martes, diciembre 04, 2007

Cristiano, el rematador

Pocas conclusiones nos dejó el triunfo del Manchester United 2-0 ante el Fulham esta noche en Old Trafford. Fue el típico partido que el equipo grande gana a medio gas, sabiéndose tan superior que decide no forzar la máquina y reservarse para mejores ocasiones. Aunque Arsenal, Chelsea y Liverpool estén jugando bien, el conjunto de Ferguson no creyó que fuera necesario firmar una gran actuación para mandar una respuesta. ¿Para qué? Son campeones y tienen una gran calidad arriba, una pegada descomunal, una artillería que asusta. De hecho, sí se acercaron a su mejor nivel en los primeros diez minutos. Jugaron con velocidad, con tensión, con intensidad. Pudieron meter dos en cinco minutos, pero fue la tercera la que entró, a los 10'. Luego se dedicaron a sestear, a esperar que pasara el tiempo y que con él llegara la sentencia en una acción aislada. El rival era inocente como pocos. Este Fulham tiene pinta de pasarlo horriblemente mal. Tiene la peor plantilla de los últimos años y no sería una sorpresa verle descender.

Un detalle que sí puede sacarse del partido es la enésima confirmación de la gran capacidad rematadora de Cristiano Ronaldo. El extremo de Madeira es acusado de frívolo, de malabarista intrascendente, de showman narcisista. Ya hemos contestado a estos argumentos varias veces, así que no nos vamos a extender. El 7 es productivo, gana partidos. Hoy marcó dos goles, ambos al primer toque. Un remate de volea buscando la escuadra con delicadeza e intención y un cabezazo cruzado anticipándose al central. Es un futbolista listo, que se adapta a la zona del campo y al momento del partido. Cuando hay que hacer bicicletas las hace, cuando hay que golpear golpea.

Viendo su facilidad en la finalización, y volviendo al debate en clave Eurocopa que iniciamos en los comentarios del post de ayer, se me ocurrió una posibilidad que puede parecer algo extravagante, pero que podría solucionar uno de los problemas que tiene Portugal. Los lusos no disponen de un nueve de primer nivel. Hugo Almeida, Nuno Gomes, Hélder Postiga y Makukula no acaban de convencer. En cambio, les sobran los extremos. ¿Podría situarse a Cristiano Ronaldo como falso delantero centro? Está claro: no es su posición natural, no tiene los automatismos que el puesto requiere, pero va bien por arriba, tiene disparo, sabe anticiparse a los defensas y posee cuerpo para pelear físicamente con ellos. La Roma lo probó con Totti y su capitán se convirtió en máximo goleador del fútbol europeo. Quién sabe.

Etiquetas: , , , ,

25 Comments:

At 4/12/07 08:58, Blogger Jose David Lopez said...

Puede ser un acierto, pero yo peronalmente no lo haría. Creo que si Ronaldo mete tantos goles es precisamente por su libertad. Eso sí, es que no le veo algo que haga mal. Tira faltas, penaltis, asiste como pocos, la pega desde fuera del área, remata de cabeza a la perfección, lucha como todo jugador del United...

 
At 4/12/07 11:30, Blogger Joan R. Mellado said...

No creo que Ronaldo rinda a un nivel tan alto como Totti en la posición de falso delantero. El italiano domina el juego de espaldas a la portería y se caracteriza más por su creatividad en el pase, mientras que el portugués necesita metros por delante y que le den el balón más a menudo. Quizá me equivoque...

 
At 4/12/07 12:53, Anonymous Anónimo said...

Hola...

Interesantisimo debate el q propones Axel...pero, buff, me da que si Scolari optara por esto y la seleccion portuguesa fracasara en la Euro (y mas teniendo un camino bastante limpio hsata semis) le enseñarian donde esta la puerta en menos que canta un gallo...

De todas maneras, no crees que es un poco como Ronaldinho, en el sentido que el Gaucho tbn tiene remate, no va mal de cabeza (Cristiano va mejor, eso si) y es muy listo, pero recordemos que cuando Ronie deja la banda o los tres cuartos de campo para ponerse de 9, el Barcelona lo acusaba y mucho.

Creo que con los asistentes que tendran Postiga, Maku o Nuno Gomes, se bastarian para marcar unos cuantos goles, sin ser esto decisivo, pues Simao, Quaresma, Cristiano o el mismo Deco, aseguran goles en cualkier torneo...es mi opinion.

