viernes, septiembre 14, 2007

De Arsenal a White Hart Lane

Los distritos de Islington –casa del Arsenal- y de Haringey –feudo del Tottenham- son fronterizos. Sólo cuatro millas separan los estadios de los dos feroces rivales del Norte de Londres. Y sin embargo, recorrer esa distancia bajo tierra –qué bonito es ir al fútbol en metro- se puede convertir en una odisea. La capital del Reino Unido, famosa por su tube, su underground y su mind the gap, no conecta fluidamente a sus dos equipos más históricos de manera subterránea.

Veamos: cogemos el metro en Arsenal, la parada de la que se sienten tan orgullosos los gunners –la única de toda la red con nombre de club de fútbol-. Estamos en la Picadilly Line, dirección Cockfosters. Bajamos sólo una estación después, en Finsbury Park, para cambiar a la Victoria Line. Dirección Walthamstow Central, recorremos nuevamente un trayecto de sólo una parada y bajamos en Seven Sisters. Allí subimos al tren nacional y al cabo de dos paradas llegamos a White Hart Lane. Tras tres viajes fugaces, dos transbordos pesados y varios metros recorridos por el subsuelo londinense, hemos llegado al campo del Tottenham.

Y allí, en el Lane, se juega mañana otro North London Derby. Será el número 203. Por ahora la estadística favorece al Arsenal, que se ha disparado gracias a una reciente racha muy positiva: no pierde este partido desde noviembre de 1999. Aunque lo más curioso es que, pese a que gunners y spurs se midieron por primera vez en 1887, su enfrentamiento no se convirtió en un clásico de rivalidad vecinal hasta 1913: el Arsenal se fundó en el distrito de Greenwich, al sur del Támesis, y no se mudó al norte hasta ese año, cuando su presidente Henry Norris decidió buscar una ubicación que le permitiera al club atraer a una mayor masa de aficionados. Es por ello que algunos hinchas del Tottenham consideran que el Arsenal no es en realidad un equipo del norte de Londres. Que el genuino, el único verdaderamente norteño en la elite, es el suyo.

El derbi ha dejado a lo largo de los años grandes nombres propios. El gunner David O’Leary es el jugador que lo ha disputado más veces –35-, mientras que los spurs Billy Minter y Bobby Smith siguen constando como los máximos goleadores históricos –nueve tantos-. El hoy jugador del Villarreal Robert Pires se quedó cerca: llegó a marcarle ocho veces al Tottenham. Sol Campbell ha sido hasta ahora el último jugador que realizó el trayecto antes mencionado para cambiar una camiseta por otra en verano de 2002.

Y aunque los cánticos irreverentes se escucharán por parte de ambas hinchadas mañana por la tarde en White Hart Lane, el derbi del Norte de Londres enfrenta a dos equipos que han colaborado a la integración de grupos sociales minoritarios. Históricamente, el Tottenham ha contado con un gran apoyo por parte de la comunidad judía, mientras que en el Arsenal ha sucedido lo mismo con la irlandesa. A día de hoy, además, los gunners cuentan con el mayor porcentaje de aficionados no blancos que acuden habitualmente a su estadio –cerca de un ocho por ciento-. Derbi multicultural.

-----------------------------------------------------------------------------------

Para seguir leyendo sobre el derbi, os pongo un enlace al blog Canal Deporte. Su autor, Yago López Vila, asiduo lector de este espacio, me propuso un cara a cara peleón en el que yo diera una visión gunner del partido y él hiciera lo mismo desde la óptica spur. Os recomiendo su lectura fervientemente: más que por mi parte, por la suya. Con dieciséis años es indudable que estamos ante un futuro periodista de enorme talento.

Etiquetas: , ,

14 Comments:

At 14/9/07 22:57, Blogger David Soria said...

K tal Axel? Interesante el partido de mañana, lástima que no lo retransmitan en España y se tengan que buscar otras opciones para verlo. Yo también he eligido el derby del norte de Londres como tem para la entrada de mi blog: lasredesdehighbury.blogspot.com
Pásate si tienes tiempo y kieres a echarle una ojedada. A pesar de la incertidumbre de los derbys considero favorito al Arsenal. Se está mostrando más fino en el arranque. Además, el Tottenham hasta hoy me parece algo inestable en su juego, a pesar de sus buenos jugadores.

Qué valoración harías tú, Axel?
Saludos

 
At 14/9/07 23:51, Blogger Antoni Ramos said...

