domingo, junio 03, 2007

Con los focos se crecen

Depende de cómo aguantes la presión, que la atención esté centrada en tu figura puede ser más o menos positivo de cara a un partido importante. Hay quien no lo soporta, lo acusa y acaba firmando una actuación decepcionante. No es el caso de cuatro jugadores que empezaban la jornada internacional de ayer acaparando los grandes titulares.

Nani afrontaba el decisivo Bélgica-Portugal sustituyendo a Cristiano Ronaldo en la titularidad y pocos días después de que se oficializara su traspaso al Manchester United por 25 millones de euros. Multitud de periodistas ingleses se desplazaron a Bruselas para intentar averiguar quién era ese chico de origen caboverdiano por el cual el campeón de la Premier había pagado semejante dineral. Y con todos los focos apuntando a su rostro, el extremo surgido de la cantera sportinguista no se escondió, sino todo lo contrario: se mostró, quiso el balón, amagó, buscó el disparo... y logró un fantástico gol que adelantó a su equipo. Mensaje a los escépticos: por mucho que hayan pagado por él, Nani no piensa decepcionar. Ayer brilló en la mejor selección europea del momento.

Johan Elmander había obrado un auténtico milagro la semana anterior metiendo al Toulouse en la Champions League por primera vez en la historia. Ya se sabe: cuando estas cosas suceden, es que detrás del éxito hay algún jugador muy especial. El ex delantero del Brondby y el Feyenoord se enfrentaba siete días después a un encuentro enormemente trascendente: un Dinamarca-Suecia, derbi escandinavo, tres puntos claves para decidir un grupo en el que hay dos plazas para tres equipos. Podía acusar la peligrosa resaca de su gran logro a nivel de clubes, pero aprovechó su enorme momento de forma para que la propia inercia le hiciera destacar de nuevo. Marcó dos goles en la primera parte -el 0-3 con una maniobra prodigiosa- y pareció sentenciar un partido que luego se les complicó a los suecos y que finalmente podrían acabar ganando tras un escándalo final nada propio de la Europa del norte. Pero quedémonos con el detalle: Elmander es fuerte, potente, juega bien de espaldas a portería, se desmarca de maravilla, tiene calidad y aparece en los encuentros importantes. Ah, y además trabaja para el equipo y no es polémico. ¿Es más rentable que Ibrahimovic? En el equipo nacional sueco muchos deben empezar a pensar que sí.

Pippo Inzaghi fue la estrella del partido más importante de 2007. Desde entonces había estado saboreando su gesta sin jugar otro encuentro oficial. Ayer Roberto Donadoni le recompensó con la titularidad de una selección italiana en la que no estaban, por distintos motivos, ni Toni, ni Totti ni Gilardino. El escenario era radicalmente distinto al Spiros Louis de Atenas: un campo pequeño en las Islas Feroe, ese lugar del globo terráqueo tan alejado de todo lo demás. Pero por modesto que fuera el rival, la victoria era obligatoria para un equipo que debe estar sí o sí en la próxima Eurocopa. Italia sufrió más de lo debido, pero ganó gracias a dos tantos de Pippo, que mostró su oportunismo habitual. Pero hubo una novedad: sus celebraciones fueron esta vez más moderadas.

Dimitar Berbatov fue elegido en el once ideal de la Premier formando pareja de ataque con Didier Drogba tras una primera temporada en el Tottenham fantástica. Anoche su selección requería que mostrara el mismo nivel en Bielorrusia para seguir con opciones de pelearle la clasificación a Rumanía y Holanda. El atacante búlgaro, quizá el mejor jugador de su país desde Stoichkov, anotó los dos goles de la victoria y marcó la diferencia cumpliendo con lo que todo el país esperaba de él. Su primer tanto, con jugada individual repleta de regates y definición maravillosa con el exterior, habla por sí solo de la categoría de un punta por el que suspira el Manchester United para acabar de cerrar un equipazo de ensueño.

Etiquetas: , , , ,

34 Comments:

At 3/6/07 14:57, Anonymous Anónimo said...

Historico resultado de Liechtenstein, enorme ovación en la despedida de Giggs, Historico gol de Islas Feroe a Italia, Gran victoria de Bosnia

Como me gustan estas jornadas internacionales de fútbol.

VIVA EL FÚTBOL
Grande Axel
JS

 
At 3/6/07 15:00, Blogger Àxel Torres said...

