martes, febrero 19, 2008

Hijo de Certaldo, emperador de Roma

Como Giovanni Boccaccio, Luciano Spalletti nació entre los viñedos de Certaldo. Aunque su legado nunca llegará a las cotas artísticas del autor del Decamerón, su estilo futbolístico parece influido por la feria de teatro ambulante que se desarrolla en las calles de su pequeño pueblo toscano. En él reina la alegría, la improvisación aparente, la movilidad constante. Enamora al espectador, provoca un efecto inusual en el calcio. Por ello, su fama se ha extendido mucho más allá de las construcciones medievales en las que aún habitan sus vecinos. Desde el trono que representa el banquillo más popular de la Ciudad Eterna, Spalletti es reconocido por todo un continente al que ahora, cual emperador romano, quiere conquistar.

(Artículo aparecido en Público el 19/02/08. Pinchar en el enlace para seguir leyendo).

Etiquetas:

30 Comments:

At 19/2/08 08:25, Anonymous Anónimo said...

(angel)
Alguien esta siguiendo a la Roma? Como lo estan haciendo el ex-barcelonista Giuly y el ex-madridista Cicinho?A Cicinho no se como le dejó ir el Madrid, incluso ahora sabiendo que se va Zambrotta, pienso que es un lateral de los que gustan en Can Barça.

 
At 19/2/08 12:59, Blogger EFFEnberg said...

Casi con toda seguridad esta noche ambos van a ser titulares. Y Panucci también, en el centro de la defensa. Ojo con la Roma.

 
At 19/2/08 13:47, Blogger FARITO said...

La diferencia la hará Totti, ningún jugador merengue tiene el nivel futbolistico de Er Pupone, está ante su última chance de hacer algo grande a nivel internacional y no la desaprovechará

Roma 3-0 Real Madrid

 
At 19/2/08 14:11, Blogger davidoff said...

Me ha encantado el artículo, su pueblo, Boccaccio, el precioso final... Le gustaría a Luciano, sin duda. Es un muy buen entrenador al que le falta mejorar el nivel defensivo de los giallorossi. Pero no olvidemos que no tiene los recursos económicos de otros grandes.

Yo creo que la Roma va a ganar esta noche, el Real no es fiable como visitante y el ambiente en el Olimpico será impresionante.

En Atenas confío en una victoria blue que casi sentencie la eliminatoria, ahora por fin tenemos el equipo al completo. Soy optimista.

El Schalke-Porto parece muy igualado, un empate sería un gran resultado para los portistas, el Schalke es un buen equipo y en Gelsenkirchen es muy peligroso. Hay que aprovechar la vuelta en casa.

Y lo de Liverpool se presume una gran batalla táctica, obviamente el Inter es mucho mejor equipo que los Reds pero esto a Rafa le da igual, son como es sabido muy perros en Champions, por tanto, no me sorprendería nada. El once probable que apunta la Gazzetta del Inter es para mi el de gala, con Benítez no valen previsiones, seguro que se saca un conejo de la chistera. Si impera la cordura y el Inter hace su partido, pueden ganar, atentos a Ibra.

Un saludo

 
At 19/2/08 14:34, Blogger davidoff said...

http://www.gazzetta.it/Calcio/Estero/Primo_Piano/2008/02_Febbraio/19/coristadi.shtml

 
At 19/2/08 14:39, Anonymous Anónimo said...

mucho barcelonista veo yo aqui..en eso teneis razon que el Madrid no tiene uno como totti..pero se os ha olvidado que el madrid tiene a van gol ...o sea que menos atender al Madrid ..y mas preocuparse del baño que os van a meter mañna los McGeady i Nakamura..enga paketes

 
At 19/2/08 14:42, Anonymous Anónimo said...

Demasiado forofismo catalan, si el Madrid es capaz de mantener una seriedad defensiva importante, no va a haber muchos problemas para ganar. 0-1 Axel. Por cierto que nadie se engañe Totti ya no es el gran Totti de hace 3 años, es un jugador en la cuesta abajo, y no llega en su mejor momento que digamos, el otro dia contra la Juve no se si toco como mucho 3 balones.

 
At 19/2/08 15:11, Anonymous Anónimo said...

En los enfrentamientos de los ultimos años, que han sido unos cuantos, la Roma ha tenido demasiado miedo al Madrid, que la Roma en Europa no es la Roma de il Calcio. Y si no mirar la temporada pasada nadie le hizo 3 goles y el Manchester United en un partido le metio ¡¡¡¡7¡¡¡¡¡ toma Champions

 
At 19/2/08 15:26, Blogger EFFEnberg said...

Me pregunto porqué siempre el hincha del Madrid tiene que perder el respeto cuando se habla bien del equipo rival. Encima lo peor de todo es que luego quieren presumir, como muchas veces dicen, de eso que dicen que es ser "un equipo señor". Yo, por ejemplo, no me he metido con el Real Madrid ni con sus aficionados en mi anterior comentario. En fin, es una lástima, ¿que opináis?

