lunes, noviembre 06, 2006

Londres es gigante y diversa

Dice Woody Allen en su última película que en Londres se conduce por el lado equivocado y se puede degustar buena comida india. Esta divertidísima afirmación, que evidentemente no pretende definir de forma global y precisa a la capital del Reino Unido, deriva, como tantas otras, de una percepción individual y subjetiva influenciada por los intereses y manías que tenemos todos los seres humanos. Un enamorado de la música destacaría la gran multitud de locales en los que se pueden escuchar actuaciones en directo. Un fanático del teatro tendría la agenda llena sólo acudiendo a representaciones de nivel. El trotamundos la recordaría como la ciudad cosmopolita de los mercados callejeros. Para nosotros, locos del fútbol, Londres es aquel lugar del mundo en el que te puedes montar en el metro y llegar a varios estadios distintos de la Premier League. La gran urbe en la que no domina un único equipo de fútbol, sino que tiene a sus habitantes repartidos entre la extensísima oferta existente.

Cuando llegó a Inglaterra, José Mourinho dijo que para un equipo de Londres era mucho más difícil ganar la liga debido al gran número de derbis ciudadanos que debía disputar. Quizá ayer por la tarde esa afirmación le volviera a la memoria al ver como el Tottenham derrotaba al Chelsea por 2-1 en un partido memorable. Quizá Arsène Wenger lo pensara también al sufrir la celebración de Alan Pardew que casi desencadena una pelea a puñetazo limpio y que refleja a las mil maravillas hasta qué punto los equipos menos grandes de la capital se motivan cuando les visita un vecino gigante. En un domingo futbolístico muy londinense, el West Ham noqueó al Arsenal de la forma más cruel que existe: marcándole en los últimos minutos en un contragolpe cuando estaba volcado buscando la victoria. Quizá Alex Ferguson, alegre por sus veinte años en el cargo y por los resultados que le iba regalando la tarde, se felicitara por entrenar en una ciudad industrial del noreste del país, tan ajena a las peleas entre barrios de una metrópoli que a veces se siente el centro del mundo.

El Arsenal, una vez más, se estrelló contra su desacierto. Thierry Henry no está tan inspirado como de costumbre y el equipo acusa el bajo momento de forma del jugador estelar que suele camuflar con sus excelentes números la ausencia de un delantero centro rematador. Ayer, además, Cesc estuvo bastante espeso -y eso es noticia visto el catálogo de actuaciones excelsas que suele ofrecernos durante toda la temporada-. Esto en el capítulo ofensivo. La defensa, bastante fiable, tiene un agujero permanente en la banda derecha siempre que Emmanuel Eboué se olvida de su labor fundamental, que es precisamente evitar que su carril se convierta en un pasillo de libre acceso para los rivales. Al en ocasiones brillante lateral marfileño -sólo en ocasiones- le pillaron doblando a Flamini a toda velocidad cuando Etherington neutralizó el pase y, tras pelear el balón con el francés, inició la carrera hacia el centro del gol de Harewood. Como no es ni la primera ni la segunda ni la tercera vez que ocurre, haría bien Arsène Wenger en insistir en las deficiencias defensivas de Manu para poder corregir a un futbolista de excelentes condiciones pero que todavía debe progresar mucho en varios aspectos del juego. Será interesante saber quién será titular en esta posición cuando Lauren se recupere.

En la batalla del Lane, el gran protagonista de la tarde fue Aaron Lennon, que nos regaló otro show de aquellos que tanto nos gustan. El control con el que deja clavado a Ashley Cole en el 2-1 es sencillamente espectacular. Michael Dawson, ese central que garantiza un recambio de garantías a Inglaterra para John Terry y Rio Ferdinand, había igualado con un gran cabezazo el tanto inicial de Makelelé. Los Spurs ganaron con justicia y hasta pudieron sentenciar antes, pero acabaron sufriendo con un exquisito zurdazo de Robben con efecto que se estrelló en el poste. Debe servirle esta victoria al equipo de Martin Jol para empezar a escalar posiciones y presentar una nueva candidatura a entrar en la Champions, el objetivo natural de una magnífica plantilla. Mientrastanto, su partidazo de ayer sirvió, igual que la victoria del West Ham, para enseñarle a aquellos aficionados que se hayan apuntado a la Premier recientemente que Londres es mucho más que el Chelsea y el Arsenal. Es gigante. Es diversa.

18 Comments:

At 6/11/06 14:51, Blogger futbolmania said...

