lunes, octubre 02, 2006

Tenores dispares de domingo

La tarde se decantaba por la mediocridad absoluta y el café era el mayor aliado ante las soporíferas imágenes que llegaban desde Italia. El Milan caminaba hacia su tercer 0-0 consecutivo y la Roma dejaba la alegría para otro día, viviendo de la suficiente renta en la que la había instalado su renacido aeroplano. El espectador goloso, aquel que busca detalles asombrosos en cualquier porción de fútbol sin fijarse en su matrícula, empezaba a entrar en depresión. Pero de repente llegó la música y apareció el arte. Dos tenores emergieron para cambiarnos la cara con su monumento al juego. Dos tenores que representan perfiles alejadísimos el uno del otro, pero que quedaron unidos por un domingo de octubre.

Se ha escrito tanto sobre Cristiano Ronaldo que la simple lectura de su nombre puede resultar cansina. La mayoría de las veces, para dejarle mal. Citaré a dos referencias habituales y admiradas a las que hoy osaré llevar la contraria: Borja Barba le considera un futbolista sobrevalorado y Martí Perarnau le define como un "esquiador sobre hierba al que nadie ha enseñado a terminar una jugada". Otros le han transmitido su simpatía, como José Luis Hurtado en un artículo bellísimo en el blog de Matallanas. Y los aficionados se dividen también entre los que le adoran y los que le detestan, dejando escaso espacio para el término medio. Me postularé: creo, como dijo recientemente Carlos Queiroz, que el joven extremo de Madeira tiene las condiciones necesarias para convertirse algún día en el mejor jugador del mundo. No sólo es un filigranero de técnica portentosa: su físico privilegiado le ha dotado de velocidad y potencia, y le gusta tanto el balón que no escatima esfuerzos en intentar recuperarlo. Obviamente tiene que pulir algunos detalles -por eso hoy aún no está en la cima-, como ahorrarse algunas demostraciones técnicas gratuitas o ser más constante en la finalización, pero su propia trayectoria nos demuestra que se puede confiar en su capacidad de aprendizaje. Hay un mundo entre el Cristiano Ronaldo que llegó a Old Trafford y el actual. Ya no sale al campo exclusivamente a lucirse, sino que se ha convertido en uno de los jugadores más productivos para el Manchester United. Su partido de ayer ante el Newcastle fue una nueva demostración de fútbol puro, aunando calidad y potencia. Disparó tres veces a los postes y enloqueció a un Newcastle que fue incapaz de pararlo pese a disponer a casi todo el equipo en labores defensivas. No fue nada extraño que, pese a los dos goles de Solskjaer, los dos entrenadores señalaran luego al portugués como el mejor jugador del partido.

Si el primer héroe de la tarde no necesita presentación por su constante presencia en los medios, el segundo vive alejado de los focos, como si su modesta estatura le sirviera para pasar desapercibido. Nada que ver con su magnitud futbolística. Nacido en Wüppertal de padres españoles, Gonzalo Castro debutó en la Bundesliga con 17 años. Hoy tiene dos más y ya suma 48 partidos oficiales con el primer equipo del Bayer Leverkusen. Michael Skibbe le ha convertido en titular indiscutible al apreciar sus características de futbolista completo. Bueno defendiendo y bueno atacando, tan excelso en la recuperación como en la distribución y tan competente con la zurda como con la derecha, Gonzo puede jugar en multitud de posiciones en el campo. Aunque quizá su demarcación ideal sería la de medio centro, el entrenador le está utilizando en los dos laterales. Ayer, por ejemplo, en el izquierdo, desde donde remontó él solito el partido que su equipo estaba perdiendo ante el Schalke. Primero culminó una contra con un disparo cruzado y posteriormente supero al arquero rival con una vaselina desde fuera del área cogiendo un rechace al vuelo. Para no desmerecer sus virtudes, un gol con cada pierna. Nunca llegará a los índices de popularidad de Cristiano Ronaldo, pero su decisión de representar a Alemania puede acabar teniendo una trascendencia mucho mayor de lo que en principio parecía.

49 Comments:

At 2/10/06 20:45, Blogger David said...

