jueves, abril 19, 2007

Un par de reflexiones más sobre el gol del que hoy todo el mundo está hablando

Me piden los últimos mensajes del post de ayer que comente el gol de Messi. Creo que el gol se comenta solo. No se me ocurre qué interés pueda tener que escriba lo que me pareció su brillante slalom hacia la historia. ¿Qué me iba a parecer? Sí, es cierto, se podría intentar hacer literatura sobre la jugada, definirla de la forma más bella y deliciosa posible, crear imágenes que aumentaran un poco más su valor. Pero no me apetece demasiado: creo que todo esto sobra, que no tiene espacio porque la jugada es tan completa que no necesita ningún añadido.

Pese a ello, voy a dejar caer algunas reflexiones que me vienen a la cabeza. El gol es tan parecido al de Maradona que no puede creerse. La misma zona del campo de inicio de la jugada, la misma trayectoria, las mismas elecciones ante los obstáculos planteados... Parece una coincidencia milagrosa, porque en el fútbol intervienen tantos factores que es prácticamente imposible que una jugada se repita de la misma forma exacta en la que se desarrolló en una ocasión. Y tiene gracia que el gol lo haya reproducido un chico al que, ya antes de firmar esta acción legendaria, le habían puesto la etiqueta de sucesor de Diego. Desde luego, los que crean en profecías tienen aquí una historia muy jugosa.

Lo que no debe sorprendernos es que Messi haya sido capaz de fabricar una jugada como esa. Desde que, hará poco menos de dos años, ganó prácticamente él solo un Mundial juvenil para Argentina, su condición de crack del futuro era incuestionable. Sin embargo, ha habido algunos momentos en los que nos habíamos olvidado de él. Compartir equipo con Ronaldinho y Eto'o le está haciendo mucho bien: ya no por lo que puede aprender de ellos, sino sobre todo por lo que supone en cuanto a descarga de presión. Si Messi fuera la única gran estrella de su equipo, la referencia en la que se centran todas las miradas, quizá su progresión se vería frenada por una exigencia excesiva, difícil de soportar para un chaval de veinte años. Su situación es hoy en día fantástica: todos saben lo bueno que es, pero cuando se pierde no se le señala. Y mientras tanto va creciendo, hasta que llegue un día en el que por el propio peso de su fútbol su papel central lo tendrá absolutamente asimilado.

Y como queriendo darle todo el protagonismo a Lionel, ni Inter ni Lyon ganaron ayer sus ligas, por lo que así hemos podido dedicarle todo el artículo al pequeño argentino del Barça.

Etiquetas:

14 Comments:

At 19/4/07 13:49, Anonymous Anónimo said...

Gracias por komentar el golazo Axel.

Una pregunta, kien krees ke sera mejor jugador: C.Ronaldo o Messi?? ahora mismo esta claro ke Ronaldo lleva una temporada superior a kualkiera, y ke tiene mas potencia fisica y mas fuerza...pero la pulga toy konvencido de ke puede llegar a unas cifras goleadoras altisimas y tb es muy potente, a pesar de lo pekeño ke es.

 
At 19/4/07 14:14, Blogger J. Urrutia said...

Una joya así hay que comentarla si o si. Quien me iba a decir a mi que 21 años después una 'pulga' se iba a vestir de 'barrilete cósmico' para desarrollar la memorable cabalgada, y firmar el gol del siglo.
De acuerdo que el contexto y el rival son diferentes, pero la obra maestra absoluta también se produjo anoche en Barcelona.
En definitiva, una maravilla. Y el Barça apuntando al doblete...
Respecto al Inter, 'pupas' de Italia, que aproveche ahora que mi 'vieja señora' está en el infierno, el año que viene veremos.
Sobre 'Les Gones', la próxima jornada campean seguro, pero han dejado de maravillar...

 
At 19/4/07 15:27, Blogger Garrincha said...

Sensacional Messi, pero gana el de Maradona por ser original, TODO con la zurda y por el contexto. Lo anterior no quita un apice de merito al nuevo genio, mas bien lo contrario por la excelente imitacion.

Me quedo con la reflexion de Axel acerca de que si fuese la referencia de su equipo desde que aparecio en la primera plantilla, ademas de la presencia de Ronaldinho y Eto'o,probablemente no hubiera crecido tanto. Quizas con Messi en el Madrid y Robinho en el Barça actuales la historia seria similar.

