miércoles, enero 17, 2007

El crack que tropezó con el destino

Mientras el mundo se preocupaba por las consecuencias del efecto 2000, Berlín, una de las capitales europeas más encantadoras, tenía mucho que ofrecerle al nuevo milenio. No sólo los famosísimos reclamos turísticos: el Reichstag, la puerta de Brandenburgo, los vestigios del muro, el barrio bohemio de Prensslauerberg, la Alexanderplatz... También disponía del jugador de fútbol con más futuro de Alemania, un tal Basti Deisler, la gran promesa veinteañera de un Hertha que se había metido gloriosamente en la Champions. Eran malos tiempos para la selección nacional, que había caído ante Croacia en el último Mundial y acudía a la Eurocopa de Holanda y Bélgica con pocas esperanzas de reeditar el título -luego se confirmaría su debilidad al quedar última de un grupo en el que pasaron Portugal y Rumanía-. La esperanza venidera, si existía, pasaba por aquel chico de Lörrach, o quizá también por Michael Ballack, el talento que el Leverkusen acababa de ficharle al Kaiserslautern. Dos nombres para la reconstrucción, dos pilares básicos para los grandes torneos del nuevo siglo, dos líderes para edificar a su alrededor nuevos equipos campeones.

El fútbol, ya lo sabemos, no es una ciencia exacta. Hay Deislers que se quedan y hay Kloses que surgen de la nada -cuando Basti ya era la gran promesa, el máximo goleador alemán de los dos últimos mundiales aún no había debutado en la Bundesliga, y eso que es un año mayor-. El adiós del centrocampista diestro del Bayern, anunciado por sorpresa cuando parecía haber reaparecido con éxito -¿no era casi ayer cuando nos maravillamos por su buen partido en Hamburgo?-, cierra una carrera caótica, con más visitas a los médicos que grandes goles, con la peor suerte del mundo y la cara más amarga del star system. Las rodillas que se rompían una y otra vez, unidas al carácter frágil de un chico que no supo -no pudo- asumir su papel de futbolista de élite, han escrito la historia definitiva del crack que pudo ser y no fue. Qué bonito es el fútbol cuando lo juegas en la calle con los amigos, pero qué terrible puede ser cuando te señalan para levantar a todo un país. Si así termina el calvario, bienvenida sea la retirada de Sebastian Deisler. Seguro que, dentro de cincuenta años, algunos recordarán a aquel joven del Hertha que disputó en Holanda y Bélgica su única gran cita internacional y que iba para estrella. Será la confirmación de que, al fin y al cabo, ha dejado su huella.

14 Comments:

At 17/1/07 15:18, Anonymous Anónimo said...

Pésima noticia la de Deisler.

A mi me recordaba mucho al Joaquín del Betis. Digo del Betis porque el Joaquín del Valencia está desaparecido en combate.

 
At 17/1/07 15:28, Blogger O Tolo Manolo said...

Pero ahí viene Schwimi, que apunta ahora mismo a ser la estrella de la Alemania de los próximos años. Ojalá le dieran continuidad en banda derecha, estoy seguro de que daría un mayor nivel. No lo puedo ver casi nunca, pero me da, q tanto en el Bayer como en la selección, juega casi siempre por la izquierda.

Aunque quién sabe, como dice Axel, el fútbol no es una ciencia exacta, ni nada que se le parezca.

 
At 17/1/07 16:51, Anonymous Anónimo said...

Gracias por las referencias en tu artículo.

Con casos como el de Deisler es cuando uno se para a pensar que por detrás (o por encima) del futbolista súper-estrella, hay una persona, con sus padeceres y sus quebraderos de cabeza, probablemente muy diferentes a los del resto de los mortales, pero existentes.

Un caso de una mentalidad frágil, de una consistencia psíquica muy quebradiza, de una personalidad tan delicada como el guante de su pie derecho... Todo lo contrario que su antecesor en la banda derecha del Bayern, Mehmet Scholl, un tipo con un carácter diabólico.

Una auténtica pena perder talentos como éste por el camino.

 
At 17/1/07 17:34, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel, ¿qué te parece Jean Makoun del Lille?¿Tiene nivel para dar el salto a un grande ya?

 
At 17/1/07 18:49, Anonymous Anónimo said...

Axel te has dejado una barrio increible de bonito como Hackescher Markt, la ciudad de Postdam y la increible sensacion de visitar un autentico campo de concentracion como es Sachsenhausen; yo recomiendo a todo el mundo visitar Berlin, yo he vivido 3 meses allí y es preciosa, estoy enamorado de esa ciudad

 
At 17/1/07 19:13, Anonymous Anónimo said...

Que injusta es la vida y muestra de ello como no el futbol.Respecto a lo de Klose a dia de hoy ya no es tan soprendente.....soy de Toledo y hace años tubimos en el CD Toledo a Gregorio Manzano,Luis Garcia(campeon de europa e internacional)rufete,losada,victor,casquero,valbuena,etc...jugadores que empezaron muy jovenes y a base de trabajo han llegado a un alto nivel

Claro esta se tiene que tener suerte en todo...cosa que Basti no la a tenido desgraciadamente,se va un grande que quedara en el recuerdo de los amantes al futbol internacional

Un saludo!!!!!