Yo a Cristiano Ronaldo le llamo "el posturitas" y más desde su celebración del penalty decisivo en la tanda contra Inglaterra en en el Mundial. Lo cierto es que, aparte de eso, tiene unas condiciones enormes. Debería dejarse de tanto caracoleo y explotar más su disparo en jugadas en movimiento y convertirse en un extremo goleador de los que no quedan.

 
At 2/10/06 20:55, Anonymous Anónimo said...

Es pecho frio.

 
At 2/10/06 20:55, Anonymous Anónimo said...

Otro como Gilardino no Axel?

 
At 2/10/06 21:50, Blogger Àxel Torres said...

A vueltas con Gilardino, hoy ha sido noticia por doble motivo: no le han convocado con Italia y el Milan le ha renovado el contrato. Supongo que te alegrarás de lo primero... y lamentarás lo segundo...

 
At 2/10/06 22:19, Anonymous Anónimo said...

Si es una buena noticia, ahora vamos por Pellè ese si es un depredador, no puedes negar que en 2 años no ha hecho nada en el Milan, sus goles al empoli y treviso a 2 centimetros de la porteria no es lo que proyectaba, que pena, pensar que lo compararon con Gigi Riva...

 
At 2/10/06 22:24, Anonymous Anónimo said...

C.Ronaldo me parece que se esconde en los partidos importantes de Champions, eso nunca cambia, Figo nunca progreso en ese sentido. Mismo discurso para Rooney.

 
At 2/10/06 22:42, Blogger Àxel Torres said...

Los números de Gilardino en su primer año en el Milan no son nada malos. Esta temporada ha empezado mal, pero eso le ocurre a cualquier delantero. Además, ya te dije que a mi Pellè me encanta, pero lo que no puedes hacer es despreciar a Gilardino por su capacidad goleadora y poner a Pellè en las nubes... cuando sus cifras realizadoras son muy discretas.

 
At 2/10/06 22:43, Blogger Jose David Lopez said...

Por fin alguien que no se mete con Cristiano, menos mal Axel.

Es cierto que le gustan las cámaras y las portadas, (tonto sería si digo que no), pero realmente es un jugador completo, que en cuanto logre saber elejir mejor sus opciones al finalizar, será un auténtico jugadorazo, ya va por el mejor camino posible.

Además, en el actual United, es el cabeza de turno, lo digo porque Rooney está apagado y porque dependen mucho del luso. Eso si, esta claro que el juego alegre y atacante del United, le permite estar mas a su juego, no me le imagino sometidoa las estrictas reglas de un capello o de un sargento de esa categoria.

Cristiano es y será un fenomenal jugador.

 
At 2/10/06 22:46, Blogger hoeman said...

A mi Cristiano me parece un jugador sobrevalorado,cierto que técnicamente es prodigiosos y físicamente muy bueno, pero no sabe leer los partidos. Se empeña en regates inutiles. Una vez has quebrado un defensor... ¿para que vuelves sobre él una y hasta dos veces?

 
At 2/10/06 22:57, Anonymous Anónimo said...

Axel, puede que Gilardino tenga mejores numeros, pero recuerda que tenia a Morfeo que le puso como 80 pases de gol, y Pelle nunca ha tenido a nadie, recuerda que Vieri (y tu idolo Henry) tampoco tenia grandes cifras pero si condiciones y le pusieron buenos compañeros y la rompió, los goles de Gilardino son intrascendetes y feos, fue el mas valioso del Barcelona en la champions, le falta carácter.

 
At 2/10/06 23:05, Blogger Javi Martín said...

a mi pelle me encanta y este año esta muy bien con el cesena de momento, pero gilardino tb es un jugador al que tnego como de los buenos

 
At 2/10/06 23:25, Blogger ER JAVIER said...

tambien destacar gourcuff el nuevo henry del milan.
ayer cristiano ronaldo se salio y me encanto mucho tambien carrick, en las tareas defensivas.
axel que sabes de de rossi proxima incorporacion del manchester?
watford 3-3 fulham partidazo 4 goles en los ultimos 13 min
saludos axell

 
At 2/10/06 23:31, Blogger O Tolo Manolo said...

