lunes, noviembre 13, 2006

La rabona y la volea

Este artículo, cuyo título hace pensar más en un capítulo de algún manual futbolístico destinado a enseñar cómo se ejecutan dos gestos técnicos determinados, pretende subrayar los dos momentos más impactantes que, a juicio del editor de este blog, nos ha dejado el fin de semana en la materia que suele ocuparnos. Ambos se produjeron casi de forma simultánea el sábado por la noche, los protagonizaron dos centrocampistas ofensivos y decidieron partidos de enorme trascendencia.

A Alberto Aquilani (Roma, 7-7-1984) le venimos augurando un futuro interesante en el mundo del fútbol desde que se afianzó en la primera plantilla del club de sus amores en la temporada 2004-2005. Sin embargo, todos nos quedamos boquiabiertos cuando en el Milan-Roma de hace dos días se inventó una rabona memorable en los últimos minutos de un encuentro que estaba empatado. Hay rabonas y rabonas. Las hay que se utilizan para golpear el balón en una situación en la que sería más difícil hacerlo de forma convencional. Las hay que pretenden confundir al contrario. Y otras son meros adornos de jugadores más preocupados por el lucimiento personal gratuito que por la productividad colectiva. No sabemos qué propósito perseguía el centrocampista giallorosso, pero sí podemos decir que la suya fue enormemente inesperada. En un contragolpe que requería una circulación rápida de balón, Aquilani hizo algo que nadie había ni siquiera visualizado -con lo fácil que se ven los pases por la tele-. Abrió a la banda con el cuerpo girado engañando al mundo entero, firmando la acción más asombrosa que se ha visto últimamente en un campo de fútbol. Para que su gesto técnico pasara a los anales de la historia y no se perdiera en la memoria, la jugada requería terminar en gol. Mancini y Totti le hicieron ese favor a un chico que de pequeño soñaba con los ídolos que vestían aquella hermosa camiseta roja y que hoy ya tiene su porción de gloria en el imaginario colectivo de media capital de Italia y de todos aquellos que vibran con su equipo.

Mohamed Abo Terika (7-11-1978) fue una de las grandes estrellas de la última Copa de África. De hecho, en este blog le elegimos como el mejor jugador del torneo. El sábado su Al Ahly defendía el título de campeón de África en el partido de vuelta de la final de la Champions de la CAN en Rades ante el Sfaxien tunecino. El 1-1 de la ida hacía muy difícil para el club del Cairo conquistar una quinta corona continental que le igualaría con su eterno rival, el Zamalek, al frente de la clasificación histórica del torneo. El técnico Manuel José salió con un equipo bastante conservador, dejando en el banquillo a Emad Moteab. Al no poder contar ni con Shawki -sancionado- ni con Barakat -lesionado-, Abo Terika era la estrella indiscutible en el once inicial del campeón egipcio, que posee un espectacular récord de imbatibilidad en su país. A medida que el partido iba avanzando, el planteamiento visitante fue cada vez más ofensivo, hasta el punto de acabar el encuentro con sólo dos defensores. Aunque hizo méritos sobrados para conseguir adelantarse en el marcador, el Al Ahly pudo sentirse satisfecho de llegar a los últimos minutos con empate a cero, pues el árbitro asistente señaló tres fueras de juego inexistentes en situaciones muy favorables para los delanteros rivales. Cuando todo parecía perdido, un balón largo enviado desde la defensa lo prolongó Moteab y el rechace de la pelea entre Flavio y un central tunecino cayó en la pierna izquierda de Abo Terika, que empalmó una volea impresionante que se convirtió en el gol del título en el minuto 91. Como ya sucediera en la final de la CAN, el centrocampista ofensivo volvió a ser el hombre decisivo, convirtiéndose sin duda en el jugador más importante del continente -de los que siguen jugando en el continente, se entiende-. El Al Ahly, que por su nivel debería pelearle seriamente al Internacional de Porto Alegre la presencia en la final del Mundial de Clubes, festejó sobre el césped de Rades un título enormemente emotivo por la muerte el pasado mes de agosto del joven lateral izquierdo del equipo Mohammed AbdelWahab en un entrenamiento.

