jueves, marzo 16, 2006

Allanándote el camino

Como en la canción de Rosana, el Sevilla puede sentir que la suerte está de su lado. También el Betis si hoy supera al Steaua de Bucarest, algo que no será fácil viendo la gran temporada del fútbol rumano en Europa. Ayer cayeron dos de los grandes favoritos a adjudicarse esta UEFA Cup: la Roma y el Hamburgo. En dos partidos con final trepidante y acoso absoluto del equipo local buscando el gol que le metiera en cuartos, el visitante hizo valer el resultado de la ida y se coló sorprendentemente entre los ocho mejores. Pero pese al guión parecido, había en el perfil de los personajes que interpretaron el drama una curiosa diferencia radical. Mientras los alemanes llegaron a jugar con seis hombres de ataque (Barbarez, Lauth, Mahdavikia, Takahara, van der Vaart y el improvisado ariete van Buyten), los italianos sólo disponían de un delantero puro, el joven de 16 años Stefano Okaka Chuka. A la Roma le ha hecho mucho daño la plaga de lesiones, que la dejó sin Totti, Montella y Nonda.

Realmente frenético fue el Hamburgo-Rapid de Bucarest, con fútbol muy directo, un ritmo altísimo y escasa pausa. Los rumanos mantuvieron una línea de tres delanteros hasta el final del encuentro, por lo que su potencial al contragolpe era tremendo y se generaban continuas situaciones de peligro en las dos porterías. Acabó siendo decisivo el quinto gol en esta UEFA de Mugurel Buga, un hombre que sólo lleva tres tantos en la competición nacional, un poco a imagen y semejanza de su equipo, ya la gran revelación del torneo europeo pero sólo sexto en la Divizia A. Su lista de víctimas es ilustre: Feyenoord, Rennes, Hertha y Hamburgo. Mucho más temibles en su estadio, ayer mostraron cierta debilidad defensiva. Estuvieron muy echados atrás y sufrieron enormemente ante los balones largos que enviaba el segundo clasificado de la Bundesliga, cuyo juego combinativo fue más bien nulo. Muy mal está el fútbol alemán si en marzo hasta Rumanía puede tener más representantes que ellos en Europa.

Hoy puede seguir la fiesta, con Marsella, Schalke y Udinese en situación crítica. Enorme será el encuentro de Gelsenkirshen, aunque la actitud del Palermo en la ida, pese al 1-0, fue difícil de entender. Salió con muchos suplentes y se toma más en serio la liga, donde está lejos de todo. Podrían hacer historia en esta UEFA en la que los gigantes se van quedando atrás. Si no salen con lo mejor, difícilmente aguantarán en el Arena auf Schalke. Contrasta esta tendencia con la de un Middlesbrough que hoy se lleva titulares triunfalistas en la prensa inglesa y que reservó hasta a nueve hombres en su último partido de Premier ante el Charlton para afrontar en plenitud el duelo de Roma, calificado de histórico por los propios jugadores. Habrá que esperar a esta noche y saber cómo queda el cuadro, pero el camino hacia Eindhoven es cada vez más llano.

12 Comments:

At 16/3/06 15:45, Blogger rafita said...

creo que hay que tener cuidado con el hamburgo y el middlesbrough sobre todo

 
At 16/3/06 15:52, Blogger rafita said...

rectifico, el unico que la puede lai es el unico, ya que el hamburgo esta eliminado, no me di cuenta de el resultado de la ida

 
At 16/3/06 16:45, Anonymous Anónimo said...

Gran partido con el sabor europeo de siempre ayer en Roma. Y golazo de Hasselbaink, que le recordó a Mexès que sacar el balón jugado está muy bien, pero que más importante todavía es la anticipación en un defensa. Supongo que Eriksson vio el centro de Downing, un zurdo que no es galés. Quiero destacar también al joven Cattermole, que ha sentado a Doriva y la jerarquía la de Mendieta, en los pequeños detalles, tiene algo de Deco en ese sentido, aunque pesa la edad y las lesiones.
Me dan pena los equipos italianos cargados de suplentes (este año Udinese y Palermo) y también de algunos españoles (Osasuna contra el Rennes, Espanyol en varias ocasiones) en la UEFA. Se pasan un año hablando de 'puestos europeos', de 'pelear por Europa' y cuando lo logran no saben venderlo ni disfrutarlo. Acaso van a ganar la Liga algun año? ¡En Europa está el prestigio! Una pena.
PD: ¡Moldovan juega en el Rapid!