Estoy contigo Axel, el techo de Cristiano no lo sabe nadie todavía, es posible que se quede en lo que es o tal vez llegue a mucho más, Zidane a su edad no hacía más que él.

Y el de Gilardino es más pesao que las arañas, lleva por lo menos siete meses con lo mismo.

 
At 2/10/06 23:58, Anonymous Anónimo said...

Este es mi primer comentario en tu blog Axel, aunque lo leo desde hace tiempo.
Creo que el mensaje más acertado de los que he leído en este último tema es el de kenny, por eso me he lanzado a escribir, quiero romper una lanza en favor de Ricardo Quaresma, me parece un jugador muy completo, tiene visión de equipo y grandes individualidades, yo tampoco entiendo por qué no va a la lusa... Esto no quita que Ronaldo no sea un crack, y lo digo con todas las letras, es un crack, aunque le sobra alguna tontería de vez en cuando, a mí me da la impresión que intenta ser demasiado vistoso en muchas ocasiones.

 
At 3/10/06 00:48, Blogger Rodrigo Marciel said...

otro éxito más de la factoría alex ferguson, cristiano ronaldo y solskjaer, otras apuestas arriesgadas pero siempre positivas a pesar de las criticas,

 
At 3/10/06 01:04, Anonymous Anónimo said...

Pues nada si en Milán no quieren a Gilardino que se venga al Betis, que verás como se harta,XD, en serio, a mi me parece un jugadorazo y decir que sus goles son a dos cm es no haber visto muchos de sus goles, pues con el Parma yo le he visto unos remates increíbles, en cuanto a Ronaldo, le veo mucha tontería para tan poca carrera, y tampoco me parece que sea de los que se deja aconsejar, en lo referenta a Castro, tan bueno es?? es que le están dando bombo en todos lados, telediarios, maracaná (menudo bodrio), etc.. un saludo

 
At 3/10/06 09:08, Anonymous Anónimo said...

hola axel ante todo felicitarte por tus opiniones tanto en el blog como en la radio.
Keria q comentaras q opinion tienes del valencia pra la liga y la champions ya q creo q si el barcelona pincha seria una buena alternartiva. lo veo muy compensado en todas las líneas y combina juventud (silva, gavilán, albiol, david navarro)con veterania. la delantera es mortal e impresionante no creo q haya una pareja mas en forma (villa-morientes)y las bandas (gavilan-vicente) (joaquin-angulo). luego están miguel q para mi es el mejor lateral derecho hoy en dia. edu-albelda en medio campo y baraja cuando se recupere aportan estabilidad, y no me olvido de ayala q es unos de los mejores centrales de la liga. caso aparte de cañete q parece mentira q siga con esa mentalidad y ese estado de forma, y aun se le discute en este pais.
Un saludo.

 
At 3/10/06 11:58, Blogger Jose David Lopez said...

Con todo mi respeto, hoy en día, Cristiano es mucho más jugador que Quaresma, nop me atrevría a compararles. Solo hace falta ver como están actualmente.

El United necesita muchoa Cristiano, cierto que debe mejorar aspectos como elegir la mejor opcion más d euna vez, pero es un auténtico jugadorazo, creído en su mente si, peor gran jugador.

 
At 3/10/06 12:39, Blogger rojobilbao said...

AXEL, confío en que no tarde tu análisis de los grupos de la UEFA. LA verdad es que intentan hacerlos equilibrados y les sale fatal. Los grupos H y B son muchísimo más duros que D, E y G.

 
At 3/10/06 13:50, Blogger Àxel Torres said...

Bueno, es que el sistema de coeficientes tiende a provocar estas desigualdades. Panathinaikos está en el primer bombo porque siempre se mete en Champions, pero es peor equipo que el Tottenham, que está en el último bombo porque lleva muchos años sin participar en Europa...

 
At 3/10/06 14:15, Anonymous Anónimo said...

Gracias una vez más por la referencia, Àxel.

