viernes, junio 08, 2007

Román, la luz entre la niebla

En los comentarios del post anterior ya hay quien le resta méritos a Juan Román Riquelme señalando que sólo rinde con la camiseta de su amado Boca. No deberíamos olvidar hasta qué punto hizo crecer al Villarreal, metiéndole en semifinales de la Champions y sobresaliendo en la eliminatoria ante el Inter. A uno no le dan el número diez de Argentina en un Mundial por azar. Pero no quería escribir sobre lo general ni debatir sobre la carrera del actual enganche xeneize, sino detenerme en lo particular y elogiar su inmenso partido de vuelta anoche ante Cúcuta. En una Bombonera tomada por la niebla, en un fútbol jugado casi con los ojos vendados, en la dura batalla que planteaba el equipo colombiano, Román apareció para generar los tres goles de la remontada. Un magistral libre directo, un balón colgado que acabó rematando Palermo y un centro medido a la cabeza de Battaglia. Uno, dos y tres gritos en Buenos Aires con cierto acento de La Plana -los tres que anotaron jugaron en el equipo castellonense-; una, dos, ¿y tres? Riquelme buscará ante Gremio su tercera Copa Libertadores.

Costó seguir el partido ante las dificultades climatológicas y hasta cierto punto es entendible que los colombianos se quejen porque en algunas fases del encuentro la visibilidad era inferior a lo que deberían marcar las condiciones mínimas para que se juegue un encuentro de fútbol. También pueden protestar por un posible penalti a Pajoy a los tres minutos, que sin duda habría variado notablemente el desarrollo del choque. Pero dicho todo ello, Boca se comió a Cúcuta. Y sólo la gran actuación del portero Robinson Zapata evitó una goleada mayor. Fantástico Ibarra en sus cabalgadas por la banda derecha, inteligente Ledesema en todos sus movimientos, correcto Banega en su sencillez, majestuoso Riquelme en su lectura del partido y en su papel de director de juego. Román hizo lo que no pudo lograr Bustos -¡qué gran lanzador de tiros libres!- y metió su falta directa en la escuadra. Si el fútbol a veces se puede reducir a la simplificación máxima, Boca quizá ganó porque el lateral colombiano chutó al larguero y en cambio el diez de Boca la colocó en la red. Aunque habría que haber visto si esa apisonadora local no habría sido capaz de remontar también otro gol en contra. Ayer parecía poder con todo. Claro, en medio de la niebla, poseía la luz del faro que la guiaba.

Etiquetas: , , ,

27 Comments:

At 8/6/07 23:52, Blogger Marco said...

Te interesa un intercambio de links?

Confirmame.
Saludos!

 
At 9/6/07 00:23, Anonymous Anónimo said...

Quería haber visto la primera parte del partido pero empezaba demasiado tarde en la hora argentina.
Qué grande, Román! Vuelve pronto a España. Con este Villarreal, con Pires, Nihat, Gonzalo...
Y estoy totalmente de acuerdo contigo Axel, Riquelme no solo ha rendido en Boca. Y es más, en el Villarreal no sólo ha rendido en la Champions, sino también en la Liga. Por citar 2 ejemplos:
- Temporada 04/05: Villarreal se clasifica para Champions (aún no se ha valorado suficiente esa hazaña). 15 goles y 9 asistencias.
- Temporada 05/06: 38 partidos del Villarreal con Riquelme, 17 victorias. 16 partidos sin Riquelme, 2 victorias.

Este tipo de datos no son casualidad.

 
At 9/6/07 00:25, Blogger Yago López said...

No entiendo por qué ese odio de algún forero hacia Román, cuando es, sino el mejor, uno de los mejores jugadores en Argentina actualmente.

Por cierto, Axel, te agrego a mi lista de blogs, espero que no te importe. Un saludo.

 
At 9/6/07 01:18, Blogger Reyemp77 said...