Lo más positivo de la jornada es que ha quedado muy claro que va a haber disputa por el titulo de la premier, por lo menos entre Man U y Chelsea, una pena que el Arsenal se este descolgando de esa manera, porque yo creo que desperatará y terminará estando arriba, pero quizas sea tarde para pelear el titulo.

El nivel de Henry ha bajado muchisimo respecto al del año pasado, se le nota bastante más lento y con menos chispa, y se resiente mucho el Arsenal.
No estoy de acuerdo en tus criticas hacia Eboue, queda claro que debe mejorar en el aspecto defensivo (principalmente en aspectos tacticos de cobertura y cierre), pero si tienes un mediocentro defensivo que debe estar muy atento a esas incorporaciones, el lateral puede y debe subir buscando el factor sorpresa, posiblemente te cueste algunos goles en contra, pero a buen seguro también el equipo marcará varios goles a lo largo del año provocados por esas subidas del lateral. Como ya he comentado, debe mejorar en aspectos defensivos tacticos, porque en el uno contra uno me parece uno de los mejores del mundo (que se lo digan a Robinho en el Bernabeu el pasado año).

Por lo que respecta al Chelsea, creo que esta más centrado en la Champions que en la liga, y eso le puede pasar factura en su pelea liguera ante un Man U que esta como una auténtica moto.

Por ultimo, nunca he estado en Londres, pero debe ser maravilloso eso de encontrarte estadios de primera división por todos lados.

 
At 6/11/06 16:39, Blogger superpejo said...

@axel mira yo cada vez que veo la liga inglesa me doy cuenta de algo qu esiempre me gustó en el futbol y que me sigue gustando y es el juego por las bandas a veces los entrenadores por sus dichosos sistemas han suprimido en sus equipos las bandas pero a mi me encanta el juego por banda un día deberiamos hacer un debate sobre los sistemas de juego, pero ya te digo el juego por banda es lo que me gusta a mi personalmente, y lennon, giggs, christiano ronaldo son claros ejemplos en el futbol ingles de lo que me gusta a mi y tambien habria que hablar del tema del passing game ahora que tanto hablan del tiki taka pues a mi lo del passing game de toda la vida como que me va más la verdad. y ver por ejemplo como carrick la roba se la da a scholes para que construya y este al primer o segundo toque la pone a una banda para que en carrera giggs o ronaldo hagan jugada indivual o la pongan a la primera o segunda a saha o rooney , o ayer mismo una jugada de que roba gilberto silva se la da a cesc que la toca y la pone en largo a henry este la para en el aire la acomoda y segun cae se la da a rosicky que viniendo desde atras a la primera dispara fuera fallando lo que seria un golazo .
el tiki taka hombre pues si pero a mi lo del passing game mejor quizas el barca sea tiki taka y el depor del segundo tiempo frente al barça sea passing game no se que opinas aunque el barça la verdad puede ser lo que quiera por qu ees buenisimo aunque mi depor hacer soñar con la juventud que tiene , por cierto yo no se si me quede ciego el sabado axel en el campo pero el chaval de 18 años adrian el punta que salio por riki tiene una pinta de futuro crack no se si es que el amor es ciego hacia unos colores pero ya me diras qu ete parece ese chico pero buena pinta tiene de futuro . un saludo axel y espero que hables todavia mas en la radio que me interesa mucho lo que dices .
ya sabes que me puedes encontrar en
http://elnuevofutbol.blogspot.com/

 
At 6/11/06 18:03, Anonymous Anónimo said...

Sí´, tío, el passing game está bien pero aún mejor es escribir con puntos y comas para que los que te leen no se ahoguen en el intento.
Por lo demás, felicidades Axel por tus magníficos artículos.

 
At 6/11/06 18:27, Blogger Rodrigo Marciel said...

londres es la ciudad con mas derbis de altura x metro cuadrado, solo estaria a la altura buenos aires... y eso que ya no estan en la premier el queens park rangers o el wimbledon, dos clasicos de los 90... la city es grande en todo

 
At 6/11/06 22:05, Blogger luisteira said...

Por supuesto que Dawson y Lennon fueron de lo más interesante del partido, pero tanto en tu reseña como en los comentarios en directo del Digital, eché de menos una pequeña parada en un crack que no es mediático.

Robbie Keane. Increíbles los dos regates a Bouhlarouz, así como el balón que le robó al holandés y a punto estuvo de convertir en gol. El 10 de los Spurs tiene la habilidad en el regate de un brasileño y la voracidad de los atacantes británicos.
La exhibición de ayer es sin duda la enésima, y sin embargo su nombre no resuena fuera de la Premier como sí lo hacen otros jugadores de rendimiento mucho más intermitente y, por qué no, menos geniales.

 
At 6/11/06 22:06, Blogger luisteira said...