El caso de Cristiano Ronaldo es un caso singular. Probablemente no existe en el mundo un jugador con la capacidad de desborde del portugués. Eléctrico y potente, cualidades desde luego no le faltan. Quizá sea precisamente por eso, por esa manera tan suya de demostrar al mundo sus innatas cualidades por lo que creo que a Cristiano Ronaldo debe exigírsele mucho más. Es un excelente futbolista... que aprovecha muy mal sus sobrenaturales cualidades. Podría (debería) dar bastante más de sí.

Eso sí, mucha fe debe de tener en él Sir Alex cuando se niega a traspasarlo año tras año.

 
At 3/10/06 15:23, Blogger futbolmania said...

A mi me parece un jugador con capacidad de sobra para ser uno de los grandes, coincido contigo en tu apreciación sobre el físico, es de esos jugadores que solo con verles el cuerpo te parecen futbolistas, si consigue ser más practico va a ser un futbolista espectacular

 
At 3/10/06 16:12, Anonymous Anónimo said...

Palermo gana la UEFA.

 
At 3/10/06 16:56, Blogger prosineck said...

Cristiano Ronaldo es el joaquin de portugal, grandes cualidades para hacer poca cosa, si algun dia consigue utilizar sus cualidades elegiendo la opcion correcta en cada momento se podra convertir en uno de los mejores del mundo

 
At 3/10/06 17:42, Anonymous Anónimo said...

Por favor, yo soy bastante critico con Ronaldo, quiza por ser jugador del united y xq me gustaria que siempre diese lo maximo por el ekipo, pero decir que es el Joaquin de Portugal... en fin.
Ronaldo es un crack, y tiene margen para aprender y mejorar, nos quedan muchas tardes de disfrute en old trafford

 
At 3/10/06 17:49, Anonymous Anónimo said...

Las comparaciones con Joaquin y Gilardino son desafortunadas. Estos dos jugadores no tendrian sitio en el Barça, Cristiano Ronaldo podria hacer temblar a Messi pq los 2 son jovenes y ninguno de los dos a demostrado nada todavia

 
At 3/10/06 18:01, Anonymous Anónimo said...

A mi Cristiano Ronaldo sigue sin convencerme, mucho tiene que hacer esta temporada para salvar sus pobres actuaciones en el mundial.
Y Gilardino, no se, si hemos de juzgarle por sus partidos de champions (primera vez en su vida que jugaba esta competicion) mal vamos...

 
At 3/10/06 21:20, Blogger Jose David Lopez said...

A Kenny: Gago es un jugador completo, bastante extraño que aún siga allí, aunque sólo sigue porque está en Boca, si estuviera en cualquier otro sería carne de Europa.

Si vale para mejorar al Madrid en el lugar de Emerson, yo creo que con el acompañamiento necesraio (Diarra), puede jugar a buen nivel, pero necesita el tiempo que siempre precisan los que cruzan el charco, y el Madrid tiene de todo menos tiempo.

 
At 3/10/06 21:21, Anonymous Anónimo said...

Sobrevalorado, bluff, qué palabras tan curiosas. Y qué actuales están oiga. Lo dice cualquier aficionadillo y parece que hasta sabe de lo que habla.
Pues mira, los sobrevalorados para mí, que no se diga.
Cristiano Ronaldo, Fernando Torres, Alberto Gilardino, Diego, Zlatan Ibrahimovic, Robinho, Joaquín... Los quiero a todos en mi equipo. Y es que en estos casos sí que se puede cumplir el refrán de "cuando el río suena...". La fama que les precede no es por nada, estos son todos fantásticos jugadores, muy jóvenes y con un futuro por delante excitante. Lo que ocurre es que esperamos que sean la repanocha, "el nuevo Garrincha", "la reencarnación de Van Basten", "la vuelta de Gigi Riva", "el sucesor de Zico"... ese es el problema. Condiciones tienen de sobra, y años, pocos, pero están cumpliendo más mal que bien. Claro que lo fácil es disparar contra ellos y compararlos con gente que tiene 26 ó 28 años cuando están empezando como quien dice. Tienen y pueden mejorar, porque de todos podemos decir unos cuantos defectos evidentes, pero hay que darles tiempo y disfrutar de ellos, sin exigirles que pasen a la historia del fútbol. Apuesto por todos y cada uno de los que he nombrado. Además, todos ellos aportan/han aportado muchísimo a sus equipos, son jugadores muy valorados por sus aficiones y por casi todos los entrenadores. Algo tendrán.
Yo también oí de Henry que estaba sobrevalorado. Y del Eto'o del Mallorca. También de Nesta o de Ballack. Ahora ya nadie duda de ellos.
Los próximos en ser cuestionados serán Messi, Agüero, Cesc o Walcott. Al tiempo.

