lunes, octubre 10, 2005

El Mundial de la nueva era

Alemania 2006 promete. Tras el de Corea y Japón, que ya anticipó el nuevo orden del fútbol mundial, en el que selecciones poco conocidas podían competir con las mejores, la cita del próximo verano está destinada a confirmar esta era de la igualdad, de la apertura a la competencia global. La lista de invitados a la fiesta ya hablará por sí sola: Togo, Angola, Ghana, Costa de Marfil, Ucrania, la que salga del cuarteto Uzbekistán-Bahrein-Trinidad y Tobago-Guatemala... Bienvenidos al fútbol del futuro.

Lo de África ha sido sin duda lo más llamativo del fin de semana. Esperábamos las clasificaciones de Ghana, Togo y Angola -aunque esta podía caer y se comportó con una soltura impropia de su tamaño futbolístico-, pero la de Costa de Marfil parecía muy complicada. El penalti que no tiró Eto'o y que Wome mandó al poste ya forma parte de la historia del fútbol. Ahora se abre una pregunta interesante: estas sorpresas, buenas para la salud del deporte, ¿pueden ser malas para el rendimiento global del fútbol africano en el Mundial? Parece muy complicado que Togo o Angola se metan en segunda ronda, y estaríamos de acuerdo en que en la gran cita lo lógico sería que fueran menos competitivas que Senegal o Nigeria, las dos a las que apearon. Pero con marfileños y ghaneses no lo tengo tan claro. En mi opinión, la selección de Drogba es hoy por hoy la que mejor equipo tiene en todo el continente. La que mejor tiene cubiertas casi todas las posiciones. La que dispone de mayores opciones. En el partido decisivo de Camerún, vimos a algunos futbolistas que no tienen el nivel esperado en un equipo que presume de ser el más grande de África. Costa de Marfil dispone de defensas contrastados en grandes ligas -Kolo Touré, Domoraud, Zoro...-, medio centros defensivos fuertes y técnicamente buenos -Zokora, pronto Yaya Touré...-, centrocampistas ofensivos -Yapi, Akalé-, segundos delanteros -Kalou, Dindane- y claro, el gran Drogba. A esta sí la veo con opciones de dar más de una sorpresa en el Mundial. Y quizá también a Ghana, con un centro del campo muy poderoso -aunque quizá el problema sea que tiene a muchos jugadores "repetidos" y le faltan verdaderas estrellas en ataque-. Por cierto, lo que ganamos con todo esto es que la Copa África que empieza en enero en Egipto será apasionante. Las grandes selecciones eliminadas del Mundial irán con todo para desquitarse y será una buena oportunidad para observar a las que debutarán en Alemania.

En Asia se confirmó que la decisión de la FIFA fue un error calamitoso. Bueno, ya lo sabíamos, pero quedó en evidencia con el empate a uno entre Uzbekistán y Bahrein. O sea, el equipo que ganaba 1-0 y tenía un penalti a favor ve como le repiten el partido y acaba empatando. Lamentable. Empezaron perdiendo, Shatskikh empató con un buen cabezazo y en el segundo tiempo tuvieron ocasiones para ganar, pero lo cierto es que ahora es Bahrein la que dispone de ventaja. Queda la vuelta y me temo que la mayoría de la afición mundial apoya a los uzbekos después de lo sucedido. Para quien quiera saber qué sucedió el día del primer partido, puede rescatar en el archivo el artículo titulado "El penalti de Tashkent".

Y un apunte obligado para terminar. ¿O creíais que me olvidaría del gol de Nuri? El magnífico centrocampista del Dortmund del que tanto hemos hablado en este blog debutó con la selección absoluta turca y a los tres minutos marcó el 2-0. No fue un golazo, pero siguió la jugada y se posicionó en un lugar donde podía caer el rechace, como así fue. Magnífica noticia para un jugador destinado a marcar una época. Turquía tiene en sus manos el billete para la repesca. Creo que si hablamos del Mundial de la nueva era, Nuri Sahin no puede faltar.

