jueves, septiembre 20, 2007

Sobre Mourinho, el día de su adiós

Es la historia del año. Capaz de dejar en un segundo plano las exhibiciones de anoche de Messi, Cristiano Ronaldo y Cesc Fàbregas -los hombres de moda-. Capaz de convulsionar el mundo del fútbol, de mandarle una descarga eléctrica que se haga sentir en la totalidad de su estructura. José Mourinho, The Special One, el entrenador más famoso del planeta, dejó de ser el técnico del Chelsea ayer por la noche. Tiene esta noticia la magnitud de una esfinge de piedra que se derrumba de repente, de un trasatlántico que se hunde con todo su glamour a bordo, de un palacio calcinándose bajo el fuego. Tiene un aire de inverosimilitud, como si no fuera posible. Tiene todo aquello que acompaña a las caídas de los mitos.

Lo primero que se pregunta uno cuando lee ese sintagma nominal tan confuso y ambiguo de mutual consent es si a Mourinho le han cesado o se ha ido él. Según relata la BBC, el estratega de Setúbal comunicó su marcha a varios jugadores del primer equipo mandándoles un mensaje al móvil. Los pesos pesados de la cúpula directiva blue, Roman Abrahamovic y Peter Kenyon, fueron llamados para mantener una reunión de urgencia con el entrenador. Parece, pues, que el gabinete de crisis lo propició Mourinho, pero el propietario ruso no puso reparo alguno a su decisión de irse: más bien le alivió. Su relación había sido tensa desde hacía un año: primero, por el caso Shevchenko -que no jugaba todo lo que Roman quería-; después, por la falta de fichajes en el pasado mercado de invierno -algo que indignó a Mou-; finalmente, por el nombramiento del israelí Avram Grant, amigo personal del ruso, como Director de Fútbol -eso tampoco gustó al entrenador, que quería tener control absoluto sobre la plantilla-.

Pero si lees The Sun, la historia es distinta. La reunión entre directivos habría empezado antes, sin Mourinho, y en ella Abrahamovic habría decidido su destitución. Alarmado por el mal juego de su equipo y sus humillantes últimos resultados, el propietario ruso perdió la paciencia al saber que el técnico había mantenido tras el partido ante el Rosenborg una discusión con John Terry, uno de sus mayores aliados en el vestuario a lo largo de su reinado. Ese incidente, que se desencadenó cuando el central se enteró de que el entrenador había preguntado al equipo médico si le sucedía algo a su capitán porque sus actuaciones habían empeorado, se interpretó desde la directiva como una señal inequívoca de que Mourinho estaba perdiendo el control del vestuario. The Sun afirma que a las 21.30 -hora inglesa- José llamó a Frank Lampard, su jugador de mayor confianza, para despedirse y comunicarle que dejaba de ser su entrenador. A la 1.45, el Chelsea confirmaba la noticia con una escueta nota oficial en su página web.

Sea una la historia o sea otra, la falta de confianza de la directiva en su entrenador ha propiciado la marcha del que, de largo, pasará a la historia como el mejor técnico del Chelsea de todos los tiempos. Sus dos títulos de Premier, uno de FA Cup, dos de Carling Cup y uno de Community Shield constituyen un legado impresionante. Mourinho construyó un equipo que dominó el fútbol inglés de forma tiránica durante dos años. La ausencia de un título europeo es calificada por sus detractores como un fracaso, pero un análisis profundo de sus tres eliminaciones rebaja considerablemente esa perspectiva tan negativa. Como Mourinho dijo alguna vez -y lo dice alguien que ganó una Copa de Europa-, las ligas las ganan los mejores, mientras que la Champions los que, además, tienen un poco más de suerte. Su Chelsea se quedó dos veces en semifinales ante el Liverpool en eliminatorias que se resolvieron por detalles pequeñísimos: un gol de Luis García que nadie sabe si entró, una tanda de penaltis en la que Reina hizo la diferencia. Probablemente en ambas mereció pasar su equipo, pero el fútbol fue cruel con él y los críticos se olvidaron de esa distancia tan corta que separó el éxito del fracaso.

Ahora empieza otra era, para el Chelsea y para Mourinho. Para la institución se inicia una época de dudas y desconcierto. Para el entrenador, una con garantía de proyecto serio, competitivo y ganador vaya donde vaya. Los blues han nombrado técnico del primer equipo a Avram Grant, un israelí con muchos éxitos en su país pero de escasa trayectoria internacional. Y lo peor de todo: es amigo de Abrahamovic y enemigo de Mourinho, por lo que será mal recibido en el vestuario por el amplio sector que estaba con el portugués. Mientras se especula con otros nombres -Deschamps, Capello, Lippi, Juande-, el Chelsea más caótico de los últimos tiempos visita el domingo Old Trafford. José lo verá ya por televisión, esperando iniciar una nueva aventura. Ofertas no le faltarán.

Etiquetas: , , , , , ,

22 Comments:

At 20/9/07 14:00, Anonymous Anónimo said...

