viernes, junio 15, 2007

Cuando dominas una liga

Cuando dominas una liga no sólo la dejas sentenciada antes de Navidad, no sólo conviertes la lucha por el segundo puesto en el máximo punto de interés, no sólo desprendes una sensación en el ambiente de distancia insalvable entre tú y los demás. Cuando dominas una liga no sólo ganas los partidos dentro del campo. También fuera. También en los despachos, también en los fichajes. Cuando dominas una liga, si aparece un futbolista de alto nivel en tu campeonato debe terminar enfundándose tu camiseta. Todo el mundo tiene que creer que los mejores jugadores del torneo, todos, sin excepción, llevan tu escudo grabado en el pecho.

Y el Lyon lo ha vuelto a hacer. El Lille osó colarse en los octavos de final de la Champions, acompañar al todopoderoso campeón francés en la segunda ronda de la máxima competición continental. Con esa clasificación sorprendente alguien pudo pensar que en la Ligue 1 había vida más allá del OL. La respuesta de la entidad presidida por Jean-Michel Aulas ha sido contundente. Según afirma la prensa francesa, mañana serán presentados como nuevos futbolistas del Lyon los dos mejores jugadores del Lille, Mathieu Bodmer y Abdoulkader Keita. Golpe tremendo. Más que futbolístico, psicológico: nadie podrá acercarse nunca al gigante, porque cuando algún equipo asome la cabeza gracias a un jugador que destaque por encima de los demás, éste será engullido para defender la causa del más grande. Y todos los perseguidores se verán de nuevo ahí abajo, lejanos, casi irreconocibles, confundidos entre la mediocridad.

El campeón se lleva probablemente a dos de las grandes figuras de la liga. Bodmer empezó muy bien la temporada y luego se apagó, pero posee el potencial para convertirse en un jugador importante a nivel europeo. Y Keita ya maravilló en la Champions, esa competición que se ha convertido en la asignatura pendiente de un equipo al que ya se le ha quedado pequeño el torneo nacional. Alimentando al monstruo, al menos la Ligue 1 consigue que sus estrellas no se vayan al extranjero. Para el futbolista que tiene ofertas de nivel, el Lyon ya es una opción seria a considerar. Bodmer y Keita habían sonado para equipos ingleses, pero se les ofrece la opción de seguir en el mismo país y al mismo tiempo poder luchar con los más grandes en Europa. Y aunque este verano se marchen varias figuras -la llegada del centrocampista del Lille alimentará los rumores sobre una posible salida de Tiago-, parece evidente que la ambición sigue intacta entre el Ródano y el Saona. Que sus ansias de dominio siguen siendo insaciables.

Etiquetas: , , , ,

38 Comments:

At 15/6/07 21:46, Blogger Rubén said...

Áxel, no crees que una alternativa seria al dominio del Lyon puede ser, por fin, el Olympique de Marsella?
Principalmente por Nasri, y porque con el dinero de Ribéry, están más que obligados a hacer un equipo digno dada su clasificación para Champions.

 
At 15/6/07 22:04, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel! me gustaria pedirte el correo para preguntarte un par de cosas,que no tienen que ver con tu post, si fueras tan amable de darmelo te lo agradecería encarecidamente.

Gracias , un saludo!

 
At 15/6/07 23:17, Anonymous fernando said...

Al Olympique de Lyon se le queda pequeña la Liga francesa. Debe dar ya el salto y meterse en semifinales o final de la Champions League.

Es una pena para el futbol francés que un equipo sea tan superior.

 
At 16/6/07 00:15, Blogger Imanol said...

Yo creo que el Lyon arrasa en Francia porque la liga francesa es mediocre. Una prueba de ello es que el Olympique no ha pasado de cuartos de final de Champions nunca. Cuando juega contra un grande europeo pierde.
Es un buen equipo, pero en la liga francesa, a ver cuando triunfa en Europa...

http://futbolog.blogspot.com/

 
At 16/6/07 01:17, Anonymous Anónimo said...

axel torres posee un correo publico de Recoletos, buscalo por marca.com

 
At 16/6/07 01:18, Blogger Paolo Maldini said...