 
At 16/3/06 18:03, Blogger Ernesto Rivero said...

Gran sorpresa la eliminaciòn de la Roma desde mi punto de vista era el gran favorito para ganar la UEFA junto con Shalcke. De todos modos todavía les queda la Copa de Italia (que están en semifinales) y luchar por la cuarta plaza en la Liga contra la Fiore. ¿Crees que aguantarán el ritmo en sendas competiciones? ¿A quién ves favorito para la cuarta plaza? Por cierto jugó Okaka Chuka... a parte de bromas varias con Miner, ¿Què te parece este jugador?

PD: TOTALMENTE DE ACUERDO con la tesis de hassler: el prestigio en Europa!!

 
At 16/3/06 18:56, Blogger Àxel Torres said...

Sigue el milagro del Este. El Zenit elimina al Marsella. Y el Levski lleva camino de hacer lo propio con el Udinese. ¡Vaya UEFA!

 
At 16/3/06 19:18, Anonymous Anónimo said...

Axel, a mí también me gustaría preguntarte, lo mismo que Ernes, por Okaka Chuka, a ver qué te parece este chico. Y ahora que sale lo del fútbol de Europa del Este me gustaría saber si conoces a Hristo Yanev, del CSKA de Sofía. Yo no sigo mucho el fútbol de Europa oriental pero estoy seguro que este futbolista es uno de los mejores de la zona.
www.masquefutbol.com
un saludo!

 
At 16/3/06 23:03, Blogger alprimertoke said...

Desde luego que esta es una oportunidad historica para el Sevilla de ganar un título europeo, plantilla yo pienso que tiene y rivales inferiores, o este año o nunca.
Por cierto el Betis lleva camino de despedirse, se hacen un favor a ellos mismos o se centran en la liga o los veo en segunda la temporada que viene.

 
At 17/3/06 12:48, Blogger Àxel Torres said...

f87, me parece muy interesante el análisis del Palermo, un equipo al que por cierto le tengo también cierta estima. A mi lo que más inexplicable me parece es que Godeas le haya ganado el puesto a Caracciolo. Me gustaba más el equipo con 4-4-2 y los argentinos en las bandas, con un delantero de movilidad y otro con más cuerpo. Con Del Neri tenían un problema: no mantenían las ventajas y por eso le acabaron echando. Sí creo que tiene opciones el equipo en Coppa, es muy difícil ganar en Sicília, o al menos debería serlo con esa afición tan caliente.

Deco75, es cierto que el Udinese jugó con varios titulares, pero tanto Betis, Marsella como Hamburgo sacaron lo mejor que tenían. Cuatro de ocho me parece una cifra impresionante para el fútbol del Este.

A Okaka le he visto poco, pero tiene pinta de delantero interesante, muy de estilo africano, con gran zancada y potencia. Que hayan confiado en un chico de 16 años como primera opción de la cantera para paliar la crisis de atacantes quiere decir algo.

Hristo Yanev tuvo el año pasado unos números magníficos y lo que le pude ver en algunos resúmenes de UEFA sí parecía un jugador para hacerle un seguimiento. Complicado de todas formas seguir el fútbol búlgaro.

 
At 17/3/06 15:08, Blogger Javi Martín said...

a mi godeas no me gusta nada, le vi hace unos años con el como en serie a y no me gusto, pero el caso es que en serie b siempre aseguraba una buena media de goles.
de los delanteros yo pondría a di michele y caracciolo

 
At 17/3/06 15:28, Anonymous Anónimo said...

wee wenas tardes!
aunqe no venga al tema es que tengo una duda...donde juega JEREMIE ALIADERE??

MUXAS GRACIAS Y VISCA BARÇA!!!

 
At 17/3/06 15:46, Blogger Àxel Torres said...

Aliadière está cedido al Wolverhampton de segunda división. Antes ya lo había estado, esta misma temporada, al Celtic y al West Ham. No jugó demasiado en ninguno de los dos.

 
At 18/3/06 12:47, Anonymous Anónimo said...

muxas gracias

 

Publicar un comentario

<< Home