lunes, octubre 01, 2007

Un derbi de pasión eterna

El sábado publiqué mi primer artículo en el diario Público, en el que escribiré con frecuencia a partir de ahora. Todo ello conllevará una reducción evidente del número de artículos "exclusivos" que aparezcan en este blog, aunque procuraré que de alguna forma se pueda acceder desde aquí a todo lo que escriba allí. De momento os reproduzco el que apareció el sábado, aunque de forma más extensa, ya que debido a problemas de espacio se tuvo que reducir. El partido, por cierto, terminó con empate a dos y uno de los goles del Partizán lo marcó el joven montenegrino Stevan Jovetic. Un jugador a seguir.

-------------------------------------------------------------------------------------

En Belgrado confluyen el Danubio y el Sava. Su perfecta unión a los pies de la fortaleza de Kalemegdan forma uno de los paisajes más bellos de la capital de Serbia, una ciudad cargada de historia y de pasión. Sin embargo, esa panorámica que describe la armoniosa conversión de dos cuerpos en uno solo no tiene su espejo en el fútbol de la metrópoli. Si los ríos se juntan y se aman, el Partizán y el Estrella Roja chocan y se odian, caminan separados hasta la eternidad como dos líneas paralelas. Comparten las mismas calles, pero sus colores son irreconciliables.

Belgrado ha estado ligada demasiado tiempo con la destrucción y la muerte. Pero hoy en día hay pocas ciudades en Europa tan vivas como la que fuera ciudad principal de Yugoslavia. Viva de día, con mercaderes que inundan las callejuelas irregulares desafiando las pendientes constantes de una urbe que no conoce la orografía plana. Viva de noche, con tabernas llenas hasta altas horas de la madrugada en las que se sirven bebidas típicas mientras una banda musical ameniza la velada. Viva en el deporte, donde el espíritu competitivo que suele encontrarse en el alma de todo serbio exagera la diferencia entre la victoria y la derrota.

Cualquier habitante de Belgrado, aunque no sea un fiel seguidor futbolístico, eligió en algún momento de su vida entre el Partizán y el Estrella Roja. Incluso los artistas y los escritores, que tiempo atrás se reunían en las calles bohemias de Skadarlija –hoy convertidas en reclamo turístico-, tienen su preferencia. Quizá algunos de ellos no saben que hoy se disputa el gran clásico de la ciudad, el llamado Derbi Eterno, pero se decantarán por uno u otro equipo si se lo preguntas. A día de hoy no hay gran diferencia de cariz social ni político entre ambos contendientes. La tradición familiar puede ser uno de los principales motivos para venerar una camiseta, aunque no son pocos los niños que han disgustado a sus padres prefiriendo el camino contrario.

Y es que el deporte está absolutamente presente en la vida pública. Tanto, que hay escenas que sorprenden por insólitas. En medio de los fosos del castillo hay un par de pistas de tenis de tierra batida. Y en los jardines de la fortaleza el Partizán tiene instaladas varias canchas de baloncesto, donde entrenan sus equipos de categorías inferiores. El grado de conocimiento de lo futbolístico es también muy elevado. Este verano, cuando un taxista se cruzaba con turistas de Barcelona, enseguida les preguntaba por Bojan Krkic. Ni había debutado en el primer equipo, pero su fama en Serbia es parecida a la de un crack mediático. Javier Clemente está también en boca de todos. Su nombre, pronunciado graciosamente con acento eslavo, ha quedado memorizado en la mente de la inmensa mayoría de los habitantes del país.

Así que, una vez más, hoy la ciudad quedará paralizada por la disputa de un partido de fútbol que interesa a casi todo el país. Cuentan las encuestas que un 75% de la población serbia se declara seguidora de uno de los dos equipos. La Superliga es un torneo bipolar, por mucho que el OFK, tercer equipo de Belgrado, ocupe actualmente la segunda posición. El Partizán llega al duelo con nueve puntos más que el Estrella Roja, aunque el campeón de Europa de 1991 ha jugado un partido menos. Las distracciones europeas, que en el líder han sido mucho menores al haber sido expulsado de la UEFA Cup en la ronda previa por los incidentes que sus seguidores protagonizaron ante el Zrinjski bosnio, pueden constituir una de las razones que justifican una diferencia tan importante en la tabla cuando sólo se lleva un mes y medio de competición.

