a su carrera en este Mundial alemán, pero lo dudo.
España jugará a lo único que sabe, a tocar y tocar esperando algún fallo del sistema defensivo rival, aunque Francia también poseera el balón, más de lo que se espera. De todos modos, Aragonés alineará un equipo muy arriesgado y sin ningún jugador claro de contención, lo que ante un ataque brillante como el francés puede pagar muy caro. Creo que el fantástico tándem Makelele-Vieira está en condiciones de anular al trio medular español, del que el más importante y decisivo será sin dudas Xabi Alonso (el mejor jugador español hoy por hoy), si Xabi falla los Ribery, Malouda, Zidane, Henry e incluso Vieira van a encontrar una autopista hacia la porteria de Casillas. Lo dicho, esperemos ver un buen partido, sobre todo que halla emoción y tensión, lo más bonito de una Copa del Mundo.

Un saludo

PD: no dejemos de tener en cuenta el Factor Barthez, que puede ser decisivo, muchos franceses a lo mejor se acuerdan de Coupet durante el encuentro.

 
At 27/6/06 17:05, Blogger Dammy said...

Yo confío en España, más allá de ser español o no, lo que parece claro es que España es una piña que parece estar en un buen momento de forma y Francia no reune ninguna de estas dos circunstancias, ahora bien, el partido no hay que darlo por ganado ni mucho menos, dudo que los franceses nos vayan a regalar nada, habrá que trabajarlo...

En cuanto a Brasil, curioso el dato del Mundial sub-20, aunque no sé si en esos momentos jugarían en un mismo equipo Kaka, Ronaldinho, Ronaldo y Adriano.

Un blogsaludo.

 
At 27/6/06 17:22, Blogger O Tolo Manolo said...

Pienso que España tendrá dificultades a la hora perforar el muro galo, pero defensivamente me siento más seguro con Trezeguet en el banquillo. Creo que Francia tendrá dos peligros, los pases de Zidane a Henry y las penetraciones de Ribery ante las lagunas de Pernía. Con Trezeguet en el campo los peligros se multiplicarían. Lo demás será cuestión de paciencia.

 
At 27/6/06 20:36, Anonymous Anónimo said...

La clave: Chutar desde fuera del área cada vez que se pueda.

Áxel: ¿Conoces a los jugadores Andrés San Martín (procede de River), Pablo Sicilia (Atletico B) y Óscar Pérez (Bolton), nuevos fichajes del Tenerife? ¿Que tal son?

 
At 27/6/06 21:46, Anonymous Anónimo said...

Comentaristas de la Cope: Torres y Rubio

 
At 27/6/06 23:09, Blogger O Tolo Manolo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 27/6/06 23:11, Blogger O Tolo Manolo said...

Queríamos Pernía, ahí tenemos Pernía.

Cum Laude Cesc, formidable. No es culpa de él ni de Xavi que Francia jugara con 5 medios y nosotros con 3. Da = que saques a los jugones si son 3 contra 5.

 
At 28/6/06 00:12, Anonymous Anónimo said...

jugamos como siempre y perdimos como siempre

¿De que nos sorprendemos?

Arriba el ánimo e intentemos apoyar a la cantera española

 
At 28/6/06 01:02, Blogger Antonio Pasota said...

Mas antifutbol y menos virgueria. Clemente vuelve.

 
At 28/6/06 01:05, Blogger juanjo said...

siempre pasa lo mismo..desilusion tras desilusion.Siempre he dicho que nadie que no sea español debería ir a la selección y ahi tenemos lo que hacen,como dice o tolo manolo ahi tenemos a Pernía,buenísimo eee y Senna impresionante,no sirven para nada.En vez de Senna tendría que haber ido por ejemplo Guti y para que lleva a Marchena por dios,como se notó la ausencia hoy de Morientes,en fin...puto borracho.Aun asi VIVA ESPAÑA,a los españoles les falta sentimiento de España,para mucha gente los clubes están por encima del nacional y por favor dejemos de traer extranjeros a España que también es un factor bastante importante para que no hagamos nada en la absoluta y si en las menores,o al menos pienso yo eso.A esperar otra Eurocopa a ver que pasa.Ahora esperemos que gane Argentina

 
At 28/6/06 01:06, Blogger Frank757 said...

@ Anonimo

San Martin ha recalado en el Tenerife cedido con opcion a compra. Ha contado poco para Pasarella en esta primera parte de la temporada sudamericana. LLego a River en 2004 procedente de Banfield y tras haber salido de Union de Santa Fe.

