martes, julio 04, 2006

Pizzas y crónicas viejas

La Gazzetta saca a relucir la mítica semifinal de 1970, cuando Italia eliminó a Alemania Occidental tras una prórroga antológica que registró cinco goles y que dejó el marcador final en 4-3. Podría también acordarse de la final de 1982, pero prefiere sacar a colación un partido correspondiente a la misma ronda que el que se disputa esta noche en Dortmund. ¿Dortmund? Sí, la ciudad donde Alessandro Del Piero debutó en Champions League el 13 de septiembre de 1995 con una actuación portentosa (un golazo y dos asistencias). Esa es la estrategia italiana: crónicas de partidos viejos, leyendas del fútbol italiano, antiguos triunfos contra los germanos.

El Bild Zeitung ha iniciado una campaña: solicita a sus lectores que dejen de consumir pizza. Están indignados ante lo que consideran una sucia estrategia de Sky Italia, que encontró las imágenes de las que se sirvió la FIFA para sancionar a Torsten Frings. Las presiones llegadas desde la prensa transalpina para que el medio centro defensivo del Werder Bremen no pueda jugar la semifinal de esta tarde han caldeado enormemente el ambiente. En Alemania existe el convencimiento de que Italia se ha salido con la suya. Tienen un motivo más para ganar el partido. Estrategia germana: potenciar la rivalidad.

Pero todos los discursos previos se reducirán a un balón sobre un terreno de juego cuando Benito Archundia señale el inicio de la semifinal. Y dos grandes equipos, uno a cada lado. Alemania, con su empuje habitual decorado con las gotas de talento de Schweinsteiger, Podolski y Ballack. Italia, con una defensa firme y un ataque resolutivo. ¿Quién tendrá el balón? La anfitriona no lo quiso en cuartos contra Argentina. Tampoco el equipo de Lippi lo tuvo contra República Checa, Australia ni Ucrania. Los dos equipos son capaces de dominar el partido, pero piensan que no les conviene. Interesante batalla. Quizá vaya a depender también de la elección final de Klinsmann, que duda entre Kehl y Borowski para sustituir a Frings. El del Dortmund es una opción más prudente y natural, el del Bremen supondría dotar al equipo de una mentalidad netamente ofensiva. Esta vez Lippi tiene claro su equipo: el mismo que goleó en cuartos de final con Matterazzi entrando por Barzagli. ¿Pronóstico? Hace cuatro meses lo teníamos clarísimo. Ahora, tras ser testigos de la clara mejoría de la Mannschaft, debemos moderar el discurso. Pero sólo eso: Italia parece un equipo con más oficio y si Toni y Totti están inspirados pueden hacer mucho daño a los centrales germanos.

Además de los dos triunfos italianos que hoy resalta la prensa transalpina, existen otros dos antecedentes en fases finales mundialistas. Ambos terminaron en empate a cero y corresponden a la primera y a la segunda liguilla de Chile 62 y Argentina 78, respectivamente. Conclusión: Alemania nunca le ha ganado a Italia en una Copa del Mundo.

Probables alineaciones:

Alemania: Lehmann; Friedrich, Mertesacker, Metzelder, Lahm; Schneider, Kehl, Schweinsteiger; Ballack; Klose, Podolski.

Italia: Buffon; Zambrotta, Cannavaro, Matterazzi, Grosso; Camoranesi, Pirlo, Gattuso, Perrotta; Totti; Toni.

Telegrama desde el IBC: Incluso la camarera que me ha servido el café esta mañana se había pintado la bandera alemana en las mejillas.

11 Comments:

At 4/7/06 14:59, Anonymous Anónimo said...

Tienes razón cuando dices que ninguno de los dos querrá tener el balón, yo me decanto porque Alemania llevará más el peso del mismo, lo que le puede perjudicar. Muy interesante me parece el duelo entre Klose y Cannavaro, de los mejores delanteros y defensores respectivamente del campeonato. También es interesante el duelo físico del mediocampo, por un lado Schneider y Kehl, por otro Gattuso y Camoranesi, vaya toros.
Ultima hora, Capello se desvincula de la Juve para ir al Madrid.

 
At 4/7/06 15:05, Blogger Aitor said...

