martes, octubre 31, 2006

El nuevo recurso de Mourinho

Lo que parecía un problema que convertía el centro del campo del Chelsea en un embudo donde se atascaba todo el fútbol de un partido puede ser ahora un as en la manga para José Mourinho. Su insistencia en el 4-4-2 en los primeros encuentros le otorga ahora la posibilidad de sorprender al rival, que ya no está tan seguro de cómo jugarán los "blues". Lo cuenta el propio técnico portugués: "La temporada pasada siempre jugábamos con 4-3-3, pero ahora somos capaces de hacerlo de dos formas distintas. Somos más maduros en términos tácticos". Así, después de derrotar al Barça en el Bridge con ese rombo -diamante, le llaman los ingleses- en el centro del campo, el estratega de Setúbal jugó con dos extremos ante el Portsmouth (sin Makelelé, con Robben y un punta tirado a una banda), el Blackburn (sin Lampard, con Robben y Joe Cole) y el Sheffield United (de nuevo sin Makelelé, repitiendo con el holandés y el inglés). Lo haya hecho para dosificar, despistar o mantener contentos a cracks que no estaban contando demasiado -como el caso del zurdo ex del PSV, que se ha reivindicado-, el caso es que hoy el Chelsea llega al Camp Nou sin que nadie sepa a ciencia cierta qué sistema empleará para derrotar al Barça. Y el partido será muy distinto si juega de una forma o de la otra.

Como siempre ocurre en el fútbol, lo que ganas en una parte del campo con un dispositivo táctico lo pierdes en otra. Si Mou saca a jugar a dos extremos podrá contener las subidas de los laterales rivales y tendrá mucha velocidad para salir al contragolpe, pero los medios centros del Barça podrán maniobrar con mayor libertad -aunque la pareja Makelelé-Essien seguirá siendo muy difícil de superar-. Si repite el mismo once de la ida cerrará muchos espacios en la zona de creación rival pero puede sufrir en los costados si Zambrotta y Gio se asocian con Messi y Ronaldinho y en ataque probablemente llegará con menor fluidez. Ofensivamente, el Chelsea ha dejado mejores sensaciones cuando ha actuado con el 4-3-3, disfrutando de profundidad en las bandas y ofreciéndole las mejores perspectivas a Lampard para desarrollar su fútbol de llegador privilegiado. Pero para detener a un equipo tan potente en la construcción del juego como el Barça, el 4-4-2 parece más sólido -de hecho, ya funcionó en la ida-. Quizá por ello, y por la fama de técnico conservador que, a veces injustamente, precede al portugués, la mayoría de análisis previos se decantan por apostar a que los "blues" jugarán con rombo. Es posible que así sea, pero a mi me da la sensación que el del Camp Nou es un partido ideal para Robben.

19 Comments:

At 31/10/06 14:09, Blogger Cesc said...

No se que piensas Axel, pero creo que el Chelsea desde que llegó Ballack ha perido en cuanto al juego; Lampard ha perdido presencia y están desaprovechando a Joe Cole, un jugador que me encanta.
Me parece que hay demasiados jugadores que quieren ser jefes y nadie acatar ordenes y eso genera bajones futbolísticos. Pese a ello siguen punteros en liga y Champions.
Saludos
futbolmoderno.blogspot.com
me encantaría que pasaras algún día.
Saludos

 
At 31/10/06 14:33, Blogger futbolmania said...

Yo creo que hoy va a jugar con el mismo embudo central que en la ida, le fue de maravilla porque el Barcelona fue incapaz de trenzar tres pases seguidos (en campo contrario me refiero). Mourinho sabe que para ganar al Barca es fundamental parar a sus tres centrocampistas, quizas en la segunda parte pueda buscar elgo de profundidad sacando algún hombre de banda.

Yo también pienso que el Chelsea ha perdido nivel de juego por su cambio de tactica respecto al año anterior, pero estoy convencido que la mejor manera para jugar ante el Barcelona es la que puso Mou en la ida.

A ver si el gran ucraniano nos vuelve a deleitar con jugadas marca de la casa. Esto es un deseo personal.

