lunes, agosto 28, 2006

El alumno retrasado

En 2004, Francia se proclamó campeona de Europa en categoría sub-17 con una generación maravillosa que aprovechó su condición de local y se impuso en la final de Chateauroux a una España dirigida por Cesc Fàbregas y Gerard Piqué. En esa selección destacaba por encima de todo el tridente ofensivo formado por Jérémy Menez (Sochaux), Samir Nasri (Marsella) y Hatem Ben Arfa (Lyon), tres promesas a las que se auguraba un futuro maravilloso. Los pronósticos se están cumpliendo lentamente, ya que todos ellos debutaron en primera división a corta edad y ya forman parte de sus respectivos equipos profesionales -Menez ha fichado este verano por el Monaco- pese a no llegar aún a los veinte años. Pero sorprendentemente, se les está adelantando el cuarto delantero de aquel equipo "bleu", el atacante al que relegaban al banquillo y que apenas dejó huella en el campeonato. Se trataba de Karim Benzema, que pese a formar parte de la misma generación del 89, quizá acusó los meses de diferencia -es de diciembre- que sí pueden tener su incidencia en categorías inferiores. Hoy, Benzema goza de más minutos en el Lyon que Ben Arfa, y tras su doblete de ayer en Niza saliendo desde el banquillo se ha situado en los primeros puestos de la tabla de goleadores de la Ligue 1. Su adaptabilidad a los tres puestos de ataque en el 4-3-3 de Houllier supone una ventaja y hay quien ya sueña con que el joven canterano se convierta en el goleador de raza que le falta al OL para poder competir con los mejores del continente.

El alumno retrasado que ya aventaja a sus compañeros ha sido el gran protagonista de una jornada francesa que confirma las aspiraciones de un Marsella muy sólido que aguanta el tirón del campeón y que sigue en cabeza de la tabla. Aunque Maoulida-Pagis pueda parecer una pareja indigna del equipo más popular de Francia, el rendimiento que están dando ambos es incuestionable, así como el del senegalés Niang. Hoy se había atascado el encuentro ante el sorprendente Le Mans, pero Habib Bamogo apareció desde el banquillo para desbloquear la situación. Aunque lo más llamativo de este OM es su defensa: su portería está intacta tras cuatro jornadas, con gran mérito de la joven pareja de centrales formada por el esloveno Bostjan Cesar y el ex del Caen Ronald Zubar. Parece improbable que el equipo de la Côte d'Azur plantee batalla al Lyon hasta el final, pero su buen inicio deja abierta la esperanza de que la liga no quede sentenciada en la primera vuelta. A ello puede contribuir también un buen Saint-Etienne que ha ganado al Lens con un espectacular Pascal Feindouno.

24 Comments:

At 28/8/06 00:38, Anonymous Anónimo said...

Segun yo, la nueva generación francesa no se compara con la anterior, creo que les pasará como cuando se fue Platini y quedarán con buenos jugadores pero pecho frios (Henry, Ribery, Mavuba, Mexes). Lo mejor que tienen los franceses es la parte de atrás, para adelante no hay demasiado.

Donde estabas, porque no escribiste de la victoria de culo del Inter o de la lamentable actuación de Buffon contra el napoli, merecen un espacio.

Una pregunta ¿Que equipo te aburre más? Chelsea o Real Madrid.

 
At 28/8/06 07:13, Anonymous Anónimo said...

Son muy jóvenes y su techo es infinito... es bonito e increible ver como estos pequeños cracks se hacen grandes.

 
At 28/8/06 07:42, Anonymous Anónimo said...

A mi me parece que la generación francesa que se viene tiene mucha calidad en todas sus líneas. Nasri es un jugadorazo. También lo son mavuba, mexes, toulalan, gourcuff, alou diarra...

 
At 28/8/06 08:56, Anonymous Anónimo said...

Qué ha pasado con Menghi?. Que ha vuelto a Italia lo se, pero que tal le fue en la cesión?, ha terminado de explotar ya?. Pintaba como un super clase al igual que le tallec, singama, Flaminì... Es una generacíon totalmente fracasada?

 
At 28/8/06 09:05, Blogger futbolmania said...