Coincido con david soria con en que es una lastima que no pueda verse el partido en España... En jornadas como las de este fin de semana se hecha en falta la cobertura que digital plus ofrecia... Interesante el artículo Axel y me ha parecdio espléndido el cara a cara con Yago. Saludos y felicidades a ambos! y a ver quien se lleva el derby!!!

 
At 15/9/07 00:07, Blogger Àxel Torres said...

Lo cierto es que este fin de semana nos muestra un importante problema en cuanto a la cobertura televisiva de la Premier en España: ya no es que de poder ver 5 o 6 partidos pasemos a poder ver 2... es que vemos 2 que no tienen por qué ser los mejores de la jornada... y es evidente que esta semana no lo son. Everton-Man Utd y Tottenham-Arsenal son los dos mejores y ninguno de ellos se puede ver en España. Preocupante.

Sobre el partido, creo que va a estar equilibrado, pero si el Arsenal está acertado puede ganarlo. Los Spurs no acostumbran a sacar su mejor juego en los derbis. Sí lo hacen ante Chelsea y Man U, pero contra el Arsenal es como si salieran medio derrotados... Veremos mañana.

 
At 15/9/07 01:44, Anonymous Anónimo said...

Yo apuesto por el empate.

--Giménez--

 
At 15/9/07 14:33, Blogger Landon Donovan said...

Como ya coment� en el blog de Yago, gran manera de enfocar un derby m�s que interesante.


Salu2

 
At 15/9/07 15:40, Anonymous Anónimo said...

felicidades a axel y a yago, k este tambien va para crack, en breve. Bueno aunque no se puedan ver los mejores partidos pero se puede compatibilizar con la segunda española, con el eurobasket y nuevamente con la española pero en primera.

 
At 15/9/07 16:27, Anonymous Anónimo said...

Felicidades Axel, remontó el Arsenal, te veía mordiéndote las uñas cuando los gunners perdían.

 
At 15/9/07 16:37, Anonymous Anónimo said...

Gran partido del arsenal,parece k este año pueden pelear por la premier.tu k krees axel?

 
At 15/9/07 20:14, Anonymous Anónimo said...

Disfruto mucho viendo jugar a este Arsenal, francamente me da igual si gana la EPL, prefiero que la gane, pero lo que hace ya tiene su merito, no esta ni entre los 8 o 9 equipos que mas derrochan y sin embargo sigue ahi, un ejemplo de EQUIPO.

Grande Adebayor....

 
At 16/9/07 00:04, Blogger Rincon said...

Perdon por entrometerme en un post que no tiene nada que ver con lo que voy a tratar pero esque estoy indignadisimo con lo ocurrido hoy y queria publicar mi comentario en algun diario pero no encuentro el modo, asi que aqui lo posteo por si me puedes ayudar.

Partidazo del Almeria que le ha dado un tremendo repaso al Real Madrid, planteando un partido lento al principio para asentarse en un campo como el Bernabeu y que hizo que durante la primera parte el Real Madrid no creara oportunidades, salvo la ocasion aislada del gol en la que Cobeño pudo hacer algo mas.

En la segunda parte cogieron la batuta del partido y pusieron contra las cuerdas al campeon de liga, llegando incluso a marcar un gol totalmente legal que es inexplicable como el arbitro asistente lo anuló, pq esque hasta despues de pitarlo seguia Higuain estatico en posicion mas retrasada que el rematador del Almeria Kalu Uche, y solo cuando los jugadores del Almeria le señalaron con el dedo para evidenciar el error del linier, el Pipita se salio del area pequeña.

A los pocos minutos, tras lo que pudo ser de nuevo el empate, un error en un pase genera un contragolpe de Saviola solo contra el portero y Crusat con su endiablada velocidad le da alcance y en su intento de cortar el balon derriba al delantero argentino en una jugada muy dudosa que significa la expulsion del puñal Almeriense, que curiosamente debuto en primera division contra el Real Madrid cuando militaba en el Espanyol, y no guardara un buen recuerdo pues Zidane le cayo encima en una jugada aislada y le disloco un hombro que le impidio seguir jugando y le mantuvo de baja un tiempo.

Pues tras la expulsion la cosa continuo igual, con el Almeria jugando con 10 pero dominando por completo el tempo del partido y encerrando al Real Madrid en su area, hasta que una falta absurda de Soriano a Diarra le da su 3ª ocasion a Sneijder que esta vez la clava por la escuadra de Cobeño, y esque el holandés en esa distancia es infalible y a la tercera llego la vencida, convirtiendose en el pichichi de la competicion gracias a una suerte que domina a la perfeccion y que ha hecho olvidar a David Beckham.

