jueves, septiembre 29, 2005

Beckham y Petrzalka

¿Qué tienen en común el glamouroso David Beckham y el lejano y oscuro barrio de Petrzalka? Nada, pero la noche de Champions de ayer les une en los titulares de la jornada. Cosas de este magnífico invento llamado fútbol.

Reconozco que siempre he sentido debilidad por "Becks". Las trayectorias perfectas de sus faltas, la precisión milimétrica de sus centros, la elegancia de esos cambios de juego larguísimos... me cautivaron desde el principio y le convirtieron en mi primer gran ídolo de la Premier League. Debajo del personaje que viste a la última moda y que aparece en las revistas y tabloides de temática ajena al deporte hay un jugador que ama el fútbol, que se ha quedado durante años largos ratos tras los entrenamientos del United practicando los libres directos y que en el campo siempre se comporta como un profesional comprometido. Soy de los que piensa que su vida privada le ha perjudicado a la hora de valorarle como futbolista. Quizá le ha convertido en icono mediático, pero ha inducido a mucha gente a infravalorarle y a creer que es sólo "un producto de márketing". Pero no, no se llega a ser capitán de la selección inglesa -la de mayor tradición- por una cara bonita ni por salir con la cantante de moda. No se reconquista a toda una afición que le odió por su expulsión ante Argentina con exclusivas de fiestas y pasarales, sino con actuaciones memorables como ese gol a Grecia en el descuento del último partido para acceder al Mundial 2002. El mundo está lleno de chicos guapos que visten a la última moda. Y muchos de ellos juegan a fútbol. Pero no todos juegan en el Madrid ni acumulan 84 partidos con Inglaterra. Hay que ser bueno para ello, y David lo es.

Y anoche lo volvió a demostrar. El Madrid ganó 2-1 porque Beckham ofreció al mundo un catálogo de centros medidos a la cabeza de sus compañeros. Y habría podido ganar 5-1 también por la misma razón. Si a Beckham se le utiliza para lo que él domina casi siempre cumple. Es un especialista. Uno de los mayores generadores de oportunidades de gol del mundo. Hay quien dice que no sabe hacer nada más. Aunque fuera cierto -que creo que no lo es-, ¿quién produce más para el equipo que un jugador que te asegura varios balones francos para rematar frente a la portería o que tiene un gran porcentaje de acierto en las faltas? Pero debe jugar en su sitio, en la banda derecha. Fuera inventos de pivote defensivo. Eso le carga de trabajo, le hace jugar menos cómodo e incluso le resta efectividad a balón parado (está más fatigado, no tiene tanta confianza...). Pero ojo, incluso si le pones ahí, rinde. Brillará menos, no será tan productivo, pero no te podrás quejar de su profesionalidad. Jugó con Inglaterra de medio centro en Gales y fue el mejor. Pero en la banda es un fuera de serie. Esa debería ser la lectura del partido de anoche.

Vámonos a Petrzalka. Reconozco que había oído a hablar muy poco del Artmedia hasta que le tocó al Celtic en la segunda ronda previa de la Champions. El nombre que apareció en algunos medios fue el de Artmedia Petrzalka. Yo no tenía ni idea de lo que significaba. El caso es que le ganó 5-0 al equipo de Glasgow protagonizando la gran sorpresa de una ronda que normalmente pasa muy desapercibida. Vi el resumen y me gustó un tal Juraj Halenár, autor de tres goles y futbolista rápido que destrozó a la contra a los de Strachan. En la vuelta casi se dejan toda la ventaja ante el ambientazo de Celtic Park, pero el 4-0 les clasificó. Me fui de vacaciones y pasé por Bratislava. De hecho, el tren paró en una estación llamada Bratislava Petrzaka. Comprendí que se trataba de un barrio, el barrio del Artmedia, y observé todo lo que pude de los alrededores. "Aquí podría llegar la Champions", pensé. Parecía un lugar extraño para la mejor competición de clubes, pero la posibilidad se hizo real cuando los eslovacos ganaron por penaltis al Partizan de Belgrado en una eliminatoria sin goles. Entraron en el bombo, se empezó a hablar de ellos como la gran sorpresa del año -aunque el Thun les hizo la competencia- y nos enteramos de más cosas. Halenár apareció en la sección "Talent scout" de World Soccer y supimos que el nombre oficial del club, desde hace poco más de un año, es Artmedia Bratislava. O sea, que en su voluntad de crecer, dejaron de ser el equipo del barrio para aspirar a ser el de la ciudad. Aprovechando, quizá, que el histórico Slovan había descendido a segunda división.