Me sorprende que no comentes nada sobre las aspiraciones del Lille, sinceramente me parece un equipo muy completo, y junto con Marsella el único que podría plantarle cara al Lyon, el sabado se pasó por la piedra al Girondins con un gran partido de Bodmer y Odemwingie (máximo goleador), también está en una gran forma Keita, otro jugadorazo.
Creo que hay que esperar un tiempo para valorar si esta nueva generación francesa llegará a ser como la anterior, desde luego lo tienen complicado porque el listón lo han dejado muy alto (Zidane, Henry, Trezeguet, , Viera...) son palabras mayores. Pero creo que hay calidad, Benzema está respondiendo muy bien cada vez que sale, y muy posiblemente acabe siendo el delantero titular.
Del resto, una pregunta para Axel, ¿crees que hay alternativa al Bayern en la liga alemana? yo vi muy mal al equipo de Munich el sabado, creo que lo va a pasar bastante mal, mi apuesta es que este año la bundesliga es del Werder.

 
At 28/8/06 10:55, Blogger ER JAVIER said...

axel crees ke el nuevo monaco tras las perdidas sufridas podra llegarse a clasificarse a champions?
que te parece ek jugador del lorient gignac,, ke consiguio un tres goles contra el burdeos?
los ke mas me sorpenden en este inicio liguera del championnat son el auxerre y el rennes que han empezado muy flojitos .. con 2 y un puntos..
en el caso del rennes la cosa se entiende tras la marcha de su goleador frei al borussia y la de kallstro al lyon pinta una temporada dificil...
saludos

 
At 28/8/06 12:03, Anonymous Anónimo said...

axel as visto la liga alemana?
Me a sorprendido el ekipo q tiene el hertha sobre todo el joven patrick ebert se atreve con todo.
en q ekipo estaba antes de ir al hertha?
xq no juega kompany d titular en el hamburgo y crees q mathijssen es buen central?
en el gol d gimenez el era el q abilitaba la posicion d 3 delanteros dl hertha.

 
At 28/8/06 12:57, Blogger hoeman said...

Estos articulos son los que me gustan! Yo tb recuerdo a Benzema sin apenas protagonismo en aquel Europeo, siemopre saliendo desde el banquillo, un delantero de área. Pero es que la tripleta Menez-Ben Arfa-Nasri era impresionante. Tb me gustaron Yahiaoui y Thicot, sabes como les va?

Del Lille me encanta Cabayé, que elegancia que tiene.

 
At 28/8/06 13:56, Anonymous Anónimo said...

Señor Axel le escribo desde Ecuador y me alegraria que contestase a 2 dudas que tengo:la 1ª ¿que le parecen los jugadores del Oporto Pepe y Helder Postiga? y la 2ªtiene alou diarra carcteristicas semejantes a mahamadou?

Gracias y suerte.Kevin

 
At 28/8/06 14:32, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel!!

Veo que no has comentado nada de la Supercopa de Europa en la que mi Sevilla salió doblemente reforzado: por ganar su 2º título europeo en 3 meses y por vencer contundentemente al que es, ahora mismo, el mejor equipo del mundo.

Se merece un reconocimiento el Sevilla, que supo bloquear a todos los jugadores del Barça (impresionantes Poulsen en el centro del campo y Alves con Ronaldinho).

Solo dar la enhorabuena a los sevillistas!!

Un saludo! :)

 
At 28/8/06 17:15, Blogger O Tolo Manolo said...

Lo siento axel ank no viene a cuento; es que acabo de flipar con lo de la FIFA, después de las barbaridades del mundial resulta que existe una norma que impide a un jugador negarse a jugar con su selección. Es increíble que si Makelele quiere retirarse de la seleccion, no puede hacerlo o por cada partido que no vaya será castigado con dos en el chelsea. Me parece una medida denigrante hacia el ser humano, la FIFA es tercermundista. Por otro lado Domenech ha demostrado lo capullo que es...

 
At 28/8/06 20:10, Anonymous Anónimo said...

Vela está jugando en la BBVA liga jajaja, vamos en la 2º división española, en el Salamanca para ser más concreto.¿no?

 
At 28/8/06 20:13, Anonymous Anónimo said...

es más, esta jornada jugó de titular pero no logró marcar, y espero que se le de bien la temporada pero que el Albacete suba por delante del Salamanca :)

 
At 28/8/06 20:18, Blogger Sergio Gutierrez said...