Hola a todos.Yo tambien pienso que Alemania va a llevar el peso del partido por que va a querer demostrar quien manda en el mundial y saldra con mucha fuerza a por el gol.eso si Italia en este tipo de partidos se encuentra muy comodo y para mi es la favorita para pasar a la Final.Sobre todo por que tiene un arma llamada filippo Inzaghi que en este tipo de partido si se ponen feas las cosas se mueve como pez en el agua tu que piensas Axel.

 
At 4/7/06 17:23, Blogger Jose David Lopez said...

Alemania tiene que demostrar que su fútbol no es defensivo, por lo que saldrá deinicio con los dientes apretados, si Italia aguanta, me parece que vamos avocados de nuevo a los penaltis.

Axel, recuerdo aquella final del 70, quizás está entre los 5 partidos más emocionantes que jamás haya visto.

 
At 4/7/06 18:10, Blogger O Tolo Manolo said...

El partido tiene un 80% o mas de ir a penales, pero esto es futbol, nunca se sabe.

En cuanto a Frings no vi las imágenes, pero no entiendo. Fue un puñetazo o un gesto despectivo con la mano. Porque un puñetazo son cuatro partidos por norma general no? No lo entiendo, lo de la FIFA y los árbitros es con todos los respetos, una casa de putas, y no es que estuviera nunca en una.

 
At 4/7/06 18:31, Anonymous Anónimo said...

pues yo veo un partido favorable para Italia que como dice Aragonés (a ver cuánto aguanta, qué distinto a la presión que organizaron los medios contra Sáez...) sabe competir. Alemania también es capaz de ganar sin hacer nada pero yo apuesto por Italia. Tengo debilidad por ellos :-P

 
At 4/7/06 19:35, Anonymous Anónimo said...

Buenas Axel!
Aquí Hässler (el cerebro incansable :) de vuelta tras un tiempo sin escribir, aunque vengo leyendo tus crónicas del Mundial. Creo que Alemania para ganar a Italia tiene que regalarle el balón, porque si se pone en plan ofensivo-inocente como hizo durante los dos años de preparación anteriores al Mundial le estará regalando la final a Italia. Desde el punto de vista táctico se nos presenta un partido feo de lo más bonito.
Por cierto, si lo de Frings (qué enorme Mundial el suyo) es puñetazo... ¿A qué viene sólo un partido de sanción? Para contentar a unos y otros... Cuánta política.

 
At 4/7/06 19:57, Anonymous Anónimo said...

Hoy, se decide si el futbol italiano revive de sus cenizas o es enterrado para siempre. Si vive de Pozzo, Baggio, del 82, o si escribe una nueva pagina de gloria.

 
At 4/7/06 23:43, Anonymous Anónimo said...

...Una nueva página de gloria. Qué gran partido ha sido, aunque lo justo hubiera sido un Argentina-Italia, la auténtica final anticipada.

 
At 4/7/06 23:47, Anonymous Anónimo said...

...Una nueva página de gloria. Qué gran partido ha sido, aunque lo justo hubiera sido un Argentina-Italia, la auténtica final anticipada.inal anticipada.

 
At 4/7/06 23:49, Anonymous Anónimo said...

GRANDE, GRANDE, GRANDE, GRANDE, GRANDE ITALIA!!, esto es fútbol señores, lo más grande de este Mundial 2006, ¡qué partido!, va a pasar a los anales de la historia, se ha convertido desde ya en un clásico Gran Reserva, que LISTO Marcello, que CRACK Gattuso, que MAESTRO Don Fabio, que BÁRBARO Grosso, que MARAVILLA Zambrotta, que GENIO Gigi, que DELICIA Andrea, y ha para poner la guinda ha vuelto IL PINTURICCHIO. Fiesta del fútbol en Dortmund. Esta es Italia, para responder a sus enemigos, para callar muchas bocas. Si señor, como debe ser.

Saludos

 
At 4/7/06 23:57, Anonymous Anónimo said...

Jugando así, a todos nos gusta Italía. Con esto quiero decir que espero que se den cuenta los buenos resultados que se pueden obtener jugándosela al ataque. Y por supuesto enhorabuena a Marcelo Lippi por atreverse y poner a 4 jugadores de ataque cuando más quemaba el partido. En resumen: Italia, así sí.

 

Publicar un comentario

<< Home