Un saludo a todos.

 
At 4/12/07 13:51, Blogger Mario Alberto said...

El debate es interesante, nadie me podrá discutir que si a dia de hoy portugal tuviese un delantero del nivel de drogba o van nistelrooy seria favorita absoluta para esta eurocopa y para el proximo mundial pero todo no se puede tener. Cristiano haría buena labor como delantero centro pero personalmente creo que tiene menos gol que Totti.
AXEL espero un post sobre la elección del balon de oro, que te parece que se lo lleve Kaka, los 10 primeros clasificados que te parecen y tal. Para mi el Balon de Oro lo ganón en Old Trafford, aunque personalmente y viendo todo el año en conjunto creo que Cristiano fue más regular.

 
At 4/12/07 14:06, Blogger Àxel Torres said...

Estoy de acuerdo en que Cristiano perdería algo como delantero centro, pero la apuesta sería asumiendo esa pérdida, sabiendo que ya se tienen dos extremos de mucho nivel como Nani y Quaresma que pueden rendir ahí y aprovechar esa capacidad rematadora de Cristiano, que me parece elevadísima. No creo que sólo funcione con espacios: es una faceta de su juego, pero es mucho más que un contragolpeador.

@ mario alberto

Mi opinión sobre el Balón de Oro, visto su podio, es la misma que sobre el FIFA World Player. Así que el artículo que escribí sobre el tema el pasado viernes, titulado "Un podio final mucho más coherente", la expresa completamente.

 
At 4/12/07 14:06, Anonymous Anónimo said...

Creo que poner a Cristiano Ronaldo de 9 ya se le ha pasado por la cabeza a Scolari, pero sin embargo dudo que se atreva a hacerlo, se juega mucho en la Eurocopa, pues Portugal tiene la mejor generación de futbolistas desde hace muchos años.
Por cierto, la definición de Ronaldo en el primer gol es espectacular, después de una jugada plagada de rebotes le cae el balón y es tremendo como la pone en la escuadra.

 
At 4/12/07 14:27, Blogger Yago López said...

La verdad es que no me extraña que sus nueves no convenzan. Es que menudos nueves...

Yo nunca vería mal hacer esa prueba, aunque dudo que funcionase por la razón que apuntas: Los automatismos de un delantero. El saber estar donde un 9 tiene que estar para empujarla, el meterse para rematar en el hueco justo entre los centrales, el desplazar a los centrales para dejar una zona libre... No le veo. No me parece inteligente en ese sentido como para adaptarse y rallar a buen nivel. Además nunca desperdiciaría la calidad de Ronaldo obligándole a estar en punta, en ocasiones muy solo por el estilo que tiene Portugal.

Por cierto, siguiendo el anterior post una duda que me surgió a tu respuesta: ¿Entonces crees que para la próxima Eurocopa Bélgica será favorita a todo? Los Vanden Borre, Pocognoli, Mirallas, De Mul y cía ya estarán (o deberían estarlo) consolidados en la absoluta.

 
At 4/12/07 15:04, Blogger Àxel Torres said...

@ yago

No sé si candidata a todo, sería sorprendente desde luego que fueran campeones, pero sí mejorarán mucho lo que han hecho recientemente. No olvidemos que fueron semifinalistas en el último Europeo sub-21.

 
At 4/12/07 15:54, Anonymous Anónimo said...

C.Ronaldo no es un gran definidor ayer falló muchos goles más, es un contragolpista como kaka.

Por cierto el Manchester deberia buscar otros delantero en enero Saha ya no les es util y a mi Tevez no me convence tiene poco gol ¿no crees? de otro modo les pasara lo mismo que el año pasado terminaran sin combustible.

 
At 4/12/07 16:04, Anonymous Anónimo said...