La liga francesa tiene un nivel muy bajo, a excepción de máximo 4 equipos.

Esto parece en lugar de Liga en un Lyon+19. Que injusto pero nimodo

http://amorbalon.blogspot.com

 
At 16/6/07 03:10, Blogger roberto freire zabalza said...

Pues vamos a hablar con Platini,a ver si nos deja que el Lyon,juege en la liga española.....¿en que puesto crees que quedarían?.UN SALUDO

 
At 16/6/07 04:58, Blogger AMQF said...

Si señor, dos grandes fichajes, sobre todo el de Keita, aunque 16 millones de euros me parece un poco exagerado. Pero sin duda es un jugador con muchísimo futuro.

Lo bueno de las ligas de 2º nivel esq los grandes jugadores emergentes suelen emigrar a competiciones de nivel superior y nunca hay un dominador claro por más de dos o tres años. Sin embargo el Lyon consigue reternerlos lo cual tiene mucho merito. Si yo fuera aficionado de cualquier otro equipo francés estaría como minimo desquiciado con este Lyon.

http://algomasquefutbol.blogspot.com/

 
At 16/6/07 11:45, Blogger alexu6692 said...

como algunos ha comentado antes si la liga francesa quizas sea mas mediocre a estas pero me gustna varias cosas de esta:
1. si os fiajis tiene un futuro demoledor y confian en los jovenes
2. su formula de coger africanos funcionan nos remitimos a la historia zidane,makelele vieira,essien y los que vienen mavuba,makoun el propio kader keita

el lyon mas que no tener un buen equipo yo diria que ha tenido mala suerte, 2 cosas mas el posible fichaje de Tiago yo cuando le he visto me parece mas ofensivo que defensivo te pareceria acertado, nose tu prrefieor un medio defensivo puro aunque si el tiago este sabe defender y por ultimo si es verdad esto de que el grande come a los pequeños....¿elmander que pasara con él?

 
At 16/6/07 12:30, Blogger Joan R. Mellado said...

Si el Lille sabe rentabilizar el dinero puede buscarse cuatro o cinco fichajes de buen nivel. Hombres, no nombres.

 
At 16/6/07 13:06, Blogger Ernst said...

Como tu bien dic es la asignatura pendiente de este equipo es la champions y mira que hacen siempre un buen torneo pero nose el motivo por el que no logran nunca alcanzar una final, calidad tienen y de sobra ademas con estos dos fichajes más practicamente estan empezando a ganar el campeonato nacional proximo.


saludos.

 
At 16/6/07 13:15, Anonymous Anónimo said...

No lo encuentro y mira que lo estoy buscando

 
At 16/6/07 13:28, Blogger Àxel Torres said...

@ rubén

Tendrá que fichar bastante el Olympique de Marsella para estar al nivel del Lyon. Ha habido una gran ventaja de puntos y ahora mismo el OM ha perdido a Ribéry y el OL se ha reforzado con Bodmer y Keita.

@ anónimo

planetaaxel@hotmail.com o planetaaxel@recoletos.es

@ alexu 6692

Sin duda Tiago no es un medio centro puro, como tampoco lo es Bodmer. Son jugadores que necesitan libertad para llegar. Sobre Elmander, ayer pensé lo mismo que tú, aunque también le quieren por Inglaterra...

 
At 16/6/07 13:38, Blogger Jose David Lopez said...

Hola Axel. Sólo quería comentarte que para mí, el fichaje más extraño y menos previsible hasta ahora es que que acaba de llegarme desde Argentina. Mauro zárate, al menos para mí, el mejor jugador joven que ahora mismo hay en el país, ficha por el futbol qatarí. Un jeque árabe pone 20 millones sobre la mesa.

Hablaré de esto en mi blog, me parece una desgracia que se esté perdiendo el buen mercado con los jovenes valores sudamericanos en campeonato de tercer nivel.

 
At 16/6/07 14:47, Anonymous el_confident said...