Medio defensivo, de gran despliegue fisico en la zona medular. Bueno en las coberturas a su compañeros, realiza un trabajo sordo y poco vistozo sobre el campo. Con balon, suele realizar un juego sencillo y facil con desplazamientos en corto.

Pablo Sicilia es un defensa central canario, surgido de la cantera de la UD Las Palmas y que llego al Atletico "B" procedente del Vecindario. Con Ferrando entro en algunas convocatorias, hizo la pretemporada con Bianchi pero fue con Pepe Murcia cuando se hizo mas asiduo del primer equipo colchonero, Debuto en primera ante el Getafe esta temporada.

Uno de los lideres del filial atletico, Pepe Murcia tenia depositada su total confianza en él. Central alto, dominador del juego aereo. Contundente en todas sus acciones, bueno en la marca y en sus salidas al corte. Tecnicamente esta capacitado para poder sacar la pelota jugada desde atras.

Oscar Perez, asturiano, a pesar de su relativa juventud (24 años) posee una experiencia constratada ya en 2a Division e incluso debuto en 1a Division de la mano de Radomir Antic. Ha vestido las camisetas del Oviedo, Eibar (donde realizo su mejor temporada) y Cordoba antes de recalar el pasado mercado invernal en el Bolton para jugar en el equipo reserva del conjunto ingles.

Mediocentro organizador, cuenta con unas condiciones tecnicas interesantes para la elaboracion del juego. Buen sentido tactico, siempre esta bien colocado sobre el terreno de juego. No rehusa del trabajo sin balon. Junto a Garitano realizo una gran temporada en su etapa en el Eibar.

Espero te sirvan estas breves descripciones. Un abrazo !

 
At 28/6/06 02:18, Anonymous Anónimo said...

On joue comme jamais, on perd comme jamais
O lo que es lo mismo, jugamos como siempre, y otra vez nos volvemos de vacio. Este año, si cabe con más dolor, no por el juego, ni por los nueve puntos, ni por Luis, ni por los jugones. Miles de personas se han desplazado hasta Alemania para gritar al unísono un A por ellos!! que les ha dejado sin voz, caras pintadas con los colores de la nacional, y millones de personas delante de dos canales de televisión vibrando por un equipo que, por primera vez, nos había ilusionado de verdad.
No es momento de hablar de los errores de nadie. Eso será mañana, con portadas dolorosas, palabras estremecedoras, y recuerdos amargos. Este año la ilusión nos había llenado las sacas. Pensamos que la "Quinta bilingüe" nos sacaría del apuro galo. Jugadores de menos de 25 años, que nacieron sabiendo dos idiomas. La modernidad había llegado a nuestra selección. Con Cesc como abanderado de lo que podría haber sido, pero con lunares feos entre los 23.
Terminamos el partido con el mismo sabor que aquel Corea - España. Con un Raúl arrastrándose, con un Joaquín descolocado, y con un banquillo de caras largas formado por Cañizares sin heridas, sin sentimientos, Michel con la misma indiferencia que en el famoso partido de Mallorca, Albelda y Marchena sin saber exactamente por qué estaban allí...
En realidad, nada ha cambiado. Jugamos como siempre, y perdemos como siempre. Ni el Opá, ni el A por ellos, ni las mil y una canciones especiales nos han hecho quedarnos. Pero como ya sabíamos que Francia nos iba a mandar a casa, quedemonos con algo positivo. La ilusión que ha despertado esta España de jugones, de niños descarados, de pases imposibles y de altas espectativas. Nos vemos en 2010...en Sudáfrica.

 
At 28/6/06 09:27, Blogger rojobilbao said...

Los compañeros de Univisi´n deberían coger a Aragonés dimitir en bloque.

Siempre la misma canción.

 
At 28/6/06 10:26, Anonymous Anónimo said...

"Jugamos como nunca perdimos como siempre" es un análisis que no me vale. Basicamente porque España ante Francia jugo mal. Así de sencillo.

Me vale lo dice Segurola hoy, confiar en la nueva generación de futbolistas y librernos de lastres genaracionales para montar un equipo que aspire a algo grande.

El mundial se lo disputan siempre los mismos y a veces no es tanto por juego como por oficio. No es que se gane con la camiseta pero el jugador que se pone la albiceleste o la azurra sabe inmediatamente lo quetiene que hacer en los momentos delicados.

Momento delicado es ir ganando 1 a 0 de penalty al campeón del mundo. Ahí hay que matar el partido si o si y esto es tarea de los veteranos. No supieron hacerlo y nos hemos idoa casa.

