viernes, diciembre 14, 2007

Inglaterra y Capello: historia de una unión aparentemente extraña

En lo que respecta al fútbol internacional, lo italiano suele contraponerse a lo inglés. Los seguidores de la Premier se sitúan en las antípodas de aquellos que disfrutan con la Serie A. Los valores de sus doctrinas no pueden estar más alejados. Como la izquierda y la derecha en la política, como la fe en un Dios y el nihilismo, como el mar y la montaña. La oposición es extrema. Entre lo horizontal y lo vertical, entre lo lento y lo veloz, entre el cerebro y el corazón, entre lo táctico y lo físico, entre el repliegue y la presión. Los partidarios de ambas filosofías se pelean en las tertulias, en las columnas de opinión, en todos los foros de debate balompédicos. Un juego, dos formas de entenderlo que aparentemente no pueden llegar a un punto de unión. Hasta hoy. Fabio Capello, entrenador italiano, está a punto de ser nombrado nuevo seleccionador inglés. Ver para creer.

(Artículo aparecido en Público el 14/12/07. Pinchar en el enlace para seguir leyendo).

Etiquetas:

23 Comments:

At 14/12/07 02:33, Anonymous Anónimo said...

Capello es defensivo pero acaso ¿Mourinho y Benitez no? quiza no tanto pero su estilo es muy "italiano", ¿quien es el mejor tecnico inglés? Allardyce, entonces dejemonos de estereotipos pues hay holandeses como koeman y van basten e italianos como ancelotti y spalletti. No están hoy ni historicamente entre las 5 mejores selecciones del mundo ni cerca y eso que no estoy contando a Uruguay...

Podran ser estilos muy diferentes pero el italiano es lejos el mejor de europa y más ganador solo son superados por brasil en el mundo y hasta los sudamericanos han tenido que copiar a los italicos para ganar algo despues de 24 años sin hacer nada importante. Los britanicos dicen que inventaron el futbol pero en realidad se lo robaron a China, los brasileños le dieron el talento y los tanos la inteligencia.

 
At 14/12/07 02:37, Anonymous Anónimo said...

Mi pronostico es que no podra ganar el mundial pero visto que jugaran practicamente de locales los veo en semifinales y por ahi hasta quedan subcampeones, Capello es un fenomeno pero es imposible hacer campeones de algo a estos pechofrios.

Ya vimos que Eriksson no era el problema, campeón con lazio, con benfica en la champions y copa uefa al mediocre man.city ¿malo no es o si? el no tuvo la culpa de las bajadas de pantalones de rooney.

 
At 14/12/07 04:30, Anonymous Anónimo said...

Magnifico articulo para Publico Axel. Yo creo que Capello entrenará a los pross por el esperpento de McClaren. Como dices, lo ingles y lo italiano no pueden estar más alejado en cuanto a filosofia futbolistica, y esta simbiosis (?) capello-FA solo puede darse en esta situacion de profunda crisis. Como bien dice Steve Coppel, McClaren ha hecho buenos los tiempos de Eriksson.

Materia prima no le faltará a Fabio. Pero puestos a apostar por nombres de poco perfil (no nulo, como en el caso de McClaren), seria bonito ver hasta donde llegaria el bueno de Coppel con los pross.
Veremos como sentara en Wembley cuando el italiano quite a Rooney para meter a Hargreaves con 1-0.

Saludos

 
At 14/12/07 09:29, Blogger Anadon said...

Será más que interesante ver el reencuentro de Beckham y Capello en un equipo, si es que el italiano decide convocarle. De todos modos a mi no me parece tan descabellado poner a este entrenador ya que le veo con la suficiente personalidad de ser capaz de sentar o a Lampard o a Gerard visto que no se combinan para nada y acompañarles de Hargreaves o Carrick.

 
At 14/12/07 10:18, Blogger vauz said...

Ya se pueden ir olvidando los Lennon, Ashley Young, Walcott y demas jovenes promesas ofensivas de ir con la seleccion.
Por cierto, un golpe para Rusia no poder contar con tu admirado Arshavin hasta el tercer partido, Axel.

 
At 14/12/07 10:40, Blogger futbolmania said...

A pesar de que juega feo (que no mal), a mi Capello me sigue pareciendo un entrenador ganador, que duda cabe que casi siempre ha tenido grandes plantillas, pero hay entrenadores que con plantillas similares no han sido capaces de ganar tanto el.
Me cabe la duda de si será capaz de inculcar su estilo en una selección juntando a los jugadores una vez al mes como mucho.

Respecto al estilo inglés e italiano, será como siempre, si gana los tres primeros partidos no le tosera nadie, y si los pierde los periodicos sensacionalistas le van a freir vivo.

