jueves, octubre 19, 2006

Mis recuerdos de Drogba

Aunque José Mourinho luego añadió que el triunfo de su equipo fue corto, ambos entrenadores coincidieron en señalar que el factor desequilibrante del Chelsea-Barça de ayer fue el golazo de Didier Drogba. El marfileño está jugando esta temporada a un nivel altísimo y ya nos había brindado una maniobra parecida en el duelo ante el Liverpool de la presente Premier League. Figura controvertida, futbolista adorado y criticado, el ídolo de Abidján ha recorrido una trayectoria muy particular que le ha llevado a pasar de ser suplente de un equipo de la segunda división francesa a decidir el gran clásico contemporáneo del fútbol europeo... en sólo cinco años.

Mi primer recuerdo de Didier Drogba se remonta a la temporada 2002-2003. Por aquel entonces ya había dejado atrás su triste paso por el Le Mans, con el que conoció muchos banquillos de la entonces llamada Division 2. Eran tiempos en los que el fútbol no era una prioridad, en los que las distracciones nocturnas amenazaban con echar a perder la prometedora carrera de un joven talentoso pero nada centrado. Como tantos otros. Tuvo una buena racha y el Guingamp se fijó en él en el mercado invernal en un intento desesperado de que sus goles le ayudaran a permanecer en la máxima categoría. Consiguió el objetivo y Drogba supo que aquella era su gran oportunidad. Quizá la última. Tenía 24 años y se le brindaba la ocasión de empezar una temporada en un equipo de primera. Abandonó viejos vicios y se dedicó a jugar. Y empezó a marcar. Por aquel entonces goleaba en el Rennes Frédéric Piquionné, el hoy delantero del Saint-Etienne, que estaba firmando también una gran temporada. Ese es mi primer recuerdo de Drogba: hay dos delanteros negros, altos, fuertes, con el pelo largo, técnicamente buenos, que juegan en equipos bretones y que marcan muchos goles.

Mi segundo recuerdo de Didier Drogba se remonta al verano de 2003. El marfileño había marcado 17 goles y, junto a Florent Malouda, había metido al Guingamp en la Intertoto con un espectacular 1-4 en Lyon en la última jornada. Era ya un futbolista mediático en Francia. Pero sólo en Francia. Navegando por internet, atraído por el fenomenal final de campaña del pequeño club bretón, encontré un vídeo espectacular, un montaje musical con los mejores momentos del equipo a lo largo del año. Descubrí entonces al cantante Patrice y su "Shine on my way", que quedaba tan bien de fondo con las celebraciones de Drogba. Se lo mostré a mis amigos, un poco por el jugador, un poco por la canción, un mucho por la excelente combinación. Incluso a alguno le gastamos la broma de contarle que el propio futbolista era el compositor de aquella pieza. Claro, tenía pinta de cantante de reggae. ¿Y quién iba a conocerle?

Mi tercer recuerdo de Didier Drogba se prolonga a lo largo de toda la temporada 2003-2004. La de su explosión. Aquel maravilloso año de Marsella. Cuando nos enteramos de que el OM, el club más importante de Francia, el gran favorito en las apuestas para ganar la liga que empezaba -lo decían los entrenadores de primera división, que también se equivocan-, había fichado a nuestro icono musical, prometimos seguirle de cerca. A los menos futboleros se les olvidaría en seguida, pero Drogba dejó de ser pronto un ídolo de minorías. Se dio a conocer a nivel europeo con un hat-trick al Partizán en la primera jornada de la Champions. Y ya no paró. Goles y goles y más goles. 18 tantos en liga, 34 si sumamos todas las competiciones. Una barbaridad. Llegó a la final de la UEFA, aquella que el Marsella perdió contra el Valencia en Göteborg tras una trayectoria inmaculada. De hecho, mi tercer recuerdo de Drogba podría ser un bar de Carcassone en el que, rodeado de hinchas del OM, presencié la victoria ante el Inter con un gol suyo. ¿De quién, si no?