27 Comments:

At 14/11/06 00:52, Anonymous Anónimo said...

Se que no va por el tema, pero que me podrias decir del bajon de los dos equipos que estaban arriba y que creo siguen estando, del futbol checo, Mladá Boleslav y Slovan Liberec. Mladá ha conseguido este Lunes ganar por 2 a 1, pero llevaba 3 o 4 partidos sin conseguir la victoria. Slovan, tambien está bastante mal, recibiendo una severa paliza en UEFA y perdiendo bastante en liga. Por lo poco que he podido leer, Mladá ha tenido muchas bajas en su equipo, bien sea por enfermedades viricas o por lesiones.
Sabes que jugadores se han recuperado, o si esta ha sido el motivo de su bja forma?. Gracias.

 
At 14/11/06 09:15, Blogger futbolmania said...

La verdad es que lo que hizo Aquilani es de las cosas más raras
(por inesperado) que he visto en un partido de futbol, lo más normal hubiese sido tocar con la pierna izquierda, ahora bien, menos mal que le salió bien porque si la sale mal se lo comen sus compañeros.

Parece que tras ese partido el Milan ha tocado fondo, y la Roma certifica que es un claro aspirante al titulo de liga tras el Inter de Milan. El equipo rossonero necesita una reestructuración profundisima, no es normal que un equipo que aspira a todo tenga una defensa con una media de edad de 35 años. Tiene jugadores jovenes alrededor de los cuales puede construir un buen proyecto, como Kaka, Gilardino, Pirlo (el menos joven de estos pero con varios años buenos por delante) o Borriello, pero su recomposición debe ser total, empezando por el banquillo, creo que Ancelotti ha quemado su etapa en el Milan.

Quizas ocurra todo lo contrario en el caso de la Roma, un equipo plagado de jugadores jovenes con mucho talento, si es capaz de mantener a los Aquilani, De Rossi, Chivu o Mancini, acompañanarles de algún crack que continue la labor de Totti y la cantera de Trigoria continua dando los frutos a los que nos tiene acostumbrados en los últimos años, puede ser un equipo que durante algunos años pueda pelear por el titulo e incluso aspirar a algo más en Europa.

Ayer en fiebre maldini, pude ver el gol de Abu Terika, ¡¡¡vaya tela¡¡¡ minuto 91 y medio y que manera de enganchar el balón según le cae, si ese gol se marca en la final de una champions league europea, seguro que sería uno de los goles más recordados de la historia del futbol.

Por ultimo, no tenía conocimiento de la muerte de Abdul Wahab, ¿me puedes confirmar Axel, si es el jugador que actuó como lateral izquierdo con Egipto en la pasada copa de africa? deduzco que si, me pareció un jugador interesante, con gran recorrido y una buena zurda. Saludos.

 
At 14/11/06 12:19, Blogger Cristian Pulina said...

Grande Axel,siempre suelo escucharte en mi trabajo,y da gusto ver lo bien que te expresas y la humildad con la que lo haces,sigue así.

Con respecto a este tema,no leí mucho el hilo,pero me gustaría hablar sobre Alberto Aquilani,el cual la 1º vez que lo vi fue hace unos 6 años en eurosport creo recordar,con la sub 16 azzurra y jugaba de mediapunta o 2º punta,lanzando las contras y por el pasaba todo el juego de nuestro combinado italiano.Es un jugador que de inicio me recordó al 1º Pirlo,pero con aun más talento,y más recursos a la hora de encarar portería.Un jugador impresionante,que si tacticamente evoluciona va a arrasar,porque es un cesc,con más gol y una capacidad defensiva que si mejora le harán llegar a Grande.


¡¡¡¡¡FORZA ALBERTO AQUILANI!!!!

 
At 14/11/06 12:38, Blogger Àxel Torres said...

@ todos

Voy a editar el post porque me he dado cuenta de que escribí que el gol de Abo Terika fue con la pierna derecha y en realidad fue con la zurda, lo que tiene aún más mérito siendo un jugador diestro como es.

@ usuario anónimo

Desconozco los motivos del bajón de los dos punteros, aunque supongo que es algo lógico, ya que si el Mladá ganara la liga sería un enorme sorpresón. Si tengo tiempo investigo un poco y te digo...