PD: no me explico como un club reconocido tan tramposo y anti-futbol puede seguir teniendo hinchas. Que poca gente ama este deporte en serio. FORZA INTER !!!

 
At 19/4/07 15:32, Blogger Cesc said...

Me puso muy contento la victoria de Roma sobre Inter ayer. Fue tan inmerecida como el penal sancionado sobre Adriano (una pileta para él).

No hay que apurarlo a Messi. Argentina tiene dos cracks fuera de serie en España: él y Aguero.
HAy que darles tiempo; tienen menos de 20 años !!
En el Barsa, Messi está más contenido y con menos presión que "Kun" en Atlético, es por eso quizás que desplega mejor su fútbol, además de estar hace más tiempo en el país.
Saludos
http://futbolmoderno.blogspot.com

 
At 19/4/07 16:38, Blogger Nicolás Ribas said...

Vuelve el Barça de las grandes noches, partidazo de ayer del Barça, con un gol antológico de Leo Messi que siempre quedará en la memoria de nuestros aficionados, un gol que recuerda al de Maradona en el Mundial del 86 contra Inglaterra, un gol que lo tiene todo, regate, velocitat, increíble conducción del balón, sangre fría y definición. Después del jugadón que se hizo con los dos primeros regates que realmente fueron impresionantes, después de volver a dejar a otros dos defensas en el suelo aún tenía la sangre fría para dejar sentado al portero y picar la pelota para que fuera imposible para el defensa sacar dicha pelota. GRANDE MESSI.

Hay motivos para ser optimista, sólo espero que vayamos a Villarreal con la misma mentalidad y que Rijkaard tenga los huevos de dejar a Ronaldinho en el banquillo, espero que este partido no sea flor de un día y volvamos a ver al mejor Barça lo que queda de temporada.

 
At 19/4/07 17:01, Blogger hoeman said...

Yo tb me quedé impresionado en aquel Mundial sub20, para mí es el mejor futbolistas que he visto en mi vida y lo dije entonces.

Aunque no coincido que la presencia de Ronaldinho le venga bien, pienso que él necesita más protagonismo.

Es una pena su predisposición a tener lesiones musculares.

 
At 19/4/07 18:30, Anonymous Anónimo said...

...cuando un D10S muere nace otro para destacar sore los simples humanos... y hoy un nuevo dios a aparecido.. gRACIAS MESSI

 
At 19/4/07 19:47, Blogger Rubén Uría said...

Hola a todos, estamos anestesiados ante el golazo de Messi, pero ese gol nos permite abrir los ojos y darnos cuenta que el gol de Messi invita a echar un vistazo a Maradona, que después de Alí, ha sido ‘el más grande’. Vive días difíciles. …Y es un partido que El Diego está por ganar. Quizá entre todos podemos tirarle una pared a Maradona. Necesita ganar este partido. Un abrazo para todos! Gracias. PD: Axel, Messi y tu amigo Cristiano ya no son el futuro. Son presente.

 
At 19/4/07 20:00, Blogger Rubén Uría said...

PErdón, el link de las narices estaba mal colocado, es el siguiente. …Y es un partido que El Diego está por ganar. Axel, anímate con Maradona, un post suyo estaría bien..Gracias amigo!.

 
At 19/4/07 20:16, Blogger Àxel Torres said...

@ anónimo

Como dice Rubén, creo que los dos ya son cracks de talla mundial, aunque evidentemente Cristiano está un poco más consolidado. Y creo que es más completo, aunque los dos estarán en un top-5 de jugadores de su generación.

@ hoeman

Estoy de acuerdo en cuanto a posición: Messi actuaría mejor jugando con libertad absoluta. Pero en cuanto a su evolución como futbolista y como persona que tiene que asimilar poco a poco su éxito, creo que la presencia de Ronnie y de Eto'o le beneficia.

@ rubén uría

Es una buena sugerencia, pero este tipo de artículos los dejo para ti, que sin duda te quedan mucho mejor...

 
At 19/4/07 21:00, Blogger Rubén Uría said...

Axel, lo que sí me planteo en ocasiones es si este fútbol, el actual, con este modelo, con todos estos messis, cristianos, alladieres, nanis, etc..tantos talentos jovenes, todo va tan deprisa que se hacen veteranos con 22 años, y eso termina por prejubilar a futbolistas como Raúl, Deco, Lampard o Ballack, que supongo que rondarán los 30. A la larga, será malo. porque el resto del mundo del fútbol, para desgracia nuestra, no es Inglaterra. Un abrazo para tí y otro para Thierry Henry.