Mi cuarto recuerdo de Didier Drogba son sus dos primeros años en el Chelsea. Dicen que Abrahamovic quedó prendado de él en la semifinal de UEFA contra el Newcastle. Se convirtió en su objetivo número uno. También le gustaba a Mourinho, que le comparó con Thierry Henry. Pagaron por él 36 millones de euros y la prensa inglesa, que en su gran mayoría no se dedica precisamente a seguir la Ligue 1, se escandalizó. ¿36 millones por quién? El marfileño tuvo que soportar ese peso en sus dos primeras temporadas. Sus cifras goleadoras no parecían justificar esa cantidad, aunque si se analizan fríamente fueron más que aceptables. Entre lesiones y rotaciones, jugó como titular sólo la mitad de los partidos, por lo que 10 y 12 tantos no es ninguna calamidad. Pero se esperaba más de él. ¿Cómo se atrevían ciertos medios a enfrentarle a Samuel Eto'o como gran estrella africana? ¡Pero si no había color! Ni los éxitos con Costa de Marfil convencieron a los ingleses. Además el chico era un tramposo, que se tiraba, que festejaba los goles provocando... ¿Se venía abajo la figura del cantante de reggae goleador?

Mi quinto recuerdo de Didier Drogba es su actual venganza. Su reivindicación. Su estrellato. Su recuperación del nivel que mostró en Guingamp y en Marsella. Lo ha trasladado ahora a Stamford Bridge. Pronto, los más críticos se darán cuenta de que aquellos balones que parece que se lleve por fortuna forman parte de su estilo de juego. De sus movimientos extrañísimos. Es una rara habilidad. Y cuando empiece a asumir su nuevo papel de ídolo, su rendimiento crecerá. Siempre ha sido así a lo largo de un camino duro pero brillante.

24 Comments:

At 19/10/06 11:59, Anonymous Anónimo said...

Que grande eres Axel. Cuanta razón tienes. Yo había leído sobre él antes de que llegará al Chelsea, pero salvo un par de partidos de la uefa con el OM no le habia visto. Y francamente, los dos primeros años en el chelsea fueron bastante fríos, apuntaba cosas si, pero no era el mega crack que algunos decían ver. Pero madre mía, esta temporada está enchufadísimo, parece que los goles que creían en Londres que iba a marcar Sheva los está marcando él, y qué goles!
Ayer Puyol tenia comida la moral al ucraniano, y Drogba mira lo que le hizo en un palmo, que locura...

Saludos

 
At 19/10/06 12:07, Blogger futbolmania said...

La verdad, es que mis primeros recuerdos de Drogba son de la liguilla de aquella champions con el Olympique ante el Real Madrid (antes seguia muy poco el futbol internacional), de hecho hace una semana repitieron en Real Madrid TV uno de esos partidos. Al principio no me fije demasiado en el, pero la verdad es que el tiempo le ha dado la razón tanto a Abramovich como a Mourinho tras pagar tantisimo dinero por el, me parece un futbolista enorme, tiene un físico portentoso para jugar al futbol, una gran velocidad no solo en carrera, sino en la ejecución de todos sus movimientos, sin ir más lejos el gol de ayer y el que hace unas semanas a la media vuelta le marcó al Liverpool son claros ejemplos de esa velocidad de ejecución.
Respecto al partido, la sensación que me deja es que este año el Chelsea va descaradamente a por la Champions, se notaba una mentalización especial en todos los jugadores, todos muy concentrados y trabajando sin parar, los cuatro centrocampistas se hincharon a robar balones. Se produjo tal atasco en el centro del campo que el barca era incapaz de mover el balón con la velocidad a la que nos tiene acostumbrados.
Continua chirriando muchisimo el bajo momento de forma de Shevchenko, que además se acentua más por el gran momento de Drogba, yo espero que el gran ucraniano resucite y, aunque no pueda volver a ser el mismo, por lo menos empiece a marcar goles.

 
At 19/10/06 12:14, Blogger O Tolo Manolo said...

Gran temporada de Drogba y muy bien ayer, pero vaya pedazo de partido que se largó Essien, ¡¡¡MAMMA MIA!!! lástima del error en aquel contraataque, pero por lo demás Matrícula de Honor para el Ghanés.

 
At 19/10/06 12:49, Blogger O Tolo Manolo said...

Liga fantástica UEFA de www.uefa.com

He creado la liga Planeta UEFA, el código para el que se quiera unir es 13197-2514.

