viernes, junio 30, 2006

Un duelo "vintage" para abrir los cuartos

El fútbol tiene la capacidad para ilusionarnos con los partidos futuros y para relativizar la importancia de los pasados. Creíamos que el 9 de junio era el día que habíamos estado esperando durante cuatro años porque empezaba el Mundial. Nos ventilamos la primera fase y nos convencimos de que lo realmente bueno comenzaba con los octavos. Ahora llegan los cuartos y su cartel impresionante nos sugiere que lo mejor está por llegar. Siete selecciones con opciones reales de ganar el torneo más la sorprendente Ucrania, que se inspirará en la Grecia de 2004l, optan al título más importante que existe en el planeta fútbol. Varios jugadores aspiran a convertirse en el jugador estelar del torneo. Y nada se resolverá hasta el 9 de julio. Es lo bueno que tienen las competiciones que se disputan con un sistema de eliminación directa: no los gana nadie cuatro meses antes del final.

El menú del día:

Alemania-Argentina, Berlín, Olympiastadion, 17:00
Un superclásico de los Mundiales, la final del 86 y del 90, el cuarto de final más espectacular según las encuestas. El anfitrión llega como favorito por su propia condición de local y porque es el equipo que más ha convencido en lo que llevamos de torneo. También porque Klinsmann definió el sistema y el once con mayor antelación, por lo que su bloque está más conjuntado. Pekerman aún no tiene claro si apostar por Lucho González, que le aporta mayor conducción de balón y le permite disponer de un socio para Riquelme, o por Esteban Cambiasso, que colaboraría con Mascherano en la labor de contención. Los sistemas son bastante parejos. Ambos equipos juegan con un recuperador claro, con dos interiores en las bandas que no son extremos natos y con un media punta que enlaza con los delanteros. Incluso arriba el perfil es parecido: un hombre habilidoso -Saviola, Podolski- y otro más rematador -Crespo, Klose-. La simetría es tan perfecta que hasta el lateral con mayor proyección ofensiva es el izquierdo tanto en unos como en otros -Sorín, Lahm-. Tanto Argentina como Alemania son capaces de llegar tocando como de marcar en arañazos. El último antecedente, un 2-2 en la pasada Copa Confederaciones, confirma el equilibrio entre estas dos selecciones. Será la quinta vez que se enfrenten en un Mundial, con dos triunfos alemanes (3-1 en la primera fase de Suecia 58 y 1-0 en la final de Italia 90), un empate (0-0 en la primera fase de Inglaterra 66) y una victoria argentina (3-2 en la final de México 86).

Probables alineaciones:

Alemania: Lehmann; Friedrich, Metzelder, Mertesacker, Lahm; Schneider, Frings, Schweinsteiger; Ballack; Klose y Podolski.

Argentina: Abbondanzieri; Burdisso, Ayala, Heinze, Sorín; Lucho González, Mascherano, Maxi Rodríguez; Riquelme; Crespo y Saviola.

Italia-Ucrania, Hamburgo, AOL-Arena, 21:00
El cuarto de final más desigual enfrenta a una Italia que está recibiendo las críticas habituales por su practicidad ante una Ucrania que es el único habitante inesperado de esta ronda. Lippi saca a un único delantero, Luca Toni, y confirma que no tiene problema alguna con Totti dándole la titularidad. En los de la Europa oriental, el joven y prometedor Artem Milevsky es la gran novedad en ataque. Se trata de un partido inédito en una fase final mundialista, aunque cuenta con tres precedentes: dos victorias italianas en la fase de clasificación para la Euro del 96 (0-2 en Kiev, 3-1 en Bari) y un empate a cero disputado en Lausanne semanas antes del inicio del presente campeonato.

Alineaciones confirmadas:

Italia: Buffon; Zambrotta, Cannavaro, Barzagli, Grosso; Camoranesi, Gattuso, Pirlo, Perrotta; Totti; Toni.