Ayer dije en la radio que Liechtenstein ha progresado mucho en los últimos años y casi se mofaron de mi. Está consiguiendo resultados asombrosos. Creo que merece un artículo...

 
At 3/6/07 15:03, Anonymous Anónimo said...

Te escuché, lo escuché, creo que tienes razón, está creciendo muchisimo, y quizás si que merezca un articulo. Creo que Jehle y Frick marcar la diferencia.

Saludos Áxel

JS

 
At 3/6/07 15:46, Anonymous Anónimo said...

Vergonzoso lo de Italia, no puedes llamar tantos veteranos del piero (viejo ridiculo ya confirmamos que te dopabas), inzaghi, cannavaro gracias por todo pero abran paso a las nuevas generaciones, ¿ausencias? solo toni, porque gilardino es un fracaso en el milan y totti no regresa (mira nada más ahora resulta que su placa no afectaba su rendimiento), Italia necesita un recambio urgente, que echen a Donadoni con su filosofia jurassic milan, la nazionale es otra cosa y debe estar en manos de la Juventus. Es increible que teniendo a rossi, criscito, montolivo, giovinco entre otros sigan llamando a los mismos de hace 10 años, reglas para jovenes ya! CON EL ROSARIO EN LA MANO CONTRA UN EQUIPO DE CARPINTEROS DEL NIVEL DE SAN MARINO Y MARTINICA!

Que diferencia con Francia ganar con ribery y nasri sin bajar del autobus, tu piensas que Portugal es la mejor selección del momento pero para mi si es hoy se jugara la Euro la final la jugarian Francia y Alemania, especial mención para los franchutes la salida de Zidane no les ha afectado en nada, han renovado a su equipo, ya se que Italia ganó pero ¿no serán acaso los franceses la mejor selección el mundo? para mi si y con diferencia.

 
At 3/6/07 15:51, Blogger Àxel Torres said...

@ anónimo

La nueva Francia también me gusta mucho, pero la veo un escalón por debajo de Portugal. Tiene desde luego muchos recursos y puede formar equipos muy compensados, pero a veces Domenech saca onces muy extraños. No olvidemos el partido en Lituania, en el que jugó sin un media punta claro y sufrió para ganar a un equipo también muy limitado.

 
At 3/6/07 15:56, Anonymous Anónimo said...

Bueno, bueno la SuperPortugal por ahora tiene que mirar arriba para ver a Polonia, y están empatados con Serbia xD

Lo digo para tocar un poco los huevos mayormente jeje.

 
At 3/6/07 16:11, Anonymous Anónimo said...

Por cierto veis claro que Inglaterra se vaya a meter en la Euro?

Yo ahora mismo les veo más fuera que dentro. Y si Rusia gana a Croacia, esto se va a liar pero bien, con Israel esperando a ver que cae.

 
At 3/6/07 16:15, Anonymous Anónimo said...

¿Un escalón debajo de Portugal? quiza en funcionamiento pero con los jugadores que tiene Francia cuando las piezas esten engranadas no tienen rival en Europa, ni siquiera tu selección del pelotazo que no gana nada en 41 años. Alemania sin tanto recursos tecnicos es la que más bonito juega.

¿Estas insinuando que Titi Henry no da para más?

 
At 3/6/07 16:16, Anonymous Anónimo said...

Pero estarás de acuerdo conmigo en que Italia necesita un recambio urgente la experiencia es básica pero no tanta...

 
At 3/6/07 16:24, Blogger Àxel Torres said...

@ anónimo

Henry todavía puede dar mucho, y ya te digo que no pongo en duda los jugadores. Francia tiene enormes recursos, casi ilimitados, y junto a Portugal puede hacer la mejor selección en Europa. Pero lo que te comento es que me parece más fiable Portugal por el trabajo de su técnico: Scolari llegó hace cinco años y lleva todo este tiempo jugando igual, con el mismo sistema y apostando por los mismos jugadores más las apariciones jóvenes que van surgiendo. En Francia, Domenech no encontró su equipo ideal hasta los octavos de final del Mundial y estuvo dando tumbos demasiado tiempo. Es cierto que después casi lo gana, pero es un equipo en el que el entrenador a veces resta. Pero de acuerdo contigo en que con el mejor once posible hay pocas selecciones que lleguen al nivel de Francia.

