sábado, octubre 07, 2006

Partidos decisivos... 609 días antes de empezar

La cuenta atrás que uefa.com ha instalado en la sección dedicada al Euro 2008 nos recuerda que quedan 609 días para que se inicie el gran torneo continental de selecciones en Austria y Suiza. Es un mundo, pues antes veremos incluso dos finales de Champions, pero en realidad la competición ya empezó hará cosa de un mes. La fase previa, vista para muchos como un trámite, es cada vez más un camino minado para las grandes selecciones, que encuentran mayor competencia en un fútbol cuya globalización ha repercutido en el aumento en el nivel de algunos equipos antes muy limitados y hoy ya capaces de complicarle la tarde incluso a la campeona del mundo -léase Lituania, que empató 1-1 en Napoli ante Italia en la primera jornada-. El sorteo puso además su granito de arena y configuró varios grupos en los que, como mínimo, un equipo importante se quedará fuera. Si le añadimos algún que otro tropiezo inesperado, nos encontramos con un panorama en el que ya hoy sábado 7 de octubre de 2006 se disputan partidos decisivos... de la Euro 2008.

Escocia-Francia, Glasgow, Hampden Park, 18:00
La subcampeona del mundo no ha tropezado aún en esta fase de clasificación. Es más, se puede decir que la ha iniciado de forma brillante, por lo que su visita al líder del grupo no tiene aún tintes dramáticos. Pero lo que sí está claro es que una victoria de los locales, que han empezado arrasando y con un juego sorprendente, abriría definitivamente un grupo en el que parecían destinadas a clasificarse sin mayores dificultades las dos finalistas de Berlín. Escocia no puede contar con Kenny Miller, uno de los artífices de la ilusión que está despertando la nueva generación del combinado dirigido por Walter Smith. Quizá le llegue la oportunidad a Garry O'Connor, el joven delantero que emprendió la rara aventura de fichar por el Lokomotiv de Moscú. Aunque la gran amenaza para los "bleus" será Kris Boyd, que tras hartarse de marcar goles en el Kilmarnock los sigue anotando en el Rangers como si no costara. Fletcher, McFadden y Barry Ferguson garantizan buenos balones desde el centro del campo. Para detener a un ataque tan voluntarioso, Domenech formará con el mismo sistema defensivo que brilló en Alemania, aunque con Coupet en la portería por el retirado Barthez. Jérémy Toulalan podría debutar con la absoluta si finalmente Patrick Vieira no se recupera de sus problemas físicos.

Suecia-España, Solna, Råsundastadion, 20:00
No ha habido exageración alguna: estamos ante el partido más dramático de España en una fase de clasificación en la última década. Aunque por su condición de última oportunidad las repescas fueran más decisivas, ni Noruega ni Eslovaquia tenían el potencial del rival de esta tarde. Una derrota en Solna supondría ver como Suecia se aleja a seis puntos, con Dinamarca muy probablemente emprendiendo de forma virtual el mismo camino. Aunque se ha hablado más de Raúl que del oponente -hasta cierto punto comprensible teniendo en cuenta que se trata de la gran personalidad del fútbol español de esta generación-, cuando ruede el balón lo único importante será el resultado. Y aunque la victoria es factible, un empate no sería malo. Las bajas de Ibrahimovic -su pataleta nos da otro argumento a aquellos que le consideramos un futbolista sobrevalorado- e Isaksson son una buena noticia para Luis Aragonés, pues los sustitutos no están al mismo nivel, por mucho que a Elmander se le haya comparado muchas veces con Zlatan. Es buen delantero, se mueve bien y posee apreciables recursos técnicos, pero tiene menos gol que el del Inter, y eso es mucho decir. Y, claro está, Allback no es Larsson ni de lejos, aunque es voluntarioso y potente, por lo que exigirá gran concentración de los centrales. Si en algún momento del partido aparece Rosenberg, Suecia dispondrá entonces de un atacante más móvil y con capacidad para fabricarse una ocasión él solo. Aunque quizá el mayor peligro vendrá desde la segunda línea con las diagonales de Ljungberg y los disparos de Källstrom, que además de incorporarse son agresivos y colaboran con las tareas de Linderoth y Alexandersson, por lo que es difícil que España tenga mucho espacio para tocar. El trabajo de Albelda será fundamental para competir en una batalla que en muchos momentos podría decantarse hacia el aspecto físico. La claridad de Cesc y los desmarques de Villa y Torres parecen idóneos para superar a unos centrales nórdicos que van bien por arriba pero que deben sufrir ante los pases interiores.

