domingo, febrero 04, 2007

El fútbol que nos gusta

El fútbol que nos gusta es el que nos divierte, el que nos hechiza, el que nos hace sonreír. El que nos alegra las tardes, el que supera el aburrimiento, el que nos alimenta los sueños. El que reabre campeonatos aparentemente decididos. Como en Holanda, como en Portugal. El AZ Alkmaar le ha recortado seis puntos en ocho días al PSV Eindhoven y ha reivindicado la incertidumbre en la Eredivisie con su victoria 2-3 en el Phillips-Stadion. Louis van Gaal fue esta vez más positivo que nunca y con empate en el marcador se lanzó a por el triunfo con cambios ofensivos, terminando el partido con cuatro delanteros. Se hizo un regalo a sí mismo, pero de paso también ayudó al equipo que le convirtió en leyenda, el Ajax, que si mañana derrota al Feyenoord en el superclásico nacional se situará a sólo cinco puntos del liderato. En la hazaña del AZ sobresalió un joven belga de potencia insultante y desborde exagerado: Moussa Dembelé, un artista más que se suma a la larga lista de los que generan el fútbol que nos gusta.

El fútbol que nos gusta tiene esa capacidad de reinventarse constantemente, de sorprendernos cuando parece que todo lo hemos visto ya. Con el Sporting de Lisboa perdiendo en casa ante el Nacional de Madeira, desaprovechando la ocasión de recortarle puntos a un Oporto que había caído en su feudo ante el Estela Amadora, Paulo Bento dio entrada al uruguayo Carlos Bueno, un reputado goleador en su país que aún no se había estrenado en la Superliga portuguesa. Quedaba media hora para el final e incluso Liedson había fallado un penalti. Pero el ex de Peñarol se encontró a sí mismo y fue capaz de reafirmarse marcando cuatro goles que remontaron un partido que acabó en un 5-1 incontestable. El atacante charrúa ya no será el extranjero inadaptado cuyo fichaje es incomprendido. Ahora ha rellenado una página heroica en el libro de aventuras del fútbol que nos gusta.

El fútbol que nos gusta no mata, no confunde la pasión con la locura, no es una simple excusa para que exhiban su violencia los individuos que no han asimilado la esencia de la sociedad y la cultura. Lo que sucedió anoche en Catania no tiene nada que ver con este juego, porque este juego lo rechaza. Los culpables no son ni el balón ni las camisetas ni los goles irregulares que suben al marcador. Ellos no invitan a la agresión, porque no saben lo que es una carta-bomba. Los que no han entendido nada, los que no saben de qué trata este deporte, los que conviven con el odio feroz en el propio cuerpo no forman parte del fútbol que nos gusta.

27 Comments:

At 4/2/07 03:08, Blogger dRi said...

Después de escucharte esta tarde-noche y del vacile-reportaje que metieron a partir de medianoche, no me queda más que quitarme el sombrero ante este post.
Todo tan cierto que hay poco más que decir: que siga el fútbol que nos gusta y que 'lo otro' no vuelva a aparecer más.
Un saludo

 
At 4/2/07 11:05, Anonymous Anónimo said...

Grande axel!!!!!!
Articulo excelente, enhorabuena!

Saludos

 
At 4/2/07 11:23, Anonymous Anónimo said...

gran articulo axel!!

 
At 4/2/07 11:35, Anonymous Anónimo said...

Que gran reportaje!!! pero es cierto, haber quien es el listo que estudia con el futbol XD

Muy buen articulo axel!!

VIVA el axenal!!!XD

 
At 4/2/07 12:41, Anonymous Anónimo said...

