martes, enero 08, 2008

El éxodo africano y la caída de Manuelelé

Empieza el éxodo africano

Aunque no lo hará en el grado de la Ligue 1 francesa o la Premier inglesa, la Liga Española se verá afectada en las próximas semanas por la disputa de la Copa África de Naciones. Nueve jugadores abandonarán sus clubes y se concentrarán con sus selecciones, causando baja por un plazo indefinido que variará según la suerte de sus equipos nacionales. Mientras la competición levanta pasiones en el continente africano, en Europa se sigue viendo como un estorbo. Dos circunstancias molestan especialmente a las entidades que pierden a sus futbolistas: el carácter bianual de la cita y su ubicación en el calendario, coincidente con la mayoría de torneos nacionales. La primera se justifica por una cuestión de tradición: desde hace más de cuatro décadas se disputa cada dos años, algo que no supuso un problema en los tiempos de su creación, ya que en Europa no había tantos jugadores africanos como ahora. La segunda se explica por razones climáticas, por el intenso calor del verano. Sin embargo, algunos creen que en la actualidad ya sería posible trasladar el certamen al mes de julio. Arsène Wenger, técnico del Arsenal –que pierde a Touré, Eboué y Song en la presente edición-, comentó al respecto: “Cuando se instauró el torneo, la mayoría de campos africanos no disponían de iluminación artificial, por lo que era imposible jugar de noche. Sin embargo, ahora esto ya no es así, por lo que sería mucho más factible que la Copa África se jugara en las mismas fechas que la Eurocopa”.


Manuelelé: con las condiciones no basta

Cuentan los buenos ojeadores que a un futbolista no sólo hay que verlo jugar. Que puede ser que fiches a un jugador al que has observado durante meses, pareciéndote fantástico, y que al final no funcione en su nuevo club. Que hay que informarse sobre su carácter, su adaptación a un colectivo, su vida personal, su psicología. Porque en el fútbol no todo se reduce a ser bueno o malo. Se pueden tener grandes condiciones y fracasar. Porque no se está a gusto, porque falta confianza, porque no hay fluidez en las relaciones con los compañeros, porque no hay compromiso.

(Artículos aparecidos en Público el 8/1/08. Pinchar en los enlaces para seguir leyendo).

Etiquetas:

13 Comments:

At 8/1/08 17:41, Anonymous Anónimo said...

Pues yo al Manolinho este de lo que le he visto y ya le he visto unas cuantas veces, no recuerdo verle jugar un buen partido, que igual ha sido casualidad y el chico este es la pera limonera.

Recuerdo una eliminatoria europea contra el barca, que dio verdadera pena.

Moyes de todas formas es especialista en aprovechar jugadores de segunda fila. aunk por este Fernandes no daba yo ni medio duro.

 
At 8/1/08 18:02, Anonymous Anónimo said...

Y eso de manuelele que es el mote que tiene? que gracioso.

 
At 8/1/08 18:10, Anonymous Anónimo said...

Pues yo le he visto en varias ocasiones y me gustó, puede hacerse dueño del centro del campo de un equipo y distribuir bien los balones, tiene llegada y buen disparo. Es un buen futbolista, el problema es que hay que dejarle las cosas muy claritas y decirle: "Mira, o te dedicas a jugar al fútbol o te vas"; por lo que parece en Valencia no se lo han dicho y directamente han hecho lo segundo. De todas formas, pienso que va a completar una buena temporada en Liverpool, allí estará a gusto.

 
At 8/1/08 18:52, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel!!!
Este es mi primer comentario pero ya te llevo siguiendo desde hace unos años, me encanta tu blog y el programa Marcador Internacional. Tambien tuve el placer de hablar con tus colaboradores en Radio Marca en directo, en la Trastienda. Soy un gran admirador tuyo, y tambien tengo un blog. Espero que lo visites y me dejes un comentario, seria un honor que me dejes un comentario:
www.futbolperez.blogspot.com

 
At 8/1/08 19:04, Blogger Àxel Torres said...

Lo de Manuelelé, según parece, se lo puso José Mourinho, que dijo de él que era mejor que Makelelé a su edad.

 
At 8/1/08 19:08, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel, varias cosas:
1º Felicitarte por el blog, que sigue siendo un referente.
2º Recriminarte en PUBLICO que nunca suelas visitar otros blogs.
3º Pedirte que investigues si el reportaje de hoy emitido en Cuatro sobre la Copa Africa, diciendo que en Francia se irán 74 futbolistas, es un dato real o no, porque me ha parecido una barbaridad.
4º Que me comentes, a vuelapluma, qué demomios pasa con Anelka. Se va o se queda?
Un abrazo amigo

 
At 8/1/08 19:20, Blogger Àxel Torres said...

Hola Rubén. Te agradezco lo primero y te matizo lo segundo: visito otros blogs, lo que pasa es que no comento casi nunca. No sé exactamente por qué.

Sobre lo de Francia: no sé si son 74, pero hay un par de datos importantes al respecto. El primero es que hasta el día 10 no hay que dar las listas definitivas, y muchas selecciones harán aún varios descartes a última hora. El segundo es que hay muchos jugadores convocados de divisiones inferiores francesas, por lo que la cifra que ha dado Cuatro puede referirse al global del fútbol francés, pero no a la máxima categoría.

Sobre Anelka, estoy convencido que acaba firmando por el Chelsea.

 
At 8/1/08 19:34, Anonymous Anónimo said...

@ Axel

En cuanto a lo de la copa de africa que no se pueda disputar en junio por el calor me parece una tonteria y una mentira.

Si no recuerdo mal el ultimo partido de liga del año pasado (que creo que fue 17 de Junio) Diarra tuvo que pedir permiso para poder jugarlo ya que tenia una eliminatoria en mali.
Si se puede jugar una eliminatoria para jugar la copa de africa en torno al 20 de junio por que no se puede jugar la copa de africa del 1 al 20 de junio por ejemplo?

 
At 8/1/08 21:47, Blogger hoeman said...

Me ha gustado especialmente el artículo sobre Manuel Fernandes, creo que das en el clavo. Yo pienso que es una filosofía que se debe inculcar desde bien pequeños: por muy bueno que seas, hay que trabajar.

 
At 8/1/08 22:27, Anonymous Anónimo said...

Mi pregunta es cual sera el rendimiento de Frédéric Kanouté cuando regrese y tenga que jugar una fecha tan importante como la de la champion enfrentandose de visitante al Fenerbahçe, el cambio de clima es de un extremo al otro y supongo que jugara todo los partidos en la copa africa de naciones.

Helder
Panamá, Rep de Panamá

 
At 8/1/08 23:27, Blogger davidoff said...

Qué grande es el fútbol!, Àxel, espero que escribas algo sobre el espectacular duelo del Bridge, ha sido uno de los mejores partidos que he visto en los últimos tiempos, al final ganamos con total justicia, después de sufrir una expulsión injusta y dos penalties no pitados. Come on the Chels!

 
At 8/1/08 23:32, Blogger Àxel Torres said...

Fue, efectivamente, un partidazo. Coincido en tu valoración sobre la calidad del encuentro, no tanto en el arbitraje. Mañana por la mañana escribo sobre el duelo.

 
At 9/1/08 10:16, Anonymous Anónimo said...

@axel El segundo gol del Chelsea no fue en propia y además falta de Wright-Philips?
Si es cierto lo que dice Público sobre Albelda, en que equipo de la Premier le ves estos 6 meses?

 

Publicar un comentario

<< Home