@ futbolmania y f87

Sí, AbdelWahab era el lateral zurdo que tanto nos gustó en la CAN -de hecho en el post que linkeo sobre el balance de la Copa le puse en mi once ideal-. Me quedé de piedra cuando leí la noticia, tenía sólo 23 años.

 
At 14/11/06 12:54, Blogger futbolmania said...

Pues yo me he quedado igual, de piedra. No tenía conocimiento de la noticia. Como ya he comentado era un jugador con una pinta buenísima.

 
At 14/11/06 12:59, Blogger superpejo said...

hola de nuevo axel , la verdad es que llevo unos dias sin leerte por que tengo ciatica , y estoy fastidiadillo aunque ya voy mejor.
En primer lugar creo que aquilani es de esos futbolistas que merecen la pena, a parte que da gusto es raro ver a jugadores en Italia hacer ese tipo y cuando las hacen hay que aplaudirles.
Me encanta leerte y escucharte ya lo sabes , y me gustaría que tu tambien me leyeses a mi ya sabes donde encontrarme, por cierto que opinas de un jugador joven que está en rusia , que fue del ajax Quincy, gracias .
http://elnuevofutbol.blogspot.com/

 
At 14/11/06 14:52, Blogger Cristian Pulina said...

para superpejo,no se que te dira axel,y creo que te refieres al quincy que ahora está en el spartak de moscu y no juega...yo realmente flipé viendolo con la holanda de maduro,emmanuelson y ryan babel(un jugador este que me encanta,y debería dar ya el salto...)en el mundial creo recordar sub20,que no se en que canal echaban...

Yo si fuera director deportivo de algun equipo estilo atletico de madrid,celta,betis,sevilla...no lo dudaba...quincy de cabeza...es rapidisimo,tiene una arrancada potentisima,buenisima calidad(se le nota que estuvo en la escuela del ajax),y vamos,que en un betis por ejemplo,con odonkor y quincy por bandas...sería impresionante...pero insisto,que a mi el que me encanta de verdad es ryan babel,el cual me recuerda muchisimo a henry.

 
At 14/11/06 15:06, Blogger Cristian Pulina said...

En respuesta al amico Branco,permiteme decirte,que para el tridente de mediocampo del Barça prefiero a Motta que a Iniesta...lo de que defiende mejor Iniesta que un pivote defensivo,quiero pensar que no te estas refiriendo que aporta más que motta como volante o edmilson como pivote no?¿...Iniesta tiene un problema y es que,tiene carencias para jugar en el tridente de mediocampo y sería más adecuado que jugara en las alas del ataque,pero en esas alas juegan messi y Ronaldinho...ahí es nada...

 
At 14/11/06 15:37, Blogger superpejo said...

@ el manca , pues mira es ese quincy y si fuera director deportivo no dudaría en ficharlo, ya que es un crack pero en rusia ya se sabe lo que pasa.
a ver si mi depor lo trae por que es un fenomeno y jovencito, holanda tiene una nueva y muy buena generacíón de futbolistas sobre todo del ajax, de esa extraordinaria cantera .
por cierto los jugadores que has dicho me encantan, te invito a mi blog a participar si lo deseas.

 
At 14/11/06 15:48, Blogger superpejo said...

por cierto hablando de Quincy , donde están esos extremos que tanto me gustan , estilo giggs, cristiano ronaldo......
esos jugadores que desbordan por banda y que quedan poquitos .
y otra cosa más ya que hablais de centrocampistas , el mejor a nivel defensivo mauro silva y a nivel de construir me quito el sombrero ante el señor pep guardiola, el hombre que hizo que no corrieran los futbolistas , si no que corriese mas el balon , por que pese a quien pese el balon es más rápido que el hombre.un abrazo para todos .

 
At 14/11/06 17:22, Blogger Cristian Pulina said...

Gracias superpejo,lo mismo te digo,a mi es que realmente la figura del extremo me parece algo obsoleto...para mi los extremos hoy dia son los laterales,y el sistema que más me gusta es el 3-5-2 con carrileros,no se porque capello no lo pone en el madrid...aunque bueno,ahora sin cicinho es más dificil.