Sea como sea, el Artmedia protagonizó anoche el resultado más sonado de la jornada. Ganó en Oporto remontando un 2-0 en contra. Halenár empezó en el banquillo pero entró en el descanso con 2-1. No marcó pero dio el pase del gol del empate. Peter Petrás anotó el siempre histórico primer tanto de la entidad en Champions League, pero su nombre quedará unido a los de Ján Kozák y Balász Borbély como los artífices de la remontada de Dragao. Además, si los goles en contra te los meten dos fenómenos como Lucho González y Diego, siempre queda más bonita la cinta en la videoteca.

Así son las cosas, David Beckham. Tu rostro es mundialmente famoso y en cambio casi nadie sabe situar en el mapa a Petrzalka. Pero ayer por la noche, ¡los dos fuisteis igual de importantes!

14 Comments:

At 29/9/05 11:39, Blogger rojobilbao said...

Axel por desgracia así son las cosas.

Que un gran jugador haga otro fenomenal partido no debiera tapar la hazaña del equipo pequeño que le gana a un excampeón de la champions en portugal. Esa es la noticia de verdad. Lo de Beckham, es que te puede tu alma de forofo. ;P

 
At 29/9/05 12:00, Anonymous Anónimo said...

Axel tienes toda la razón. Beckham es un jugador con un golpeo de balon envidiable, posiblemente el mejor del mundo. Una lástima para los madridistas que no tengan un gran rematador de cabeza para esos magníficos centros. En Inglaterra recordarán durante mucho tiempo el gol a Grecia para la clasificación del Mundial.

Gran sorpresa la vivida en Dragao. Remontar en Oporto ante un histórico no se hace todos los días. Cierto que el Oporto ya no es de los grandes, pero tiene grandes jugadores. El centro de Quaresma con el exterior en el primer gol es impresionante y Diego es un jugadorazo.

Me alegro que de vez en cuando haya grandes sorpresas como éstas en la Champions. Lástima la del Thun en Highbury, aunque imagino que no te hubiera hecho mucha gracia Axel, jeje.

 
At 29/9/05 14:15, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. Rojobilbao, no pongo en duda que la victoria del Artmedia sea la gran noticia de la jornada. Creo que nadie puede dudarlo. Lo que he querido es relacionar en un artículo a un personaje tan famoso como Beckham y a un equipo tan desconocido, demostrando que la grandeza de la Champions les une y les puede convertir en protagonistas la misma noche.

No creo que me pueda el "forofismo" con lo de Beckham, porque del Madrid no soy precisamente. Pero tenía ganas de hablar sobre él porque he leído y escuchado varias cosas con las que no estoy de acuerdo. Y creo que tras su partido de anoche era una oportunidad perfecta para hacerlo.

 
At 29/9/05 17:14, Anonymous Anónimo said...

creo que axel tiene razon en todo, eres un fenomeno.

 
At 29/9/05 17:55, Blogger rojobilbao said...

Y HOY UEFA

Y el osasuna sufriendo a la siguiente ronda


¡¡AUPA OSASUNA!!



Y lo de forofo Axel, era una broma, pero se puede ser forofo de un jugador (yo lo soy de J. Guerrero)

 
At 29/9/05 19:17, Blogger rojobilbao said...

Axel aún estás a tiempo para hacer de futurólogo.

¿pasará el osasuna?

¿el Sporting de Braga o el Estrella roja?

¿el Hibernian o el Dnipro?

A cada cual más complicado creo yo.

 
At 29/9/05 19:22, Anonymous Anónimo said...

Axel, estoy contigo que el personaje "Becks" daria para hablar largas tardes. Algunos entendidos dicen que esta infravalorado, y la mayoria de la gente que ve futbol creee que esta sobrevalorado. Donde esta el error entonces? Creo que como bien dices su vida privada le ha perjudicado a la hora de valorarle como futbolista, pero que como futbolista, sacado de la banda pierde mucho, su toque. Dice santi segurola hoy en la cronica que es un mediocentro que opera desde la banda, que en el eje tiene muchas opciones y sus decisiones nunca son las mas acertdas que se embarulla, se alborota. Lo que no pierde nunca efectivamente es su efectividad. Yo ayer tuve la suerte de estar en el Bernabeu y vi como corria, como lo peleaba todo, y sobre todo, como metia esos pases de gol. Yo reconozco que siempre dije que era del united "a pesar" de Becks, ya que la gente asociaba ManU con Becks. Y realmente empece a cogerle cariño en su ultima temporada como red devil, aunke nunca negue su extraordinario pie derecho. No corre, no dribla, pero realmente, para que necesita hacerlo si la pone desde 40 metros y en 1 segundo?