Pues una pena que se vaya Mou, y más por la puerta de atrás. No vamos a negarlo, el aliciente era más ganar a Mou que ganar al propio Chelsea.
Siempre tendremos dudas como fue la verdadera historia, pero la realidad es que el domingo no se sentara en OT.
Como esta el tema de Scolari con Portugal??

 
At 20/9/07 14:22, Blogger Unknown said...

Bajo mi apreciación, creo que se le ha sobrevalorado un poco su trabajo. En el Oporto estuvo fantástico pero no es lo mismo que te recorten funciones por algunos ámbitos (económico, de poder, institucional, deportivo) que te lo dejen todo en bandeja.
Es loable que cogió al Oporto en 2002 y en 28 meses conquistó cinco títulos, pero es el eterno dilema entrenador-plantilla.
En el Oporto contó con un auténtico equipazo (Baia en la puerta, Ferreira, Carvalho, y con un centro del campo de muchísimos quilates, Costinha, Maniche y Deco en su máximo esplendor) pero en el Chelsea, ha fracasado lamentablebmente. Ganar la Premier con las posibilidades tanto economicas como deportivas que tenia no es un merito, sino una obligacion. Su meta era la Champions y el año pasado ya fracaso con creces y este año llevaba el mismo camino.
Tenía todo a su disposición, y eso también hay que valorarlo a la hora de juzgar a un entrenador.

Por otra parte, creo que el sueño de Mourinho es entrenar al Barça algun dia. A pesar de su imagen de odio, en el fondo solo hay despecho. Creo que le encantaria volver como entrenador estrella al lugar de donde salio como un simple traductor. Eso, para un tio tan egocentrico como él seria un pelotazo para su autoestima.
Lo que no sé es si lo aguantarían en el Camp Nou.

 
At 20/9/07 14:42, Blogger Antoni Ramos said...

No creo que sepamos nunca si se fue Mourinho o Abramovich le ha despedido... Creo que el Chelsea echara de menos a Mou, el que llegue no lo tendra facil y no se si algun entrenador de nivel querrá hacerse cargo de un proyecto que no ha hecho el... De momento Grant y Clarke se hacen cargo del equipo... será interinamente o hasta final de temporada, Axel???

Cambiando de tema... si ahora solo podemos ver dos partidos de la premier por jornada... la última de TVE es hacer el sábado el partido del Liverpool contra el Birmingham en DIFERIDO!!!! cuando acabe la etapa de la Vuelta... Creo que esto es maltratar la Premier y a los aficionados.

 
At 20/9/07 14:53, Blogger Miguel Queipo de Llano said...

Axel, te aseguro que ha sido Jose el que se ha ido... Y en tu lista de sucesores te dejas dos, Hiddink y Klinsmann. Bajo mi punto de vista, que Mou ya no esté en el gran circo (por muy poco tiempo, seguro) es una lamentable noticia. Tácticamente, y gracias a la ayuda de Andre Villas, es el mejor entrenador del mundo sin discusión.

 
At 20/9/07 15:13, Blogger Carlos Torralba said...

Una auténtica lástima, aunque muchas veces apostó fuerte y le salió mal.

En la semifinal de la Champions contra el Liverpool, le restaba un cambio, perdía de uno, y prefirió sacar a Robert Huth y dejar en el banquillo a Mikaël Forssell, si llega a marcar Huth sería Dios, pero no tuvo ni una oportunidad.

Ojalá venga a Valencia y se vaya Quique que nos tiene hartos. Si fuera del Chelsea me gustaría que viniera Lippi, a Lippi no le gustan los extremos y el Chelsea lleva jugando por el centro ya un tiempo.

fútbol internacional --> www.goleneldescuento.blosgpot.com

 
At 20/9/07 16:09, Anonymous Anónimo said...

Es una pérdida muy seria para la Premier League. Desde que llegó en el 2004, Mourinho ha dado que hablar, ha creado un equipo ganador, ha sido portada de periódicos, se ha enfrentado públicamente a Benítez, Wenger y Ferguson, ha traído a su lado a grandísimos futbolistas, ... en definitiva, ha generado espectáculo. Y si el fútbol es espectáculo, pocas personas son capaces de generarlo con tanta facilidad como Jose Mourinho.

También pienso que la relación entre Mou y Abramovich se ha deteriorado mucho con el tiempo. El no ganar la Liga el año pasado y no haber alcanzado una final de Liga de Campeones desde que llegó al club creo que han pesado mucho en su relación. Abramovich daba por hecho que contratando estrellas internacionales los éxitos estaban asegurados. Cuando ha visto que estos no llegaban en proporción a sus desembolsos, la cuerda se ha tensado.

También se rumorea que ha podido haber ciertas intromisiones de Abramovich en la parcela técnica, y no creo que Mou pueda permitir eso.

 
At 20/9/07 16:51, Blogger Yago López said...

Está claro que Abramovich quería un equipo de superestrellas y Mourinho quería un equipo lleno de gente con mucha fuerza física y talento a ratos. Ambos querían lo mejor, pero de maneras distintas. Y Abramovich acabó queriendo imponer su estilo. Y Mou no aguantó eso. Se va el mejor entrenador de la historia del Chelsea. Y posiblemente el mejor del mundo en la actualidad. Y creo que el próximo en irse será Abramovich

Por cierto, que el Chelsea no nos toque ahora las narices con Juande Ramos. Si se va Juande, que se venga para el Tottenham.

