jueves, diciembre 13, 2007

Simplemente Alex

Recuerdo que en verano del 2000 le apunté en una lista a un chico que pasaba las vacaciones en el mismo pueblo que yo una serie de jugadores que creía que iban a acabar convirtiéndose en estrellas -una actividad muy propia de adolescente enfermo de fútbol-. No puedo recordar quién más estaba, pero sí tengo muy claro que en ella aparecía Alex. Porque puse mucho énfasis en su nombre: "sigue a éste, será un crack, seguro". Ese zurdo bajito me había entusiasmado en la Copa Libertadores de ese año, aquella en la que llegó a la final con el Palmeiras, la que perdieron contra Boca. La temporada anterior la habían ganado, pero ésa no la vi. El caso es que ese chico al que di la lista -de cuyo nombre no me acuerdo, aunque sí más o menos de su cara-, si se fijara ahora en los nombres de ese papel, pensaría que yo era un iluminado sin ningún tipo de criterio. El tal Alex, es evidente, no llegó a crack. Si por casualidad esta noche de diciembre de 2007 ha visto los goles del Fenerbahçe-CSKA de Moscú -no sé si le gustaba tanto el fútbol como para hacerlo-, no creo ni que se haya planteado que el diminuto calvito que metió un golazo por la escuadra y que luego dio un pase en profundidad casi sin mirar fuera ese Alex. Pero sí. Era él. Es él. Alex de Souza. Por fin tuviste tu gran día en Europa.

Que Alex no haya jugado en una gran liga europea no puede comprenderse. Que no sea famoso fuera de Brasil -ha sido 47 veces internacional absoluto-, tampoco. Llegó a firmar por el Parma, pero apenas jugó. En 2004 volvió al viejo continente, aunque lo hizo yéndose al sitio menos europeo posible: a Fenerbahçe, el equipo del otro lado del estrecho del Bósforo, ya en la parte asiática de la ciudad más conocida de Turquía. Me alegró tanto su fichaje que me aficioné a ver los resúmenes de su equipo por internet todos los lunes. Hacía maravillas. Seguía haciendo maravillas. Pero nada. Pasó el tiempo y siguió siendo el crack del Saracoglu. Sólo el crack del Saracoglu. Y eso que no paraban de fichar a jugadores de renombre: Appiah, Kezman, Deivid, Roberto Carlos... Ya podía venir el mejor del mundo, que el diferente del Fenerbahçe seguía siendo Alex. Con esa zurda encantadora de serpientes, con ese golpeo de balón teledirigido, del cerebro a las escuadras de las porterías... Con esa visión de juego alienígena, impropia del ojo humano, capaz de desafiar las leyes dimensionales... Siempre Alex, pequeño crack de Curitiba, gigantesco ídolo del faro del jardín...

Etiquetas: , ,

34 Comments:

At 13/12/07 01:53, Blogger Pako Botella said...

Es un jugador que siempre me ha gustado,no se porque no ha jugado en una liga potente,porque en la seleccion aunque haya estado a la sombra de supercracks siempre ha cumplido.Hace años si recuerdo que el Madrid estubo interesado en el,creo que con Luxemburgo de entrenador.Ah,por si te acuerdas soy el de deporte de sillon,que te persigue hasta en la radio jaja!Un saludo!

 
At 13/12/07 01:58, Anonymous Anónimo said...

Ahora solo falta que aparezca el chaval de la lista firmando un comentario apadrinado por Isabel Gemio.

Es curiosa la escena de dos adolescentes anónimos en un chalet en primera linea de playa,vecinos por la gracia del destino, casi obligados a tener conversacion, y va Axel y se las da de listillo. Me gustaría ver la cara del chaval cuando le diste la lista

Axel, que precio alcanzaría esa lista ahora subastada en eBay??

Para decir algo futbolístico sobre el post, firmo enfrentarme contra Alex y cia en octavos. Verás tios que en el 2000 jugaban casi en el colegio y ahora sí son cracks :P

Saludos

 
At 13/12/07 03:09, Anonymous Anónimo said...

Muy bonita la historia Àxel, a ver si el chaval conserva la lista y conocemos tus dotes de Rappel xD.

Respecto a la jornada de Champions, nada más que añadir, jornada histórica para el Fenerbahçe y gran victoria del Lyon en Glasgow que le ha servido para clasificarse. A ver si este año que van más tapados dan algún susto porqué, por lo menos la alineación que han sacado hoy(no he podido ver el partido)asusta.

Saludos.

 
At 13/12/07 08:33, Blogger latitudfutbol.net said...