 
At 14/11/06 17:36, Blogger ignashevich said...

Cierto es que Quincy es una joven perla con mucha calidad, pero que a nadie se le escape que Wenger no hizo ascos a su marcha, debido al carácter del jugador. Y Wenger no es el tipo de entrenadores que deja escapar a sus jóvenes promesas, sino más bien al contrario. Cuando el rio suena...

 
At 14/11/06 17:42, Blogger Àxel Torres said...

@ superpejo

Ese mundial sub-20 de Quincy fue estelar, sobretodo el partido inaugural ante Japón. En el Arsenal también apuntó cositas cuando tuvo oportunidades, aunque fueran pocas en competiciones importantes. Se cansó de esperar y aceptó irse traspasado a Rusia, donde ha jugado poco, y viendo a Covalciuc -que es buen jugador- y a Boyarintsev -que no me lo parece tanto- no se entiende mucho. Todo ello da que pensar: ¿por qué el Arsenal aceptó traspasarlo?, ¿por qué no logra hacerse un hueco en un equipo como el Spartak? Se puede responder a la segunda con cuestiones ambientales, pero estamos hablando de un jugador que se ha criado en Amsterdam y en Londres, que también son ciudades frías -no tanto como Moscú, pero no es un chico que vaya de Nigeria directamente a Rusia-. Algo tiene que fallar, y probablemente los problemas disciplinarios que según publicaron algunos medios tuvo en Holanda y en Inglaterra tengan algo que ver.

 
At 14/11/06 18:32, Blogger Javi Martín said...

de egipto, sin duda es el mejor equipo: abu trekah, barakat, emad motaeb (me encanto en la CAN)siempre que salia marcaba, el fallecido abdel wahad, sin duda, lo mejor del pais, a parte de los que estan fuera, se encuentra alli.

 
At 14/11/06 19:25, Blogger O Tolo Manolo said...

La rabona de aquilani para quien no la haya visto:

http://www.youtube.com/watch?v=TvUT5tw55JI&mode=related&search=

 
At 14/11/06 19:28, Blogger O Tolo Manolo said...

Y aki el de abutrika:

http://www.youtube.com/watch?v=ZqzEQFBd_hc

 
At 14/11/06 19:51, Blogger O Tolo Manolo said...

Y ya puestos el Madrid ficho a Marcelo:

http://www.youtube.com/watch?v=QNT0UuA6cq8

 
At 14/11/06 20:53, Blogger superpejo said...

por cierto ,que pasan con algunos videos de youtube, que hay que bajarse un programa para verlos, desde que lo compró google pasan cosas raras.
@axel e ignashevic estoy de acuerdo con vosotros en que algo en Quincy falla pero tengo su solución CAPARROS , ese en dos dias los pone firme.
@el manca , bueno yo te diría que no es que yo sea o no sea de extremos, yo lo que digo es que los jugadores hacen buenos los sistemas , no al revés , y a mi me gustan todos los sistemas y quizás para el madrid el 1-3-5-2 sea el mejor , estoy de acuerdo, pero segun el equipo que tengas tienes que poner un sistema determinado , ningun entrenador debe de morir con un sistema eso si que es obsoleto.
un abrazo para todos.

 
At 14/11/06 21:42, Blogger Miguel said...

@Para el Manca,me has hecho hasta dudar que fueras español,ni por asomo me podia creer que fueras culé.
Hablas de iniesta como jugador de alas,en la posición de messi o ronaldinho,cuando es el mejor mediocampista español del momento(y desde hace muchos momentos).
Jugando de pivote defensivo en un Barcelona menos brillante de lo habitual,tu equipo llegó a ser campeón de la Champions.
No hay ni que hablar de sus virtudes,los hechos demostraron que es un fantástico medio defensivo si hace falta,aunque donde es crack-crack(muy por encima de todos los medios españoles) es en la posición de interior en el trivote de mediocampo.

Su problema es de presencia física y de carisma,no lo tiene.Se diria de él que es un jugador de perfil bajo,pero es un verdadero crackc,muy superior a Xavi Xabi Alonso o Cesc en el aspecto defensivo,de tremendo dinamismo,calidad en conducción,visión de juego,dominio del pase.
Lo tiene todo salvo un físico más desarrollado para hacerse notar más.