El hecho de que cristiano pueda jugar de 9 con su seleccion, no es la 1º vez que aparece por aqui, es mas yo mismo lo saque en alguna ocasion, y felipao ya lo ha probado en mas de una ocasion. Como bien dicen por aqui ronaldo no tiene el juego de espaldas de totti ni mucho menos y eso es importante y mas en una seleccion que juega de la forma en que lo hace la portuguesa ya que al 9 lo usan mas para participar del juego que para finalizarlo; asi mismo pienso que su juego de espaldas es medianamente aceptable, pero no el mas indicado para enfrentar una defensa cerrada. No creo ni que nuno gomes ni que almeida sean tan malos como muchos dicen, yo les veo bastante buen nivel. No creo que felipao vaya a hacer muchas pruebas durante la euro, puesto que ya las ha estado haciendo, y con los resultados que suele sacar y la generacion de futbolistas que tiene , tiene una exigencia maxima y el suele cumplir con lo que se le exige

PD:Os dejo para quien le pueda interesar un link de un articulo que he realizado para el blogs de un amigo, analizando la euro. http://la-serie-a.blogspot.com/

 
At 4/12/07 17:49, Anonymous Anónimo said...

Asi me gusta axel, que reconozcas a este gran jugador. Por cierto, me asusta mucho los rumores que dicen que John Bostock,estrella del Palace de 15 años va a ir al chelsea. No decian que lo tenia hecho con MUtd?

 
At 4/12/07 18:34, Blogger David said...

Has hecho una referencia particularmente interesante al tema del delantero centro de Portugal. De hecho estoy preparando un post que se refiere brevemente a eso. La falta de un '9' fue un problema grave en el pasado. En los 90 desfilaron Cadete, Domingos y Sá Pinto en esa demarcación y, según leí hace tiempo a Julio Maldonado, el problema venía de mucho antes y frustró por ejemplo la campaña de clasificación a Italia 90 por la incapacidad de hacer gol a Checoslovaquia en el partido clave.
Nuno Gomes y Pauleta taparon el problema, pero se retiró Pauleta y Nuno es veterano. El problema vuelve y ya se ha dejado entrever durante la fase de clasificación con las llamadas a Joao Tomas y Makukula. Mal síntoma.
Saludos.

 
At 4/12/07 19:55, Anonymous Anónimo said...

Axel, me encantaria que ablaras un poco de Lentini, hoy e escuchado que se a retirado definitivamente, gracias

 
At 4/12/07 22:04, Anonymous Anónimo said...

Has visto lo que ha fallado Inzaghi? madre mia!!!!!!!!

 
At 4/12/07 22:34, Blogger JoseV said...

seria ideal que cristiano viniera a la liga española. Asi ya tendriamos a casi todo lo mejor que hay por el mundo

 
At 4/12/07 23:08, Anonymous Anónimo said...

Yo también probaría. Yo creo que el debate no es si Cristiano Ronaldo mejoraría su rendimiento jugando de delantero centro, que parece claro que es casi imposible, sino si a los portugueses les puede venir bien ese cambio.

Tienen a dos extremos, a parte de Cristiano, de un grandísimo nivel, mientras que andan flojos en cuanto a nueves, por lo que puede ser una opción muy a tener en cuenta la de poner a Ronaldo en esa posición. Yo le veo además ciertas características de gran delantero y creo que no desentonaría, especialmente en una competición corta como una Eurocopa.

 
At 4/12/07 23:11, Anonymous Anónimo said...

hablando de mas portugueses, axel, cual es tu opinion sobre manuel fernandes, no crees que podria tener futuro en el valencia?

a que crees que se debe su mal sintonia con el club? simplemente a todo lo que esta sucediendo en el club, o concretamente mas porque no tiene la calidad para jugar en valencia?

en mi opinion calidad tiene y de sobra, quizas demasiada y escondida, para mi si se le concediese un poco de paciencia, y el jugador se concienciase de que tiene que trabajar para mejorar tacticamente y en el modelo de su juego, sacaria mucho mas rendimiento a su repertorio futbolistico.

koeman ya lo entreno no? si lo conoce para bien o para mal, sabra lo que tiene que mejorar, no?

mas del portugues pero ahora una opinion subjetiva mia, manuelele en el everton jugaba de media punta, totalmente libre de defender, sus regates y tiros desde lejos eran clasicos, sus cambios de ritmo tambien.

que le parece a axel, la idea de que juegue manuel fernandes pegado a banda derecha, de falso extremo, como jugo iniesta algunos partidos en el barça, no cree que con su regate y cambio de ritmo esa podicion le podria venir bien? ademas tiene un gran tiro, y por su tecnica tendra un pase certero, no podria ofrecer mayor rendimiento alli, que en el puesto de pivote defensivo, en el cual se le ve carencias tacticas y psicologicas?

gracias y me gustaria leer la opinion de axel o de cualquiera que escriba en el blog sobre esta idea de colocar a manuelele de falso extremo, gracias

 
At 4/12/07 23:24, Anonymous Anónimo said...