 
At 17/1/07 21:20, Anonymous Anónimo said...

Una verdadera pena lo de Deisler, se le ha juntado todo, a ver si le va mejor en la nueva etapa que va a comenzar.

Por cierto, el Bayern también perderá (en este caso en junio) a un mito (yo casi le considero uno) como Hasan Salidhamidzic, que ha firmado con la Juve. Y entrando en Italia, ¿que te parece el fichaje del portero del Messina Storari por el Milan?, ¿crees que tiene el nivel suficiente para los rossoneri?, yo con la edad que tiene no lo veo un acierto, el Milan sigue con su desconcertante política de fichajes, ahora parece que casi tienen a Ronaldo...

Saludos

 
At 17/1/07 22:27, Anonymous Anónimo said...

Storari no es la gran cosa pero es mejor que el torpe australiano, pero tienes razon otro anciano más, parece que le tienen miedo a la juventud. Y Ronaldo, bueno yo preferia a Cassano, formaria un tridente por una decada, pero conocemos a Galliani con sus brazucas, ofreciendo 15 millones por Pato que con todo respeto no lo veo como un gran jugador, es inferior a Sobis y vemos como le va en el Betis al rubio, todo porque los senadores ya estan cascados como para aguantar kluiverts.

No entiendo tampoco lo de Salihamidizic, no aporta nada más que rellenar el banco, si el Milan esta mal la Juve está peor, sobre todo si le dan confianza a Deschamps, ¿donde quedo aquel tecnico super ofensivo del Monaco? Que sea simbolo de la Juve no tiene importancia, lippi, sacchi, mancini, spaletti, simoni, que yo sepa simbolos de equipos que han dirigido no eran...

 
At 17/1/07 22:29, Anonymous Anónimo said...

Como me gustaria que Cassano se fuera a la Fiore, asi le enseña la Champions en su mafiosa cara a Berlusconi.

 
At 17/1/07 22:35, Blogger Alex de Large said...

Kalac se ha lesionado y tendra para unas cuantas semanas, asi que gran fichaje el de Storari, Amelia ya renovo con el Livorno y era dificil de fichar.

 
At 18/1/07 09:16, Blogger futbolmania said...

Un bonito artículo y una gran pena lo que le ha ocurrido a Deisler.

Esto demuestra que el futbol es mucho más complejo de lo que pueda parecer desde fuera y mucho más dificil de lo que pueda ver un aficionado normal, por eso me indigno cuando se realizan esas criticas tan feroces y se dice la tipica frase "Con el dinero que ganan deberian..." sin pararse a pensar que por muchos millones de euros que ganen, los futbolistas son personas, cada uno con su personalidad, con sus problemas, con sus miedos... estan sometidos a tremendas presiones por todos lados, gente que les adula, gente que les critica.. y todo eso, logicamente, les afecta a la hora de realizar su trabajo.

 
At 18/1/07 10:58, Blogger O Tolo Manolo said...

Con lo de Deisler se me ha venido a la cabeza el nombre de Juanjo Maqueda. El que tenía toda la pinta de ser el pivote de nuestra selección por mucho tiempo. Era un jugador tipo Xabi Alonso que combinaba la contención y la organización, en esto último incluso al nivel de los mejores, que además complementaba con disparo exterior. Se lesionó justo cuando empezaba a eclosionar, después de hacerse un sitio en el once che, dejando en el banquillo al mismisimo Mazinho. No se llegó a recuperar al 100% y se ha paseado por campos de segunda y en el fútbol griego donde dejó una gran reputación.

Para mí sin duda es el jugador de más clase que ha pasado por el Racing de Ferrol.

Otro caso es el de Ronaldo, aunque sigue jugando en primera y en equipos de alto nivel, eso habla de lo bueno que es. He oído decir a expertos que casi el 100% de los futbolistas con la lesión de Ronaldo se tendrían q retirar.

¿recordais más caso de grandisimas proyecciones truncadas?

 
At 18/1/07 11:56, Anonymous Anónimo said...

La verdad que si que hay muchos casos.Uno de ellos que recuerde el de Alvaro Benito...

El Madrid de capello que gano la liga con pedja y compañia...hace poco lei un articulo.Creo que fueron las 3 primeras jornadas las que no jugo a partir de la 4º se convirtio en uno jugador basico en ese equipo,al lado de otro canterano mas,victor.

Una gran promesa que se quedo en el camino,verdaderamente una pena

 
At 18/1/07 13:15, Anonymous Anónimo said...

Una verdadera lástima lo de Deisler, pero es algo que se veía venir. Cuando me he enterado recordé que muchas veces oímos a futbolistas que acaban de salir de lesiones eso de :"Se te pasa por la cabeza dejar el fútbol pero luego sigues para adelante porque el fútbol es tu vida, etc...". Pero a Deisler es impresionante que con su edad le haya pasado todo lo que le ha pasado, y no me extraña su anuncio después de todo. Muy buena la comparación con Klose, Axel,es la muestra de que en esto del fútbol puede pasar de todo.

 

Publicar un comentario

<< Home