 
At 14/12/07 11:04, Anonymous Anónimo said...

Juega feo, juega mal, todos atras, joder

¿quien era el entrenador del equipo ese que gano la liga el año pasado en un rouge final que se lo tenia que jugar todo con 4-3´s, 3-4´s, 2-3´s, 1-4´s, 3-3´s? en una ruleta rusa con unos partidos de absoluta locura, emocion goles, remontadas........en una palabra futbol de altisimo nivel futbol de verdad. y todo de seguido domingo tras domingo un partido detras de otro con todo en juego en el ultimo cuarto del campeonato.

Pero bueno.........Capello juega feo, y atras......asi esta montao esto del futbol y el periodismo.

Luego le lees a Valdano hablar de futbol ofensivo, y te llegaba a San Sames con su Tenerife en puestos de descenso de 10 tios colgaos del larguero y Pizzi solo arriba, que hasta Maguregi se pondria rojo de verguenza dde poenrs emajante autobus y luego da conferencias de futbol mezquino.

¡¡Cuanto cuento hay en esto del balon!!

No si ahora los ingleses van a ser los reyes del jogo bonito.

 
At 14/12/07 11:08, Anonymous Anónimo said...

Por ultimo:

No se si alguien vio el Milan-Celtic de la semana pasada, pa que luego hablen de italianos y britanicos.

De los autobuses del Rangers contra el Barcelona………………sin comentarios.

 
At 14/12/07 13:06, Blogger Àxel Torres said...

@ maldini

Evidentemente, el artículo trata sobre lo general y no sobre lo concreto. Sobre el tópico, sobre el estereotipo. Es lo que me pidieron para el periódico y traté de explicarlo de la mejor forma posible. A mi los tópicos no acaban de gustarme, pero sé que existen. Como bien dices, hay ejemplos para todos los gustos en ambas ligas, por lo que probablemente el tópico ya esté superado en el mundo del fútbol del siglo XXI.

@ judi-o

Yo hubiera apostado por Redknapp. Pero tras lo del arresto, era evidente que no podía ser.

@ ziganda

En ningún momento dice el artículo ni que Capello juegue mal, ni que juegue feo ni que todos se metan atrás. Más bien apunta que sus equipos se parten, lo que sería una buena explicación para ese tipo de resultados que comentas. Y sobre los ejemplos que pones de equipos británicos encerrados, te respondo lo mismo que a Maldini: el artículo trata de lo tópico, no de lo concreto.

 
At 14/12/07 13:19, Blogger Salva said...

Axel, eres un crack, te sigo desde que empezaste en la Cope. Desde entonces, yo he intentado ser como tu, pero es dificil... Por cierto, tengo un blog que habla sobre futbol, y jovenes futbolistas, que se llama planetasalva.blogspot.com, no te enfades por lo de planeta, esque no se me ocurria como llamarlo, y me acorde de tu blog. Sigue así crack!! y espero que vuelvas con Abellan. ¿podria suceder?

 
At 14/12/07 13:47, Blogger davidoff said...

Me parece una aceptable elección, yo hubiera preferido claramente a Lippi (obviamente una vez descartado Mou) de la terna que se manejaba pero Capello es un entrenador ganador y puede construir un equipo de verdad, fuerte y con un estilo definido. Por sueldo no va a ser.

Un saludo

 
At 14/12/07 14:43, Anonymous Anónimo said...

Axel,

en este caso lo de defensivo no iba por ti precisamente sino por alguno que esta mas arriba que yo y algunos topicos que no me gustan sobre entrenadores ofensivos-defensivos.

El articulo personalmente me gusta y creo que tienes toda la razon, sin recurrir a la brocha gorda que usa el periodismo deportivo generalizado con los cliches que tiene Capello.

En lo que creo que estas absolutamente acertado es en lo de los ekipos partidos de Capello, estan los que defienden, los que crean y el que pone la bolita dentro, ese es un sello Capello, el otro para mi gusto es el objetivo ekipo, todos a una, todos al 100%, pongo mi linea de trabajo, el que quiera sumarse a ella bien y si no no me vale, mis 4 pretorianos de siempre a muerte conmigo, y vamos a ser un ekipo por encima de todo, y el que quiera ir por libre lo tiene complicado conmigo. Eso aunque parezca mentira a veces es mas importante que el estilo de juego, sobre todo en ekipos que pierden esa dinamica como puedo ser el Madrid galactico, el Barcelona actual, o el mismo Zaragoza de este año.