 
At 3/10/06 21:21, Blogger Jose David Lopez said...

Por cierto, hablo sobre los problemas de Inglaterra con sus porteros en mi blog. Axel, te espero.

 
At 3/10/06 21:29, Anonymous Anónimo said...

Walcott esta sobrevalorado :P Lo siento pero no he resistido la tentacion de ponerlo en el blog de Axel, Tool, me lo has puesto a huevo.
Curioso ver el nombre de Gigi Riva, gran jugon, de los grandes olvidados (desde luego, se oye menos que los otros citados: garrincha, VB, Zico...)

Saludos

 
At 3/10/06 21:37, Blogger Cesc said...

Cristiano Ronaldo es joven y debe aprender de sus errores. Aún puede dar mucho ya que tiene mucha tela de la que cortar, cosa que escasea actualmente a nivel mundial.
Muy buena nota Axel!
Si quieren info del fútbol argentino, no duden en entrar a
futbolmoderno.blogspot.com

saludos!
cesc!

 
At 3/10/06 22:27, Blogger futbolmania said...

Joe, pues estoy totalmente de acuerdo con las palabras de tool, debe ser que meter casi 80 goles en 4 años en primera (Fernando Torres)es muy facil, que meter 47 goles en dos temporadas con el Parma (Gilardino) es facil, que tener el desborde y la calidad de Cristiano la tienen todos, que anotar las obras de arte que marca Ibrahimovic (las que luego salen en los videos de mejores goles del año) es facil, y así con muchos que han sido y son injustamente tratados por el mero hecho de que su aparición en el plano futbolístico fue meteorica, y luego si tienen 4 partidos malos ya están acabados para el futbol, independientemente de que tengan 20, 21 o 22 años.
Habría que recordarles a algunos quienes eran y donde estaban Henry, Lampard o Drogba con 21 o 22 años.

 
At 3/10/06 22:37, Anonymous Anónimo said...

Futbolmania, nadie la discute a Cristiano Ronaldo sus magníficas cualidades innatas para jugar ese fútbol eléctrico y de desborde tan vistoso. Lo que se le reprocha, y por lo que yo no le tengo especial estima futbolística, es por no saber aprovechar o explotar esas sobrenaturales condiciones para el desborde y el regate, por "distraerse" en regates innecesarios menospreciando un fútbol "más efectivo y menos efectista" que, a buen seguro, daría muchísimos mejores resultados a su equipo, llámese ManU o selección portuguesa.

Saludos.

 
At 4/10/06 00:30, Anonymous Anónimo said...

Buenas Àxel! q te parece Fernando Gago para el Madrid? yo he vsto algún partido y me parece muy bueno pero no se yo si aguantará la presión de venir en invierno como el salvador, el nuevo Redondo... bueno, con q salga un cuarto de lo bueno q fué Redondo ya estaré contento.

y Marcelo, el del Fluminense? tb se rumorea q lo quiere el Madrid. lo ves como a un futuro R. Carlos más allá de q ahora ocupe su lugar en la canarinha?

 
At 4/10/06 10:25, Blogger futbolmania said...

Borja Barba, tienes toda la razón en que debería ser mucho más practico en muchas de sus acciones, a mi no me parecen mal tus críticas porque son meramente de aspectos técnicos futbolísticos pero reconociendo que tiene grandes cualidades, yo lo que critico son otras afirmaciones como el continuo desprestigio al que es sometido Fernando Torres sin ningún fundamento, las dudas que se lanzan sobre la calidad de Ibrahimovic u otras afirmaciones como que Cristiano no vale para nada sin pararse a ver si realmente tiene cualidades aunque deberá mejorarlas para llegar a ser un supercrack.

 
At 4/10/06 13:57, Blogger hoeman said...

