martes, noviembre 07, 2006

Quaresma y la paciencia

En junio de 2003, la afición del Barça se ilusionó con la llegada de una nueva directiva que prometía devolver el club a la élite europea -es evidente, tres años y medio después, que lo ha conseguido, pero no vamos a analizar en este artículo la gestión de Joan Laporta-. Llegaron fichajes que, a priori, eran más que apetecibles. Como suele suceder en el fútbol, el porcentaje de acierto en el mercado ronda el cincuenta por ciento, por mucho que se trabaje con diligencia y se apueste por gente de talento. Si se improvisa y se contratan futbolistas a ciegas, el éxito es obviamente menor. A veces, jugadores muy capacitados y que han dado un gran rendimiento en otros equipos no se adaptan a su nueva vida y, por cuestiones en las que influye más el entorno que el deporte, sencillamente no funcionan. Aquel verano, el Barça superó ese cincuenta por ciento de acierto en sus seis fichajes básicos. Ronaldinho y Márquez, sobra decirlo, han dado un rendimiento excelente. Luis García y Giovanni van Bronkhorst cumplieron por encima del aprobado. Sólo dos fracasaron: Rustu Recber, muy desafortunado desde que se lesionó en la pretemporada, y un chico portugués del que se hablaban maravillas y que nunca acabó de cuajar en Barcelona. Un tal Ricardo Quaresma.

¿Fue un error del Barça pagar más de seis millones de euros por un futbolista que sólo logró ser titular en 10 partidos de liga y que anotó un único gol? Está claro que no rindió al nivel que se esperaba, pero probablemente no se tuvo paciencia con él. Iluminados por Ronaldinho, un crack que funcionó desde que aterrizó y deslumbró con su recital de gestos técnicos, quizá los técnicos blaugrana pensaron que no merecía la pena pulir los defectos de un extremo algo indisciplinado y que nunca llegaría a la altura del brasileño. Así que, tras un año más bien mediocre, el prodigio frustrado retornó a Portugal y fue incluido en la operación que llevó a Deco al Camp Nou. Vista la incidencia del ex del Oporto en el juego y los triunfos del equipo de Rijkaard, nadie podrá decir que la decisión fuese desacertada.

Ricardo Andrade Quaresma Bernardo (Lisboa, 26-9-1983) apareció en la primera plantilla del Sporting en la temporada 2001-2002, la del último título de liga de los leoninos. Rápido, espectacularmente técnico, prodigiosamente exquisito, enamoró enseguida a la hinchada. Al año siguiente le surgió un competidor de la misma academia de Alcochete, casi un gemelo. Cristiano Ronaldo, un año y medio menor, poseía prácticamente los mismos recursos futbolísticos, aunque el tiempo nos ha permitido observar algunas diferencias entre ambos. El del Manchester United es más demoledor en el desborde, el del Oporto quizá sea superior en el golpeo de balón. Pero si uno es un nueve en una faceta, el otro es un diez en la misma, y al revés. Los dos abandonaron el equipo por antonomasia del centro de la capital lusa el mismo verano, pero su suerte fue distinta. Quizá porque les trataron de forma desigual. Alex Ferguson se percató enseguida de que aquel chico de Madeira se gustaba demasiado y le enseñó a ser más útil para el equipo. Le reguló de forma milagrosa, a medio camino entre la dosificación y la confianza, y Cristiano empezó a crecer. En cambio, en Barcelona, Rijkaard dejó de creer en Quaresma y quizá antes Quaresma había dejado de creer en Rijkaard. Un año después de su salida del Alvalade, el fenómeno de Funchal triunfaba en la Eurocopa y el lisboeta parecía haber perdido el primer tren.