El derbi de hoy es el número 131 que enfrenta a los dos grandes de Belgrado en el campeonato nacional. La rivalidad se extiende desde 1945, el año en el que fueron fundados ambos conjuntos. Mientras el Estrella Roja nacía gracias al esfuerzo de un grupo de estudiantes universitarios, el Partizán se creó bajo la tutela del ejército, pero pronto se desvinculó completamente de él. Desde entonces se han repartido la mayoría de títulos en disputa, aunque también rivalizaron con los clubes croatas en los tiempos de Yugoslavia. Además de ser el único conjunto del país que ha ganado un título europeo, el Estrella Roja también domina en el palmarés de campeonatos nacionales: tiene seis más que el Partizán, 25 por 19.

Pese a que aquel título de Bari lo consiguió con una base muy importante de jugadores de la cantera, el Crvena Zvezda –su nombre en serbio- cuenta hoy con varios futbolistas extranjeros. Los ecuatorianos Franklin Salas y Segundo Castillo, el argentino Hernán Barcos y el colombiano Mauricio Molina le dan un curioso toque latinoamericano. El Partizán, en cambio, presume de su prestigioso centro de formación, uno de los mejores de Europa. Entre sus estrellas actuales están dos jóvenes que ya han sido titulares con Clemente en la selección –Antonio Rukavina y Zoran Tosic- y el niño prodigio del fútbol montenegrino, Stevan Jovetic, ya un fijo en su club e internacional absoluto a sus 17 años. Son algunos de los nombres que hoy centrarán el interés en Belgrado.

Etiquetas: , , , ,

34 Comments:

At 1/10/07 15:20, Blogger Yago López said...

La descripción de Belgrado es sublime. Casi poética. Si no has estado allí es para darte un premio por describir así una ciudad con verla sólo a través de imágenes.

¿Has escrito algún libro, Axel? Porque deberías planteártelo seriamente.

Parece que la vida te sonríe a nivel profesional.

Un saludo.

 
At 1/10/07 16:06, Anonymous Anónimo said...

Suerte en esta nueva aventura, el piropo de arriba es merecido, aunque no es nuevo, escribes de maravilla.
Solo decir que en la web del diario se puede acceder al periodico del dia en PDF, asi lei yo el sabado el articulo, no lo encontre en papel.

Saludos!

 
At 1/10/07 16:12, Anonymous Anónimo said...

axel k tal lo tienes mañana para el cafe?

dejame un mensajito pixa

muy bueno el programa por cierto. tiene k mejorar en algunas cosas pero tiene muy buena pinta

espero tu respuesta byee

 
At 1/10/07 16:28, Blogger Antoni Ramos said...

Un gran artículo Axel, siempre sabes encontrar el futbol que no tiene todos los focos alumbrando... enhorabuena por tu nuevo proyecto en el diario Publico. Un saludo desde Tarragona!!

 
At 1/10/07 16:57, Blogger Àxel Torres said...

@ yago

Gracias por los cumplidos, son exagerados. Estuve en Belgrado este verano. Sólo dos días, pero tiempo suficiente para enamorarme de la ciudad. Sobre escribir un libro, desde luego que me gustaría y es algo que siempre tengo en mente. Pero por ahora es complicado.

@ pedro

Te he contestado por mail.

@ antoni ramos

Muchas gracias y devuelvo desde Sabadell el saludo a Tarragona.

 
At 1/10/07 17:27, Blogger Jesús Sousa said...

Axel, estas letras son magnificas. Eres un fenomeno, sublime el programa que has empezado los sabados en radio marca. El derby eterno es el mejor derby del mundo. Muy bueno tambien como encontraste al joven Hispano-Islandes sobre Aaron Palomares.
Saludos figura

 
At 1/10/07 17:30, Anonymous Anónimo said...