Hoa,
Perdon por irme de tema, pero sobre el Liverpool me gustaría decir una cosa.
Crees que jugará 4-4-2.
Pero es muy atrevido, e incluso malo para ellos.Por? Si juega en rombo, aunque ponga a Rise en la izquiera, dejan en centro del campo solo con 2 hombres, porque el noruego no tiene los conceptos de centrocampista y defendiendo se queda muy enganchado en banda, lo que hace que Gerard y Alonso tengan que defender todo el mediocampo contrario, ya que pr la derecha Pennant ayuda más bien poco.
Conel fichaje de Arbeloa, si jugasen 4-4-2, apostaría porque Finnan avanza su posición.
Os podéis pasar por thedigitalgarden.blogspot.com
A ver qu os parece

 
At 4/2/07 12:55, Anonymous Anónimo said...

Me quito el sombrero ante tu articulo.Increible

 
At 4/2/07 13:06, Anonymous Anónimo said...

@ Daniel Arias

Como va a adelantar Finnan su posición? Finnan es un lateral bastante tosco y de un nivel acaptable en defensa, sería una locura alinearlo como volante.

Benítez ha alineado a los futbolistas que ya esperabamos, con un Pennant muy flojo, un Gerrard en la línea de otros partidos y un Xabi Alonso bien anulado por Lee Carsley.

Increíble Lescott como de costumbre, Stubbs que lo cortó todo y el voluntarioso Johnson arriba, que estuvo a punto de anotar un gran gol.

@ Axel

Yo también vi el partido del PSV, y cada dia me gusta mas Da Costa, me parece un central a tener muy en cuenta. A ti que te parece Axel?

Lo de Dembelé? Una burrada de jugador, excelente encuentro que se marcó.

 
At 4/2/07 13:11, Blogger Hijo de Guti said...

Buen artículo, interesante el partido entre el PSV y el AZ. ¿Para cuándo una reflexión acerca de lo que le está pasando al Newcastle? ¿Sobre el desplome del Lyon?

No comparto para nada las puntuaciones que otorgais. Acaso vale igual una semana con FA Cup que una semana con Champions League? ¿Seguirán Pedersen y el bueno de Aliadiere con estos registros, al final de temporada entre los 5 primeros?

OFF TOPIC: se ha publicado en bardeportes.blogspot.com el ranking de blogs en orden de visitas. Tu desafortunada salida de la Cope creo que te está hundiendo en el ránking, eres el 64º, cuando antes eras el 27, mucho antes el 15...No sé si sabes a qué es debido.

 
At 4/2/07 13:25, Blogger Àxel Torres said...

Saludos y gracias a todos por los comentarios.

@ Daniel Arias

Yo creo que jugará un centrocampista defensivo puro al lado de Xabi Alonso y que Gerrard tendrá libertad, quizá partiendo de una banda.

@ Sergio St.

Los tres o cuatro partidos que le he visto a este central me gustó bastante. Habrá que seguirle más.

@ hijo de guti

En algunos artículos ya he tocado el tema del Newcastle -que tiene una defensa horrorosa, aunque mejorará con el fichaje de Onyewu- y del Lyon -que creo que ha bajado su nivel de tensión ante el colchón de puntos que tiene-. Sobre lo de las puntuaciones, es un buen apunte el tuyo, pero lo que la clasificación intenta premiar es la regularidad. De todas formas pensaré en ello, quizá se podría otorgar un plus en semanas más importantes. Sobre lo del ranking Alexa, yo no sé cómo funciona -aunque he leído que no es muy fiable-. Lo que te puedo decir es que me consta que este blog cada día tiene más visitas.

 
At 4/2/07 13:46, Anonymous Anónimo said...

Àxel puedes decirme a ke hora juega el ajax y si se puede ver por l digital¿? Gracias

 
At 4/2/07 13:51, Blogger Àxel Torres said...

@ cuhoy

Está jugando ahora mismo, va por el minuto 63, en Canal Plus Fútbol.

 
At 4/2/07 14:07, Blogger Miguel said...

En el Nou Camp lo normal es un 4-4-2 clásico,porque al Barcelona le hace daño el rival con dos delanteros,buscando velocidad.Yo apostaria por Xabi Alonso-Gerrard en mediocampo y en línea para dar muy buena salida en largo con cualquiera de ellos -y trabajando sobre iniesta/xavi y Deco-y Bellamy titular casi seguro con Kuyt,titular indiscutible por su facilidad para jugar en bandas y zonas intermedias,con su movilidad y con espacios.