 
At 19/4/07 21:03, Anonymous Anónimo said...

Del gol de messi he leido, eschudo y visto muchas repeticiones goles y comparaciones con el de D10S. De todo he sacado una serie de conclusiones.

En 1º lugar, sin desmerecer el gol de messi pq es un autentico golazo, me parece k segun la repercusion mediatica del goleador, el equipo al que pertenezca y a quien se lo meta, se le da una repercusion u otra.

El gol del diego me parece muy superior al de messi, tb es normal pq messi aun esta empezando y el diego es el mas grande y lo metio en su mejor momento, si messi hubiera tenido los detalles que voy a comentar ahora que tubo el diego, seria algo como para pensar que va a superar al diego con creces. Me parece mejor el de D10S, pq el digo en el suyo muestra un control absoluto del juego prueba de ello es el detalle que menciona garrincha a cerca de que solo la toca con la zurda, esto es debido a que va mirando siempre para arriba (messi mira mucho para abajo), va jugando a su antojo con la pausa y el cambio de ritmo, no la lleva cosida a la bota, pero cuando lo hace es en el momento del regate al portero para definir (a messi en el ultimo regate se le va larga); para mi lo que hace grande al gol del diego son estos pequeños detalles y no tanto la cabalgada.

Hay quien nombra a agüero como un jugador tb de gran talento, para mi es de un talento aun superior al de messi, aunque como dijo diego son de un talento similar. Habra que ver como evolucionan ambos.

Messi ha tenido mucha suerte pq llego pronto a europa, y han sabido llevar muy bien su carrera. A parte de su talento tiene mala leche sobre el campo y es humilde fuera de el, lo cual es muy bueno, lo malo es lo que dice hoeman, el hecho de su propension a las lesiones que hay quien dise que es por culpa de el tratamiento medico k sufrio.

Jugando de 2º punta ganaria, pero ahora quizas, sea mas indicado k lo haga de extremo con el sistema actual de bcn, pq en su linea hay gente muy contrastada, lo cual le libera de presion, lo que hace que evolucione de la mejor forma posible, ademas tiene bastante libertad sobre el campo

 
At 20/4/07 00:36, Anonymous Anónimo said...

Marcar un gol como el del Getafe o hacer un hat trick contra el Real Madrid vale "mediáticamente" mucho más que otras cosas que realmente son más importantes a mi entender.

Messi lleva 11 goles (creo) en toda la temporada y la temporada pasada tampoco metió muchos que digamos. No son números de un megacrack, ni siquiera de crack, ni siquiera de gran jugador. Y tampoco es decisivo en asistencias. Lo primero que me replicariáis es que ha estado lesionado y que 11 goles, algunos decisivos o muy buenos, es muy buena cifra. Para mi no es suficiente. No digo que lo haya hecho mal (desde luego que no), simplemente que aún no ha tenido oportunidades suficientes para demostrar su valía por culpa de las lesiones. Que las oportunidades que ha tenido las ha aprovechado, en general, vale, pero para mi gusto, para ser un crack tiene que demostrarlo en más partidos.

Otros jóvenes como Cristiano Ronaldo, Cesc o Rooney, por decir varios conocidos, han jugado ya muchos partidos y demostrado su nivel. Messi todavía necesita más buenas actuaciones y quizás el año que viene ya podamos hablar del mejor joven del mundo, pero en mi opinión, es muy pronto para encumbrarlo porque no es un jugador decisivo de forma continua (contra el Zaragoza no fue decisivo, contra el Mallorca tampoco, por decir los dos últimos partidos del Barça). Ves a Cristiano Ronaldo y es decisivo un partido sí y otro también. Me parece exagerada la comparación entre ambos hoy día.

Cambiando de tercio, ¿es verdad que mañana pones una entrevista a Shearer, Axel? Intentaré escucharte. Fue mi ídolo hasta que se retiró, ese sí que era decisivo. Balón que caía en sus botas, balón que entraba ;)

 
At 20/4/07 12:32, Anonymous Anónimo said...

lo verdaderamente dificil es que maradona puidera meter ese golazo con los pantalones tan ajustados que llevaba en el 86...jejejej.
Acabamos de estrenar un nuevo blog en el que debatimos con humor los temas de actualidad del futbol. os intivo a que os deis una vuelta y que opineis. http://torturandoanaranjito.blogspot.com/

 

Publicar un comentario

<< Home