Italia-Ucrania, Roma, Olímpico, 20:50
Se repite uno de los cruces de cuartos de final del último Mundial, aunque la azzurra lo afronta con muchas más dudas. Roberto Donadoni insistirá con ese 4-3-3 que se convierte en defensa en un 4-5-1, pero esta vez tirará de su mejor goleador, Luca Toni, que parece estar ya en plenitud de condiciones. Con Camoranesi en la banda derecha -pese a alternarse la titularidad con Marchionni en la Juventus de Serie B-, la duda está en el otro costado, donde Del Piero -que vuelve a una convocatoria después de Berlín- se juega un puesto con David Di Michele, uno de los héroes del fantástico inicio de campeonato del Palermo. El ex técnico del Livorno apostará por un trivote completísimo con Pirlo, Gattuso y De Rossi, con el romano luciendo el 10 de Totti para estimular a la hinchada giallorosa. Parece que Matterazzi formará pareja con Cannavaro en el eje de la zaga una vez cumplida su sanción, con Nesta quedándose en el banco. Zambrotta actuará por la banda izquierda, con Oddo como titular en la derecha. Enfrente no estará el ucraniano más temido por todos los italianos, ya que Shevchenko se ha quedado en Kiev con 39 grados de fiebre. Con esta ausencia y visto el último precedente, Blokhin firmaría un empate que dejaría a su equipo por delante de la campeona del Mundo.

17 Comments:

At 7/10/06 16:14, Blogger JOSÉ LUIS CARBONELL said...

Es una pena que los únicos hinchas que tengamos en Solna sean residentes españoles en Suecia y Dinamarca. Todo el aforo está vendido desde hace semanas. La RFEF tenía unas dos mil entradas, que me imagino habrán sido devueltas en su totalidad, ya que no se ha organizado ningun vuelo charter. "Viajes El Corte Inglés" ha creido oportuno no mover un solo dedo para que los nuestros tengan su incondicional apoyo tan lejos de casa.

 
At 7/10/06 16:14, Blogger Jose David Lopez said...

Es quizás, la única tarde con partidos internacionales que el choque estrella y que más me llama la atención es el de España,(a la que reconozco, no ver normalmente en partidos clasificatorios).

Del resto, pese a que por curro me toca ver a Inglaterra, que se espera un baño ante Macedonia, me llama el partido de Italia, por el morbo que tendría cualquier resultado negativo para Donadoni. En fin, a disfrutar no?.

Axel, te espero.

 
At 7/10/06 16:32, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel buen trabajo como casi siempre, pero no estoy deaceurdo en decir que Zltan es un jugador sobrevalorado poruqe no hay ningún jugador en el mundo que combine tanta altura con tanta técnica individual, la verdad es que si tuviera más gol(habrá que verlo por ejemplo en España)sería un delantero que marcaría un época en el fútbol mundial y ojo en Suecia con wilhelmsson si jugando en Bélgica¿? si es así creo q tiene nivel para una liga de mas envergadura, ese trivote italiano es el mejor ahora mismo del mundo a nivel de seleciones combinando la garra y el sacrificio con la técnica y la vistosidad.

 
At 7/10/06 16:35, Anonymous Anónimo said...

Perdon por la errata qusie pone Zlatan Ibrahimovic

 
At 7/10/06 16:35, Anonymous Anónimo said...

Y siguen con Del Piero, lo que no ha hecho en 10 años no lo hará en 2 partidos, no es jugador de selección y se acabó.

 
At 7/10/06 16:38, Blogger Àxel Torres said...

@ leonés

Soy consciente de que el tema Zlatan genera debate. Para mi no aprovecha sus condiciones, no es directo y se pierde en frivolidades innecesarias. Debería aportar una cifra goleadora muy superior. Lo que tanto se le critica a Cristiano Ronaldo, creo que con Zlatan es mucho más exagerado.

@ usuario anónimo

Según avanza la tarde, parece que Di Michele cuenta con más opciones que Del Piero.

 
At 7/10/06 16:42, Anonymous Anónimo said...

Pues entre di michele y del piero, me quedo con Di Natale.

 
At 7/10/06 17:32, Anonymous Anónimo said...

Seamos serios, Zlatan es el jugador más inflado por los medios del futbol mundial. Qué ha hecho en los últimos 2 años? NADA. Promediar 6-7 goles en la liga italiana...y aun asi se le da tratamiento de crack mundial. No lo entiendo la verdad, no lo entiendo.

Acabemos con la mentira de ese muchacho. Técnicamente es un monstruo, nadie lo niega. Pero por favor, hay muchas más cosas en el futbol.

Y respecto a Cristiano Ronaldo, tiene grandes condiciones, pero tiene que saber elegir donde hacer las cosas. Al fin y al cabo jugar al futbol se reduce a eso y a ejecutar bien esas cosas en el momento oportuno.

 
At 7/10/06 18:55, Blogger ER JAVIER said...

ola saludos a todos.
suecia la veo un poco asequible por lo que comentan en los periodicos por ciertas bajas, pero kallstrom jugador muy talentoso posee un disparo muy potente y muy buena vision, axel si me equivoco corrigeme, y nose si jugara de tiutlar.
Wilhemsson es muy tecnico e isaksson es un porterazo a mi respecta es un partido muy dificil y no confiarnos como paso con la triste Irlanda Del Norte.
saludos crackk

 
At 7/10/06 20:34, Anonymous Anónimo said...