 
At 19/10/06 14:36, Anonymous Anónimo said...

Fenomenal artículo Axel. He de confesar que yo nunca he sido el fan número uno de Drogba, a quien siempre he considerado un buen delantero, pero no un fuoriclasse. De hecho, pienso que sus defectos fueron importantes en los últimos fracasos del Chelsea en Champions.

Sin embargo, ayer tumbó uno de los grandes muros que tenía delante de sí: una actuación absolutamente decisiva en un partido al más alto nivel. Fue imponente.

Y gracias por el enlace :D

 
At 19/10/06 16:13, Blogger hoeman said...

Yo creo que drogba es un gran delantero, pero por debajo del nivel de Henry, Villa y Etoo. De todas formas, quizá peque de agresividad, lo que le puede jugar muy malas pasadas.

Pensar que él y Malouda podrían haber estado en el Valencia por 4 duros...

 
At 19/10/06 16:46, Anonymous Anónimo said...

La verdad no sabía q había tenido un paseo tan infrucutoso en sus prmeros años en el campeonato francés a decir verdad emepcé ha oir hablar de el fue en el Guingamp justo la última temporada antes de firmar por el O.M, que por cierto aquella final que jugó con el Valencia Ayala le secó, prácticamente ese partido ni se movío, lo cierto es que es una pena de que prácticametne no podamos disfrutar de este delantero en mas mundiales x.q para el siguietne tendrá 32 años ya y la verdad creía que este año Costa de Marfil tenía equipo para haber llegado a semifinales, al que si veremos será a su compañero de seleción Kone(que te parece este jugador Axel)creo que tiene un futuro enviadiable es rapidísimo y tiene gol y no exento de técnica ya en el Roda prometía.Por cierto como llegó Drogba a europa a traves del equipo belga Berveren que suele ser el trampolín de jguadores belga a europa o fue directamente al Le mans?¿

 
At 19/10/06 21:30, Blogger boksic said...

Parece que el primer equipo europeo en donde jugó fue el Le Mans.

El partido de ayer del marfileño fue el partido perfecto de un delantero de sus condiciones...no podemos comparar a Villa con Drogba, por lo menos se me hace dificil ( y soy más de Villa...)son delanteros diferentes. Ayer se pudo ver como los movimientos de Drogba acabaron por romper el partido, su velocidad y garra, los espacios que provocó...y por supuesto su gol.


P.d: Boulahrouz ( con el dorsal 9 ) se bordó un partido cremoso. Jugador durisimo y sin contemplaciones donde los haya.
Cuales fueron sus comienzos? Heereveen? Waalwijk?

 
At 19/10/06 23:23, Blogger ER JAVIER said...

olle axel crees que drogba se puede asemjar al mismo tipode jugador y historia deportiva a la de adebayor, me recuerdan son parecidas aunque adebayor mas joven.
Los dos empezaron en un equipo segundon
saludos

 
At 19/10/06 23:27, Blogger Àxel Torres said...

Saludos y gracias a todos por los comentarios.

@ lo ratpenat

En el estado de forma de ahora es difícil elegir, porque los dos están que se salen. Además, como dice Boksic, son muy distintos. Pero si valoramos las últimas dos temporadas, probablemente Villa ha sido más regular últimamente.

@ leonés

Koné me gusta, es muy potente y conduce bastante bien en carrera, aunque debería mejorar la definición. Creo que no está aún al nivel de Drogba. Drogba, por lo que tengo entendido, creció ya en Francia después de dejar su país de muy pequeño, por lo que desarrolló toda su carrera en el país galo.

@ Boksic

El comienzo de Boulahrouz fue RKC Waalwijk y de allí se fue al Hamburgo.

 
At 19/10/06 23:35, Anonymous Anónimo said...

Que te ha parecido el Parma? En liga da pena y hoy gana a domicilio al Odense. Creo que juegan con diferentes equipos las diferentes competicions, no?
Y el Domingo partido de baja tabla entre dos de tus candidatos para bajar, Parma vs. Ascoli. Ves algun favorito? Habrá algun gol o sus delanteros son muy inoperantes.
Saludos.

 
At 19/10/06 23:41, Blogger Àxel Torres said...