PD:/Curioso el detalle: los tres últimos comentarios, a los que me refiero en el mío, son "anónimos". Curioso,curioso...

 
At 19/2/08 15:43, Blogger FARITO said...

Totti está tan cuesta abajo que acaba de ganar la bota de oro y si no tuviera tantas lesiones la ganaria otra vez, ¿que se puede esperar de aficionados que consideran a Raúl como el Maradona español?

 
At 19/2/08 16:19, Anonymous Anónimo said...

(toni99)
La Roma es un equipo con características de los españoles. Les gusta tener el balón, el dominio, y no juegan con un delantero centro grande y corpulento que retenga los balones para la llegada de los de segunda línea o prolongar.
Si yo fuera Schuster, sacaría una alineación con un centro del campo fuerte y potente, con presencia física. Esto lo digo porque los centrocampistas de la Roma no suelen sacar el balón con demasiada claridad, de Rossi no tiene una gran calidad y Pizarro es realmente lento para pensar, necesita tiempo y espacio para encontrar el pase adecuado. No metería a Guti (Baptista porque tiene más potencia, defendería mucho más que el español, y tiene más llegada y más gol), lo dejaría para poder abrir espacios en la 2ª parte, porque no creo que desde el principio hayan demasiados espacios para dar sus pases(ojalá me equivoque y haga un partidazo, porque siempre que juega bien gana).

PD: Totti no está cuesta abajo en su carrera ni mucho menos, la temporada pasada bota de oro. Es cierto que este año no esta como el anterior, pero sigue teniendo el mismo tiro y la misma clase para que en una jugada aislada demuestre lo que es, el mejor atacante italiano.

 
At 19/2/08 17:37, Anonymous Anónimo said...

¿A quién das como favorito para la eliminatoria entre el Liverpool y el Inter? Aquí si que pueden valerle los empates a los reds.

 
At 19/2/08 17:54, Anonymous Anónimo said...

Precioso artículo, verdaderamente no sabía casi nada de lo que cuentas en él. Interesante la historia de Spalletti, y curioso que un jugador mediocre llegue a ser tan buen entrenador. Mis pronósticos para los partidos de hoy son:

Olympiacos-Chelsea: los ingleses lo van a pasar mal en esa atmósfera; creo que habrá empate, y además a cero, porque aunque los griegos se verán empujados por su afición no serán capaces de marcar a los blues.

Roma-Real Madrid: interesante partido, la escuadra romana pondrá en apuros a los merengues, y aunque no lo tendrán fácil, ni mucho menos, pienso que habrá victoria local.

Liverpool-Inter: ¡qué difícil!, lo del Inter es increíble, pero el Liverpool juega en casa y esto es Champions; así que, aunque puede pasar cualquier cosa, creo que los reds ganarán por un resultado corto: 1-0, 2-1...

Schalke 04-Oporto: el Schalke no me parece gran cosa, y el Oporto tiene ya vista para sentencia la Super Liga, por lo que supongo que su nuevo objetivo será ir a por la Copa de Europa. Apuesto por los portugueses, un 1-2.

 
At 19/2/08 18:27, Blogger Àxel Torres said...

Hoy me han preguntado por mis favoritos en las ocho eliminatorias, y aunque me parece muy arriesgado esto de hacer pronósticos en cruces tan equilibrados (algunos son realmente muy muy parejos), no me ha quedado más remedio que lanzarme a la piscina. He apostado por Barça, Madrid, Sevilla, Arsenal, Man Utd, Chelsea, Oporto e Inter.

 
At 19/2/08 19:06, Blogger Chechu said...

Me ha gustado mucho tu post. Esa combinación historia-arte-fútbol siempre da buenos resultados si se trabaja bien.
Respecto al post mejor jugador del año estoy muy de acuerdo con los votos que hacéis últimamente.
Me haría mucha ilusión que comentaras en mi blog Àxel.
Saludos fiera

 
At 19/2/08 19:33, Blogger laesmigracion said...

podemos hacer pronosticos y como se quedan grabados despues los miramos y vemos quien ha acertado mas no?
mis pronosticos son:
roma, barcelona, fenerbace, arsenal, inter, porto, chelsea y lyon

 
At 19/2/08 19:43, Blogger Àxel Torres said...

Alineaciones confirmadas en el Olímpico.

Roma: Doni; Cassetti, Mexès, Juan, Panucci; De Rossi, Pizarro; Giuly, Perrotta, Mancini; Totti.

Madrid: Casillas; Ramos, Cannavaro, Heinze, Torres; Diarra, Gago; Robben, Guti; Raúl, van Nistelrooy.