@ yo81

Ciertamente complicado. Croacia es muy fuerte en casa -no ha perdido nunca en el Maksimir desde la independencia- y casi siempre se mete en fases finales, además ahora con Eduardo da Silva tiene un goleador contrastado. Rusia posee una gran generación de jóvenes y tiene a un técnico experto como Hiddink. A día de hoy son las dos favoritas del grupo. Inglaterra sigue con sus dudas, sin resolver los problemas de encaje y con un técnico que no gusta a nadie.

 
At 3/6/07 17:19, Blogger Unknown said...

Hola Axel, el Toulalan es es bueno? ayer le vi un rato y creo que es mejor Abou Diaby.
Te pareceria un buen fichaje Nasri pal Arsenal?.
Gracias, eres un cracck!!

 
At 3/6/07 19:13, Anonymous Anónimo said...

De la jornada de ayer, destacó la victoria de Albania. Para estas selecciones cualquir triunfo es un logro.

 
At 3/6/07 19:16, Anonymous Anónimo said...

Islas Feroe estuvo a puntar de empatar ante Italia. Inzaghi volvió a ser decisivo.

Elmander está en plena forma. Axel, crees que valdría para el Atleti ?

¿ Qué le pasa al fútbol belga ? Llevan varios años de capa caída. Ya no son la Bélgica de los años 80.

Ah, Axel, muy buena tu entrevista a Clemente. ES un grande. Sólo hay que ver su excelente labor al frente de Serbia

 
At 3/6/07 21:40, Anonymous Anónimo said...

EStoy de acuerdo contigo Axel, Lichtenstein ha progresado muchisimo. Antes le metian 7 o 8 y ahora como mucho 3 y creo recordar un partido con Portugal en el que los lusos se las vieron para ganar 2-1 !
La historia es la misma con Islas feroe. Francia hace 2 anos solo gano 2 a o contra ella en los 2 partidos (ida y vuelta). Y cuando jugo en las islas feroe, tuvo inmensas dificultades para marcar el 1 er gol. Jugar en las islas es otra historia...
Respecto a quien de Francia o Portugal es el mejor, no sé, es dificil decirlo. El punto fuerte de Francia es que tacticamente estan por arriba del resto. Sin embargo, partido gris de Ribery pese a su gol. Clerc muy limitado. Malouda desde enero esta apagado. Nasri, hizo algunas cosas pero todavia esta verde para este nivel. Con el regreso de los titulares entraran poco a poco.

El que si se sale es Anelka. Como persona ha madurado mucho y se nota en su juego. Viene a por el balon y su juego de espaldas es del mejor nivel. Ademas no perdio su velocidad. Su juego es mucho mas completo. Es otro jugador.

saludos !

 
At 3/6/07 21:41, Anonymous Anónimo said...

En cuanto a Nani. No desaprovecho la oportunidad de ayer y hizo valer su velocidad. El punto positivo de POrtugal es que sin CRonaldo, sin Simao, Carvalho, NUno gomes, no se vio diferencia de nivel al contrario de unos anos atras en los que si faltaban unos titulares el nivel caia en picado.
Las cosas seran dificiles para Scolari.

Portugal va en segundo pero ya ha jugado fuera todos sus partidos contra Polonia, Servia finlandia y Belgica. Solo le quedan partidos fuera con equipos menores.

Saludos !

 
At 3/6/07 21:59, Anonymous Anónimo said...

Axel no crees que a Portugal le falta un 9 de nivel para que sean favoritos? Me parece un equipazo, ahora mismo el mejor de europa, pero le falta un tio delantero centro de nivel, no hace falta siquiera que sea un crack.

Creo que para la euro las que mejor estan sonportugal, francia, alemania y luego a ver italia y cuidado con holanda, que si sus jovenes el año que vienen dan el salto definitivo (Huntelaar, van persie, van der vaart, sneijder) van a tener un ataque de lujo y si fueran mas solidos de mediocampo para atras podrian dar la sorpresa.

 
At 3/6/07 22:28, Anonymous Anónimo said...

@anonimo
portugal en la posicion de 9 le falta un buen punta como bien dices tu tienen a hugo almeida del werder o vaz te del bolton( a este aun se le espera mucho) pero actualmente no llega al nivel de los ronaldo, nani, veloso o moutinho (el iniesta portuges)

@axel
a mi el grupo que mas me gusta es el de croacia y la israel de sahar y tamuz que pueden dejar fuera a los ignleses. ¿crees que los judios casi todos los pilares jugando en inglaterra dejan fuera al pais de trabajo?

 
At 4/6/07 00:18, Blogger Unknown said...