Grande Román, lo había comentado ayer. El amo no falló en la bombonera. Porque definitivamente Riquelme pasa a englosar la lista de gloriosos de este club junto con Cherro, Varallo, Maradona, Mouto y Schelotto. Como dices Axel, nadie te da la 10 albiceleste por suerte. Y casualmente con todo y lo que se le puede criticar a Román en ese mundial, fue el máximo asistidor del mismo con 4 asistencias de gol. Y para terminar con él, decir que en los últimos 4 años no hay jugador en la liga española que más pases de gol tenga (incluyendo la actual temporada en la q es el máximo asistidor del Villarreal). Lo único que lamento es no poder verlo jugar en la copa América dentro de 18 días.

Por cierto Áxel, El Inter salió campeón de la recopa sudamericana, con baile incluído. Qué bueno es el Alexadr Pato, seguro q hablarás de él en el mundial sub-20. Ya en el sudamericano que se jugó en Para guay se vio subido de lote, con todo y que fue uno de los jugadores más jóvenes de la competición.

Porto Alegre sigue de fiesta con sus 2 clubes.

 
At 9/6/07 02:16, Blogger FARITO said...

Bah, el 10 de Argentina lo tuvo alguna vez el borracho de Ortega.

Riquelme mentira.

 
At 9/6/07 02:23, Blogger Ariel said...

Axel, antes que nada muy bueno lo que escribiste sobre el partido.

Pasando al tema Riquelme, es increíble la diversidad de opiniones que genera –inexplicablemente por cierto– un jugador como él. Aquí en Argentina hay quienes creen que es el mejor de todos los tiempos y, por el otro lado, quienes opinan que no puede jugar al fútbol.

Entre medio de esas dos posturas bastante irracionales creo que Riquelme ha dado muestras de sobra de que es un grandísimo jugador. No creo que un 'don nadie' sea capaz de llevar a Boca a 3 finales de Copa Libertadores y de hacer que un equipo pequeño como el Villarreal alcance las semis de la Champions.

@aliens: tengo mis dudas sobre que la directiva del Villarreal acepte de nuevo a Román. Al menos no lo querrá en el equipo mientras Pellegrini sea el entrenador.
Mientras sigan en esa postura, aquí estamos agradecidos de poder verlo cada domingo :)


Saludos Axel

 
At 9/6/07 02:33, Blogger FARITO said...

Riquelme buen jugador, pero no está capacitado para llevar la 10 de argentina.

 
At 9/6/07 03:02, Blogger Cristian Pulina said...

Riquelme es una de mis penas como aficionado al futbol.

Soy culé y me dolió no verle triunfar en Barcelona,pues siempre digo que el triunfo de un jugador,es el triunfo de un entrenador,en este caso,el gran Van Gaal,ya había dicho que no lo quería porque no encajaba en su filosofia,y aunque me alegré de que Gaspart hiciera el esfuerzo...no se le puede culpar a un entrenador con sus ideales,de no hacer rendir a "x" jugador sino lo queria.

Pienso que Riquelme es un jugador de lo mejor que he visto,y que encaja en un estilo concreto de juego,como effenberg,zidane,xavi,aimar...en el caso de roman,lo ideal sería dejarle como referente principal en el juego de construcción,con libertad en el aspecto defensivo.

La libertad total en el aspecto defensivo no es para aprovechar su energia ofensiva(no la necesita casi nada),sino para que mantenga su posición avanzada a la espera de que sus compañeros asfixien al rival y le entreguen la pelota con el rival desajustado...ahi la clarividencia y la calidad de roman hacen el resto...

ante rivales de defensa estatica,roman es capaz de desbordar y reventarla de fuera...crear un pase mágico entre lineas,o desplazarla al pie desde 40 metros,de banda a banda...es un tipo de jugador que va con un estilo de juego preciso...y sino lo entiende asi su entrenador,falla el equipo y fracasa el jugador...(guti,de la peña y seguramente en el futuro iniesta,son casos similares de jugadores que necesitan un estilo similar para triunfar),y es terrorifico ver a roman fracasar,porque es de los mejores futbolistas que he visto en lo que llevo viendo futbol,que es desde el mundial de mi otra patria,Italia.


