sábado, diciembre 30, 2006

El fútbol aún se puede reinventar

Son muchos partidos los que he visto en mi vida, pero nunca había presenciado algo similar a lo que ha sucedido esta tarde en Bramall Lane. Todo el mundo a quien se lo cuento se queda de piedra, pero a Neil Warnock le parece de lo más normal. Por eso lo hace, de hecho. Un día decidió que para aprovechar mejor los recursos de su plantilla era más ventajoso no convocar a ningún portero suplente para los encuentros de su equipo y disponer así de un jugador de campo más en el banquillo. Se reunió con los jugadores y eligieron al que ejercería de guardameta reserva en caso de emergencia: Phil Jagielka, ya de por sí un futbolista polivalente, el auténtico líder del Sheffield United, más que fiable tanto en el centro del campo como en la defensa. Y Jags, que es como le llaman en el vestuario, empezó a recibir formación bajo los palos por si llegaba el caso. Y el caso llegó, hasta en cuatro ocasiones, pero muchos no nos enteramos. Claro, los blades estaban en segunda división, y por muy llamativa que fuera la circunstancia, no logró traspasar fronteras. Pero hoy, ya en la Premier, y en partido televisado contra el Arsenal, llegó el momento en el que el mundo descubrió la estrategia más original de un técnico de primer nivel. Con 1-0 en el marcador, a los 60 minutos, Patrick Kenny tuvo que abandonar el campo lesionado. Jagielka se puso los guantes y se preparó para intentar evitar durante más de media hora el empate del subcampeón de Europa. Y lo consiguió.

Tiene por lo tanto el triunfo del Sheffield United sobre los gunners un mérito tremendo, ya que además Warnock reservó a varios titulares de cara al partido del día 1 de enero ante el Middlesbrough, fundamental en la lucha por la permanencia. Para los de Wenger fue un encuentro para olvidar, incomodísimo, en el que ya llegaron con muchos contratiempos y se fueron con una derrota muy dolorosa. Pero que todo quede dicho: faltaban nueve jugadores de primer nivel -Henry, Ljungberg, Hleb, Djourou, Adebayor, Eboué, Walcott, Diaby y Gallas- y cuatro viajaron resfriados, siendo titulares dos de ellos -Baptista y Aliadière- y entrando en el segundo tiempo un tercero -Cesc Fàbregas-. El fútbol directo y agresivo del Sheffield United, unido al lamentable estado del terreno de juego, hizo imposible el juego de toque habitual del Arsenal, que vivió un calvario y fue incapaz de inquietar a Jagielka salvo en un par de centros y un disparo defectuoso de van Persie. Al final, Bramall Lane celebró un triunfo inesperado y heroico y Warnock sonrió doblemente satisfecho: por la victoria y por el éxito de su arriesgadísima estrategia.

15 Comments:

At 30/12/06 22:30, Blogger juanjo said...

Increible...te he escuchado esta tarde en Marcador y me ha gustado mucho,ha tenido que ser super emocionante,una pena que no lo haya podido ver...Saludos

 
At 30/12/06 23:06, Anonymous Anónimo said...

La verdad es lo encuentro una frivolidad mayúscula. No me lo imagino en un equipo de primer nivel que necesita a 2 buenos porteros.

Pero bueno, aplaudo al técnico por la valentía pero la verdad, es que creo que es pasarse un poco. En el banquillo ya tiene suficientes jugadores como para poder cambiar la dinámica de un partido.

 
At 30/12/06 23:27, Blogger Cristian Pulina said...

Pero como le pueden dar el carnet de entrenador a un trastornado como ese? yo soy seguidor del equipo y por una lesión o tarjeta roja,tiene que jugar el equipo 80 minutos con un jugador de campo de portero,y es que vamos...que le haya salido bien,no quiere decir que tenga razón,que no la tiene en absoluto.

 
At 30/12/06 23:31, Blogger ignashevich said...

La Premier está preciosa. Lucha por arriba, lucha para Champions, lucha para UEFA y lucha en la zona baja. Sólo pude ver el Charlton-Aston Villa y seguir los demás partidos por livescore y la emoción fue tremenda. Gran partido de los addicks, que supieron afrontar las adversidades y remontar a la heroica ante un ordenado pero poco profundo Aston Villa. De los demás partidos, destacar, obviamente, el meritorio empate del Fulham en Stamford Brigde (otro 2-2), la victoria del ManU contra el siempre correoso Reading con un impresionante Cristiano Ronaldo, la victoria del Liverpool ante los Spurs con la ley del mínimo esfuerzo, la victoria del Bolton contra el Pompey (3 puntos de oro en la lucha por la zona Champions) y, claro está, el tropiezo de un Arsenal sin pólvora ante los blades. Por lo que refiere al tema del post, me parece absurda la política del jugador-portero impuesta en el Sheffield. Es muy romántico, heroico y fabuloso, pero todo equipo debe tener dos porteros y 19-22 jugadores de campo. Los jugadores polivalentes son necesarios, pero los especialistas también, y no hay tarea balompédica más especializada que la de guardameta.