Buenas nochess! Una pregunta Axel, que es de Kroenke, el tio que quiere comprar el Arsenal?
Gracias crack

 
At 4/6/07 01:34, Anonymous Anónimo said...

No necesita tener un ataque descollante para ganar un mundial, basta recordar la Alemania del 90, Francia con guivarch e italia con totti y toni.

 
At 4/6/07 01:34, Anonymous Anónimo said...

¿Holanda? Jajaja, creo que es la peor generación de toda su
historia.

 
At 4/6/07 01:37, Anonymous Anónimo said...

1.Francia
2.Alemania
3.Portugal
4.España
5.Inglaterra (si clasifica)
6.Cocoon 2

 
At 4/6/07 12:31, Anonymous Anónimo said...

@anonimo...La victoria de Albania no es tan destacada porque ganaron a Luxemburgo. Además Albania no es San Marino, no son ninguna potencia pero dan sustos de vez en cuando. De hecho venian de empatar en Bulgaria.

 
At 4/6/07 14:50, Anonymous Anónimo said...

De hecho las mejores del momento son Italia ( pueden estar o no en peor forma pero el oficio lo tienen en la sangre como lo ha demostrado el milan ac hace poco), Alemania, Francia ( que se parece en mucho a Italia) y Portugal (con mas talento).

 
At 4/6/07 15:51, Anonymous Anónimo said...

Axel tiene razon domenech hace unas cosas muy extrañas. En el mundial nunca llego a poner su mejor 11 posible, a vieira no le dejaba toda la libertad necesaria y a zidane lo adelantaba en exeso. El makelele-toulalan es incomprensible (su ultima alineacion es magnifica para las cosas que hace) puesto que uno de los dos deberia ser sustituido por alguien de mas llegada como vieira o diaby. Por ultimo la posicion de ribery no la entiendo puesto que su mejor sitio es el mismo que el de nasri y no en banda para la que incluso cisse es mas especifico. Domenech no es que pueda restar en ocaciones, es que lo hace casi siempre.

Portugal para mi si es la mejor seleccion europea del momento por lo que dice axel de felipao que es un gran tecnico, no solo ya por el nivel de sus jugadores. Nuno gomez siempre ha sido un 9 que me ha encantado y almeida parece que puede llegar a ser bueno, pero en cualquier caso c. ronaldo por ej se puede adaptar perfectamente al puesto de 9 con el sistema de juego que usan.

¿Has visto algo de fabio paim? Es que segun tengo entendido es la verdadera perla del sporting lisboeta

 
At 4/6/07 19:02, Blogger O Tolo Manolo said...

Para mí Portugal también es la mejor selección del momento, pero en el mismo escalón que Alemania, mantiene una línea ascendente desde el último mundial.

Después por potencial creo que Francia debería ser la selección número 1, pero falla el entrenador. Con Inglaterra tengo la misma sensación.

 
At 4/6/07 19:52, Anonymous Anónimo said...

Ranieri a la Juve, no me convence nada...

 
At 4/6/07 20:37, Anonymous Anónimo said...

Coincido con Axel en el tema de Liechtenstein. Incluso hace 2 años y poco consiguió empatar a 2 con Portugal y consiguió empatar con Eslovaquia también, incluso ha ganado a Letonia en esta fase de grupos para ir a la Euro2008. De todas formas, por muchas dificultades que pueda haber y por muy mal que esté o no España, me sorprendería muchísimo que España no ganase.

Axel, dices que "un Dinamarca-Suecia, derbi escandinavo, tres puntos claves para decidir un grupo en el que hay dos plazas para tres equipo". ¿No das opciones a España? Asumiendo que Dinamarca y Suecia son 2 de esos 3, Irlanda del Norte aún sigue por encima! Solo bromeaba, me encantaría que Irlanda del Norte fuera a la Euro, pero temo que es imposible que no pierda varios partidos más.

Esto me recuerda la decepción de este fin de semana. Esperaba victorias de paises modestos (p.ej. Bielorussia) que podrían dar la campanada (como hizo Letonia en 2004), pero no hubo ninguna, quizás Bosnia pero lo tiene chungo aún.

P.D. Cuando vuelva Henry, no dudo que Francia será el mejor país, pero ojo, el grupo de la muerte aún no está decidido!

 
At 4/6/07 20:52, Blogger Àxel Torres said...