¿Que carrera o estudios debo realizar para ser director deportivo?Tambien me gustaria irme a algun pais africano a enseñar futbol en unos años.Aun tengo 15 años y ya adquiere muchos conocimientos y leyendote adquiero muchos mas,un saludo desde Andalucia.Te lo pregunto ya que no encuentro nada por internet,tambien me llama la atencion ser periodista deportivo,el tiempo lo dira

 
At 1/10/07 20:10, Blogger Àxel Torres said...

Toni Padilla me señala con razón una incorrección en el artículo. Cuando hablo del equipo que ganó la Copa de Europa en el 91 expreso mal la idea que tenía en la cabeza: quise decir que la mayoría eran jugadores nacionales, de la cantera yugoslava, pero con lo que escribí da la sensación de que fueran de la cantera de Estrella Roja, cuando la mayoría fueron fichados de otros equipos.

@ anónimo

Desconozco si existen estudios para dedicarse a director deportivo. La mayoría de gente que ocupa estos cargos han sido jugadores, entrenadores o gente muy metida en el mundillo. Suele ser difícil acceder a ello desde fuera. Siempre puedes apuntarte al cursillo de entrenador, claro.

 
At 1/10/07 21:14, Anonymous Anónimo said...

se echan de menos los PA's

 
At 1/10/07 21:20, Anonymous Anónimo said...

hola axel:
muchísima suerte en tu aventura en la prensa escrita. Ánimo y no nos abondones

 
At 1/10/07 21:57, Anonymous Anónimo said...

Mucha suerte, Axel, te leerems todos los días. Por cierto, que aun no tuve oportunidad de decirtelo: mucho mejor este nuevo estilo en tu programa.

 
At 1/10/07 22:05, Blogger Salanova said...

Maravilloso artículo, Àxel.

 
At 1/10/07 22:28, Blogger hoeman said...

Ese tal Jovetic ya destacó en un Europeo sub17 donde tb estuvieron Ñíguez, Bojan, Kroos, Camacho, Schorch, Lars Beneder o Mazuch, entre otros, jeje.

Gran artículo.

 
At 1/10/07 22:49, Blogger Rubén Uría said...

Hola! Acabo de publicar el RANKING DE BLOGS DE FUTBOL DE SEPTIEMBRE 2007. No se basa en datos científicos, estadísticas o páginas vistas, sino en opiniones subjetivas. Aporta tu URL para los siguientes ránkings y así los demás usuarios podremos conocer tu blog. Un abrazo.

 
At 2/10/07 00:00, Anonymous Anónimo said...

llevamos casi tres meses sin clasificación general de PA, ya urge

 
At 2/10/07 01:25, Blogger Joan R. Mellado said...

Precioso.

 
At 2/10/07 01:38, Anonymous Anónimo said...

Si, pero sería mejor que los artículos más especializados los dejaras para el blog, puesto que en mi opinión el público del periódico no es el público del blog, quiero decir, que tus artículos aquí son en muchos casos para iniciados (como deben serlo).

 
At 2/10/07 02:11, Anonymous Anónimo said...

Puede tener cierta razon el anonimo de arriba, el lector tipo de una seccion de deportes seguro que aprecia mas tu hoja de hoy lunes, que la publicada el sabado sobre el derbi de belgrado, aunque francamente, que un articulo como el que firmas tenga cabida en la prensa diaria y general es una autentica suerte.
Podrian aprender los periodicos "deportivos" y atender un poco sus secciones de futbol internacional, a veces noticias de agencias no son suficientes...

Saludos

 
At 2/10/07 03:03, Anonymous Anónimo said...

Espectacular articulo.

Se trata sólo de colgar aqui los articulos de Público y añadir algun otro, si puedes.

 
At 2/10/07 11:10, Anonymous Anónimo said...

@Anónimo.

La RFEF-la federación española de fútbol- ha ofertado un curso de dirección deportiva de clubs la temporada pasada.Eran pocas plazas y con preferencia para ex futbolistas, entrenadores y gente vinculada al fútbol.
Pasate por su página, www.rfef.es y bichea por allí para ver si esta temporada sacan otra vez ese curso.