@ Axel

Según los medios "oficialistas" el Barça ha llegado ya a un acuerdo economico y tal con Chivu, Henry, Touré y Abidal. Ahora están negociando los traspasos pero parece que serán fichados si no pasa nada extraño.

¿Qué tal ves esos fichajes?

¿Chivu está en buen momento? ¿Algo culo pesado o está como un toro?

 
At 16/6/07 16:15, Blogger Rubén said...

La explicación de que el Ol. Lyon no llegue más lejos en la Champions se debe a la falta de competitividad que sufre en la Ligue 1. Jugar todos los fines de semana contra equipos claramente inferiores hace que cuando juegue contra equipos más capacitados, no esté tan preparado como se le exige.

 
At 16/6/07 17:03, Anonymous Judi-o said...

Con tu lírica parece que ensalzas el poder del OL, cosa que por una parte no está nada mal, no es facil llegar a la cumbre y mantenerse ahí arriba intocable más de un lustro, más cuando antes no era nada. Pero por otro lado, que haya una distancia sideral entre el primero y el resto no es beneficioso para el campeonato, y como dicen por arriba, tampoco para el propio OL, ya que le puede pasar factura en otras competiciones más competitivas como la Champions.
Realmente no sé que solución hay, pues como dices los jugadores que destacan una temporada, comienzan la siguiente luciendo el escudo del OL.

Saludos!!

 
At 16/6/07 17:16, Blogger Àxel Torres said...

@ josé david lópez

Realmente sorprendente. Es lícito que el equipo qatarí haga la oferta si tiene el dinero, es lícito que Vélez la acepte si es la mejor que le han presentado, y quizá el problema sea que el jugador esté dispuesto a ir a un campeonato en el que probablemente se corte su progresión. Pero también es un tema económico, debe ser difícilmente resistible una oferta como esta para un chico que en Vélez no debía cobrar mucho, pero quizá debió tener paciencia porque seguro que tarde o temprano llegarían buenas ofertas de Europa.

@ el_confident

Me parecen buenos fichajes, aunque quizá falte un medio centro defensivo puro, y más si se va Motta. Chivu ha hecho muy buena temporada salvo en el 7-1 de Old Trafford, en el que estuvo especialmente torpe. Pero te puede jugar de central o de lateral, lo que siempre es positivo.

@ judi-o

En realidad tengo sensaciones encontradas en cuanto al Lyon. Por un lado siento admiración absoluta porque este dominió nació de la nada, cuando eran un outsider y casi no peleaban ni por los títulos de liga. Han trabajado muy bien y han cambiado absolutamente el panorama del fútbol francés, y eso tiene su mérito. Por otro lado, y como entusiasta de la Ligue 1 que soy, me da un poco de rabia que casi hayan anulado la emoción del campeonato, y me gustaría que el torneo estuviera un poco más abierto.

 
At 16/6/07 17:26, Blogger Rubén said...

Pero yo me pregunto si los demás equipos que componen la Ligue 1 no son capaces de emular al OL y comenzar desde la nada.
De acuerdo, que no será tan fácil, dado que si lo fuera es evidente que todos los equipos lo harían, pero las diferencias son tan abismales que parece que unos son superdotados y los otros...
Faltan muchos fichajes por hacer todavía pero, ¿qué equipos se pueden presentar a "rivales" del OL?

 
At 16/6/07 17:55, Blogger Yago López Vila said...

Mauro Zárate fichó por el equipo qatarí porque los 20 millones de dólares que le ofrecen por 2 temporadas eran irresistibles, porque piensa estar sólo las 2 temporadas que dure su contrato y después firmar por algún equipo europeo. Hay que recordar que cuando acabe su contrato en la liga qatarí tendrá todavía 22 años y posiblemente bastantes equipos europeos le quieran. O al menos eso es lo que el cree.

 
At 16/6/07 18:09, Blogger Rubén said...

Lo malo que tiene ese fichaje es que en esos dos años va a formar parte de un fútbol diferente al "normal" y que probablemente pierda el cartel necesario para terminar fichando por un grande.
Le costará ya que tendrá que empezar desde cero y no le será fácil.

 
At 16/6/07 18:18, Blogger alexu6692 said...