Ucrania: Shovkovskyi; Gusev, Sviderskyi, Rusol, Nesmachnyi; Shelayev, Gusin, Tymoshchuk, Kalinichenko; Shevchenko, Milevskiy.

16 Comments:

At 30/6/06 15:23, Blogger O Tolo Manolo said...

Cuenta una leyenda que un padre y su hijo fueron a vender una mula al pueblo. Salieron por la mañana temprano, el hijo montado en la mula y el padre andando. Se encontraron con unas señoras que al verlos pasar criticaron al hijo por permitir que su padre, algo anciano ya, fuera a pie, mientras él iba encima de la mula. Ante tal situación decidieron que fuera el padre el que subiera a la mula, y el hijo iría andando. Entonces se encontraron con unos viejos del lugar que se metieron con el padre ir encima de la mula, mientras su hijo iba de pie. Visto lo cual, decidieron que los dos irían montados sobre la mula. Y fue aquí cuando se encontraron con el parroco que les riñó severamente por ir los dos encima de la mula, pues era un animal de Dios. Resignados padre e hijo decidieron que ninguno iba a subir a la mula, y los dos siguieron a pie su camino. Pero entonces se encontraron con un grupo de chavales que al verlos empezaron a reirse y a mofarse de los dos, porque teniendo una mula iban a pie...

¿Que tontería no? Pues sí. Pero lo mismo sucede con Alemania, tanto tiempo quejándonos de su fútbol simple, de fuerza, y nada vistoso; y cuando viene un valiente Klinsmann, opta por la frescura y juventud, por un sistema ofensivo, de más toque, empezamos a darle palos porque la defensa hace aguas. Después enlaza una serie de resultados buenos, sin encajar goles, y ya son el mejor equipo del mundial; y nos olvidamos de que era el equipo con camino más llano hasta cuartos.

"Ni tanto, ni tampoco", "nunca llueve a gusto de todos", "quien madruga se levanta antes"...

En fin, yo aplaudo a Klinsmann por su valentía y su propuesta, si pierden por falta de solidez defensiva, me quedaré con su juego que me ha divertido y gustado. O que equipo nos ha ofrecido todo, juego bonito, pegada, pressing, solidez defensiva, una utopía.

 
At 30/6/06 15:53, Blogger O Tolo Manolo said...

@axel
que quiere decir un duelo "vendimia" para cuartos, se usa "vintage" para algo clásico, antiguo o algo así?

 
At 30/6/06 18:01, Blogger madrid said...

Parece el partido típico de mundial en el que ninguno de los dos equipos quiere cometer errores que den ventaja al rival en el marcador. Un detalle, una jugada a balón parado o finalmente los penalties serán los que decidan el ganador de la eliminatoria.

 
At 30/6/06 20:06, Anonymous Anónimo said...

El partido ha sido muy competido y bastante táctico, al final, el aplomo y la confianza de los alemanes ha triunfado (que golazo el de Klose, de manual). Bien por ellos. Por cierto, bonito el detalle de Kahn con Lehman antes de la tanda, aunque no compensa la decepcionante e injustificada actitud que ha mostrado a causa de su suplencia. Y grande Ballack luchando hasta el final en esas condiciones, eso es un verdadero líder.

Espero tu previa del Italia-Ucrania Àxel.

Saludos

 
At 30/6/06 20:06, Anonymous Anónimo said...

Partidazo del nº24 de Alemania, Lubos Michel

 
At 30/6/06 20:22, Blogger ignashevich said...

¿Os habéis quedado con la jugada del minuto 85? Manos de Ballack dentro del área que la televisión que retransmite las imágenes ha censurado. No ha habido repetición y punto. Asquerosa decisión. La FIFA lo controla todo. Su Alemania está en semifinales y, encima, sin imágenes no hay polémica. Cada vez me está dando más asco este Mundial.

