jueves, noviembre 16, 2006

El nuevo fútbol del nuevo mundo

Hay quien apunta que el fútbol es un reflejo de la sociedad y a veces nos damos cuenta de que no le falta razón. En un mundo cada vez más cosmopolita y multicultural, en el que conceptos como nación o compatriota se revisan constantemente para actualizarlos de acuerdo con los nuevos tiempos, las consecuencias de la inmigración han llegado a este juego aparentemente tan inocente. El aficionado del siglo XXI ya no se sorprende porque en un Israel 3-4 Croacia más de la mitad de los goles los consigan jugadores nacidos a miles de kilómetros del país que representan (Roberto Colautti y Eduardo Da Silva). Ni que la defensa central de Suiza la conformen un chico con apellido español (Philippe Senderos) y otro natural de Costa de Marfil (Johannes Djourou). Ni que un gol de la selección alemana sub-20 lo construyan el hijo de un ghanés (Kevin-Prince Boateng) y un joven iraní (Ashkan Dejagah). Ni que a Raymond Domenech se le ocurra llamar para los "bleus" a un argentino que ni siquiera habla francés.

Hay muchos casos. Y mientras en algunos países el asunto ha generado debate (en Portugal con Deco, en Italia con Camoranesi, en México con los Zinha y Franco y algo menos en España con Senna), en otros lo han asumido como algo natural y aprovechan los beneficios que los nuevos conciudadanos pueden aportar a sus equipos nacionales. Francia ganó un Mundial y una Eurocopa con un equipo absolutamente cosmopolita e integrado por futbolistas de orígenes muy diversos. Suiza se está convirtiendo en una potencia en categorías inferiores a medida que va integrando a los jóvenes hijos de inmigrantes de diversos rincones del planeta. Y Alemania lucha para que los talentos turcos que nacieron en su territorio jueguen para la Manschaft y no para la patria de sus padres, sobretodo después de ver como se le escapaban los semifinalistas en Corea y Japón Ümit Davala, Yildiray Bastürk e Ilhan Mansiz, así como más recientemente el joven prodigio Nuri Sahin. Es el nuevo fútbol del nuevo mundo.

15 Comments:

At 16/11/06 14:20, Blogger superpejo said...

La verdad es que hace años lo dijo o rei PELE, algún día ganaría la copa del mundo un equipo africano, no se si quedará mucho o poco , pero el mundo se ha globalizado y el futbol es un claro ejemplo de esto.
Espero que algunos jugadores que juegan en España y que han tenido hijos nacidos aqui , este país se aproveche de esa situación por que aquí simepre somos los últimos en todo, por ejemplo el hijo del gran BEBETO, coruñes de nacimiento , está en las categorias inferiores del flamengo y en la selección brasileña de su categoría, espero que con los de mauro silva no suceda lo mismo o con los de otros jugadores que en españa han triunfado y quien sabe si sus hijos llevan sus genes, el hijo de mazinho estás en las categorías inferiores del barça , y mazinho vive en vigo.
lo dicho un mundo globalizado que hace el futbol crezca en todos los paises del planeta.
por cierto , axel, gracias por llamarle así al artículo por que así como sabes se llama mi blog "el nuevo futbol", aunque se que no lo has hecho por mí t elo agradezco igual , un abrazo.

 
At 16/11/06 14:29, Blogger Àxel Torres said...

@ superpejo

Cuando lo he escrito sí que me sonaba que el blog de un habitual de este foro se llamaba "El nuevo fútbol". De hecho había entrado en él en alguna ocasión y ahora que lo he reubicado lo haré más a menudo. Hasta he estado a punto de cambiar el título para que no te lo tomaras mal, pero lo he mantenido porque me parecía muy potente y la mejor forma de describir esta nueva situación. Así que te felicito por el nombre de tu blog, me gusta mucho.

 
At 16/11/06 14:31, Blogger futbolmania said...

Desde hace algún tiempo tengo la misma opinión que la esmigración fs sobre la seleccion española, y la refrendé completamente cuando la selección francesa nos mando a casita en el mundial con una exhibición de potencia y despliege físico en el mediocampo.

En lineas generales, cada país o región del mundo tiene su propia idiosincrasia futbolística, los españoles apuestan por la calidad y el buen gusto, los alemanes son potentes y con gran disparo, los sudamericanos son exquisitos con el balón, los africanos son todo potencia y fuerza pura...y así muchos más. (Siempre hablando en lineas generales, logicamente, hay excepciones)

Creo que cuando empiecen a entrar jugadores distintos a los que hasta ahora ha dado el futbol español, el equipo nacional empezará a ser más importante dentro del panorama internacional, como bien dice la esmigración, lo correcto y lo mejor sería un termino medio.