Para mí no hay ni de lejos ningún mediocampista en España mejor que él.
Y su posición de jugador de banda si que no la veo,le falta velocidad y cambio de ritmo,además de gol,cualidades fundamentales para un jugador de banda.
Pero en el centro es un jugador con mayúsculas.

 
At 14/11/06 22:21, Blogger Miguel said...

Diego es un jugador diferente,más enganche que iniesta,más ofensivo,más llegador,con más gol,aunque de talento similar.

Aunque a Iniesta le hemos visto jugar de 10 clásico en las inferiores de la selección española,al igual que a Xavi,por ejemplo o Cesc,que es en esa zona donde si que me parece un crack.

El jugador español que más se puede asimilar a Diego y que hacia mucho tiempo que no teniamos un jugador de esas características es Silva,otro que puede ser un verdadero crack.

El problema es que en España no hay mucha cultura del enganche,no es habitual ver a muchos equipos jugar en rombo,y si juega algún jugador de esa forma es con un 4-2-3-1 con un mediapunta que es más segundo punta que enganche o bien es un jugador argentino en muchos casos.

 
At 14/11/06 22:26, Blogger Miguel said...

Excepto el caso de Iñaki Saéz que si es fiel seguidor del 4-2-3-1 con un jugador de mediapunta de esas caracteristicas,pero mas que nada porque no se ha atrevido casi nunca a jugar con 2 puntas y en rombo y es dificil sacarle del doble pivote.
De ahí que se esten consiguiendo últimamente resultados mediocres,argumentando que la camada no es buena por ejemplo,quedando completamente desmentido por Luis Aragonés que tiene a múltiples seleccionados absolutos de la generación que deberia estar en los próximos juegos olimpicos y mundial de holanda de la categoria.

Pero eso es otra historia,que deberiamos comentar algún dia,sobre la fantástica generación que se ha perdido en la sub'21,sin ningún éxito en la categoria y que los cosechó a edades más jovenes y que pueblan la selección absoluta.

 
At 14/11/06 22:28, Blogger superpejo said...

@ branco , efectivamente estoy de acuerdo contigo en ciertos aspectos que comentas, lo de los sistemas de juego son a veces inventos que tienen periodistas o algunos entrenadores para camelar aficiones, lo que tu dices es correcto es mas, si te fijas algunos sistemas segun se jueguen con que jugadores puede que sean hasta iguales, el 4-3-3 puede ser un 4-5-1 o un 4-1-4-1 o un 4-2-3-1 depende a quien pongas en esos sistemas , pero efectivamente el trivote es un invento son dos interiores de toda la vida con un medio defensivo o ancla o como le quieras llamar y luego dos hombres abiertos a banda y un delantero centro, el barça dice que juega con tres puntas , pero realmente lo que hace es ocupar espacios dentro del terreno de juego , en el depor por el medio irian por ejemplo sergio -coloccini y cuando se recupere valeron y por bandas por ejemplo arizmendi y riki y si estuviese bien en punta bodipo, con lo cual casi todos juegan a lo mismo , aunque ahora inventaran lo del cuatrivote essien-lampard- makelele y ballack digo yo.
un saludo y te espero en mi blog

 
At 14/11/06 22:32, Blogger superpejo said...

@todos mirad enganches hay muchos y muy buenos , riquelme , d´alesandro, aimar , iniesta, guti,
kaka.............
y así podría seguir nombrando a muchos el problema son los entrenadores con sus sistemas , que a veces no saben como ubicar a esos grandes jugadores que son enganches o medias puntas ya que ahora se le llama a todo media punta y se ha desvirtuado esa posición.

 
At 15/11/06 11:35, Blogger Cristian Pulina said...

Me estoy perdiendo,en la discusión,y bueno,voy a dar mi opinión sobre Motta-Iniesta.

El que diga que Motta vale para jugar de Pivote,ve los partidos del Barça en contadas y ocasiones,y no vio a Motta con Antic,donde cuajó una 2ª vuelta increible al nivel de un davids...