Saludos Áxel, y feliz año 2007.

 
At 31/12/06 00:02, Anonymous Anónimo said...

Malas noticias Deco75.
Minutos en Calcio 06/07: 0
Minutos en Uefa 06/07: 19
de todos modos no jugar en Italia no significa nada, puede que cuaje en España.

 
At 31/12/06 01:49, Blogger O Tolo Manolo said...

bueno es como todo hace falta que hay a de todo. Pero lo de convocar un solo portero en general no me parece tan necesario. A lo mejor antes q las convocatorias eran de 16 aun tenía un pase, pero ahora que son de 18. Bueno en la Premier son de 16 todavía, así tiene un pase, hacer tres cambios a elegir entre 4 jugadores de campo limita mucho. Eso si con 18 convocados si que sería una frivolidad.

 
At 31/12/06 02:00, Blogger O Tolo Manolo said...

Axel me gustaría saber si se ha dado ultimamente en la premier que un equipo en la jornada 21 haya ganado 17 encuentros. A lo mejor lo hizo el chelsea la temporada pasada, no se. Pero es que me parece que lo del ManU es espectacular, en la liga mas potente de europa, según reflejan las competiciones europeas a estas alturas..

 
At 31/12/06 14:25, Blogger Rodrigo Marciel said...

el arsenal muestra una irregularidad alarmante, me da que el tiempo de wenger se ha acabado

 
At 31/12/06 20:09, Anonymous Anónimo said...

Acaba el año para el Chels de la peor forma posible, dejando escapar cuatro puntos en casa en los últimos dos partidos contra Reading y Fulham, y lo que es peor, con una sensación de inseguridad defensiva alarmante y nunca vista en la era Mourinho. Hay que ver la importancia del Gran Capitán, el equipo parece otro sin él, esperemos que vuelva pronto, así como Cech, o al menos Carlo. Desde luego, si no hay una reacción ya se nos puede complicar mucho la liga, porque el United está crecidísimo y es ahora mismo el mejor equipo del mundo.

Un saludo y feliz año 2007

 
At 31/12/06 20:27, Anonymous Anónimo said...

@ Axel y todos

Feliz año 2007!!

 
At 1/1/07 13:47, Anonymous Anónimo said...

@ Todos y Axel

Me viene a la cabeza el nombre de un jugador que hace unos 7 años más o menos, se llegó a decir que era el nuevo Ronaldo (el del FCB-Inter-RM), pero que creo que se quedó en agua de borrajas.
Me estoy refiriendo ni más ni menos que a Fabio Junior.

¿alguien sabe ande para este tío?

Saludos!

 
At 1/1/07 17:47, Blogger O Tolo Manolo said...

@neo te refieres a uno q habia venido al oviedo con 18 años? era Fabio Pinto no Fabio Junior y se decía que era el nueo Ronaldo, pero tienes razón que será de ese tío. En wikipedia(http://es.wikipedia.org/wiki/Fabio_Pinto) pone que lleva 4 años en el brasileirao, actualmente en Cruzeiro.

 
At 1/1/07 20:24, Anonymous Anónimo said...

@ o tolo manolo

No recuerdo, yo digo un Fabio Junior que provó suerte en el calcio, pero duró poco.

Voy a buscarle por internet, a ver si le encuentro. Creo que iba rapado y era zurdo.

 
At 1/1/07 23:45, Anonymous Anónimo said...

@ Axel y todos

Sabéis algo del niño argentino de 12 años llamado Erik Lamela que el FCB quiso fichar hace un par de temporadas pero que River no lo dejó marchar? ¿es posible que pactaran el fichaje para dentro de un tiempo?

 
At 2/1/07 19:27, Anonymous Anónimo said...

el gran phil metio un chicharrito jugando claro esta en su posicion de mediocentro aunke no sirvio de nada pero bueno ay esta el hombre cumpliendo su rol en el equipo.
Arriba sheffield y arriba gillespie

 

Publicar un comentario

<< Home