Apunte,
cuando hablé de los dos regates al 9 blue, me refería a la carrera de 50 metros por la banda que dio lugar al gol.

 
At 6/11/06 22:46, Anonymous Anónimo said...

Ola axel lo primero FELICITARTE X ESTE BOLG Y X TRABAJAR DE LA MANERA KE LO ACES.....mipregunta es sobre los rumores ke colocan a lennon en el chelsea y ke pasa aora ke el chelsea es tipo inter mialn o alguno de estos ekipos ya ke kiere fixar x fixar y sk este tal abramovich de futbol tene poka idea xo no se supongo k tu eres de los ke mas sabes de futbol en ste mundiyo donde y como colokarias a lennon teniendo a lampard ballack essien makelele entre otros y como los colocarias??????Una abrazo y suerte en radio marca!!!!!!

 
At 6/11/06 23:14, Blogger ER JAVIER said...

Axel que te parece aaron lennon... a mi en particular me encanta.
hace nada hice un post sobre él parece averle dado suerte contra el Chelsea xD
Tuvistes la oportunidad de ver el gol de Vidic. Cual te parece mejor Ferdinand o Vidic?

 
At 6/11/06 23:17, Anonymous Anónimo said...

Lo que dices es cierto Àxel, pero no mencionas el gol anulado injustamente a Drogba en la primera parte ni la increible expulsión de JT. No obstante, los spurs son un equipo que me encanta y sólo pueden ir para arriba tras un comienzo decepcionante. Su sitio natural está entre los 5 primeros y en la UEFA son favoritos número 1. Lennon es una maravilla, su gol fue tremendo pero menuda escena la de Boulahrouz en esa jugada, y después le cambian..., Khalid no ha debido dormir mucho anoche. Vaya tres golazos, ¡cómo no citas el de Maka...! para mi mejor aún que los otros dos. Y lo de Robben con el gol es alucinante, la fortuna no puede darle la espalda indefinidamente ¿no?

El Arsenal, pues como casi siempre ultimamente...

Un saludo

 
At 6/11/06 23:17, Anonymous Anónimo said...

Lo que dices es cierto Àxel, pero no mencionas el gol anulado injustamente a Drogba en la primera parte ni la increible expulsión de JT. No obstante, los spurs son un equipo que me encanta y sólo pueden ir para arriba tras un comienzo decepcionante. Su sitio natural está entre los 5 primeros y en la UEFA son favoritos número 1. Lennon es una maravilla, su gol fue tremendo pero menuda escena la de Boulahrouz en esa jugada, y después le cambian..., Khalid no ha debido dormir mucho anoche. Vaya tres golazos, ¡cómo no citas el de Maka...! para mi mejor aún que los otros dos. Y lo de Robben con el gol es alucinante, la fortuna no puede darle la espalda indefinidamente ¿no?

El Arsenal, pues como casi siempre ultimamente...

Un saludo

 
At 6/11/06 23:18, Blogger Àxel Torres said...

Gracias a todos por los comentarios.

@ carlos

Tévez y Mascherano muy mal. Hace unas semanas le dediqué un artículo al tema titulado "Los cracks que iban a cambiar el mundo". Ayer no jugó ninguno de los dos.

@ etilik0

Totalmente de acuerdo contigo, Robbie Keane es uno de los mejores delanteros del campeonato y si fuera inglés estaría en la selección, posiblemente de titular. Le dediqué un artículo a finales de la temporada pasada, si puedo te lo busco y te digo con más exactitud.

@ futbolero

Lennon en un Chelsea como el de este año jugaría poco, aunque creo que está por encima de Wright-Phillips y si le ficharan supondría la venta del ex Manchester City. En un 4-3-3 sí tendría cabida por banda derecha, pero habría que sacrificar a un centrocampista.

 
At 6/11/06 23:23, Blogger Miguel said...

Yo soy más de un derby con dos equipos que capitalicen la ciudad.
Lo de Londres parece que el quita un poco de encanto,al haber tantos equipos.Creo que un Liverpool-Everton tiene más encanto que cualquiera de los derbys londinenses.

Aunque hablando de derbys,deberias tener la oportunidad de poder vivir un derby Sevilla-Betis y más aún con alta implicación emocional en el choque.
No creo que tenga que envidiar a muchos derbys del mundo,aunque mi visión es bastante parcial en este aspecto,como sevillano y sevillista.

Hablando un poco de lo que pasó en el campo,estoy de acuerdo con fútbolmania sobre el tema de Eboue.
En realidad salió para trabajar mejor en la defensa por su banda.El campo del west ham creo que estaba volcado hacia la banda derecha del Arsenal,la otra banda parecia ser el everest,inabordable.
En esos partidos se hace importantisima la aportación de un medio defensivo o del extremo de esa banda para el apoyo.