Un gran jugador. En la liga de Brasil los narradores le llamaban Alexxxxx (acentuando en la "e" y estirando todo lo posible la "x").
Lo recuerdo en el Palmeiras, si, pero tengo en mi mente un partido demencial que jugo para el Cruzeiro (creo que cuando aun Juan Pablo Sorin militaba en ese equipo) en alguna Libertadores ante Velez. Metia miedo verle jugar. Creo que el delantero centro de ese equipo era Oseas, y que juntos le hicieron un roto importante a "el Fortin".

Un abrazo.

Ariel Judas.

 
At 13/12/07 09:28, Anonymous Anónimo said...

Precioso post, Alex, digo Áxel :D

 
At 13/12/07 09:36, Anonymous Anónimo said...

Me ha gusto el articulo, lo unico que me ha chocado un poco es cuando has comentado lo de que como es posible que este chico no hay jugado en una liga grande, y 3 lineas mas abajo digas que estuvo enrolado en el Calcio mas concretamente en el Parma.

 
At 13/12/07 11:39, Blogger Àxel Torres said...

@ ziganda

Es que en el Parma casi no estuvo. Jugó sólo cinco partidos. Yo creo que en liga ni llegó a debutar. Yo me refería a jugar de verdad en una liga importante, no a formar parte de la plantilla unos meses y volver a Brasil al poco tiempo porque no jugaba nada.

@ talls

El equipo de salida y la primera parte del Lyon en Ibrox estuvieron a una gran altura. En la segunda se echaron atrás, los cambios de Perrin también estuvieron es esa línea (Reveillère por Govou, Bodmer por Ben Arfa) y pudieron pagarlo caro. Lo habrían pagado, de hecho, si Darcheville no se come ese gol tan claro que tuvo el Rangers con 0-1.

 
At 13/12/07 12:30, Anonymous Anónimo said...

Hombre Axel, jugaria 5 partidos porque habia un entrenador que juzgo que estaba para 5 partidos y llevar los balones, y que por aquel entinces no daba el nivel para jugar en serie A en el Parma.

Vamos a decir claramente que Alex fracasó en el Parma, por H o por B, que tampoco pasa nada por eso hombre, le ha pasado a muchos grandes jugadores 10 antes o si no que se lo pregunten a Henry o Bergkamp.

Pero Alex ya tuvo su oportunidad y no estuvo a la altura, quizas no fuese el mejor momento para dar el salto a una liga grande.

 
At 13/12/07 13:42, Blogger Àxel Torres said...

@ ziganda

Yo no estoy escondiendo que Alex fracasara en el Parma -que sería discutible, no le dieron oportunidad de demostrar nada-, estoy diciendo precisamente eso: que no puede comprenderse que a Alex nunca le dieran la oportunidad de jugar de verdad en un equipo de una gran liga europea.

 
At 13/12/07 13:47, Blogger Daniel said...

Yo creo que la gran marcha del Fenerbache le va a servir a Alex para darse a conocer, sobre todo si juega un buen partido contra uno de los grandes de Europa como Real Madrid, Manchester, Chelsea...

 
At 13/12/07 15:27, Blogger Alex de Large said...

Pues el Fenerbache lo mas seguro es que pague la novatada igual que el Olimpiakos y caiga, pero como decis, sera una oportunidad para que su jugador de mas talento (Alex) demuestre a varios grandes Europeos que puede jugar en uno de ellos. Aunque el Fenerbache este precisamente va bastante sobrado de pasta por lo que he oido y leido, no le deben tener mucha urgencia en vender.

Por cierto Axel que te parece el fichaje de otro Brasileño, Dani Carvalho por el Inter? parece que esta casi confirmado y llegaria gratis, me parece mucho mejor que Jimenez, que esta cedido con una opcion de compra de 11 millones.

 
At 13/12/07 15:39, Anonymous Anónimo said...

el chico este alex vino al parma muy joven, jugó algún partido con el parma pero desde luego no cuajó en el equipo aunque el parma fue quien lo traspasó al fenerbahce ya que lo mantuvo unos años cedido en Brasil, en el Cruzeiro y el Flamengo creo (aunque en el Flamengo estuvo antes de debutar con el club italiano). Es un jugadorazo, para mí gusto un mediapunta muy técnico, muy ofensivo, gran regate y excelente disparo. Como Matuzalem pero más gol y llegada, y más regate. Lo comparo con Matu porque soy de l Zaragoza. La verdad que tienes razón Axel, es una lástima que un mediapunta zurdo tan bueno tenga ya 30 años y no haya jugado en ninguna liga, llamésmole así, de las grandes de Europa (Italia, España, Inglaterra y si me apuras Alemania).

 
At 13/12/07 16:28, Anonymous Anónimo said...

Es cosa mia o jugo la copa america que jugaron renato, diego, adriano, luis fabiano u oliveira?

 
At 13/12/07 17:24, Anonymous Anónimo said...