Pero trenes hay muchos, y siempre queda alguno por pasar. Ricardo sabía que tenía el potencial necesario para convertirse en la gran estrella de la Superliga portuguesa y se propuso dejar atrás los malos recuerdos del otro extremo de la Península Ibérica. Ganó la liga en la temporada 2005-2006, aprendiendo además a colaborar en las tareas defensivas, uno de sus puntos débiles hasta la fecha. Scolari no le llevó al Mundial, una decisión incomprensible tratándose del que había sido elegido mejor jugador del campeonato nacional. Pero los reveses le hacen más fuerte y Quaresma parece dispuesto a ganarse el reconocimiento internacional que no supo lograr en Barcelona. Hoy en día ya es el principal argumento para presenciar un partido de su liga, pues nos está acostumbrando a obsequiarnos cada semana con algún detalle estratosférico. Ante el Benfica se inventó uno de los mejores goles que se han visto en Europa en toda la temporada, y ayer clavó una falta con esa sencillez tan artística que sólo puede surgir de un talento privilegiado. Que llegue aún más lejos sólo es cuestión de paciencia.

13 Comments:

At 7/11/06 17:57, Blogger sanxeski said...

Quaresma siempre me ha parecido un pedazo de futbolista, y a mí particularmente me ha gustado y me gusta más que Cristiano Ronaldo.
Axel, ¿crees que una de las causas de que Quaresma no triunfara en el Barcelona fuera la permanente comparación que sufría con Luis Figo??

 
At 7/11/06 21:10, Anonymous Anónimo said...

Cristiano Ronaldo siempre me ha parecido un jugador sobrevalorado, que se gusta (como Reyes) en el regate para nada, con el fin de oir a la grada.
Quaresma me gusto, no tuvo suerte, pero con otro año en el Barça habria sido el que deberia.

Pd: solo ponerte una pega, de la que estoy casi seguro (ahora que lo digo un poco menos), pero creo que el Barça tambien ficho esa temporada a Mario, que salio lo que se esperaba, mal, pero con el dinero que habia no se podia pedir mas.

 
At 7/11/06 21:14, Anonymous Anónimo said...

Estoy deacuerdo, yo creo que Quaresma está un peldañito por encima de Simao que piensas tu Axel¿? y en cuanto a tu comparación que haces con Ronaldo yo creo que Quaresma es más extremo y que Cristiano se puede adaptar más a la posición de segunda punta de hecho me parece recordar que con el Sportng Cristiano jugó lagún partido de segunda punta, creo que sería un gran refuerzo para el Atlethic ahora que se habla de su posible regreso a España que opinas¿

 
At 7/11/06 21:18, Anonymous Anónimo said...

Muy buen articulo, bien documentado. Es cierto que lo que falto a Rijkaard y tb a Quaresma es la paciencia.
Desde entonces Quaresma trabajo mucho tacticamente con Adriaanse y ha ganado mucho en confianza. De ahi sus goles imposibles. En las 3 ultimas jornadas ha marcado 3 goles... nada mal para un extremo...
Sin embrago en comparacion con C.Ronaldo creo que carece de velocidad y de potencia, caracteristicas imprescindibles para el futbol de hoy. A nivel de regate lo veo superior a C.Ronaldo.
El que quiera ver sus jugadas, en youtube debe de haber bastante material.
Pero los rumores de que se vaya al Atletico son imposibles, ni en diciembre con medio-campeonato por hacer ni aun menos por 10 miliones ! Si Joaquin se vendio por 25 M yo lo vendria por 30 M!
Saludos !

 
At 7/11/06 21:49, Anonymous Anónimo said...

Por cierto no creo que Cristiano este sobrevalorado tiene una técnica al alcance de muy pocos y físiacamente es un portento simplemente que a veces elige mal el gesto técnico para la siutación del partido en la que está, le suele sobrar el segundo regate pero eso es algo que ha mejorado desde su llegada a Inglaterra.

 
At 7/11/06 22:27, Anonymous Anónimo said...

DE NUEVO ENORABUENA X ESTE PEDAZO DE ARTICULO AXEL....xo pienso k a quaresma le falta algo k en su momento le caracterizo a figo como es esa calidad en el ultimo pase ese pase medido o ese recorte exo bien y en su debido momento....pienso k eso es lo k le falta a quaresma aunk esta comparacion es xa mi gusto imposible ya ke luis figo y eusebio an sido los 2 grandes del futbol portuges.....crees k triunfaria en un atletico como se dice aora muerto de ambre con ganas de revanxa y demas sabiendo k estubo en un barsa ke le pedian lo ke a figo y sin titulos??????1abrazo

 
At 7/11/06 23:15, Blogger hoeman said...