8 Comments:

At 10/10/05 16:34, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel, un saludo desde Murcia.

Mi comentario es por lo de Turquía y su nueva perla, y es que yo ya veo que en la repesca nos van a tocar ellos y yo no apuesto por nosotros ni un caramelo, y sobre todo si tenemos en partido de vuelta en Turquía.

¿Tú que dices?

 
At 10/10/05 18:34, Anonymous Anónimo said...

si francia es segunda podría tocarnos turquía porq los cabeza de serie serían francia, rep checa y españa, pero si francia es primera, turquía sería cabeza de serie y no podríamos enfrentarnos a ella.
dios mío, nunca crei q diría esto, pero por favor que gane francia!!!!

 
At 10/10/05 19:10, Anonymous Anónimo said...

El Mundial de Alemania va a ser un escaparate para conocer un fútbol distinto y nuevo gracias a los países africanos y a la repesca de asiáticos y centroamericanos. Yo, personalmente, me alegro de las sorpresas en África para poder conocer nuevos futbolistas.

En Sudamérica me es indiferente quien se clasifique, aunque igual me decanto un poco más por los charrúas que tienen jugadores más atractivos que los colombianos y chilenos. Sin embargo, la clasificación de Colombia o de Chile sería una grata noticia ya que volverían a una gran competición internacional.

Hablando de lo de Turquía tengo el corazón dividido. Después de haber leído tanto de Nuri tengo muchas ganas de ver a este chaval, pero para ello tendrían que dejar fuera a la Dinamarca de mi Jon Dahl Tomasson, sin duda una de mis selecciones favoritas. Por cierto Axel, ¿qué tal está jugando en el Stuttgart?

Axel, ¿crees que Francia se clasificará directamente o será la Suiza de Frei? ¿O dejará Irlanda fuera a los suizos? ¿Eslovaquia o Rusia?

Lo que está claro es que los dos mejores segundos saldrán de los grupos 6 (Inglaterra o Polonia) y 8 (Croacia o Suecia), aunque República Checa tiene alguna remota opción (si gana en Finlandia) que se esfumarían si Suecia puntúa en Estocolmo contra Islandia.

 
At 10/10/05 21:22, Anonymous Anónimo said...

Axel, no opinas que habria que ir pensando en redistribuir las plazas del mundial o ampliarlo??
En esta era de la igualdad, es justo o injusto que Europa tenga más plazas??

Tu xq apuestas por redistribuir las plazas o por ampliar el mundial? Que ves más factible? Crees que se hará algo a corto plazo??
Saludos axel!

 
At 10/10/05 21:31, Anonymous Anónimo said...

A propósito del comentario de judi, creo que la opción de ampliar el mundial no sería buena para el fútbol, ya que conllevaría que jugaran la copa del mundo selecciones débiles. Yo pienso que incluso habría que volver a la fórmula anterior de 24 equipos en la fase final. De esa manera veríamos una fase de clasificación mucho más emocionante, y las selecciones "grandes" estarían obligadas a ponerse las pilas.
Pero como esta posibilidad de reducir el número de equipo la FIFA ni se la plantea, o que debería hacerse es reorganizar las plazas y quitar representación a Europa. Actualmente ver un partido de grandes selecciones europeas ya no es garantía de espectáculo

 
At 10/10/05 22:33, Anonymous Anónimo said...

Que tal Axel!!

La verdad es que a mi me apetece muchisimo ver a selecciones como Angola o Costa de Marfil, ya que en otras ocasiones no hemos tenido oportunidad de ver su juego. Tambien tengo ganas de poder ver esas nuevas estrellas que poco a poco van despuntando y que recalaran en los grandes de Europa.

Por ultimo, coincido con mi amigo Iñaki, prefiero que ente Uruguay, aunque debo decir que es por una predileccion que siento hacia Forlan y Pablo Garcia.

Nada mas que comentar, solo mandar un saludo y agradecerte, Axel, que nos eneseñes tanto sobre este deporte.
Un saludo desde Bilbao.