 
At 30/6/06 20:37, Anonymous Anónimo said...

ignashevich, ¿si no has visto la repetición porqué dices que ha habido mano?, desde esa distancia no se apreció nada de nada, acepta los resultados amigo..., los argentinos son muy dados al engaño y al victimismo, algo así como los españoles. Alemania no ha recibido ninguna ayuda arbitral, es más, el árbitro se ha comido un penalty claro de Ayala a Ballack.

Un saludo

 
At 30/6/06 20:46, Blogger O Tolo Manolo said...

Ignasevich dice que se censuró la repetición no que sea penalty. La mano parece clara sin repetición, lo que hay q ver es la voluntariedad y todo eso. Y el ¿penalty de Ayala? En cuanto nota que le toca, se tira Ballack, y por listo se lesionó.

Yo lo vi igualado, así que acepto la decisión de los penaltis, Argentina y España fuera, aora a disfrutar los partidos con tranquilidad.

 
At 30/6/06 20:56, Blogger Àxel Torres said...

Luego comento el partido. Voy bastante liado y sólo he podido colgar una mini previa a última hora. "Vintage" se suele utilizar para referirse a artículos "de época", antiguos. La primera vez que lo vi fue para una serie de coches de Scalextric que reproducían models antiguos.

Reproduzco aquí el comentario que he colgado en el post anterior para aclarar una pequeña polémica que había surgido. Un saludo a todos.

"Sabéis que no me gusta que en este foro se abran debates políticos. Entiendo que en este caso parten de una cita incorrecta según la cual el diario Avui me atribuye un comentario que no pronuncié. Cualquier persona que haya seguido mínimamente mi actividad periodística en los seis años que la llevo ejerciendo sabrá que nunca he hecho ningún comentario político. Considero que no es mi campo de trabajo. Queda pues, por mi parte, aclarado el tema."

 
At 30/6/06 21:26, Anonymous Anónimo said...

Me quede impresionado con su valentía y atrevimiento,pero ¿Qué tal es jugando Milevskiy?

Muchas gracias AXEL;PEDRO

 
At 1/7/06 01:52, Anonymous Anónimo said...

Que típico el victimismo argentino, ahora es el arbitro que no les ha pitado un penalti , que miren más al banquillo que hoy su entrenador a sido un cagón, en fin,... así les va en todo.

 
At 1/7/06 01:54, Anonymous Anónimo said...

Deutschland über alles!
Que mal perder el de los argentinos, que imagen tan lamentable al final del partido; lo de siempre no saben perder.

 
At 1/7/06 03:01, Anonymous Anónimo said...

Zambrotta es el mejor en su puesto, luciría más si le dieran mas libertad para ir al frente, no tiene la elegancia de fachetti, cabrini y maldini, pero se esta acercando a ellos, yo lo pondria de mediocampista. E insisto con Grosso no debe jugar, Oddo da mas proyeccion ofensiva, mas dinamica, es igual de mediocre defendiendo pero lo hace mejor 1 a 1, hasta Zaacardo es preferible, si juega, que al menos se desprenda con mas frecuencia.

 
At 2/7/06 18:49, Blogger ignashevich said...

Y dale con el penalty. ¡Qué yo no digo que sea penalty! Digo que la telvisión no emitió ninguna repetición de una jugada polémica, mientras no escatima en emitir Primerísimos Primeros Planos de chuminadas. Esa decisión da que pensar.

 
At 3/7/06 00:08, Anonymous Anónimo said...

Me ha encantado que Luca Toni marcara ya le hacia falta. Ya se vio como se demostro en la Florentina que si empieza no acaba. Zambrota como siempre fantastico, Axel te distes cuenta de un detalle, Hubo 4 jugadores del Palermo en Italia es algo que nunca habia sucedido.

 
At 4/7/06 09:25, Anonymous Anónimo said...

¿Qué tal es el ex-jugador del Schalke 04, Poulsen? Eres el mejor Axel.

 

Publicar un comentario

<< Home