Fijaros que bien trabajó ayer el Liverpool los pases en profundidad para los desmarques de ruptura de Bellamy.

Repliegue intensivo o muy intensivo,el equipo posicionado atrás cerrando lineas de pase con los volantes trabajando mucho más en tareas defensivas que ofensivas.
Y con kuyt bajando a la mediapunta cuando pierdan el balón para igualar 3X3 en la zona central de mediocampo,para posiconarse con 4-4-1-1, trabajando sobre Motta o Edmilson en la presión.

Busqueda del contrataque con pocos toques muy verticales,con kuyt tirado a bandas buscando desmarques de apoyo y Bellamy buscando los de ruptura para explotar su velocidad.
Puyol debe hacerle marca individual y Motta/Edmilson van a ser jugadores vitales,el que juegue debe tener todo el peso en las coberturas a sus centrales.
Y salia si acaso de 1 o 2 jugadores más a la ayuda del contragolpe.

Vamos,un calco del partido del Valencia con el Barcelona esta temporada en el Nou Camp,o los de antaño del Valencia de Benitez.

La vuelta si creo que será muy diferente,sobre todo en función de marcador.
Más juego directo sobre Crouch,casi seguro titular,y a jugar en campo contrario para evitar la presión en la salida del balón del Barcelona,recordemos que vuelve Eto´o y con este la presión muy adelantada del Barcelona.

En realidad la eliminatoria es preciosa,con muchos argumentos para el Liverpool,aunque en calidad individual el Barcelona es muy superior y es favorito a priori.Pero lo tendrá dificil.

Sobre el partido de ayer de holanda,primera parte floja,pero la segunda enorme,repleta de emoción,velocidad,verticalidad,cambios tácticos sobre la marcha.
Aunque no es normal que los entrenadores se salten tanto la pizarra en aspectos defensivos como ayer hizo Van Gaal, todo un maestro en el juego de ataque posiconal.
Si hubiera sido tan bueno en el juego defensivo estariamos hablando de uno de los grandes entrenadores de todos los tiempos,aunque para mí ha sido de lo mejorcito que ha venido de fuera a España en los últimos años.
Su problema ha sido su imagen pública y su personalidad,le han restado mucho respeto.

 
At 4/2/07 14:45, Anonymous Anónimo said...

Buenas!
Felicidades por el blog!

Te he linkado en el mío también sobre fútbol. Pásate por ahi (y quien quiera que se pase) y si puedes linkame también.

Un saludo!

www.pasealespacio.blogspot.com

 
At 4/2/07 15:30, Anonymous Anónimo said...

ola axel

muy buen articulo ay en tu linea jajaja

una preguntilla:krees ke es bueno ke el madrid fiche a huntelaar?xk desde mi punto de vista se lo va a acargar komo paso kon cannavaro, emerson, etc

salu2

 
At 4/2/07 16:12, Anonymous Anónimo said...

Axel te deje ayer un correo, por favor respondemelo cuando puedas. Muchas gracias.

 
At 4/2/07 20:04, Anonymous Anónimo said...

Gran artículo Axel, la verdad es que a los que de verdad nos gusta el futbol no entendemos por qué hay otra gente que lo utiliza como excusa. Es una lástima, esperemos qe en italia se tomen medidas contundentes para acabar de una vez con la violencia en el fútbol. No hay nada más bonito que un derby. Este de palermo era especial, los dos equipos en posiciones altas... es realmente lamentable que unos cuantos se adueñen del espectaculo, de las ilusiones del resto... da mucha rabia, y a la vez impotencia.

Saludos, y de nuevo felicitarte por el artículo.

 
At 4/2/07 20:11, Anonymous Anónimo said...

vaya con el Man Utd...

 
At 4/2/07 22:00, Anonymous Anónimo said...