 
At 31/10/06 16:45, Blogger hoeman said...

Yo tb creo que jugará con un 4-4-2 de principio, pero si las cosas van mal y le toca remontar cambiará al 4-3-3.

 
At 31/10/06 16:56, Blogger Alex de Large said...

A mi no me gusto la formacion con la que salio contra el Barça hace 2 semanas, tengo la sensacion de que Ballack y Lampard no son compatibles y tanto el Aleman como el Ucraniano ahora estan jugando por decreto, y porque sus sueldos deben ser altisimos, aunque todos sabemos las cualidades que tienen y que si estan al 100% son de lo mejorcito del mundo en su puesto. Si tienes a Robben, J.Cole, Kalou y Wright Philips lo normal es que jugar con 2 de ellos como titulares empleando la 4-3-3 del año pasado... porque a estos jugadores se les esta marginando, sobretodo al ultimo, que creo que deberia buscar una salida a un equipo menor parecido al que estaba antes, tipo Manchester City.
A ver con que sale hoy Mourinho, espero que consiga ganar.

 
At 31/10/06 17:11, Anonymous Anónimo said...

Si el Barca no gana está fuera. Zambrotta debe subir más por esa banda, la clave está en evitar el embudo de Essien y Makelele, por ahi es imprenetable, hay que ir por las bandas PERO SACAR UN CENTRO y Ronaldinho debe moverse más y evitar al canibal holandés, no estaria mal esperarlo un poquito al Chelsea para salir de contra.

Axel me gustaria que hicieras un blog sobre el "proyecto" de la Juventus en serie B, si es que existe proyecto jugando con los mismos de siempre cuando tienes una de las mejores divisiones inferiores de Italia (después de atalanta y roma). No se, pensé que deschamps era más ofensivo pero por lo que he visto y los refuerzos que quiere me parece un amante del Verrou.

 
At 31/10/06 17:11, Blogger O Tolo Manolo said...

Sinceramente, creo que el cuatrivote se lo ha "inventado" Mou exclusivamente para vencer al Barça. Ha estado insistiendo en la Premier con este sistema a pesar del "discreto juego" con la idea de conjuntar el cuatrivote y vencer al Barça. Ahora que sabe que funciona, ha empezado a dar cancha de nuevo al 4-3-3, y seguramente lo veamos más a menudo, pero se vuelve a cruzar con el Barça en los cruces, usará el cuatrivote. He dicho.

 
At 31/10/06 17:34, Blogger Carlos said...

Se acerca otra jornada de champions y sin noticias de axel en nuestra liga del fantasy football de la uefa. Se le perdona porque tiene q estar muy ocupado.
Yo apuesto por una victoria del chelsea esta noche porque el barça tal y como esta aora no le veo ganando al chelsea, a no ser que cambie

 
At 31/10/06 17:35, Blogger Àxel Torres said...

@ usuario anónimo

No me parece tan dramática la situación del Barça. Incluso perdiendo hoy, se mete en octavos si gana los otros dos partidos.

 
At 31/10/06 17:36, Blogger Àxel Torres said...

@ Carlos

Es que empezar en la cuarta jornada sería desvirtuar un poco el torneo, ¿no? Prometo apuntarme en octavos de final cuando vuelva el contador a cero...

 
At 31/10/06 18:39, Anonymous Anónimo said...

Estoy bastante de acuerdo contigo Àxel, mis preferencias siempre han estado en el 4-3-3 (4-5-1 en defensa) con el que ganamos el bicampeonato, ahora, eso no impide cambiar según los rivales y el estado de los jugadores. Para esta noche creo que Mou va a plantear un 4-4-1-1 con Robben de mediapunta con total libertad y Drogba (o Kalou) arriba. Creo que sería un gran plateamiento, yo también creo que este es un partido para Rob (y para Salomon).

Por cierto, menudos despropósitos suelta el señor Eto'o cada ver que habre la boca, algunos no aprenden nunca...

COME ON THE CHELS!!

 
At 31/10/06 19:48, Blogger Àxel Torres said...

Se confirma lo que apuntábamos: 4-4-2, con Robben de segunda punta junto a Drogba. Me parece una gran elección de Mourinho.