Ya ya pero el rival era C.S.K. eh que no es ninguna potencia, si es tan bueno que haga lo mismo contra Manchester United, Internazionale o F.C.B.

 
At 13/12/07 18:14, Anonymous Anónimo said...

q pas!

si alex, gran jugador tecnicamente, tipico media punta brasileño creativo, que pena que tenga 30 años ya,

lo que no comprendo es como ningun equipo de españa italia o inglaterra se han interesado por el? lo que esta haciendo este año, su buen juego digo, tambien lo hacia en anteriores temporadas, ademas en turquia marcaba bastantes goles todas las temporadas,

axel cuanto crees que hubiera costado sacarlo del fenerbahe el año pasado o el anterio? y para este verano?

sino para un equipo de primer nivel, si hubiera funcionado en otros como celta, betis, zaragoza, deportivo, para suplir a al mediapunta que iban perdiendo, que pena que los equipos confien tamopoco en sus ojeadores, o que estos sean tan malos, jeje.

otro nombre con parecidas caracteristicas en cunato a seguimiento de su trayectoria, es DANIEL CARVALHO.

tambien mediapunta tecnicamente bueno, creativo, con capacidad para marcar goles, que lleva ya varias temporadas jugando en europa, y que no lo ficha nadie, es una pena, no poder verlo por españa.

cuano crees que costaria este fichaje de daniel carvañho asi, por alto¿?

gracias...

 
At 13/12/07 18:20, Anonymous Anónimo said...

en la ultima lista de PA's me quedo con dos nombres, SULLER MUNTARATI y AMAURI

el delantero italo brasileño, esta remontando el buen juego de antes de la lesion??

cumpliria con las caracteristicas de delantero, con buen juego de espaldas, capacidad para jugar de pivote (larsson barça), con gran remate de cabeza, y rapido en armar el disparo???

y de MUNTARI, sigue su buena proyeccion?? el portsmouth lleva un par de años armando un equipo competitivo con mucho jugador africano, lo que le ayuda en el recorrido de los partidos,

MUNTARI cumpliria el papel de TOURE en el barça? es decir, por fisico si, de cabeza seguro que es fuerte, sera un pulmon durante el partido, pero no esta limitado en calidad para dar pases cortos, o en largo? y axel, tiene capacidad de llegada??

gracias

 
At 13/12/07 18:38, Blogger Àxel Torres said...

@ branco

Sí, creo que jugó esa Copa América.

@ cristiano

Ya lo hizo ante el Inter. El partido inaugural de esta primera fase en Champions, el que gana el Fenerbahçe contra los italianos, con un Alex espectacular. Le dimos PA's esa semana.

@ j_division

Amauri es un delantero extraordinario, está sonando para los equipos más importantes y tiene nivel para ellos, sin duda. Muntari, como Yaya, se siente más cómodo de interior, no de medio centro defensivo puro. No tiene mala salida de balón, pero lo mejor es el despliegue, la capacidad para abarcar terreno, para recórrer metros, para disparar a puerta, etc...

@ alex de large

Daniel Carvalho, para funcionar de verdad en el Inter, creo que debería jugar de media punta en 4-3-1-2, un sistema que usó bastante Mancini el año pasado. En 4-4-2 no podría jugar en el centro del campo probablemente, así que debería ubicarse arriba, donde le costaría mucho entrar por la competencia.

 
At 13/12/07 19:21, Blogger Juanjo said...

Es una pena que se "pase" de jugadores como estos. Pero el peso de la dimensión del equipo es lo único que importa. Y quizás esa es la desventaja que ha tenido respecto a otros. si estuviera en uno de los grandes europeos no pasaría desapercibido para nadie. Así de triste es la realidad del fútbol.

Saludos

 
At 13/12/07 19:56, Anonymous Anónimo said...

Axel, seguro que otros que estaban en esa lista ahora son cracks ;) Igual pusiste Axel en vez de Alex entre la lista de cracks, en ese caso habrías acertado ;)

La jugada de Benzemá ayer que, con el portero batido y 0-1 en el min.80 sacó un defensa del Rangers y el contragolpe del equipo escocés, con remate al larguero de Darcheville, fue escalofriante. El minuto más intenso de esta Champions por ahora, creo yo.

 
At 13/12/07 20:06, Anonymous Anónimo said...

Efectivamente. Mis disculpas. Aunque bueno, yo a lo que me referia era en eliminatorias de verdad, no en fases de grupos ni en la primera jornada que el inter puede ir mucho más relajado a jugar a Fenerbache sabiendo que le quedan todos los demás partidos, en cambio en quarto o octavos no pueden ir a especular, y ahi alex es donde me demostraria de verdad su talla.