Tras el mazazo del 2-0 el Almeria no bajo los brazos y con dos cambios muy inteligentes de su entrenador, el de Juanma Ortiz por Natalio y el de Felipe Melo, que se mostro muy participativo y busco el disparo lejano, por Corona que estaba siendo el mejor jugador de su equipo pero que ya mostraba sintomas de fatiga, siguieron atacando y buscando apurar su opciones, hasta que en el minuto 72 les llego el mas que merecido premio con el golazo de Uche que tras romper la cintura a Cannavaro la pone pegadita al larguero para que SuperIker no pueda hacer nada por evitar el gol.

En el minuto 79, Unai Emery le da el relevo a Uche que llevaba todo el partido fajandose con la defensa madridista y presionando la salida del balon y da entrada al jugador simbolo Almeriense, Jose Luis Ortiz, buscando motivar a su equipo y con su calidad buscar el merecido gol del empate, pero tras varios errores arbitrales mas, entre los que destaca el corte de una jugada de peligro en un balon que persiguio Ortiz durante 40 metros y que tras lograr atraparlo en la linea de fondo, el inepto del banderin señalo que habia salido desde la banda contraria a la que tuvo lugar la jugada, y sobre todo un penalty cometido por Metzelder sobre Natalio, el Almeria se volco por completo en busca del empate, y tras un par de ataques más, un despiste defensivo propiciado por posicion de fuera de juego posicional de Saviola hizo que Higuain sólo tuviese que empujar el balon a la red logrando un inmerecido castigo de tres goles contra uno.

En definitiva, que el Almeria merecio muchisimo más en este partido, pero la mala fortuna y la pésima actuacion arbitral impidieron que lograse puntuar y dan al traste con mi apuesta en la que tenia bastante confianza y sobre todo mucha ilusion, y esta forma de fallarla me ha dejado bastante tocado, por lo que he decidido no apostar mañana a los picks que ya tenia preparados y esperaré hasta los partidos de champions.

Por ultimo me gustaria incidir una vez mas sobre la necesidad de arreglar el fraude arbitral que existe hoy en dia, donde creo que se deberia recurrir a los avances tecnologicos para evitar desvirtuar totalmente el signo de un partido, y no me refiero a los estupidos pinganillos que llevan los colegiados a partir de esta temporada sino a la posibilidad de recurrir al menos 1 jugada por parte de cada equipo en cada mitad del encuentro, tal y como esta implantado en el tenis profesional.

P.D. Unai Emery Seleccion YA!!

 
At 16/9/07 13:04, Anonymous Anónimo said...

el jugador oberman del castellon, es el delantero argentino de la quinta de messi??? que jugo el mundial que gano argentina??

por otro lado, vaya con relaño, que le ayudan ayer a su madrid, y hoy sale hablando mas de las ayudas al barça que al madrid, jajaj que caradura

por otro lado, axel, donde juegan los mejores jugadores de nigeria o de ghana, que han jugado en este mundialm, lo hacen en algun equipo de europa alguno?? se merecen un post no crees??, el portero de nigeria o el delantero Chrisantus, podrian jugar en segunda o primera?? serian viables economicamente traerlos??

gracias

 
At 16/9/07 19:34, Blogger Carlos Torralba said...

j_division intentaré contestarte algo de Nigeria y Ghana. La gran mayoría juegan si no me equivoco en equipos de su país, que yo sepa en Europa sólo juega un chaval nigeraiano, Rabiu Ibrahim, de 16 años que es mediocentro que juega en el Sporting de Lisboa.

De los de Ghana me suena que había un delantero cuyo nombre no recuerdo que pertenecía a la cantera del Reading.

No creo que ninguno de estos jugadores esté preparados ni mucho menos para jugar ahora mismo en 1ª división, para nada, dentro de unos años posiblemente alguno esté capacitado, y respecto a lo de si son viables económicamente, pues supongo sinceramente que un equipo como el Madrid podría permitirse fichar al combinado entero de Nigeria sin suponerle ningún agujero gordo en su cuenta la verdad.

 
At 20/9/07 23:16, Anonymous Anónimo said...

Muy bueno el cara a cara, Axel ;)

Ganaste tú!

 
At 3/8/08 01:17, Anonymous Anónimo said...

En noviembre seguramente vaya a White Hart Lane, ya contaré mi experiencia. Lo único que veo es que no está muy bien comunicado desde el centro de Londres. Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home