Por ultimo, como off-Topic:

¿hay alguna manera de descargarse el programa para poder oirlo fuera de ese horario que tienes?, soy muy aficionado al futbol argentino, trato de seguir el brasileño en la medida de lo posible y me gustaria poder oir el latitud futbol a alguna hora diferente que la de emision, igual lo dejais colgado en elgun sitio, que no lo se.

Otra cosa, podrias indicarnos una buena manera de seguir el futbol internacional, desde España, ya sabes como anda D+ ultimamente de contenidos y no me creo yo que andes tu viendo futbol a pelo con D+ sin nada mas, pero pa los 4 piraos que seguimos el futbol sudamericano y la audiencia de latitud futbol podria ser util saberlo.

 
At 14/12/07 17:14, Anonymous Anónimo said...

Si hombre esta claro, mejor que McLaren lo hace cualquiera.....no hace falta ser muy listo, bueno ya veremos haber que tal le va a capello,sonar suena bastante bien pero luego nunca se sabe. Por cierto, al final con MODRIC que pasa? a donde cojones va? me estoy volviendo loco!! cada dia sale un equipo nuevo que lo quiere, ahora el vice de dinamo zagreb dice que lo quiere el united a parte de chelsea, werder,arsenal....que se aclaren ya!!!

 
At 14/12/07 17:58, Anonymous Anónimo said...

wenas, desde la opinion de un barcelonista, digo que el fichaje de capello como seleccionador para INGLATERRA podria ser bueno en algunas cosas:

-capello le va a quitar responsabilidad ante los aficionados y prensa a los jugadores, es decir, la gente va a mirar en primer lugar al italiano.

- va a tener una gran capacidad de motivacion para los jugadores, esto se a visto en todos los equipos en los que a estado.

- capello en jerarquia va a tener el mismo rango al menos que los jugadores, es decir por caracter y personalidad, los capitanes ingleses lo van a respetar. cosa muy importante, ya que a mclaren lo consideraban secundario, de segunda fila, igual que le pasaba a iñaki saez con españa.

- es un entrenador practico por excelencia, asi que eso a una seleccion le va a beneficiar mucho, y mas si esta pasando por malos momentos.

- se puede decir que es un entrenador con mentalidad mas defensiva, pero sus equipos siempre muestran una gran motivacion por ganar, son equipos ganadores, cosa que inglaterra no tiene ahora mismo, esa mentalidad.

problemas:

- definir esquema: tiene ante si, el problema de crear un esquema donde jueguen gerrard y lampard, juntos. no creo que pueda dejar a uno fuera, seria una aberracion, lo facil es quitar a uno, pero capello debe de preparar una tactica en la que tengan cabida los dos.

- buscar un portero de garantias

- construir una base solida defensiva,

- sacar provecho a los extremos ingleses, sacarle el maximo partido.

- buscar un acompañante regular y que aproveche el juego creado por wayne ronnie


capello siempre a jugado con dos perros de presa en el centro del campo, siempre en sus equipos, en la pasada temporada emerson y diarra terminaron jugando, igual que empezaron. jugara capello con dos perros de presa en inglaterra???

si es que los hay, claro.

una pregunta, jugando con el esquema del actual milan, capello no podria poner a lampard haciendo las veces de kaka, y gerrard las de seedorf??

 
At 14/12/07 18:17, Anonymous Anónimo said...

axel podrias colgar, o poner por aki el enlace, para ver la noticia, donde la gacetta de lo sport, creo que era ese perdiodico italiano, ponia al sevilla como mejor equipo del mundo, pero lo dibujaba con el escudo del betis??

anoche lo dijeron por radio marca, pero no lo e podido encontrar por internet...

gracias...

 
At 14/12/07 20:23, Blogger futbolmania said...

Supongo que el comentario de Ziganda iba entre otros por mi, yo creo que ya se debatió aqui alguna vez la manía que se tiene de llamar jugar bien a jugar al "toque",
Yo defendía la postura de que se puede jugar bien de muchisimas maneras, entre ellas un ejemplo de un equipo casi perfecto era la juventus de Capello del año anterior a volver al Real Madrid, un equipo perfectamente sincronizado, adelantaba la defensa perfectamente por lo que presionaba a 30 metros del area rival y en cuanto robaba tenía los movimientos de contraataque mecanizados encontrando espacios libres, tacticamente y defensivamente magnífico, las jugadas de estrategia las dominaba muy bien..

Desde luego, a mi el Real Madrid del año pasado no me pareció ni por asomo el equipo casi perfecto que si me parecía aquella Juventus, a pesar de ello tiene las ideas tan claras que es capaz de hacer equipos ganadores ,psicologicamente y fisicamente muy fuertes.