No creeis que Cristiano Ronaldo si no tuviera ese carácter un poco arrogante y chulo, si en vez de hacer tantas filigranas en jugadas que no llevan a ningun sitio (excepto a recibir una patada) seria mejor jugador de lo que ya es?

 
At 5/12/07 00:44, Blogger Àxel Torres said...

@ j_division

No veo a Manuel Fernandes en banda. No tiene recorte en carrera, centro, velocidad... Creo que su mejor posición es la de interior, la de segundo centrocampista en el 4-3-3 del Lyon y del Chelsea de Mourinho.

@ almuniaforever

A Cristiano le sobran algunas cositas, pero la mayor parte de su juego es productivo y gana partidos. Para mi, es un futbolista difícilmente mejorable. Un fuera de serie.

 
At 5/12/07 00:54, Anonymous Anónimo said...

koeman hacia jugar al psv con un 4-3-3, axel no crees que podria hacer jugar al valencia igual, digo esto porque el valencia tiene jugadores con caracteristicas parecidas a los que jugaban dentro de esa tactica en el psv,

venegor heselink( jaja como se escriba) puede cumplir ese papel zigic o morientes no?

arouna kone o farfan, villa tambien no?

cocu, afellay, mas otro:
albelda+manuelfernandes+tiago(lo ficharia sin dudar para le valencia, ejerceria el papel de lider, no crees que le motivaria ser lider del valencia al portugues?).

silva jugaria arriba de falso extremo.

abajo para navidad ficharia a un central marcador, que libere a albiol para que este pueda iniciar el juego. un central marcador, con gran despliegue fisico, cual crees que vendria bien? que perfil cumple garay en la denfensa, de puyol o de marquez?

por otro lado, axel, si se va villa, no crees que seria una buena ocion fichar a BAFETIMBI GOMIS del saint etienne??? jugando como lo hacia el año pasado, no crees que seria un gran fichaje por el tipo de juego que hace, su fisico, y su edad? ademas el parecido con drogba es asombroso.

no crees axel que koeman apostara por traerse a afellay del psv, creo que a renovado asi que podria salir caro. tiene condiciones para jugar de pivote, de medio centro organizador en un 4-4-2??

gracias

 
At 5/12/07 12:20, Blogger Santy Menor said...

Yo no veo claro colocar a Cristiano Ronaldo de nueve, pero todo sería probar. El caso de Totti es un buen ejemplo, aunque sean jugadores totalmente distintos. Aunque no esté totalmente convencido, no estaría mal probar, Portugal no perdería nada.

PD: Àxel, échale una ojeada a mi blog si puedes, a ver qué te parece.

 
At 5/12/07 12:40, Anonymous Anónimo said...

Para mi lo que realmente diferencia a Cristiano Ronaldo del resto de los jugadores es su impresionante velocidad, cosa que hoy en dia es imprescindible para marcar diferencias en europa...no hay que ver a los dos jugadores mas desequilibrantes del momento, Messi y Cristiano.

 
At 5/12/07 14:03, Blogger Àxel Torres said...

@ j_division

A Afellay lo veo más como centrocampista más ofensivo de un 4-3-3. En efecto, este es el sistema que más le gusta a Koeman, lo que pasa es que en el Valencia no tiene una gran variedad de jugadores para hacerlo. Con lo que tiene, una posibilidad sería jugar con Albelda/Manuel Fernandes/Silva y otra más ofensiva meter a Edú por cualquiera de los dos primeros. Gomis ya sabes que me gusta para cualquier equipo, pero su similitud con Drogba le hace especialmente ideal para un 4-3-3.

 
At 5/12/07 21:36, Blogger Chechu said...

En ekl Mundial apsado ya llo hicieromn y recuerdo que dio un balóne ne l poste. Sincerametne, no riía mal pero se desaprovecharía la calidad y la velocidad de un superclase. Por cierto, Cristiano merecía el Balón de Oro. Injusticia dándoselo a kaká antes qeu a él.

 
At 6/12/07 01:21, Anonymous Anónimo said...

No hay duda de que Cristiano Ronaldo ha hecho muchísimas más actuaciones brillantes que Kaká. Para mi el balón de oro de este año, sin duda, sólo Riquelme se le acercaría.

 

Publicar un comentario

<< Home