@ axel
entonces ya es seguro que tiago se va cromo por cromo el ataque del lyon:

--------Toululan------bodmer

juninho

Keita-----------------------¿malouda?

fred

en francia creo que otros que puede dar elsalto quierenes seria bangoura,mauba..?

 
At 16/6/07 18:57, Blogger Roberto Baggio said...

Yo no pienso que la Liga francesa no tenga excesivo nivel, es la gran cantera del fútbol inglés-el supuesto mejor fútbol de europa-.

El problema es que no llegan a quedarse en el campeonato galo, el único que tiene capacidad para mantener a jugadores es el Lyon, o en caso de venderlos, de hacer buenos fichajes.

El principal problema es que tácticamente es una liga algo atrasada, con mucho 4-2-3-1, dobles pivotes defensivos.El fútbol de ataque es de los más pobres de Europa en el Championat, hay muchos empates, mucho poderío físico con tanto jugador de ascendente o de origen africano. Y que realmente no se creen al nivel del resto de Europa.

Pero en los equipos galos hay mucho jugador potencial de nivel.

 
At 16/6/07 20:43, Anonymous Anónimo said...

De acuerdo Baggio, la liga francesa con los mejores jugadores franceses seria mejor que la liga italiana o alemana por ejemplo.

 
At 16/6/07 20:47, Blogger O Tolo Manolo said...

creo que como dice axel al barça le falata el medio defensivo, que no son ni yaya touré, ni tiago, y además creo que indiferentemente de que se vaya motta o no, pues pienso que tampoco el puesto del brasileño es el pivote defensivo, yo lo veo más como el sustituto de deco, más como interior, como todoterreno, que llevando el eje del medio campo.
Creo que el ideal para el barça sería de rossi. Pero creo que es imposible que salga de la roma. El resto del mercado en ese puesto esta bastante repartido ya en equipos grandes. Quizá el barça debía de apostar por traer algún joven, Veloso como dice Axel, o yo añadiría incluso a Gonzalo Castro.

Por otro lado el fichaje de chivu sobra si traes a Abidal, que tb puede jugar de central además de en banda. Creo que si fichan a Chivu será pq no se encuentra medio defensivo y se apostará por marquez en ese puesto.

 
At 16/6/07 21:11, Blogger Yago López Vila said...

Por cierto, Axel, perdona mi confusión, pero Dragan Mrdja juega con Serbia sub-21 no con Bélgica. Fue un lápsus.

Saludos.

 
At 17/6/07 03:45, Anonymous branco said...

Si no me equivoco bodmer es de un perfil un tanto mas ofensivo (aun sin llegar a ser exesivamente ofensivo) que tiago (a pesar de tener muy buena llegada no deja de ser un medio defensivo como ocurre con tantos y tantos jugadores que nadie duda de su perfil defensivo como vieira, emerson o cambiasso), por lo que dicho fichaje podria ser + para sustituir a kallstrom que tengo entendido que algun equipo intenta conseguir su fichaje, que para sustituir al portuges.

Motta mas que un medio defensivo, por su fisico y caracteristicas de juego es un defensa libre; y quizas sea mejor de medio ofensivo (ya sea de interior o de mediapunta) que de medio defensivo por aquello de que tiene muy buena llegada y pq en ese puesto en el aspecto defensivo digamos que es demasiado rudo (en una posicion mas defensiva su rudeza, seguramente no destacaria tanto, o al menos tendria que recurrir menos a ella).

El marsella como no cambie de entrenador (al menos los planteamientos de este) por muy bien que fiche, creo que dificilmente podra ser alternativa para el lyon pq por lo poco que le visto en la ultima temporada es un equipo tacticamente trabajado de una forma no muy buena, cuando el OL cuenta con un esquema muy bien definido (WW "quebrado" o 4-3-3 "quebrado" que no 4-2-3-1) y muy coherente tacticamente hablando que podra gustar o no, pero que bien hecho esta

 
At 17/6/07 10:14, Anonymous Anónimo said...

Axel vete preparando un post extraordinario y epice en relacion a lo que va a pasar esta noche en la liga.