Ahora bien, reconociendo eso, y dejando claro que es uno de los mejores entrenadores del mundo, yo personalmente (no porque lo digan ciertos periodistas) califico el estilo de Capello de feo, aunque muy interesante, cosas que no creo que sean incompatibles.

 
At 14/12/07 21:10, Anonymous Anónimo said...

A mi me hace muchisima ma gracia ver escrito u oir que capello es defensivo pq se le llama ofensivos a entrenadores que juegan con doble-pivote y defensa de 4 por contra yo recuero el primer madrid de capello (panucci, sanchis, hierro, roberto carlos, victor, redondo, raul, seedorf, suker y mijatovic) con 4 delanteros, redondo de unico medio ofensivo y robertocarlos y panucci que estan acostumbrados a cogerse ellos la banda entera jugando por detras de extremos y me tengo que hechar a reir cuando oigo que capello es defensivo; asi mismo capello reconvirtio a un mediapunta como emerson en el mejor perro de presa (yo creo que ya lo era pero en alemania lo adelantaron) del mundo cuando hoy la tendencia es justamente la contraria poner a medios defensivos de mediapunta.

Capello tiene muy claro que gana quien domina las areas y no quien tiene el balon. Por tanto trabaja hasta el maximo estos dos aspectos, dejando la elaboracion en un termino secundario y a la calidad de sus jugadores. Si en defensa lo define el orden de sus equipos, en ataque lo define la libertad mas total y absoluta, eso si respetando el orden defensivo.

Es consciente plemamente de que el futbol es una actividad fisica y por tanto quiere autenticos atletas, gente bien preparada a nivel fisico independientemente de su constitucion. Eso en un futbol tan fisico como el ingles y tan carente de grande talentos puede encajar bien.

Aun asi yo tengo una duda. Capello por donde pasa deja su huella por ej el madrid actual vive de su herencia no solo a nivel tactico sino a nivel de bestuario ya que hizo que la plantilla realizara convivencia fuera de los entrenos cosa que hoy mantienen algunos. Por tanto no se yo si en una seleccion prodria realizar el mismo trebajo que en un club puesto que en las selecciones el periodo de trabajo es discontinuo y corto y su labor requiere tiempo ej de ello es su primer madrid que al principio no terminaba de carburar aunque ganaba y al final de la liga termino abasayando

 
At 15/12/07 01:54, Blogger JoseV said...

Sinceramente no creo que sea un buen entrenador para Inglaterra. Una selección que se supone que es muy vertical.
En todo caso, como buscan resultados Capelo podria ser manera de encontrar resultados a cualquier precio. Entendiendo cualquier precio a dejar el juego de toque o "jogo bonito" por un juego defensivo o "jogo efectivo"..

Axel para cuando mi link en tu blog??
www.futboldelujo.com

Saludos

 
At 15/12/07 04:53, Blogger Manu G said...

En fin, Capello es infinitamente más ofensivo que otros genios que tanto se alaban hoy día. No sería la primera vez que saca 4 delanteros de inicio.

Pero dejando de lado ese tema, el fútbol de Capello es mucho más inglés de lo que creéis. Velocidad, rapidez, búsqueda de la portería de forma directa, todo esto forma parte de la filosofía Capello, ¿no tiene eso algo de común con el fútbol inglés?

Solo queda la duda de saber si podrá trabajar el aspecto anímico de la misma forma que en un club, sin el día a día.

 
At 15/12/07 11:25, Blogger Àxel Torres said...

@ manu g

De acuerdo contigo en lo del estilo directo. Es lo que comento en el segundo párrafo del artículo.

@ futboldelujo

Espero poder echarle un vistazo pronto.

@ ziganda

Yo no tengo los conocimientos técnicos para poder hacerlo, y tampoco sé si podría hacerse por cuestiones de derechos. Lo desconozco por completo.

 
At 15/12/07 17:32, Blogger Manu G said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 15/12/07 17:39, Blogger Manu G said...

@ Axel
Pido perdón por opinar sin haber leido el post (dejándome llevar únicamente por el título).
Y estoy de acuerdo en casi todo con tu post.

En cuanto al fútbol de toque o fútbol directo, son dos formas de entender el fútbol, pero la realidad es que la mayoría de los goles en juego se logran pillando al rival a contrapie, en una contra, un robo cerca del área,... por eso el Barça sin Eto'o es menos Barça, por eso el juego veloz del Arsenal crea ocasiones de gol (escribo esto sabiendo que el Arsenal se caracteriza tocarla, pero sobre todo por tocarla rápido)

 
At 1/1/08 10:14, Anonymous Anónimo said...

It's actually Italian and Spanish football that are diametrically opposed.

England have never been entertaining anyway.

 

Publicar un comentario

<< Home