Excelente artículo, Quaresma es un jugador espectacular, pero necesita sentirse importante y tener mucho protagonismo para rendir a su másximo nivel.

A mi tb me parecio un craso error que no le llevarán al mundial, después se demostró que con los sub21 no hicieron nada del otro mundo... me parece muy superior a Simao.

Sporting de Lisboa, inagotable cantera de extremos/mediapuntas: Figo, Simao, Quaresma, Cristiano Ronaldo, ahora Nani, en el futuro Fabio Paim... caray!!

Y está claro que Joaquín no valía 25 kilos... es un precio fuera de mercado. Yo tasaría a Quaresma en 12-15 kilos, no más. Y creo que debería salir pronto a una liga más competitiva...

 
At 8/11/06 11:45, Anonymous Anónimo said...

No creo que Quaresma sea mejor jugador que Ronaldo. Estamos hablando de una superestrella de la Liga Inglesa, una de las más fuertes del mundo, con el crack de la portuguesa... queda dicho todo. Quaresma es un buen jugador pero de ahí a compararlo o decir que es mejor que Cristiano Ronaldo va un mundo. Ronaldo regatea, centra, tiene gol y por arriba va espectacular. Yo me quedaría cien veces antes con el del Manchester. Sin duda...

 
At 8/11/06 18:24, Blogger Alex de Large said...

A mi desde siempre me ha gustado mas Ricardo que Cristiano, ambos pecan de mas o menos los mismos defectos, pero Quaresma me parece algo mas efectivo, y como dice Axel en el articulo Cristiano tubo la suerte de encontrarse con un gran manager (gran manager, tecnico decente) como es Alex Ferguson, mientras que Quaresma tubo problemas con un inexperto tecnico que ya se habia encargado de descender a un equipo Holandes a 2º.
Quaresma lo tiene todo para convertirse en el mejor extremo DERECHO del mundo, solo tiene que trabajar y si puede ser, ser traspasado a un equipo grande de alguna de las mejores ligas del mundo, calidad no le falta.

 
At 10/11/06 20:01, Anonymous Anónimo said...

Compararle con Figo es un error porque entre otras cosas uno ya ha hecho su carrera y el otro esta empezando. Cuando Quaresma tenga 34 años se podra comparar pero mientras tanto no.

 
At 10/11/06 22:07, Anonymous Anónimo said...

Axel eres un "crack". Sigue así gracias por venir a Radio Marca.

 
At 17/11/06 23:22, Blogger German_Dominguez said...

Ambos jugadores son de una calidad excepcional, compararlos seria inutil porque son dos jugadores muy parecidos pero muy distintos. Por ejemplo, la funcion de C. Ronaldo en el campo no es la misma que la que tiene Quaresma (ya se que Oporto y United no usan el mismo esquema), Ronaldo usa su velocidad y agilidad para realizar internadas por ambas bandas y eso de que es un jugador que se adorna demasiado es algo que dejo de hacer hace muchisimo tiempo, cuando maduro futbolistica y mentalmente. Quaresma en cambio es un jugador mas propicio a dar asistencias en forma de centros desde las bandas (ya sea izquierda o derecha siempre centra con una precision fabulosa)y solo cuando la situacion le es muy favorable realiza internadas en las bandas aunque gracias a su técnica las situaciones suelen ser siempre muy favorables, pero su funcion principal es la de asistente. Por eso podriamos decir que C. Ronaldo es mas un segundo delantero que un extremo clasico como es Quaresma. Con esto quiero decir que para cada estilo de juego seran mejores las aptitudes de Quaresma o C. Ronaldo, asi que comparar e intentar adivinar quien es mejor, a mi modo de ver no serviria para nada.

 
At 23/8/13 23:52, Anonymous Anónimo said...

Se equivocaba el amigo

 

Publicar un comentario

<< Home