Por otro lado añadir,que en parte se lo ha ganado un roman,demasiado apatico defensivamentem,y que pareciera que el futbol le da igual o que no le gusta y solo juega para ganarse la vida con ello...es respetable si es así,pero entonces dejaría de defenderlo...

 
At 9/6/07 12:19, Blogger alexu6692 said...

como bien han comentado algunas personas roman es un jugador que crea una diversidad de opiniones increible, a mi gusto creo que debemos valorar el hacer de roman, ahora mismo el futbol es muy fisico muy rapido una antitesis de roman, roman tiene cuerpo si pero ni de lejos es rapido es tecnico muy tecnico, a pesar de que me encanta creo que roman en efutbol podria(y aun puede) haber hehco mucho mas

 
At 9/6/07 13:21, Anonymous Anónimo said...

!Que golazo!

Oye Axel,¿que fue de Federico Gasperoni?

Saludos

JS

 
At 9/6/07 14:30, Blogger Giorgio said...

Grande Axel elogiando a Romy. Nunca podóia triunfar en el Barça, y menos con Van Gaal, pero como dijo Pekerman, es d los pocos jugadores que todavía sabe a qé juega.
Saludos

 
At 9/6/07 16:13, Anonymous Anónimo said...

Yo hay cosas que nuncan entedere como el hecho de que pueda no gustar roman y si jugadores como xavi. Ambos son medios defensivos que juegan en posicion mas avanzada por sus carencias defensivas (riquelme tiene cuerpo de 5 y no de 10, xavi no tiene talento para ser 10). Este perfil de jugador no me gusta, pero riquelme es la exepcion que confirma la reglar pq tiene mas talento que cualquier 10 en el mundo, diria que incluso mas que el genial chino recoba que por sus lesiones y por sus entrenadores no haya enseñado todo lo que es. Riquelme a pesar de sus limitaciones fisicas es un maestro en el regate, sabe cuando regatear, cuando jugar en corto y cuando jugar en largo, ademas con una presicion milimetricas, ademas de poseer una llegada terrible. Sinceramente, es un jugador que te arma un equipo el solo por ser un autentico "playmaker" y tener el talento que tiene que diria que hoy en dia solo ronaldo y recoba pueden igualarsele. Hoy en dia una lectura adecuada del juego la hacen pocos jugadores, y riquelme es el mejor en ello. Yo a van gaal le llamo van mal por culpa suya y de ivan de la peña pq aun siendo el holandes un grandisimo entrenador cuando tiene lo que el quiere, es inadmisible que no deje triunfar a jugadores de tantisimo talento pq tener gente de esa calidad es un regalo del cielo y no una desgracia como el mostro con su abtitud. Hay pocos (casi todos enganches) jugadores que el hecho de verlos sobre un campo de juego ya me divierte y roman es el mas claro ej de ello.

PD: Axel me parecio que con la seleccion cesc (que sabes que le pongo bastantes pegas) hizo en lo que al sentido tactito se refiere un muy buen partido, leyendo muy bien el juego y demostrando que ha sido discipulo de vieira, pero aun creo que en defensa debe de mejorar un poco, no obstante creo que ya esta listo para ser titular en la seleccion por delante de una defensa de 3 y con un tapon al lado. Por otro lado en los ultimos 15 minutos del partido a pesar de jugar demasido en paralelo con alonso cuando debio hacerlo mas liberado y el vasco guardando mas la posicion, demostro donde tiene que jugar y que de momento solo de la peña pude hacerlo mejor que el (otra cosa es que silva en unos años puede hacerlo hay mejor que el pq en banda se desaprovecha muchisimo su talento)

 
At 9/6/07 17:04, Blogger Ernst said...

Un jugador tan intermitente como el y que no hace equipo no deberia de tener el privilegio de llevar el 10 de argentina a la espalda ahora mismo. Su caracter timido deja mucho que desear.

saludos.