Wenas.

Te envié un mail pero supongo que con lo bien que funciona Hotmail igual no te llego bien. Me gustaría realizar un intercambio de links, además de saber tu opinión sobre mi blog.

http://jaimegarci15.blogabet.com

Un saludo.

PD: Tienes relación con Víctor Orta?

 
At 4/2/07 22:01, Anonymous Anónimo said...

Soy el de antes, que me puse anonimo sin querer.

 
At 4/2/07 23:32, Blogger Salanova said...

Olé,Àxel, tremendo, totalmente de acuerdo.

"Louis van Gaal fue esta vez más positivo que nunca" jajaja muy bueno.

Del útlimo párrafo me quedaría con todas las frases, pero hay una que me ha encantado;"
El fútbol que nos gusta no mata, no confunde la pasión con la locura, no es una simple excusa para que exhiban su violencia los individuos que no han asimilado la esencia de la sociedad y la cultura" magistral.

Saludos!

 
At 4/2/07 23:45, Anonymous Anónimo said...

Buenas Axel tras otro nuevo batacazo del Madrid. Me gustaria hacerte una pregunta, en general a todo el que quiera contestar.Todo el mundo habla de Kaka como la solucion al Madrid ahi mi cuestion ¿No creeis que esta sobrevalorado Kaka?.Para mi,y soy madridista, creo que un tal Deco le da un par de vueltas. Gracias por contestar y de nuevo enhorabuena por tu articulo.

 
At 4/2/07 23:49, Anonymous Anónimo said...

muy buen artículo, felicidades


por contra, miserables declaraciones de Capello dando las gracias a los ultras ...

 
At 5/2/07 10:52, Anonymous Anónimo said...

Kaka no es la solucion para el madrid, y aunque lo fuera, tampoco podrian ficharlo porque no se mueve del milan, el "pasa" del madrid, y sobrevalorado no creo, es el mejor jugador de la SERIE A junto con totti y uno de los 5 mejores talentos del mundo, kaka es mucho mejor que ronaldinho.

 
At 5/2/07 12:02, Anonymous Anónimo said...

Bueno, decir que Kaká es mucho mejor que Ronaldinho creo que es exagerar bastante. Son jugadores de distintas características, pero aunque el del Barça no esté ni de lejos a un buen nivel, está un escalón por encima del resto. Digo esto sin restar importancia a Kaká que me parece un grandísimo jugador, que por cierto, no se irá del Milan, al menos es un tiempo

 
At 5/2/07 12:50, Blogger Àxel Torres said...

@ ponce

Sobrevalorado estaría Kaká si se le considerara el mejor del mundo, pero sí es un jugador muy desequilibrante. Y además en la posición en la que más cojea el Madrid. Porque en los últimos partidos en los que ha movido bien el balón ha faltado un jugador con peso específico para ganar el partido, para darle ese pase de gol a van Nistelrooy, para sacarse un latigazo desde la frontal...

@ anónimo

Sí, hablo de vez en cuando con Víctor Orta.

@ moy de torremolinos

Lo dicho: creo que más que un matador, el Madrid necesita un enganche decisivo.

@ anónimo

Ahora abro el correo.

 
At 7/2/07 07:06, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel, hablando del PSV, me gustaria saber tu opinion sobre Carlos Salcido..
Y ya que hablamos de Carlos Salcido, me gustaria saber tu opinion sobre la que deberia ser la linea defensiva de la Seleccion Mexicana: Osorio-Marquez-Salcido-Guardado

Gracias de antemano... Saludos desde Mexico!

 
At 7/2/07 07:06, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel, hablando del PSV, me gustaria saber tu opinion sobre Carlos Salcido..
Y ya que hablamos de Carlos Salcido, me gustaria saber tu opinion sobre la que deberia ser la linea defensiva de la Seleccion Mexicana: Osorio-Marquez-Salcido-Guardado

Gracias de antemano... Saludos desde Mexico!

 

Publicar un comentario

<< Home