Si visteis algo del partido Real Madrid-Celta,los de Vigo trabajaron en la primera parte en dos contra uno sobre Robinho,de tal forma que el que parecia ser uno de los jugadores más desequilibrantes en las últimas fechas en la Liga,acabó jugando en la banda contraria para terminar viendo la segunda parte desde la banda pero fuera del campo,completamente diluido.

Esta semana hemos visto varios partidos muy interesantes de alta intensidad con muchos idas y vuelta,así vimos en España un Deportivo-Barcelona sin casi mediocampo en muchas fases de partido,un West Ham-Arsenal similar y hasta un Arsenal-Boca Juniors en Argentina que acabó en un bonito ida y vuelta.
En todos estos partidos hubo polémicas arbitrales y mucha emoción.

Semana con partidos de mucho ritmo y poca especulación,marcados por la intensidad.Esperemos ver más fines de semana así,es lo que hace que este deporte sea tan maravilloso.

 
At 6/11/06 23:29, Anonymous Anónimo said...

Gran artículo Axel, como molan los ekipos medianos-pequeños de londres, sin excepción. Ahi, haciendo siempre sufrir a los grandes.
La verdad es que magnifica la tarde de ayer, máxime cuando se es red devil.
Una pena que no hayas dedicado este lunes a escribir sobre Sir Alex y sus veinte años...

Saludos

 
At 7/11/06 01:29, Anonymous Anónimo said...

Axel como va el joven Rossi del Newcastle, me da la impresion que su estilo de juego no es para la Premier, le falta fisico y continuidad en el juego justo como a Tevez, que lo vendan a un equipo italiano.

Y si encima lo ponen delantero centro...

 
At 7/11/06 01:30, Anonymous Anónimo said...

¿Quien es mejor Makelele o Gattuso?

 
At 7/11/06 12:01, Blogger luisteira said...

@Àxel Torres

"martes, marzo 28, 2006
El enemigo está en la zona "

Ya he encontrado el post del que me hablabas, y leyéndolo me ha sorprendido que tan sólo tenga 25 años porque si mal no recuerdo ya había jugado contra España en el Mundial de Corea y Japón.
Además de que tiene aspecto de jugador veterano, como los de los deliciosos cromos de la Liga inglesa que ayer descubrió el amigo BarDeportes. Imagino que los habrás visto, pues también hoy en Diarios de Fútbol han escrito sobre el tema, y si no te los recomiendo

Un saludo

 
At 7/11/06 12:45, Anonymous Anónimo said...

Me gusta mucho tu post, sin duda los ingleses son los más fanáticos del futbol, se nota en la rambla de barcelona cuando juega un equipo de esos lados, cómo gritan y celebran como si se fuera a acabar el mundo. Tambien esta todo el tema de las apuestas deportivas por internet, ellos son los pioneros en esto y han traido esta posibilidad a españa, donde ha sido todo un éxito. Betfair es una de estas casas y mola cómo se han adaptado a la mentalidad y tipos de deportes de españa, como por ejemplo la pelota vasca o incluso se puede apostar si "volver" de almodovar va a los oscar o no. Saben como hacerlo estos tios, de eso no cabe duda.

 
At 7/11/06 17:46, Blogger Àxel Torres said...

@ usuario anónimo

Makelelé y Gattuso son dos jugadores distintos por los sistemas que emplean sus equipos. Gattuso tiene mayor libertad para incorporarse al ataque, en cambio Makelelé siempre es el centrocampista que guarda la posición.

Estoy de acuerdo en lo de la posición de Rossi, pero sí creo que podría rendir en Premier si le ponen por detrás de un nueve que se pelee con los centrales.

@ la esmigración

De acuerdo acerca de Touré y Gilberto, en cambio no comparto tu opinión sobre Hleb. Creo que termina muy pocas jugadas y se pierde en el toque estéril. Muy parecido a Rosicky, pero al menos el checo intenta el disparo a puerta. Ni el uno ni el otro han podido ocupar el papel de Pires, un jugador que llegaba a los 15 goles en liga por temporada. Y el Arsenal se resiente. Cesc sí me parece un jugadorazo, capaz de organizar el juego ofensivo del equipo, con mucha claridad para elegir en cada momento si conviene arriesgar con el pase o mantener posesión y el mejor asistente del equipo. Van Persie debe mejorar algunas cosillas pero creo que su fichaje fue un acierto.

 

Publicar un comentario

<< Home