 
At 9/6/07 22:49, Anonymous Anónimo said...

Axel, tu querido futbol simultaneo acaba de sacudir España

 
At 10/6/07 13:12, Anonymous Anónimo said...

riquelme es un genio, en el barça nunca podría triunfar porque Van Gaal quería un juego cuadriculado. Pero en el Villarreal consiguió llevar al equipo a la Champions y llegar a semifinales.
Visita http://laescuadra-vbg.blogspot.com Todavía no he publicado nada pero en cuánto termine los examenes.......
Axel soy un gran admirador tuyo, sobretodo de tu etapa en COPE, yo también quiere ser periodista deporivo, del tipo de Maldini y tu

 
At 10/6/07 20:54, Blogger Yago López said...

Axel, enhorabuena por el pase del Sabadell en los penaltis y espero que nos hagas una crónica de lo que ha sido ese emocionantísimo partido con el que has sufrido tanto según lo que te escuché en la radio.

 
At 10/6/07 23:55, Blogger Cristian Pulina said...

@ VICTOR BORREGO Y GIRGIO

Juego cuadriculado? con van gaal era evidente que no podía triunfar?...mirad lo que está haciendo con un az alkmaar,con el que de haber tenido suerte hubiera hecho doblete...algo que conoce de sobra con ajax,y con barcelona,a pesar del patetico ambiente que se respiraba por entonces en barcelona contra su persona,en la que fue la mayor conspiracion de la historia contra un técnico...vaya manera de avasallar a una persona,con tal de hundir a nuñez,que era al que querian...la trayectoria de van gaal habla por si sola,y si el no pide a unos jugadores y necesita a otros,no se le puede culpar de cuadriculado...sino de un trabajador al que no le han dejado trabajar.

 
At 11/6/07 01:08, Anonymous Anónimo said...

Alex una pregunta , por que en la claisificacion de f el mejor jugador, no esta Ruud Van Nistel Roy? Vale que te flipen Ronaldo y Drogba, pero me parece un tanto descarado que no este en lo mas alto de la clasificacion siendo pichici de la liga española, posible bota de oro y delantero centro titular del posible campeon de la liga....

 
At 11/6/07 02:32, Anonymous Anónimo said...

muchos posibles...
RVN es un crack, pero la lista mide actuaciones semanales. Te propongo una cosa: Busca donde está un tal Totti, campeon de copa italiana, a estas horas bota de oro europeo... no hay que irse tan lejos ni con tantos "posibles"...
Y eso que no creo que haya nadie que quisiera que RVN apareciera en la parte alta de la lista...

Saludos

 
At 11/6/07 02:37, Anonymous Anónimo said...

creo que este fin de semana se ha podido ver lo grande que es el futbol.En pocos segundos se ha pasado de la derrota a la victoria.Axel creo que un post aparte merece rud van nistelrooy.Doy por seguro que si estuviese en un equipo NO español ya le habrias dedicado numerosos posts.El primer año que llego a la premier de Holanda fue pichichi creo.EL primer año que llega a la liga española, pichichi.Sin comentarios.Axel siempre aludes a no hablar de liga española apenas porque tu blog es para futbol internacional.Yo creo que no puedes dejar pasar a esta liga y a los grandes equipos y jugadores que hay que PERTENECEN AL FUTBOL INTERNACIONAL.Por el hecho de que este en el Real Madrid dejar de hablar de Van nistelrooy.Parece mentira que no este en vuestra lista de mejores jugadores con la campaña que esta realizando metiendo una media aprox de 1 gol por partido.Eso si, si van nistelrooy estuviera en el Cucuta si se hablaria de el. Sino, en tu cabecera de blog pon "historias y cronicas de futbol internacional menos españa".No es una critica pero me parece exagerado negar o ocultar lo evidente. Por cierto estas a favor de que introduzcan la tecnlogia audiovisual en los arbritrajes? Que puedan consultar los arbitros las repeticiones? Asi seria justo y no subirian al marcador goles como el de Messi de ayer o se pitarian penaltis como el que debio pitarse al Sevilla. Por ultimo que te parece el hermano de Higuain, creo que esta en un equipo argentino recien descendido ayer contra River puede ser? UN saludo y gracias por tu compresion.