No he visto al Parma, pero efectivamente ha dado minutos a jugadores no habituales, como Bocchetti o los jovencísimos Savi y Paponi. Algún gol puede haber el domingo, no olvidemos que el Parma está dando muchas facilidades defensivas...

 
At 19/10/06 23:53, Blogger Cesc said...

Qué bueno q es Drogba!
Buena nota Axel!
En Argentina las primeras imágenes que hubo del marfileño son de la UEFA 03.04 que gana Valencia, en la que compartía dupla atacante con Mido.
Solamente recordar como a fin de temporada pasada se hablaba de que iba a irse regalado para que llegara E toó!!
A partir del arribo de Schenchenko se le han abierto muchos espacios. Pobre el ucraniano que no ha podido marcar aún...hay q darle tiempo.
Hace poco publicastes una nota acerca de Tevez y Mascherano...uno más a la lista de fracasados? no!!
hay que darles tiempo.
SALUDOS!!
pasen por futbolmoderno.blogspot.com

 
At 20/10/06 00:23, Anonymous Anónimo said...

dificil k vieras a drogba en el lyon...

 
At 20/10/06 05:27, Anonymous Anónimo said...

Mi primer y último recuerdo de Drogba es el de un morenito travieso merodeando la portería del Barça hasta clavar la bola allá por donde aquel pizpireto y entrañable arrabalero que fue Juan Sabas decía que suelen pastar las vacas.

Mi primer y último recuerdo de Drogba esta lleno de mucha juerga y muchas risas. Imagino a Drogba con cachirulo ejecutando la venganza del xarnego, ignorado cuando no escarnecido por el politiqueo infame de Señor-Laporta.

Felipe V redivivo es este Drogba. Que centralismo maltratrador se gasta con el enemigo y cuanta albura meseteña rezuma su africana negritud. Ha hecho de su cuerpo el bueno de Didier sobre esa sacrosanta institución Italo-brasileño-holandesa que tanto encarna la pureza neonacional del nordeste ibérico, y eso me da que reir un rato... lo justo hasta que el próximo domingo me lo haga en los suspensorios al ver a Ronaldinho encarando a hijo-prodigo Helguera.

Ya no valdrá aplaudirle esta vez, Els Segadors lo menos, y a ritmo de samba habrá que cantarle a este bugs bony devorador de natillas. ¡¡¡La Santísima Virgen del Tribote Capelliano-clementino nos asista!!!

Un saludo

Apostata.

 
At 20/10/06 13:35, Anonymous Anónimo said...

Precioso artículo Àxel, ya lo habeis dicho todo de Drogba, sinceramente creo que es el mejor delantero de Europa en estos momentos. La jugada del gol la está intentando mucho ultimamente, va camino de convertirse en su jugada marca de la casa. Lo mejor de Didi es lo que contribuye aún cuando no marca, en eso si es el mejor del mundo, como defiende, como se cae a banda, como se mueve sin balón, como baja las bolas, como posibilita las acometidas de los llegadores (Lamps no habría marcado tantos goles sin él), es un jugador de equipo magnífico.

Quiero hacer una mención de cuatro jugadores, uno es Henrique Hilario, que ha demostrado que puede jugar en este equipo con garantias, otro es Khalid Boulahrouz, que se está cumpliendo a la perfección en el lateral y el miercoles estubo fabuloso. Ahora vamos con mi autentica debilidad futbolística (ya desde el Lyon), Michael Essien, ¡qué jugador!, ¡qué comienzo de temporada!, qué enormes posibilidades ofrece al equipo este chico, un puntito más de aplomo y experiencia y tenemos a un jugador que marcará una época en el Bridge y en Europa. Por último, Sheva, me duele verle fallar, porque está trabajando mucho y lo da todo en el campo, aunque no marque también aporta al equipo con su movilidad y caidas a banda, los goles llegaran cuando termine este proceso dificil y natural de adaptación después de tantos años en Milan. El Bridge está con él.

Y para terminar mencionar al público de Fulham Road, ¡qué bonito estaba el Brige!, el ambiente al principio con todo el estadio cantando y banderas al viento me puso los pelos de punta. Blue is the colour!!