También en El Pireo:

Olympiakos: Nikopolidis; Pantos, Julio César, Antas, Zewlakow; Torosidis, Ledesma, Stoltidis; Galletti, Djordjevic; Kovacevic.

Chelsea: Cech; Belletti, Álex, Carvalho, A.Cole; Makelelé, Essien, Ballack; Malouda, Drogba, Joe Cole.

Y en Gelsenkirshen:

Schalke: Neuer; Rafinha, Bordón, Krstajic, Westermann; Jones, Ernst, Kobiashvili; Rakitic; Asamoah, Kuranyi.

Porto: Helton; Joao Paulo, Pedro Emanuel, Bruno Alves, Fucile; Lucho González, Paulo Assunçao, Raul Meireles; Lisandro, Farías, Quaresma.

 
At 19/2/08 19:49, Anonymous Anónimo said...

Pues ya que nos ponemos,vamos a pronosticar. Aunque hay mucha igualdad,estos son los equipos que pasarán:
Madrid,Chelsea,Inter,Oporto,Fenerbahce,Arsenal,Manchester,Barcelona

 
At 19/2/08 19:55, Blogger Àxel Torres said...

Y las últimas, las de Anfield:

Liverpool: Reina; Finnan, Carragher, Hyypia, Fábio Aurelio; Mascherano, Leiva; Kuyt, Gerrard, Babel; Torres.

Inter: Júlio César; Maicon, Córdoba, Materazzi, Maxwell; Zanetti, Cambiasso, Stankovic, Chivu; Ibrahimovic, Cruz.

 
At 19/2/08 20:04, Anonymous Anónimo said...

(angel)
ok con los pronosticos, los mios:
pasan BARCELONA,RMADRID,SEVILLA,INTER,ARSENAL,MANCHESTER UTD,CHELSEA Y PARA NO COINCIDIR CON AXEL UNA SORPRESA, EL SHALKE04

 
At 19/2/08 20:16, Blogger davidoff said...

Bueno, ya queda poco, en las alineaciones no veo grandes sorpresas, Cassetti por Tonetto y Giuly por Taddei en la Roma, Lampard suplente en el Chelsea, Joao Paulo en el Porto, y en Anfield Leiva y Babel titulares con los Reds y en el Inter finalmente se queda fuera Vieira y ocupa su puesto Chivu con Maxwell en el lateral.

Mis pronósticos: Porto, Inter, Roma, Chelsea, Barcelona, Man United, Fenerbahçe y Milan.

 
At 19/2/08 21:37, Anonymous Anónimo said...

Vaya baño le ha pegado el Madri en la Roma en la primera parte.Excelente Robben,muy bien Gago,Raul y Heinze.Panucci un amigo.Y Totti? pero van 1-1.la Roma 1 ocasion, el Madrid 3

 
At 19/2/08 22:37, Anonymous Anónimo said...

el inter fuera de la champions gracias al arbitro, expulsion que no era.

 
At 19/2/08 22:39, Anonymous Anónimo said...

Pues si,la expulsión de MATERAZZI ha sido injusta, y luego le han podido caer 5.
Mientras el Madrid que fue muy superior a la Roma,tuvo toda la mala suerte del mundo y cayó ante una floja Roma, que acertó en sus 2 unicas ocasiones.Partidazo de Robben,Gago y Heinze

 
At 19/2/08 22:41, Anonymous Anónimo said...

No sigo la serie A en los últimos tiempos, pero he visto hoy el Liverpool-Inter ¿tan mal está el fútbol italiano como para que este Inter arrase en la liga? La expulsión de Materazzi fue injusta pero ya con once estaba dando una imagen penosa.

Por otra parte, el Madrid remontará fácil la eliminatoria en el Bernabeu.

 
At 19/2/08 22:46, Blogger davidoff said...

Cada vez le tengo más manía a este Liverpool de Benítez.

 
At 19/2/08 23:32, Anonymous Anónimo said...

Tan mal esta el futbol Español para que este Real Madrid arrase en liga?

 
At 19/2/08 23:35, Anonymous Anónimo said...

Otra vez el Liverpool pasando de ronda en Champions con ayudas arbitrales, mira que no me gusta nada Materazzi pero parece que la expulsión ha sido tan injusta como decisiva (no he visto la jugada). El Inter por su parte, fracasando año tras año, me recuerda al Liverpool de la Premier.
El Chelsea sigue echando de menos a Sheva cuando hay Champions.
El Madrid, de los últimos 4 partidos, uno lo ha ganado 7-0. Los otros 3 los ha perdido. ¿De qué sirve ganar 7-0?

 
At 20/2/08 19:51, Anonymous Anónimo said...

90 minuti en el bernabeu son molto longo, le pesara a la roma

 
At 22/2/08 13:31, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel, me gustaria saber tu opinion sobre bobby zamora y david edgar.
Gracias.

 

Publicar un comentario

<< Home