 
At 17/6/07 17:08, Blogger Àxel Torres said...

@ anónimo

Ya contesté a eso en otro post anterior. Si se cambia la política del blog (que hasta ahora es dedicación exclusiva al fútbol internacional) se hará de cara a la próxima temporada. Podrás leer sobre el desenlace de la liga española en multitud de sitios web, y en cambio la información sobre el europeo sub-21 o la Copa de Oro es mucho más limitada y sólo puede tener cabida en blogs dedicados al fútbol internacional.

 
At 17/6/07 19:14, Anonymous Anónimo said...

Henry al barça

Axel, como te lo tomarás?

 
At 17/6/07 23:42, Blogger f87 said...

diosss otra vez no. lo del madrid ya no es merengue, esta vez es nata pura. tres llegadas, tres goles. uno que paso entre tres tios, otro de culo y otro tras un rebote. Esto tras lo que reyes han merecio: la roja directa. Mira que han tenido potra esta temporada, pero lo de hoy ya ha sido increible

 
At 18/6/07 01:28, Anonymous Anónimo said...

VAYA POR DIOS,AORA LASLIGAS SE GANAN POR POTRA,Y 3 VECES 3 GOLES,ANDA TIRA I MIRATE OTRA VEZ EL PARTIDO Y VERAS QUE AUNKE EL MADRID NO HAY AJUGAO A NADA SE A MERECIDO GANAR,SI NO TE GUSTA VER GANAR AL MADRID A JODERSE,A OTROS NOS TOCA OTROS AÑOS,ASI ES EL FUTBOL.
POR CIERTO,GRANDE ROBINHO

 
At 18/6/07 01:31, Anonymous Anónimo said...

AXEL POR CIERTO,ENORAWENA K MUY TORPES TIENEN K SER LOS DEL SABADELL PA NO SUBIER A 2B,DESPUES DE UN 4-0....

 
At 18/6/07 15:00, Anonymous Futbolero said...

Esta liga ha sido lamentable,igual de lamentable que el barsa que no ha sabido yevar las pautas de una liga que no cansare de decirme que ha sido la peor en muchos años,aun asi el Real Madrid a sabido sacar los partidos y quitando la derrota INMERECIDA en santander y el empate que se pudo permitir en zaragoza a sido un justo campeon

Al igual que pienso como madridista que Capello es un gran entrenador,pero siempre he dicho que no es el adecuado para el Real Madrid,se presenta un verano movidito..........

Un saludo!!!!!!!!Hala Madrid

 
At 18/6/07 15:28, Blogger Agulla said...

Siento utilizar este sitio para preguntas Axel, pero tengo una duda
has visto a Petar Zanev¿? es un lateral izquierdo bulgara, internaciona absoluto y sub-21 que acaba de fichar el celta. Jugaba en el Litex, pero aqui nadie lo conoce a parte de Hristo, haber si puedes decirnos algo

 
At 18/6/07 16:46, Blogger rojobilbao said...

Axel, que la bota de oro no este entre vuestros 18 mejores d ela lista no lo entiendo, pero bueno, al menos un post si creo que se merezca, ahora que todas las ligas han terminado.

 
At 18/6/07 17:08, Blogger Àxel Torres said...

@ rojobilbao

Es como funciona el sistema de puntuación, que evidentemente tiene sus fallos. Además, creo que los dos puntuadores le tenemos cierta devoción a Totti...

@ agulla

No lo conozco. De la liga búlgara sólo tengo controlado al Levski.

@ anónimo

Gracias, torpes no somos, pero no hay que celebrar antes de tiempo.

@ anónimo

Lo de Henry al Barça, si se da, me lo tomaré con filosofía.

 
At 18/6/07 17:35, Blogger J. Urrutia said...

Pues parece que la dictadura de 'Les Gones' se va a prolongar durante más tiempo.

¿Serán capaces de dar el salto y meterse en la pelea por la Champions...?

'Monsieur miracle', Aulas, está haciendo del OL una superpotencia balompédica.

Veremos.

 

Publicar un comentario

<< Home