martes, octubre 11, 2005

Las catacumbas del fútbol europeo

Observando el ranking FIFA de selecciones por el tema de los cabezas de serie en la repesca, sentí curiosidad por ver cómo estaban ordenados los puestos más bajos. Es decir, quién es mejor entre aquellos equipos diminutos que siempre pensamos que están de relleno y cuyos jugadores no son en su mayoría profesionales. Según la puntuación, estas son las diez peores selecciones de Europa, de mayor a menor: Georgia, Moldavia, Azerbayán, Armenia, Liechtenstein, Andorra, Malta, las Islas Feroe, Kazajstán, Luxemburgo y San Marino. Quiero detenerme en tres casos concretos.

Empiezo con San Marino, rival de España mañana, y sí, la peor selección del continente. Para hacernos una idea de su nivel, me parece interesante adjuntar un pequeño estudio que hice el mes de febrero pasado sobre los clubes de procedencia de los jugadores convocados para el partido de ida. Lógicamente ha podido haber cambios -por ejemplo, la estrella Andy Selva ha fichado por el Padova, club de la misma categoría que el Spal en el que jugaba-, pero cumple el propósito y aporta datos interesantes.

- La gran estrella de la selección se llama Andy Selva. Tiene 28 años y está jugando en el Spal de la Serie C1 italiana, lo equivalente a la segunda división B. Es el máximo goleador de la historia de San Marino con... ¡4 goles! Uno de ellos, el que valió el único triunfo que han conseguido en todos los tiempos, un 1-0 a Liechtenstein el 28 de abril del año pasado en un amistoso.

- De los 18 jugadores que forman la convocatoria contra España, sólo dos más son semiprofesionales. Uno de ellos, Alex Gasperoni, juega en el San Marino Calcio, equipo que participa en la Serie C2 italiana -equivale a Tercera División española-. Tiene 20 años y es probablemente la gran promesa de la selección. El otro es Federico Gasperoni, el portero titular, que juega en el Urbino de la Serie D -Preferente-.

- Ocho jugadores actúan en la liga nacional de San Marino, que es de un nivel parecido al de la liga andorrana, en la que juegan equipos de bares y grupos de amigos. Además esta liga, por lo que he visto, es la que tiene el organigrama más complicado del fútbol europeo. Quince equipos se dividen en dos grupos -empezamos mal, porque son impares- y luego hay un play-off en el que incluso los que van quedando eliminados siguen jugando y pueden reengancharse al final con los que van pasando rondas. Incluso un equipo puede llegar a la final habiendo perdido dos cruces. El equipo que aporta más jugadores a la selección es un tal Juvenes/Dogana, con cuatro. El equipo en cuestión va segundo de su grupo (el de ocho equipos).

- Los siete jugadores restantes forman parte de equipos que pertenecen a la Lega Nazionale Dilettantistica, que significa algo así como Liga Nacional de Aficionados. Es una organización muy extensa que aglutina todo el fútbol no profesional italiano. Hay varias divisiones en cada región y una categoría de ámbito nacional. Pues bien, en la selección de San Marino encontramos hasta a dos jugadores cuyos equipos están en la tercera categoría regional de aficionados. O sea, un nivel parecido a las ligas sociales que se juegan por allí. Para jugar estas ligas hay que pagar una cuota de inscripción que va entre los 4.500 y los 3.000 euros al año. Los dos jugadores que "tocan fondo" en esta selección son Carlo Valentini (de un equipo llamado Virtus Villa) y Michele Moretti (Sammaurese).

Vámonos a Andorra. Su progresión ha sido espectacular. Nunca habían puntuado en una fase de clasificación, pero esta vez han conseguido la heroica cifra de cinco puntos. Ganaron a Macedonia en casa por 1-0 con gol de Marc Bernaus, empataron fuera ante el mismo rival y consiguieron otro 0-0 de prestigio ante Finlandia. Mañana se juega un Andorra-Armenia que puede pasar inadvertido pero que en realidad es un encuentro histórico y con una gran trascendencia. Si los locales empatan, se aseguran quedar por encima de su rival en la clasificación, evitando su eterno último puesto. Pero es que si ganan y Macedonia pierde en Holanda, Andorra será quinta y habrá dejado a dos selecciones por debajo. Habrá que estar atentos.