Axel, cambiando de tema, creo que deberias de hablar proximamente sobre Raúl y el record de goles en champions. Personalmente creo que cuando se retire, el que se habra alzado con el triunfo será bien Sheva o Van Nistelrooy. Tanto el ucraniano como el holandés están a 4 goles del madrileño, aunke Van nistelrooy es un año mayor que el de madrid (Sheva no se si tiene ya los 28). En algunos lados sitiún a Van Nistelrooy con más goles que los 46 que dice hoy el Pais, pero creo que es por contar los de la previa.

De todas formas el record de Raul esta en algo menos de 0'5 goles por partido, lejos del promedios de Sheva y a años luz del de RVN, que va casi a gol por partido, sobre todo si no contamos su epoca con el PSV.

Pues eso, a ver si mirar bien los datos y en unos dias nos regalas un articulo con tus opiniones que me gustaria conocerlas. Si no fuera porque tengo más fé que seguridad en los progresos del united este año en champions me aventuraria a decir que ya este año Van nistelrooy se siturara como el máximo goleador en la historia de la champions.
Saludos

 
At 29/9/05 19:35, Anonymous Anónimo said...

Q tal campeones! es la primera vez q escribo en el foro, pero q conste q me leio practicamente todas tus noticias axel.
Quería decir q estoy con vosotros, a mi tb me gusta muxisimo Beckam, pero creo q sois un poco ventajistas.. ayer izo un partido muy bueno, vale, no lo discuto, pero lo q no se puede negar, es q a estao en muxos partidos en los q no se le a visto ni a la de 3, q si q ará su trabajo bien exo, pero amos yo espero muxo mas de el, pa eso cobra tantos y tantos millones..
Y lo de las faltas.. alomejo seraporq ase muxo trabajo en el centro del campo y se cansa muxo, pero lo q no se puede negar es q a tirao 1.564,843 faltas al cuadrado, y no a metio mas de 10 goles, en 3 años o por ai q lleva ya.. asi q muy buen porcentaje no lleva
weno ya acabao y perdon por a ver sio tan extenso..

 
At 29/9/05 19:57, Blogger Àxel Torres said...

Ya me imaginaba que el tema de Beckham daría para mucho. Eso es bueno.

¿Futurólogo? Si escuchas habitualmente "El Tirachinas" sabrás que muy bien no se me da, casi siempre fallo alguno...

Pero ya que me lo pides, daré mis pronósticos:

creo que pasan Rennes, Braga y Dnipro. Pero bueno, están igualados y podría fallar los tres perfectamente...

 
At 29/9/05 21:30, Anonymous Anónimo said...

Cambia la foto! Axel!, cambia la foto!, cambia la fotoooooo! axel,cambia la fotooo!! xDD


Axel, dile a tus compañeros del tj q cuando entren q escriban!! q no se les cobra na! rateros!! xD

 
At 29/9/05 21:58, Anonymous Anónimo said...

Davilillo, como seguidor del united te puedo decir que cuando Becks tiraba una falta con nosotros bien situada, era poco menos que un penalty.

Axel, has tomao nota de mi peticion?

Saludos

 
At 29/9/05 22:02, Anonymous Anónimo said...

Ya judi, si yo no te igo q no, pero yo toi ablanddo de lo qlleva en el madrid...no e dixo nada del united ;D

por cierto el usuario anonimo de lo de cambia la foto soi yo en!! q se ma olvidao poner el nombre

 
At 30/9/05 13:21, Anonymous Anónimo said...

No oculto mi sentimiento madridista y me parece que Beckham es un jugadorazo pero ya me lo parecia en su epoca en el Manchester, un autentico profesional del futbol al que le entusiasma lo que hace mas alla de su imagen o su vida social; no tendra desborde, o no sera bueno en el 1 contra 1, pero tampoco le hace falta porque tiene un pie prodigioso para ponerla donde quiere y crear muchisimo peligro con sus centros y sus faltas, pero no es solo eso, Beckam es un jugador luchador y sacrificado para el equipo, creo que fue en la pelicula Real donde oi que Beckam corria 13 km en cada partido, lo cual es una prueba evidente de lucha y sacrificio.

 
At 30/9/05 15:00, Blogger Àxel Torres said...

Sí, Judi, he tomado nota de tu propuesta. Quizá la semana que viene, que habrá menos cosas, hago un articulo sobre ello. Un saludo para todos.

 

Publicar un comentario

<< Home