Desde luego que el ejemplo más palpable y evidente es Francia.

 
At 16/11/06 14:39, Anonymous Anónimo said...

Los paises europeos tienen que ir a buscar a otras partes porque no tienen talento, lo que no me gusta es que muchos de ellos ni siquiera se dignen a cantar el himno de su selección, como es el caso de Francia, ni siquiera el nabo de Ribery que creo es árabe ¿o no?, Sagnol tampoco me parece transpaltino. Alemania si esos son sus naturalizados dios los libre, salvo Klose el resto son medio pelo.

Pasando a otra cosa, creo que te has equivocado al decir el campeón del mundo es la mejor selección del mundo, todos hemos visto como Francia es superior a todos, no siempre gana el mejor, pero ellos tienen la satisfaccion de saber que son los más fuertes, menudo chasco de campeon que es esta Italia, nunca vi uno más mediocre.

 
At 16/11/06 15:17, Anonymous Anónimo said...

GRAN BOLG UN SALUDO A TODOS TU TBN AXEL....para mi ste tema es uno de los mas importantes sino el mas importante en ste deporte yamado futbol....cm bien dijo superpejo nuestro pais siempre somos los ultimos en todo a pasado con senna paso con donato etc etc etc....

Un ejemplo muy claro k veo k todo el mundo conoce es francia....zidane origen argelino trezeget argentino vieria senegales diarra mali esto solo es un comienzo a simple vista donde sinceramente le pese akien le pese la unika seleccion k puede acer 3 4 o 5 ekipos facilmente y ganar un mundial seria brasil. Una seleccion sin mas la mejor del mundo

Y esk oy en dia el futbol a evolucionado muxo creo k en españa tene k salir una wena generacion xa poder ganar un mundial k siendo realistas con las bases k ay nunka ganaremos a no ser k cambien muxos las cosas

ME GUSTARIA K MI OPINION SEA COMPARTIDA X VOSOTROS Y VEA VUESTAS RESPUESTAS YA KE DIJE K STE TEMA PUEDE SER EL MAS IMPORTANTE DEL FUTBOL JUNTO CON EL DINERO K GENERA......UN SALUDO FUTBOLEROS!!!!!!

 
At 16/11/06 17:49, Blogger Cristian Pulina said...

A mi no me sorprende porque lo de la FIFA da vergüenza...

Formatos de competición absolutamente obsoletos,y aun encima permitiendo que en selecciones jueguen brasileños y argentinos con solo nacionalizarse y aun estando claro que se nacionalizan para jugar y nada más,que ese pais les da igual,ni tienen origenes,ni se van a quedar allí a vivir ni nada...me parece vergonzoso el partido este que comentas,y una autentica aberración de la FIFA,que una vez más muestra su absoluta incompetencia.

 
At 16/11/06 17:53, Blogger Cristian Pulina said...

Por cierto,la comparación con Camoranesi no existe,ya que el lleva siglos en Italia,y tiene antepasadados italianos que colaboraron con el pais...que yo sepa camoranesi es un apellido italiano,senna no es un apellido español,ni colautti israelí ni dos santos croata ni catanha español...



Una cosa es que juegue un no nacido en el pais pero con origenes y otra nacionalizarse para jugar,algo que me parece absolutamente bochornoso.

 
At 16/11/06 18:07, Blogger hoeman said...

@ àxel

Off-topic: ¿Viste el partido de Alemania sub20? Menudo partidazo que se marcó MARCEL HELLER, me pareció un pedazo de delantero. ¿qué opinas de él?

 
At 16/11/06 18:49, Blogger futbolmania said...

Fuera del tema, noticia de ultima hora: Parece que se confirma que Cannavaro va a ser el balón de oro, según marca, estos días hay periodistas de France Football en madrid haciendole el reportaje.

 
At 16/11/06 19:30, Anonymous Anónimo said...

Axel, si el balón de oro es para Cannavaro tambien es para la Juventus o para el Madrid.

 
At 16/11/06 19:45, Blogger juanjo said...

Axel que decir de los debates,no me parece justo que un jugador extranjero juegue en una seleccion que no es la suya,quita sitio a los nacionales.Por cierto Marica no se pronuncia MARISÁ,se pronuncia MÁRICA(segun un periodista rumano que habló ayer en cope)

 
At 16/11/06 20:27, Blogger superpejo said...