 
At 2/10/07 12:50, Anonymous Anónimo said...

¿Cómo quedaron?

 
At 2/10/07 13:37, Anonymous Anónimo said...

2-2. Koroman avanzó dos veces a Estrella Roja, y dos veces empató Partizan. Al final Estrella Roja se defendió con 9 hombres. Jovetic metió un gol.

 
At 2/10/07 15:27, Anonymous Anónimo said...

Como se puede empezar en la cope y acabar escribiendo en publico. Que poco criterio Axel, luego le pedimos coherencia a los futbolistas.
Mucha suerte, la necesitaras.

 
At 2/10/07 16:30, Blogger Àxel Torres said...

@ anónimo

Lo que comentas podría tener cierta lógica si me dedicara a escribir artículos opinativos sobre actualidad política, pero escribiendo sobre fútbol, la verdad, es que puedo decir lo mismo en un medio que en otro. No tengo que mutar en absoluto mi personalidad para ello. Los hay, además, que actualmente colaboran en los dos medios que mencionas y lo hacen sin ningún tipo de problema.

 
At 2/10/07 17:49, Anonymous Anónimo said...

Axel, ni tendrias que dar importancia a ciertos comentarios anonimos, que no merecen ni un segundo de tu tiempo.
Bueno, este tambien es anonimo, pero bueno...

 
At 2/10/07 19:29, Blogger Budy said...

Que tal?
Felicidades por el blog, por el premio y por el post, muy bueno, a partir de ahora estaré atento a lo que escribes, a lo que dices ya lo estoy en la radio.
Un saludo

 
At 2/10/07 19:51, Blogger Yago López said...

Por cierto, Axel, tienes alguna idea de por qué esta ventana de comentarios se puede maximizar y la ventana de otros blogs, como el mío por ejemplo, no? Porque sería bastante más comodo poder maximizarla.

Un saludo

 
At 2/10/07 20:03, Anonymous Anónimo said...

Àxel fuí uno de los afortunados que pudo asistir a tu conferencia en la universidad de Gandia, muchas gracias por abrirnos el mundo de la blogsfera, piensa seriamente lo del libro aqui tienes a uno que lo compraria, porfa no descuides el blog y danos alguna preferencia que es dificil encontrar historias de futbol internacional tan buenas como las tuyas, impresionante lo del derby del estrella y del partizan 1saludo.

 
At 2/10/07 20:05, Anonymous Anónimo said...

por cierto hay alguna forma de volver a escuchar el programa del sabado? se puede descargar en algun sitio? me perdí un trozo y tengo curiosidad.

 
At 2/10/07 23:19, Anonymous Anónimo said...

Me alegro de que hayas dejado la Cope y hayas fichado por un medio respetable y dirigido por personas sensatas como es Público.
Mucha suerte.

 
At 2/10/07 23:32, Blogger juanda said...

Muy Buena Axel,
Te Escribo para decirte que pienso que MESSI merece que un periodista de tu talla escriba algo sobre el,tambien te escribia para preguntarte que dentro del area con quien te quedas si con aguero o messi,
ESpero tu respuesta,Saludos Campeon.

 
At 2/10/07 23:45, Blogger davidoff said...

Grandes Gers!, mañana a hacer lo mismo en Mestalla!

 
At 3/10/07 00:11, Blogger Àxel Torres said...

@ juanda

Entre Agüero y Messi, ahora mismo, Messi.

@ utaku

En principio no hay manera de volver a escuchar el programa del sábado. ¿Qué trozo te perdiste? Por cierto, lo pasé muy bien en Gandía. Un saludo.

@ yago

No tengo ni idea sobre lo que me preguntas.

 
At 12/10/07 01:50, Anonymous Anónimo said...

No queria molestar Axel, tienes razón escribiendo de fútbol que más da donde lo hagas. Eres un crack ! aunque yo no me fie mucho del publico este jajajajajajajja.

 

Publicar un comentario

<< Home