 
At 11/10/05 00:41, Anonymous Anónimo said...

TURQUÍA ENLOQUECE CON SU NUEVA ESTRELLA

Se llama Nuri Sahin, tiene 17 años recién cumplidos y es el jugador más joven de la historia en debutar en la Bundesliga, donde milita en el Borussia Dortmund. Tercer máximo jugador (aunque para muchos fuera claramente el mejor) y segundo máximo goleador del Mundial sub 17 de Perú, Campeón de Europa sub17 con Turquía... Impresionante currículum el de este alemán de padres turcos al que anoche añadió una nueva referencia: en su debut con la selección mayor y tan sólo dos minutos después de entrar en el campo, Nuri hizo el gol que a la postre serviría para dar la victoria nada más y nada menos que contra Alemania, último subcampeón del mundo, convirtiéndose en el goleador más joven de la historia de Turquía.
Volante zurdo con muchísima llegada y una técnica asombrosa para un chaval de su edad, Sahin podrá logar cualquier cosa que se proponga. Es capaz de meter goles espectaculares, como el que hizo a Brasil en la semifinal del Mundial sub17 con una vaselina imposible desde 30 metros que puso en la escuadra derecha, dar el último pase ( puso 2 asistencias en el Mundial de Perú ) o de dejar boquiabierto al público con sus impresionantes regates que para la mayoría de mortales resultarían irrealizables. Nuri es el talento personalizado, la futura figura del fútbol mundial, la estrella que tanto necesitaba Turquía para poder confirmar que el tercer puesto en Japón y Corea puede repetirse gracias a la hornada de grandes jugadores jóvenes a la que él encabeza (Tevfik Köse, Erkin Caner, Ylmaz...). Va a dar grandes alegrías, no solamente a los otomanos sino a todos los aficionados al fútbol, denlo por seguro.



es de una web donde escribo. estás de acuerdo?

 
At 11/10/05 01:43, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. Creo que Turquía finalmente será cabeza de serie porque lo normal sería que Francia se metiese como primera. Por lo tanto sería imposible un España-Turquía. En ese grupo no tengo claro quién será segundo... porque en el partido de Dublin dudo entre la victoria local y el empate. El Eslovaquia-Rusia está complicado también, básicamente porque Rusia me parece mejor equipo pero juega fuera en un partido cargado de tensión, y tienen una selección muy joven. Apostemos por Rusia, pero más por las ganas que tengo de ver a Kerzhakov, Arshavin, Izmailov, Bilyaletdinov... en el mundial.

Sobre la ampliación-redistribución: creo que ampliar a más de 32 un campeonato del Mundo sería excesivo por todo lo que representa la competición. Me parece una medida justa, tampoco veo por qué reducirlo. Yo haría una distribución del tipo del que hace la UEFA en sus competiciones: coeficientes calculando el promedio de puntos de los representantes de cada país (en este caso de cada confederación) en los últimos campeonatos. Aunque garantizando un mínimo.

Sobre Sudamérica: tengo motivos para creer que Argentina jugará limpio, como sus ganas de quedar por encima de Brasil (si lees Olé verás que no es una cuestión trivial) o el orgullo enorme que sienten siempre que juegan con la selección. De todas formas he hablado con algún amigo que ha viajado varias veces a Argentina y que conoce muy de cerca el fútbol de allí y su forma de pensar y me comenta que él sí cree que puede pasar algo rarito... Así que habrá que ver.

Sobre Tomasson, está empezando a marcar goles en un Stuttgart que ha empezado rematadamente mal. Ah, visitando algún foro por Internet, también hay muchas suspicacias acerca del Albania-Turquía. Los aficionados griegos están convencidos de que es imposible que Turquía no gane. Hay quien promete nadar de Creta a Atenas si se da un resultado distinto...

Sobre el articulo sobre Nuri: nada que decir, todo lo que comentas es cierto. Suerte que el chico no nos lee, porque le estamos metiendo una presión... Aunque de momento responde bien.

 

Publicar un comentario

<< Home