 
At 13/12/07 20:23, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel, siempre escucho tu programa y leo tu blog, ahora he empezado yo una aventura en este mundillo, me gustaria que enlazaras el mio, yo tengo el tuyo en los mios, un saludo, Cheka.

www.Jugadordoce.com/blog

 
At 13/12/07 20:38, Anonymous Anónimo said...

Wenas Axel,Crees que a un puede yegar a jugar en Inglaterra Italia o España ¿

 
At 13/12/07 20:38, Anonymous Anónimo said...

Lo de Amauri el año pasado en Palermo hay que tenerlo muy en cuanta, estuvo realemnte superior.

Este chaval tieen my buena pinta, quizas nunca vaya a ser un crack, pero es de estos que aportan muchisimo, ademas el año pasado firmando goles de jugadas individuales en un yomeloguisoyomelocomo tremendo.

Fue Lesionarse el y el Palermo empezar a caer como fruta madura.

Un chaval a apuntarlo en rojo.

 
At 13/12/07 20:54, Blogger Chechu said...

Me ilusionó escucharte por Radio Marca. No sabía que estabas allí. Y esod e que el Chelsea va a ganar la Champions me aprecería defraudante para Mourinho. (A ver si algún día me citas en tu sesión radiofónica jajja). Lo de apuntar estrellas en un papel y decírselo a tu amigo lo voy a empezar yo también

 
At 13/12/07 21:18, Anonymous Anónimo said...

alex no es mal jugador pero yo opino que en un grande no destacaria. esta hecho para el fenerbaçe, tu que opinas?? por cierto te esoy escuchando el radio marca y opino que boca puede dar la sorpresa.
salu2

 
At 13/12/07 21:32, Anonymous Anónimo said...

Axel porque no juega más Piqué en el man utd.??les da mil vueltas a o´shea brown silvestre feltcher and co.
Me parece q tiene q haber algun motivo serio conociendo a ferguson.
venga sigue asi axel

 
At 13/12/07 21:55, Blogger Pavlo said...

Es raro lo de Alex. De todas formas tampoco es un crack. Es como Diego, del Werder. El equipo grande de Europa que compre a cualquiera de ellos, se va a chasquear. Brillan en donde están: equipos de segundo orden. Por eso nunca se destacaron en la selección. Y eso que han tenido chances. Como bien posteas, 47 veces internacional con Brasil es un buen número.
Pero no se los puede comparar con Rivaldo, Ronaldinho, Ze Roberto, Ronaldo, por citar algunos pesados de la "canarinha".

 
At 13/12/07 22:00, Blogger hoeman said...

Hago mías tus palabras, añadiría que su participación en el Mundial sub20 (donde tb estaban Adailton Bolzan, Riquelme, Aimar, Owen, Gerrard, Nico Olivera,... entre otros) fue excepcional.

La irregularidad y no tener un físicop algo mejor le han pesado demasiado, además de que pese a no ser muy conocido su tasación económica siempre ha sido alta.

 
At 13/12/07 22:27, Anonymous Anónimo said...

Este año en la liga turca, no estoy viendo que Alex de Souza se esté saliendo especialmente. De hecho he visto mejor al otro brasileño recién fichado por el Galatasaray, Lincoln, que ha hecho dos goles muy parecidos a éste de Alex de esta jornada de Champions, lo que pasa esk se está lesionando mucho y no tiene demasiada continuidad de momento.

 
At 13/12/07 22:32, Anonymous Anónimo said...

alberto, Piqué es central y Brown está jugando de lateral derecho, Silvestre no sé si juega mucho y Fletcher es centrocampista. Si Piqué no juega es pq tiene por delante a 2 centrales como Ferdinand y a Vidic. Además O'Shea, que juega donde le pongan, no es tan malo, al menos en mi opinión.

 
At 13/12/07 23:33, Blogger Daniel said...

Alguién sabe que esta haciendo el jugador del A.C Milan Alexandre Pato. Se llegó a decir que era el nuevo Kaka. De verdad creeis que va para crack?

www.acabodellegar.com (ARTICULO: GUTI TITULAR SI O SI)

 
At 14/12/07 00:06, Blogger davidoff said...

@ daniel

A Pato le veremos desde enero, por lo que dicen en Italia va para crack mundial, yo no puedo opinar mucho porque no le he visto partidos completos. Cómo lo ves Axel?

 
At 14/12/07 00:18, Blogger Joan R. Mellado said...

Alex es un buen jugador, pero tampoco hay para tanto.

 
At 5/3/08 16:21, Anonymous Anónimo said...

Tras ver el partido contra el Sevilla, opino que SI hay para tanto. ;·)
Axel, la has clavao!!

Joselín

PD: Axel - Alex, uummm que coincidencia!!

 

Publicar un comentario

<< Home