 
At 20/10/06 18:23, Anonymous Anónimo said...

hola axel te sigo desde ke empezaste en esto y por eso hasta me he cambiado de emisora aunque tengo diez años mas ke tu te envidio por que trabajas en algo que te gusta mira hace tres dias empeze un blog si te aptece verlo ahi lo tienes espero que seas sincero y me des tu opinion me interesa bastante . gracias.por cierto solo una cosa me gusta lo que comentas siempre pero yo te haria una matizacion no crees que aunque tu defiendas a mourinho para el dinero que tiene el chelsea y los jugadores que tiene y que podria tener , no es un poco racano mourinho en us planteamientos es que para mi que me gusta el futbol con todo lo que ello conlleva joe cole , robben e incluso wright phillips deberian ser titulares en el 90 por ciento d elos equipos y aki no lo son que opinas?

 
At 21/10/06 00:31, Blogger piterino said...

Un jugador casi siempre infravalorado por quienes no le han seguido desde siempre. Tal vez por su estilo algo desgarbado (o poco académico, digamos), tal vez porque muerde más que mastica o tal vez porque no tiene la imagen mediática de tantos otros. Es un gran delantero, que además está demostrando un gran amor propio y mucha capacidad de superación, pues está ofreciendo su mejor versión cuando peor parecían pintar las cosas para él.

Buen artículo, Axel!

 
At 21/10/06 10:19, Blogger Pablo G. said...

Drogba está en un estado de forma que lo convierte junto a Villa (y Eto'o hasta su lesión) en los mejores delanteros hoy por hoy

 
At 21/10/06 11:59, Anonymous Anónimo said...

Está claro que Drogba tiene físico y cualidades de ariete, pero a casi todos nos parece que le falta un poco de gol, al menos hasta este año. Axel, ¿ha jugado alguna vez en otra posición? Me refiero como segundo punta o incluso como falso extremo, porque da la sensación de tal vez podría hacerlo bien. ¿Tal vez le falta habilidad para ello? Como dice Cesc, con otro delantero centro, como Shevchenko, está encontrando más espacios y marcando más goles.

 
At 21/10/06 12:10, Anonymous Anónimo said...

Estupendo articulo Axel, habia muchas cosas que no sabía de Didier Drogba y particularmente a mi me parece un buen delantero, aunque no llegue al nivel de eto'o, pues letal de cara a puerta Drogba no es. La verdad no creo que pudiera llegar nunca a ser pichichi en nuestra liga. Me decepciona shevchenko. No es que juegue mal, pero no acierta cara a puerta y eso es raro en el.
Por otro lado Axel, una pregunta: que te parece Carlos Vela, del Salamanca?la gente esta encantada con el pq esta siendo decisivo. A mi me parece una maravilla.
Un saludo y gracias

 
At 21/10/06 19:28, Anonymous Anónimo said...

hola axel, estoy viendo el aston villa contra el fulham, y me gustaría saber que es de Kevin Philips, sigue jugando? gracias, sigue asi!

 
At 22/10/06 11:25, Blogger Àxel Torres said...

Saludos a todos y gracias por los comentarios.

@ anónimo

Kevin Phillips se marchó hace cosa de un mes al West Bromwich Albion, donde ha empezado muy bien, marcando goles.

@ fernando jérez

Tengo debilidad por Carlos Vela desde el primer partido que le vi en el Mundial sub-17. Le dediqué varios artículos durante aquel campeonato. Es una lástima pero aún no le he podido ver en el Salamanca. Pero por lo que me contáis está jugando muy bien. No me extraña.

@ liam brady

No recuerdo que Drogba haya jugado en otra posición, sólo en este inicio de temporada tirado a la derecha cuando jugaba Robben y Mourinho optaba por un 4-3-3.

@ pedro

Yo lo que creo es que el Chelsea es más peligroso, más completo y más equilibrado si juega con bandas. Robben sí debería ser titular y probablemente también Joe Cole. En cuanto a Wright-Phillips, su rendimiento ha estado muy por debajo de lo esperado y cuando ha entrado no ha hecho méritos para ganarse el puesto.

 
At 18/3/08 13:30, Anonymous Anónimo said...

Novela "La casa encantada de Fulham Road", de Jean Harry, serie Harry Dickson

 

Publicar un comentario

<< Home