Creo que Zlatan promedia mas de 6 ó 7 goles por temporada, de hecho, en su primera temporada en Italia creo que anotó 17 goles, que no me parecen poco.

He visto el Inglaterra- Macedonia a ratos y la verdad es que Macedonia me ha gustado, tocan bien el balón y parece un equipo que se posiciona muy bien, con muy buenos movimientos de jugadores en incorporación, respecto a España ya nos han colado el primero y sólo Villa parece llevar peligro.

Por cierto, el jugador más hinchado del mundo no es Zlatan, es Torres, un saludo

 
At 7/10/06 20:36, Anonymous Anónimo said...

Perdón, quería decir que Zlatan NO promedia 6 ó 7 goles por temporada en Italia, son más.

 
At 8/10/06 03:16, Anonymous Anónimo said...

Sin ser un gran fan de Torres tengo que decir que de ninguna manera está más sobrevalorado Torres que Zlatan.

Zlatan lleva rascandose el ombligo 2 años. No ha hecho nada en la Juve, no hizo nada en el Mundial, no hace nada con el Inter, se ha "autoexpulsado" de la selección...venga coño algunos deberian quitarse la venda de una vez. Será un buen jugador pero nunca el crack mundial que nos quieren vender. Los golitos aquellos con el Ajax están muy bien, pero, a parte que las defensas holandesas son de risa, parecen muy lejanos ya; y este Zlatan está muy lejos de aquel. No hace más que el ridiculo. Pero bueno, algunos le perdonan por un taconcito alli y un cañito acá.

Respecto al partido de España...bueno me ahorraré los comentarios. Solo decir que Iniesta deberia ser titular no solo en la seleccion, sino tambien en el Barça.

 
At 8/10/06 04:18, Anonymous Anónimo said...

Escocia es un duro escollo en eliminatorias, hace 1 año le sacaron un empate a Italia y ahora derrotan a los africanos de Francia que siguen con su inutilidad en balones aéreos (la edad?) y su falta de ideas. No seria mala idea probarlo a Gourcouff para darle un poco más de creatividad al ataque.

Italia paga caro la presencia de Del Piero y Iaquinta que no tienen nada que hacer ahi, al igual que el acabado Cannavaro y Pasqual deberia ocupar el carril izquierdo. La cosa se puso dificil porque el mediocampo lento fue complementado por un ataque aun más pasivo, pero la cosa cambio cuando entró Di Natale. Aún así tengo la impresión y no se que opines tu Axel que la idea futbolisitica de Donadoni se asemeja más a Capello que a Sacchi (entendiendo que fueron sus maestros) algo que no me agrada (no se parece en nada a Lippi) por los últimos resultados de Fabio y su poca velocidad sin explotar la mayor virtud italiana (defensa y contrataque), y entonces todo se convierte en un juego lento y de pelotazo, deben jugar con más intensidad. Me gustaria ver si se atreven a llamar al brasileño Amauri, al menos es mejor que iaquinta.

España lo de siempre, fallan y los demás no los perdonan, lo he visto tantas veces que hasta cansa, no creo que los jovenes de la sub-21 le cambien la cara, porque salvo albiol, silva y navas los demás no tienen nada que hacer en la mayor. Serie bueno que jugarán un futbol más moderno (basta de toque, toque ex-futbol) y prestaran más atención a lo fisico y a la parte defensiva.

De Inglaterra no espero nada, desde hace 40 años esperamos algo y salvo una que otra de Paul Gascoigne siempre aburren con su ftubol limitado y de triatlones, primitivo vaya.

 
At 8/10/06 12:39, Anonymous Anónimo said...

Oie los franceses no se sienten mal de que casi ningun frances frances juegue para su pais???

 
At 12/10/06 01:17, Anonymous Anónimo said...

Esmigracion, ¿que te parecieron los jugadores macedonios Goran Maznov y Velice Sumulikovki?
Por cierto Axel ¿en que equipo esta Maznov?

 
At 12/10/06 01:18, Anonymous Anónimo said...

Pienso que son unos futbolistas interesantes los macedonios de los que hablo.

 
At 12/10/06 01:27, Anonymous Anónimo said...

¿Me podrías confirmar si el futbolista libio ex-Gaziantepspor Tarek El-Taib, ha sido traspasado al Al-Hilal de Arabia Saudi? Me resulto interesante de que hayas comentado en esta última noche de partidos de clasificación para la eurocopa que Turquia y Grecia sean favoritos para estar en la Eurocopa y eso que ni el sabado ni hoy en Turquia no estaban ni Tümer Metin ni Fatih Tekke. Pero la pena es que te falto comentar quienes fueron los goleadores de los respectivos partidos de Turquia y Grecia.

 

Publicar un comentario

<< Home