@ futbolmania

El problema es que Torres, Ibrahimovic y compañía cobran y son tratados como cracks, cuando no lo son.

 
At 4/10/06 14:46, Blogger Jose David Lopez said...

Sin embargo, y a diferencia de Ibra, Torres, o alguno de ellos, Cristiano si está rindiendo y es ahora mismo el principal jugador del United (porque Rooney está en horas muy bajas).

 
At 4/10/06 15:27, Blogger ignashevich said...

Tras algunos cambios en el formato, el blog Tarjeta Roja vuelve a estar operativo.

Os espero

tarjetaroja.blogspot.com

 
At 4/10/06 16:37, Anonymous Anónimo said...

Que opinas de la posible llegada de Mascherano a la Jube, lo más extraño es que lo medios italianos dicen que es un "regista", estan un poco desinformados, si Paro esta haciendo bien esa funcion.
Y crees que armarán el equipo el proximo año con el regreso de sus jugadores prestados (miccoli, gasbarroni, taccninardi, kapo,etc.) o comprarán sin sentido.

 
At 4/10/06 18:05, Blogger Salanova said...

¿Y si el Valencia se hubiera arriesgado a fichar a CR? ?No hubiera isdo mejor que traer a JOaquín?.
NO sé que opinarás sobre Joaquín, àxel, pero a mi me parece muy sobrevalorado y muy irregular.
Saludos!!!

 
At 4/10/06 21:38, Blogger Àxel Torres said...

Salanova, me gusta mucho más Cristiano Ronaldo que Joaquín. Es más directo, más rápido, más potente, más fuerte, tiene mejor disparo...

 
At 4/10/06 22:56, Blogger juanjo said...

Axel creo que te olvidas de lo más importante Cristiano Ronaldo es mucho más regular que Joaquín,y también tiene bastante mejor regate y es más eléctrico,pero dudo eso de que sea más fuerte

 
At 4/10/06 23:03, Blogger juanjo said...

Futbolmanía creo que te estás equivocando,Torres no lleva 80 goles en 4 temporadas.Ha metido 13,19,16,13 y que yo sepa eso son 61 goles pero claro si cuentas de las demás cosas muchos han podido llegar a esa cifra.

 
At 5/10/06 19:21, Anonymous Anónimo said...

Venga pues empieza a enumerarlos los que han llegado a esa cifra, pero que sean jugadores de no mas 22 años.

 
At 6/10/06 00:02, Blogger juanjo said...

OK.SOLDADO,EN 4 TEMPORADAS 65 GOLES
LUIS FABIANO,EN TRES TEMPORADAS CON ESA EDAD 56 GOLES
CHEVANTON CON ESA EDAD 77 GOLES.
RONALDO CON ESA EDAD 85.
CON SU EDAD VILLA EN CUATRO TEMPORADAS 68 GOLES.
HUNTELAAR 75 GOLES EN TRES TEMPORADAS.

ESPERO QUE TE PAREZCA SUFICIENTE..

 
At 6/10/06 12:00, Blogger futbolmania said...

Para Juanjo,vale, ahora que los hayan metido en una de las cuatro grandes ligas, (España, Italia, Inglaterra y Alemania), coincidiras conmigo que no es lo mismo meterlos en Brasil, en segunda B, o en Holanda, y no es que lo diga yo, sino que en la valoración de goles para entregar el trofeo de la Bota de Oro, los goles en la liga holandesa estan valorados a 1,5 mientras que los de la liga española están valorados a 2, y dicho esto no quiero quitar ningún mérito a los jugadores que has dicho, pero de todos ellos solo Ronaldo y Villa han marcado ese número de goles en una liga grande, aunque creo que Huntelaar también lo podrían hacer porque es un auténtico crack, pero de momento Luis Fabiano solo metio 5 el pasado año, y Soldado este año no se ha estrenado todavía, asique digo yo que no será tan facil marcar esos 60 goles de Torres.

 
At 6/10/06 18:49, Anonymous Anónimo said...

Pues eso, ya te responde futbolmania

 
At 7/10/06 00:19, Blogger juanjo said...

Ok pero haber los hay y seguro que hay muchos más

 

Publicar un comentario

<< Home