En el Barça, la sorpresa es la presencia de Motta como medio centro defensivo. Gran examen para un futbolista que por distintos motivos no ha rendido al nivel que se podía esperar de él, pues sus condiciones son fantásticas.

Barça: Valdés; Zambrotta, Puyol, Márquez, Gio; Motta, Xavi, Deco; Messi, Gudjohnsen, Ronaldinho.

Chelsea: Hilario; Boulahrouz, Carvalho, Terry, Cole; Makelelé, Essien, Lampard, Ballack; Drogba y Robben.

 
At 31/10/06 20:33, Blogger Àxel Torres said...

La no convocatoria de Sheva, según la web del Chelsea, es por la lesión muscular que ya le dejó fuera ante el Sheffield United.

 
At 31/10/06 22:55, Anonymous Anónimo said...

Blue is the colour, football is the game!
We're all together, and winning is our aim!

Frankie... no tengo palabras...

 
At 31/10/06 23:14, Blogger Carlos said...

lo de frank lampard ha sido impresionante y el arbitraje ha sido vergonzoso

 
At 1/11/06 00:51, Blogger Miguel said...

Partidazo el de hoy.Creo que el Chelsea ha cerrado muchas bocas en España para los que conocen poco el fútbol extranjero.

Ha sido capaz de generar 7 ocasiones de gol en el Nou Camp y posiblemente haya sido el equipo que más posesión de balón ha tenido en el campo del Barcelona en mucho tiempo.

Para mí fue merecedor de la victoria y sólo no la consiguió por su falta de definición,las paradas de Valdés y por no saber defender la famosa diagonal Marquez-Ronaldinho que desatasca muchos partidos complicados del Barcelona.
Me extraña conociendo lo estratega que es Mourinho y cuando un minuto antes ya la habia ensayado Edmilson.

Somos muchos los que pensamos que este 4-4-2 lo lleva ensayando durante tanto tiempo en liga para reinar en Europa,sobre todo para poder con el Barça.
Solo fue inferior en los primeros minutos y cuando sacó los extremos,unido a la entrada de iniesta,que permitió al Barcelona poder tocar con más fluidez en mediocampo.

Lo de Essien de lateral derecho puede parecer un recurso inventado sobre la marcha,pero ya la habia utlizado en el partido contra el Aston Villa,que fué de los mejores que jugó el Chelsea en liga,pero en el que pecó tambíen de pegada.

Nada en Mourinho está improvisado.
Yo también apostaba a priori por el 4-4-2 con robben y drogba de delanteros.No lo dije aquí porque no ví este hilo,pero ya lo adelante en otro blog,el de futbolitis.

 
At 1/11/06 01:15, Blogger Alex de Large said...

Que grande Essien, vaya fuerza, vaya poderio fisico, el mejor jugador Africano de los ultimos años, recuerdo con el Lyon haberle visto jugar en casi todos los puestos del campo, el que me ha decepcionado ha sido Robben, que no encaja en ese sistema de 2º delantero.

 
At 1/11/06 12:17, Anonymous Anónimo said...

¡¡Qué fútbol hace el Chelsea!! ¡¡¡Ayer se comió al Barça totalmente!!! El inicio de la segunda parte fue increíble, el gol se veía venir 2 minutos antes. Estaban llegando muchísimo y Lampard se sacó uno de los mejores goles de la historia de la Champions me atrevo a decir.

@Alex de large
Essien ha estado muy bien, pero el control de Drogba para irse de Márquez en el área pequeña... qué bueno es el marfileño...

Gran partido, a pesar de que quizá estuvo demasiado trabado; me ha recordado a la eliminatoria de hace 2 años en Stamford Bridge cuando el Chelsea se puso 2-0 en dos contraataques letales.

 
At 1/11/06 12:37, Anonymous Anónimo said...

el_confident, si Valdes no va con España es porque no quiere, prefiere jugar con Cataluña solamente.

 
At 1/11/06 13:39, Blogger hoeman said...

Essien balón de oro!!!!ue partidazo.... ejem.

 

Publicar un comentario

<< Home