Para jugar en el sistema del barça por delante de la defensa,hay que tener sentido de la anticipación,colocación etc...y Motta es un perro de presa,le pesa muchisimo jugar como unico hombre por delante de la defensa,y el destaca presionando,jugandola fácil y aportando llegada,y ese puesto es el de interior(mirense los octavos contra el chelsea del año pasado y hablamos)

En el caso de Iniesta,no,no tiene carisma y le perjudica.Si,si tiene una indudable capacidad ofensiva,superior a la de cesc y xavi,y lucha más que ambos defensivamente,pero xavi sin luchar tiene un 200% más de sentido de la colocación que un Iniesta que pierde la posición cada dos por tres,y en cuanto los rivales quieran le haran un marcaje al hombre y desaparecerá...entre un xavi al 100% y un iniesta al 100% no hay color en el trivote,sencillamente porque Iniesta mucho tiene que evolucionar para jugar bien ahí,y es que insisto,la anticipación,el aguantar la posición y el saber estar colocado son cualidades que no se tienen o no se tienen,y andres por desgracia no las tiene,sino sería un jugador impresionante.

A ver porque se creen que rijkaard no puso a iniesta de titular ante el arsenal...cualquiera que haya visto el barça0-0 milan,vio a un andres iniesta hacer autenticos malabares si...pero defensivamente por su zona había una alfombra roja para pasar(por la que ancelotti metió a rui costa rapidamente en el 2º tiempo)por la que deco tuvo que trabajar por 2...y el mismo Deco ha dicho que la presencia de xavi le viene bien...y es que es normal...insisto,iniesta,luchando más que xavi,es un jugador infinitamente peor que xavi defensivamente.

 
At 15/11/06 12:03, Blogger superpejo said...

vamos a ver yo creo lo siguiente,depende con quien quieras jugar de medios, por qu ea mi el barça con un guardiola, un deco y un xavi o iniesta podría jugar perfectamente, depende de los entrenadores, capello juega con diarra y emerson y pobre que no ponga dos medioscentros defensivos que para el es un pecado mortal, entonces depende del entrenador. Si tienes buenos jugadores , el sistema es lo de menos , en una plantilla debes escoger a los once mejores que tengas y puntos , es lo que hacía por ejemplo del bosque y le salía bien, un entrenador no debe complicarse la vida y debe poner a los mejores, pero los entrenadores tienen defectos y hasta caprichos con lo cual a veces lo fastidian.
de hecho yo al barça el mejor partido que le he visto en los ultimos años, estaba perdiendo y con los cambios estaba jugando con:
xavi-deco
giuly-ronaldinho-messi
y samuel etoo con lo cual depende de lo que quieras hacer, si fuera capello jugaría con:
edmilson-motta
messi-deco-ronaldihno
y etoo
depende del entrenador, si yo lo fuese en el barça probablemente jugaría así:
valdes
thuram-marquez-puyol
zambrotta-xavi-deco-silvinho
messi-etto-ronaldinho

 
At 15/11/06 12:42, Blogger Cristian Pulina said...

evidentemente,yo jugaria con

-------edmilson
-----------------motta
--------deco

---messi-----------dinho
-------------eto'o


es algo que pienso desde hace mucho tiempo,pero como el barcelonismo no lo va a aceptar pq no es una medidapopular,el trivote después de ese más equilibrado es con xavi,no con iniesta,que será mejor en ataque que xavi,pero no es lo mismo ni circulando el balón ni sobretodo defensivamente,donde xavi cubre muy bien su zona.

 
At 16/11/06 12:39, Anonymous Anónimo said...

UN SALUDO AXEL Y A LOS DEMAS....espectacular la jugado de aquilani gracias x poner el links manolo no la abia visto.....lo ke mas me yama la impresion es ke uno de mis jugadores preferidos FRANCESCO TOTTI no aya salido de esa miseria de ekipo ya ke stoy seguro k no sera x sentimientos.

Un jugador como el gran totti a tenido k acabar en un madrid un milan o xq no en un ekipo con clase ingles

UN SALUDO X ACER STE BLOG KADA DIA MAS GRANDE!!!!!

 

Publicar un comentario

<< Home