lunes, septiembre 05, 2005

El gol de Ruslan Rotan

El fútbol tiene estas cosas. Hay goles que llevan camino de convertirse en un hecho histórico, pero de repente sucede algo, otra acción que no tiene nada que ver, y elimina de un plumazo toda su trascendencia y lo borra de la portada de los periódicos y de los anuarios. Es lo que le sucedió este sábado a un chico de 23 años, todavía no muy conocido en el mundo del fútbol, algo que sin duda cambiará en poco tiempo. Había marcado el tanto que metía a Ucrania por primera vez en un mundial. Era el héroe nacional. Pero otro gol, de falta directa en el minuto 89, empató el partido y devaluó el peso histórico del tanto de nuestro protagonista. La clasificación se retrasó unas horas y la acabó dando un danés, Soren Larsen, que nunca pensó que haría feliz a un país tan ajeno a sus raíces. Se le escapó la gloria máxima a Ruslan Rotan. Pero aunque nunca llegue a saberlo, para él va este modesto artículo.

Rotan debutó en la primera división de Ucrania en la temporada 99-00 con 18 años. Jugaba en el Dnipro Dnipropetrovsk, un equipo que saltó relativamente a la fama por sus dos buenas campañas en las últimas ediciones de la UEFA Cup. Le costó consolidarse en el primer equipo, pero acabó haciéndolo y se convirtió en el mejor jugador de la sub-21 de su país. Saltaba a la vista que era el que mejor futuro tenía cuando se midió a España en la fase de clasificación para el Europeo de la categoría, hará unas tres temporadas. Era un extremo zurdo con visión, bastante calidad y muy buen disparo. Podía jugar también como media punta. Las ya mencionadas hazañas del Dnipro en la UEFA nos permitieron seguir su progresión, así como sus primeros pasos en la selección absoluta, en la que debutó en febrero de 2003 con 21 años. Evidentemente, fue el propio fútbol ucraniano el que más rápidamente se percató del talento de Rotan. El Dynamo de Kiev, el club más grande del país y quizá de toda la Europa Oriental, le fichó este verano. Ya se ha ganado el puesto de titular y ha marcado tres goles en las siete primeras jornadas de liga. Parece que en la selección también será un fijo, y estoy convencido de que muchos observadores tendrán su nombre apuntado para seguirle en el próximo Mundial.

Nos situamos en Tiflis (o Tbilisi, como queráis). Si Ucrania gana está en el Mundial por vez primera. Si empata debe esperar que Turquía no le gane a Dinamarca. El partido se juega a puerta cerrada por una sanción impuesta a la Federación de Georgia. No es el mejor marco para escribir una página mítica, pero estaba Ucrania como para elegir escenario. Minuto 44: le cae el balón a Rotan. Lo para y con la derecha dibuja un efecto que lo coloca en la escuadra. Golazo. Tenía todos los ingredientes para ser el gol más recordado en la historia del fútbol ucraniano. Bonito, trascendente, conseguido por una joven promesa... Pero... ¡Qué rabia! Aunque todo el país está exultante de alegría, y seguro que Rotan también, le quedará ese sabor amargo. El de no poder oír, dentro de treinta años, ¿te acuerdas del gol de Ruslan Rotan?

3 Comments:

At 5/9/05 19:56, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. Para poder controlar mejor los comentarios que se añaden al Blog he decidido restringirlos sólo a los usuarios registrados. Lamento las incomodidades que esto causará a los usuarios, pero si no procedemos de esta forma corremos el riesgo de que la lectura de los temas planteados se haga particularmente molesta.

Me gustaría dirigirme al usuario que ha escrito multitud de mensajes relacionados con "el padre de la Pitón" (que no tengo ni idea de quién es). No te borro los mensajes porque me parezca poco interesante lo que dices ni por manía personal, simplemente porque no tienen nada que ver con la temática del blog. Si escribieras sobre cine, que me encanta, también te los tendría que borrar. Este es un blog dedicado al fútbol, y es sobre ello que queremos hablar. Seguro que encuentras algún blog o foro mucho más adecuado para insertar este tipo de comentarios. De todas formas, si quieres debatir con nosotros sobre fútbol, estaremos encantados de leerte.

Gracias y disculpad las molestias.

 
At 6/9/05 12:25, Blogger Àxel Torres said...

Saludos.

Estamos estudiando la mejor forma de solucionar definitivamente el problema. Pronto habrá novedades.

Sobre Webó: él está salvando a Camerún, muy por encima de Samuel Eto'o, aunque parezca raro, rarísimo. Sin duda esta campaña con la selección puede atraer el interés de otros clubes. Su primer gol ante Costa de Marfil demuestra una enorme inteligencia, confianza en sus posibilidades y elasticidad.

 
At 6/9/05 17:16, Blogger rojobilbao said...

La pregunta es un Webo en forma ¿a quién le quita del campo? ¿Romeo o Milosevic? Aguirre lo va a tener complicado, pero yo creo que el serbio es quien chupará banquillo.

 

<< Home