@ aliens

Jajaja, muy bueno. Evidentemente, mi pronóstico es que Irlanda del Norte no acabará contando para la clasificación.

@ anónimo milanista proitaliano

¿Estás contento con el lío que se ha montado con Gilardino y su posible salida del Milan?

 
At 5/6/07 00:10, Anonymous Anónimo said...

Me consta que existen rumores de que los búlgaros premiaron económicamente la poca predisposición de los bielorrusos en su partido de Minsk, 0-2 para Bulgaria (a buen entendedor...)

De todas formas Bielorrusia tiene poco que hacer en un grupo con Holanda, Rumania y Bulgaria.

 
At 5/6/07 03:46, Blogger Cristian Pulina said...

Aun no he visto jugar a ninguno de los tres,pero sin embargo hablar,he escuchado ya muchisimo,y este articulo que escribes demuestra que pueden ser grandisimos jugadores,ya que son aquellos que destacan en cualquier partido,los que suelen ser grandes jugadores.

Nani,siendo portugues,donde existe una de las mejores escuelas de extremos del mundo...ya tengo muchisimas ganas de verlo...aunque como soy culé,mi gran ilusión es poder ver jugar de una vez a ese gran mediocampista que dicen que es Moutinho.¿Crees que sería una buena pieza para el puesto de Deco o Xavi en el actual 4-3-3 del Barça?

O un relevo de futuro para nuestro enorme Deco.

 
At 5/6/07 03:52, Blogger Cristian Pulina said...

P.D: Soy TonySoprano,pero mi dirección de blogfutbolistica es esta:

www.universidaddelfutbol.blogspot.com

un blog en homenaje a uno de mis idolos como es jose mourinho(y si...soy culé que pasa!! jeje)

 
At 5/6/07 09:58, Blogger Cristian Pulina said...

@ ANONIMO

No existe el oficio,existe el saber jugar al futbol...unos apuestan por el toque y la calidad olvidandose de que defender tambien es parte del futbol,y nosotros italianos y alemanes,sabemos de sobra que el futbol es bastante más que eso,que realmente es el aspecto secundario,ya que en el futbol lo verdaderamente importante(PARA GANAR),es mantener tu porteria a 0...y manejando esos estereotipos de futbol,somos unos autenticos maestros...es más,no se si conoces la historia que se comenta,de que Cannavaro dijo a Lippi,que no quería jugar con un etsilo tan arriesgado,y que debían recurrir al estilo tradicional...Italia cambió la manera de entender el juego defensivo,aumento uno más en mediocampo y ganamos el Mundial...


Ya lo dijo Cannavaro"APRENDI A JUGAR AL FUTBOL EN LA CALLE"

Gran realidad...de hecho,la mayoría de gente del futbol,me atrevo a decir que son unos ignorantes del mismo...baste decir que Miguel Angel Brindisi...tecnico ex del espanyol,en su dia no quería a eto'o al cual situaba como lateral derecho(lo dijo eto'o en su biografia...)


Saluti desde la universidaddelfutbol.blogspot.com

 
At 5/6/07 14:49, Anonymous Anónimo said...

@ Tony soprano.

Moutinho es un buen jugador pero no (o todavia no)un gran jugador.

Es un tio que juega simple que nunca va a complicar una jugada para hacer un tacon.En esto se parece mucho a Kaka, un juego muy objetivo y humilde. Puede jugar de 10, de medio izquierdo o derecho. Es bajito (1.70), rapido y no parra de correr.

Para decir las cosas en pocas palabras, tiene el juego de un tio de, no se, 28 anos digamos. Es alguien de muy maduro para la edad que tiene. El hecho de que renovara con el Sporting lo demuestra. Tiene la cabeza muy bien amueblada.

Nani no adorna tanto las jugadas como CRonaldo, es menos criativo en el regate que Cronaldo y mas simple : un regate y acceleracion. Muy rapido y algo chupon. No tiene ni la mitad de maturidad de Moutinho. Es donde debe mas trabajar. Pero el potencial esta ahi. Scolari lo selecciono 1 vez y no lo solto mas.

Saludos !

 
At 6/6/07 00:25, Blogger Cristian Pulina said...

Pero como con Kaká? me habían comentado que era un todoterreno...mi idea era verlo para ver si tenía las caracteristicas necesarias para ser el futuro sustituto de deco...

un jugador que me gusta mucho para sustituto de deco,siempre ha sido raul garcia de osasuna.Un jugadorazo.

 

Publicar un comentario

<< Home