 
At 11/6/07 03:02, Anonymous Anónimo said...

A mi lo que si me gustaria, al hilo del ultimo anónimo es que Axel nos diera el dato de cuantas jornadas consecutivas llego a enlazar marcando RVN en el united (así me ahorro buscarlo yo, que ese dato se me escapa). Ahora lleva siete. Con el united, la ultima liga que le gnaamos al arsenal, creo recordar que nos sacaban varios puntos y Van Nistelrooy metio una barbaridad de goles en el tramo final, como 13 en 9 partidos o algo así. Y al final fuimos campeones y le sacamos algun punto al arsenal (seguro que Axel lo recuerda... :P )

Saludos

 
At 11/6/07 11:08, Anonymous Anónimo said...

Ya pero yo me pregunte, sera que no pone la liga española.... y me mire las puntuaciones semana a semana y vi que no, que gente como Messi o Forlan tenian puntos. Entonces me dije, el chaval es del Madrid y para no tener el juicio cegado decide no puntuar a los de el equipo que sigue... pero no por que hay un par de semanas donde Guti y Raul reciben puntos... Es que no me lo explico simplemente.Al igual que lo de Il Gladiatore.

Un saludo.

 
At 11/6/07 13:12, Blogger O Tolo Manolo said...

hombre yo creo que entre roman y van nistelrooy saldra el pa de esta semana, no se si a bote pronto se me escapa alguien. Partidazo de messi incluido, con selección y con el barça.

 
At 11/6/07 17:23, Blogger Àxel Torres said...

@ judi

El fútbol simultáneo es una pasada. Viví la jornada del sábado en la cabina de Son Moix viendo el Mallorca-Sevilla, y me lo pasé en grande escuchando las novedades de los otros dos partidos por la radio, cómo iba cambiando todo cada dos por tres... Definitivamente, me encanta la tensión que provoca el fútbol simultáneo.

@ yago

Lo del Lluis Sitjar fue increíble. Acabo de llegar, me quedé en Palma hasta hoy por la mañana. No corresponde a este blog contarlo, pero yo creo que no había vivido tanta tensión nunca en un campo de fútbol. Y gracias por la felicitación.

@ anónimo

En principio, lo de no incluir liga española se debía a que mi trabajo, cuando estaba en COPE, era únicamente dedicado al fútbol internacional. Y que muchas veces no veía partidos de la liga española porque a la misma hora había de otros campeonatos y tenían prioridad para mi. Entonces, dediqué al blog a mi materia de trabajo. Desde que estoy en Radio Marca también comento partidos de la liga española, y desde hace algunas semanas he pensado que efectivamente se podría empezar a introducir el tema en el blog. Pero cualquier cambio lo haría de cara a la temporada siguiente y tras meditarlo en verano. Gracias por opinar.

 
At 11/6/07 17:37, Anonymous Anónimo said...

http://libretafutbol.blogspot.com/
ahora si hay una entrada jeje.
y para mourinho: Van Gaal si ganó muchos títulos, pero a costa de destrozar un equipo, y eso a mi no me sirve

 
At 11/6/07 23:04, Anonymous Anónimo said...

Axel, el blog es perfecto así

 
At 12/6/07 16:50, Anonymous Anónimo said...

AXEL SE COMENTA EN ARGENTINA SEGUN ME HAN DICHO ALGUNOS AMIGOS DE ALLI QUE MORALES EXCELENTE JUGADOR PARA MI DE RACING PODRIA VENIR AL DEPOR QUE TE PARECE ESE FICHAJE??

sI ALGUIEN QUIERES COLABORAR EN MI BLOG ENTRA EN EL Y MANDAME UN MAIL GRACIAS

http://planetadepor.blogspot.com/

 

Publicar un comentario

<< Home