Saludos Axel, por aqui Santander sicen que la alternativa a Sobis, puede ser Voronin el del Leverkusen, creo que es bajar bastante el nivel, pero que me puedes contar tu?? Es un delantero centro tanque?? Saludos

 
At 28/8/06 23:30, Blogger avenida said...

si, Vela tuvo alguna ocasion para marcar, pero no lo consiguio.sin embargo ha dejado una grata impresión en pretemporada, y todos aquí esperamos que lo haga igual en liga. también llega cedido del celta el brasileño Roberto de Souza

 
At 28/8/06 23:34, Anonymous Anónimo said...

Nikola Zigic al Racing de Santander

 
At 28/8/06 23:36, Blogger avenida said...

si, Vela tuvo alguna ocasion para marcar, pero no lo consiguio.sin embargo ha dejado una grata impresión en pretemporada, y todos aquí esperamos que lo haga igual en liga. también llega cedido del celta el brasileño Roberto de Souza

 
At 29/8/06 01:11, Anonymous Anónimo said...

cuando te incorporas a radio marca con edu?
en la cope con el be..... de abellan ya no pintas nada.
Un abrazo.
Cambiar de aires no es malo.

 
At 29/8/06 01:13, Anonymous Anónimo said...

axel, que sabes del brasileño del equipo que jugo con el ajax el domingo se llama creo leonardo y me parecio la leche.

 
At 29/8/06 01:15, Anonymous Anónimo said...

axel habal de nikola zigic

 
At 29/8/06 08:40, Anonymous Anónimo said...

a Roberto le vi con las categorias inferiores de brasil junto a tardelli y sobis y un lateral derecho que no recuerdo el nombre, pero que era impresionante; me parece un buen jugador, un Mauro Silva!

 
At 29/8/06 08:44, Anonymous Anónimo said...

A Zigic le he visto el algún partido con el estrella roja y no parece mal jugador, del estilo de skoubo de la Real o del afamado koller. Desde luego no va a aportar lo mismo que aportaria Sobis. Ojo con Acuña del cadiz, un peligro constante para cualquier defensa.

 
At 29/8/06 14:07, Blogger Àxel Torres said...

@ deadkenedyss

Meghni ha vuelto al Bologna, esta semana marcó en Coppa. Jugó poco en la cesión al Sochaux. Sí, para ser "el nuevo Zidane" se está quedando un poco...

@ futbolmania

Sí, tienes razón, el Lille también puede estar allí, sobretodo por el gran trabajo de Puel. En la Bundesliga, Bayern favorito pero nada descartable una sorpresa. Creo que el Dortmund debería terminar bastante arriba.

@er javier

No veo al Monaco en Champions. No he podido ver aún el resumen del Lorient de este fin de semana pero ardo en deseos de descubrir a Gignac.

@ pirin

Ebert es de la cantera del Hertha. Kompany tiene grandes condiciones pero a veces se "empajara".

@ hoeman

Yahoaui llegó a debutar con el OM, ahora está en Suiza con el Sion.

@ kevin

Postiga no ha vuelto a ser el que se fue del Porto como estrella, aunque Scolari sigue confiando en él. Creo que tiene calidad y atrevimiento, le falta que le den continuidad. Pepe jugador muy útil y completo. Alou Diarra es algo peor sacando el balón que Mahamadou, pero físicamente también muy fuerte.

@ c7r

nuestro querido Nuri está siendo suplente este año, lo tendrá difícil con la llegada de Pienaar y Tinga, aunque habría que buscarle un hueco por delante de Kruska...

@ anónimo
No vi el partido del Ajax. Zigic es radicalmente distinto a Sobis, aunque por su altura maneja bien el balón con los pies. Buen fichaje, pero peor que el brasileño -creo-.

 
At 27/9/06 23:37, Anonymous Anónimo said...

axel, hace un mes te escribí pero no em contestaste. si pudiera ahora, me gustaría que me hablaras del flamante fichaje rojillo Javad Nekouman. No sé si le habrás seguido mucho en su etapa en Irán pero seguro que sabes más yo.

un saludo

 

Publicar un comentario

<< Home