Aunque si hablamos de progresiones, la de Liechtenstein es aún mayor. Ocho puntos con dos triunfos -los primeros de la historia- ante Luxemburgo, con goleadas por 0-4 y 3-0. Y lo más impresionante, empates en casa ante Portugal (2-2) y Eslovaquia (0-0). El sábado se adelantaron ante los lusos y acabaron perdiendo en los últimos minutos por un 2-1 que les sabe a gloria. El fútbol de este pequeño país vive un momento dulce, pues el Vaduz estuvo a diez minutos de ascender a primera división suiza la temporada pasada y este año cuenta con una de las plantillas más poderosas de la segunda categoría.

Está claro que en las catacumbas también hay distintos niveles.

6 Comments:

At 11/10/05 18:13, Blogger rojobilbao said...

Estuve en noviembre en Malta y ese futbol, es de tercera división española (como mucho). Mucha voluntad y poco más. Y encima están tan a desmano que o se van a Sicilia a jugar un partidillo o no hay manera de jugar contra desconocidos.

 
At 11/10/05 23:03, Anonymous Anónimo said...

Lo que resulta inaudito es que la UEFA no haya establecido ya una 2ª división europea con todos estos equipos menores que, al jugar entre sí, tendrían un mayor aliciente. Y de paso se evitarían estas goleadas contra los "grandes" que no conducen a nada.

 
At 12/10/05 13:01, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel¡¡

Mi duda viene en cuanto a los cruces de repesca entre las distintas zonas. No te parece injusto que Australia tenga que enfrentarse a un sudamericano, previsiblemente Uruguay, cuando tienen un nivel a priori bastante superior al de Guatemala, Trinidad, Uzbekistan o Bahrain? Los aussies llevan años mereciendo estar en un Mundial, pero están teniendo cruces muy duros con equipos del nivel de Uruguay o Argentina, mientras que en la otra eliminatoria hay un grupo de cuatro equipos claramente más flojos. De apostar, me gustaría que entre esos cuatro se clasificara Trinidad con los veteranos Latapy y Yorke.

La otra duda viene en cuanto a los equipos asiáticos. Para mí la igualdad está llegando al fútbol, pero no a Asia. En cada mundial vemos goleadas a equipos como Arabia Saudí, creo que en Asia hay dos equipos bastante buenos a nivel internacional como son Japón o Korea, pero el resto no tienen nivel para competir con el resto del Mundo. Encima le dan la opción de llevar a un quinto equipo.

Saludos desde mi Murcia

 
At 13/10/05 15:39, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. No estoy de acuerdo con macmanaman en lo referente a crear una segunda división de selecciones. Creo que para algunos países jugar contra las grandes representa todo un acontecimiento y es lo bueno que tiene este sistema. Es cierto que nos deja algunos bodrios como el de ayer, pero por ejemplo Portugal le empató a Liechtenstein y eso es histórico. Con una segunda división no lo veríamos.

Contestando a Dani Guiza: de acuerdo en que los dos cruces están desequilibrados. No tengo ni idea de por qué la FIFA lo decidió así. Al menos tenemos el aliciente de que serán dos eliminatorias igualadas, no entre ellas pero sí entre los equipos que juegan cada una. Sobre lo de Asia, estoy bastante de acuerdo contigo, aunque el buen papel de China y Bahrein en la última Copa Asia nos quita la razón.

 
At 13/10/05 21:35, Anonymous Anónimo said...

Si se hiciera lo que dice Macca, que en parte tiene razón, no consigo entender cuántas divisiones habría que hacer. ¿Dos? ¿Con cuántos equipos la "segunda"?
A mi me encanta ver como super-modestos consiguen resultados importantes o como Letonia con Verpakovskis se llegó a clasificar para la Eurocopa, haciendo un buenísimo papel allí también.
P.D. Genial el artículo, Axel

 
At 24/6/11 23:17, Anonymous Fabian Ambrosio said...

Alex, mi consulta es, siendo argentino y con pasaporte Italiano, podre llegar a la liga de san marino y cuantos años hay q estar alli para pertenecer a la seleccion? si podes contestarme eso seria buenisimo. desde ya muchas gracias
Fabian.

 

Publicar un comentario

<< Home