@axel para nada me lo he tomando a mal, de hecho es un honor por que te sigo desde que empezaste , ya que yo soy mayuor que tu diez años jejeje, un abrazo y sigue asi , que me encanta leerte y escucharte , aunque espero que no cambies mucho de emisora si no tendre que mover el dial de vez en cuando .Por cierto creo que el tema del debate se ha desvirtuado un poco , desde que tu lo comenzaste hasta que he vuleto a el, y para seguir diciendo algo sobre el tema, no se si has leido en mi blog lo que he escrito sobre lo que ha dicho en rueda de prensa steve mclaren sobre el futuro de inglaterra y sus jugadores , la verdad es que creo que es una pena lo que pasa en españa, pero cada vez tengo claro que a veces los periodistas inflais a muchos jugadores y hay muchos fuera de nuestras ligas mucho mejores que los nuestros.
MARIO GOMEZ, RICARDO CABANAS..... son algunos hijos de emigrantes españoles andan por el mundo al igual que otros muchos españoles , dentro de poco a lo mejor tu estas en the times quien sabe axel.

 
At 16/11/06 22:14, Blogger O Tolo Manolo said...

Refiriéndome al artículo anterior sobre el balón de oro creo que este año depende más del que menos deméritos tenga, que del que más lo merezca.

Por ejemplo de los favoritos, Henry ha jugado las dos finales más importantes del año, pero ha perdido las dos. Y aunque en Champions se ha salido (cum laude en el Bernabeu) en el Mundial se me antoja que los Makelele, Vieira, Zidane, Ribery, Thuram han sido más importantes que no definitivos. Además si lo ganase, es curioso pensar que ha jugado mejor otras temporadas que esta.

Otro ejemplo es Cannavaro, el mejor jugador del mundial, por lo menos para mí tb. Pero hasta que punto tiene mérito la temporada en la fraudulenta Juventus, y además en el Madrid empezó con la resaca del mundial, aunque ahora ya este mejor no acaba de ser el mejor cannavaro. ¿el título de todo un año por sólo un mes?

Buffon está en la misma situación que Cannavaro en lo de la Juve, y además darle el balón de oro a un jugador que está en segunda suena raro. Eso sí es el mejor portero del mundo con diferencia sobre el segundo, y en el mundial fue fundamental.

Con Eto'o estamos casi todos de acuerdo en que si no hubiera habido mundial este año sería el primer favorito.

Y otro de los favoritos debería de ser Kaka(me sorprende que no lo menciones axel), para mí ha sido el mejor jugador de la temporada en cuanto a nivel de juego y regularidad. En contra tiene el pobre juego de Brasil en el Mundial, donde fue de los pocos que se salvó, y que en el Milán ni títulos y además fraude de por medio.

Después aunque no merezca ganarlo Dinho debería estar entre los primeros, creo que con el se comete la injusticia de que en vez de compararlo con los demás lo estamos comparando con el de la temporada pasada. Pero mundial a parte a jugado muy bien todo el año.

Y por último diría que me sorprende que nadie mencione a Dani Alves entre los candidatos. Vale no fue convocado al mundial, y por eso no deba de ganar el balón de oro, pero para mí está entre los cinco mejores del año sin duda. Además es mejor que el Cafú de esta temporada y que Cicinho en en general.

Bueno yo este año no tengo claro quien lo merece más, pero los que menos lo desmerecen son:
HENRY-ETOO-ALVES-KAKA-CANNAVARO y premio honorífico ha MAKELELE

 
At 17/11/06 01:47, Blogger Juanan said...

Me parece lo mas normal que los hijos de inmigrantes acaben jugando en la seleccion española. A fin de cuentas se habran criado y empezado a jugar aqui.

En paises donde el fenomeno de la inmigracion empezo antes ya se ven a muchos hijos de inmigrantes jugando.

El caso de francia es aun mas extremo porque ( segun mi abuelo XD) los franceses no eran muy fanaticos del futbol hace años.

Mi abuelo estuvo viviendo en francia durante del año 40 y pico hasta casi el 60 y jugaba en un equipo del pueblo donde vivia (en tercera o la preferente de aqui)y segun me contaba el practicamente todos los del club eran trabajadores extranjeros que estaban alli en francia....él decia que los franceses eran fanaticos del rugby pero poco del futbol.

Tambien puede ser que mi abuelo se hiciera el importante para impresionarme cuando yo era nano, aunque entre la seleccion que le gano la eurocopa a España en el 84 habia bastantes hijos de españoles como luis fernandez ( creo).

 
At 17/11/06 01:47, Blogger Juanan said...

Bueno y de hecho platini era hijo de italianos

 

Publicar un comentario

<< Home