 
At 28/6/06 10:50, Anonymous Anónimo said...

¿Fallo de Puyol?

 
At 28/6/06 12:41, Anonymous Anónimo said...

Tranquilos seguirá estando el Marca para vender humo y hacer sus portadas estúpidas.
Algunos se creian que por ganar a Tunez y Arabia se ganaria también el Mundial. Señores que nos hemos clasificado en una repesca y nunca hemos pasado de Cuartos de Final. Un poco de seriedad y sentido común. Pero bueno, España seguirá siendo favorita a todo basandose en no se sabe qué.

 
At 28/6/06 12:44, Blogger juanjo said...

Pienso que tenemos poca competitividad en los momentos mas decisivos,nos falta sentir más la roja

 
At 28/6/06 13:03, Anonymous Anónimo said...

Que bajon. Conforme avanzaba el partido se veia mas raro. Que la defensa tan adelantada estaba cerca del suicidio era algo que podia ver cualquiera. Hasta que nos aceptaron el suicidio, y nos cazaron. Luego no tuvimos muchas oportunidades, jugamos como un equipo que se sabe favorito, y que corra mucho, y que a la fuerza tiene que ir a por el partido, pero no salio nada. Villa y Torres se creyeron que eran jovenes y los otros viejos, y se querian ir de todos, como el niño mayor abuson jugando en la calle con niños pequeños. Al final, con un partido que olia a prorroga, y se pensaba, bah igual ganamos alli porque estaran mas cansados, pues nos llega el mazazo, un gol de esos, que aunque haya error en la marca, poco puedes hacer, y se juntan todas las fatalidades para que acabe en gol la jugada. Que la peine xabi alonso y descoloque a todos, que Viera remate contra Sergio Ramos, y el balon se cuele. Para terminar no entiendo los comentarios fatalsitas de la gente, de burlarnos de nosotros mismos, con cosas como : siempre igual! nunca ganaremos! tan buenos eramos? y cosas asi. Señores, simplemente es futbol, y partido tras partido, mundial tras mundial, todos juegan y pequeños matices hacen que sigas o te echen. Ayer no se hizo bien, de acuerdo, a casa, pero no pasa nada. Nos han dado una alegria en la primera semana y aunque es insuficiente, no queda otra que seguir. Ahora nos queda ver el mundial con otros ojos. Ahora quiero que gane Argentina. Axel, un saludo. Alvaro, de Murcia.

 
At 28/6/06 13:38, Blogger juanjo said...

Bueno y una cosa si que creo Luis quería la prorroga porque con esos cambios no se puede buscar otra cosa,quitas al único jugador que te puede cazar una y meterla y sacas un medio defensivo,que pena!Pero ya se sabe,si sales a contener un resultado se acaba pagando el 99% de veces

 
At 28/6/06 13:44, Anonymous Anónimo said...

axel,que te parecen ben olsen,chris albright,carlos bocanegra,pablo mastroeni,eddie lewis,clint dempsey,eddie johnson, brian ching, bobby convey, damarcus beasley,brian mcbride,landon donovan, eddie pope, rimando, oshoniyi, sabino quaranta, bryan namoff, jaime moreno y dema kovalenko.
(en vez de contestar podrías escribir un articulo sobre ellos)
-¿no te parece que freddy adu debió ir al mundial?
-¿te suena el "potro" fúriga?

 
At 28/6/06 13:44, Anonymous Anónimo said...

Axel, publica una foto de tu "ligue".

 
At 28/6/06 14:01, Anonymous Anónimo said...

no entiendocomo aragones saka a villa antes q a torres, cuando torres es un jugador pesimo q necesita 10 oportunidades para meter un gol no como rionaldo 1 d 1

 
At 28/6/06 14:30, Anonymous Anónimo said...

La diferencia es que Francia es un equipo hecho, sólido, adulto, con oficio, fuertes física y mentalmente y con jugadores curtidos en 1000 batallas.

España es un equipo imberbe, competitiva y físicamente debil, con algunos jugadores inexpertos cumpliendo roles importantes en el equipo y algunos de ellos "sin pelos en los huevos" como comunmente se dice.

Francia es más que España hoy por hoy. También lo son Brasil, Argentina, Alemania o Italia, unos porque son simplemente mejores y otros porque sin ser mejores, saben competir. España es buena técnicamente, tocan en el medio como nadie, pero tocar sin hacer daño como ayer no sirve de nada.

España debe aprender a durar más de un asalto a estos equipos. Hoy por hoy es imposible.

 

Publicar un comentario

<< Home