Un saludo

 
At 20/9/07 17:14, Blogger Juan y Fer said...

Para mi se ha ido el HH moderno, uno de los pocos entrenadores, que el solito podía marcar el primer gol en un partido, o simplemente, desquiziar al oponente.

Sincereamente creo que trabajos y ofertas no le faltaran. Estoy conencido de que Calderon debe estar como un loco por traerselo, en especial después de la rajada de ayer de Schuster... y con la mala relación de Mou y el Barça.

Una cosa tengo clara, pase loq ue pase con Mou y con Portugal, España tiene la posibilidad de hacerse con dos grandes entrenadores para la Roja, llámase Mou o Scoloari... y por favor, que echen ya a Luis (ya se que no tocaba, pero no me he podido aguantar).

Suerte a Mou, un gran antipático, que ojala estuviera en mi equipo.

Gran Blog!

 
At 20/9/07 17:36, Blogger ignashevich said...

Gran, gran noticia. Yo creo, desde un prisma totalmente especulativo, que ni se ha ido él porque quería, ni le han echado literalmente. Era un rumor que los mandamases blues se estaban hartando de Mou -más con los resultados- al mismo tiempo que Mou estaba cansado del ruso. Así que supongo que, viéndole las orejas al lobo, ha dimitido antes de que le echaran, cosas del egocentrismo, y todos tan contentos.

Ahora la gran incógnita, obviamente, es saber en qué banquillo se sentará ahora el portugués, pues dudo mucho que cree una fundación y se dedique a jugar al golf y ha decirle a los demás lo que tienen que hacer sin asumir responsabilidades. Por un lado está uno de sus sueños, entrenar a Portugal. Siendo año de Eurocopa, si la lusa no lo hace todo lo bien que debería Scolari podría votar y Mou le podría joder el cargo a Queiroz. Yo creo que el Madrid irá a por él, pues es un gran entrenador odiado en Barcelona y que sabe comerse la presión como nadie -ideal para el Bernabéu-. Por mucho que se especule, dudo muchísimo que Mou vaya al Barça de Laporta. Primero porque Deco, uno de los señalados por parte de la directiva para abandonar la plantilla desde hace demasiado, sería uno de los pilares de Mourinho. Y segundo, porque Mourinho no dejaría que el holandés escritor le diera clases magistrales desde su poltrona. Cruyff manda demasiado en el Viejo Camp Nou y Mou es incompatible con el sistema "la mano que mece la cuna" impuesto en Can Barça.

 
At 20/9/07 17:49, Anonymous Anónimo said...

Si quiere vencer la champions la mejor opcion es Lippi, hiddink ya demostro que no puede con las figuras, juande medio pelo (mismo caso qeu hiddink), quieroz no existe y capello no da pie con bola en europa.

Tal vez Deschamps

 
At 20/9/07 17:53, Anonymous Anónimo said...

Lo que hizo Mou en Oporto es para quitarse el sombrero; Lo que ha hecho en el Chelsea bastante ramplón; con el dineral que se gastó Abramovich en traerle todo lo que quería era para haber ganado para empezar las 3 Premier que disputó, y el año pasado le mojaron. Respecto a la Champion, estoy de acuerdo con el análisis de Mou, pero lo de suerte siempre esquiva me suena demasiado a la cantinela de siempre; vale un año, vale 2, pero todos los años los pequeños detalles en contra......el Liverpool le mojó 2 veces, y con un presupuesto y un equipo sensiblemente inferior.

 
At 20/9/07 18:04, Anonymous Anónimo said...

La verdad que es una pena que se vaya, y muchisimo mas para el chelsea que para él. Mou era el Chelsea, cuando oyes la palabra chelsea lo primero que se te viene a la cabeza es Mou, ni Terry, ni Lampard, ni Essien ni nadie. Él era el galactico del Chelsea.

Se va el House de los banquillos, un auténtico nº1 en lo suyo que no deja indiferente a nadie con su caracter, o le adoras o le odias. Yo no se porque pero desde siempre me ha caido bien.

Se va del Chelsea sin ningun titulo europeo, pero con todos los titulos ingleses posibles en su palmares, con lo que creo que no ha sido tan mala su experiencia inglesa.

Los jugadores del Chelsea le echarán de menos, el siempre les protegia, el se llevaba todas las criticas, el era el que estaba en el punto de mira para llevarse los palos y los jugadores jugaban sin ninguna presion.

Axel, que crees que va a pasar con sus jugadores de confianza (Terry, Lampard, Drogba, Essien...)? Abandonarán el Chelsea?

 
At 20/9/07 20:46, Anonymous Anónimo said...

Hoy en algunos medios acompañaban con el adjetivo "fracaso" el adiós de Mourinho al Chelsea.

Mourinho ha conseguido tener a su equipo entre los mejores equipos del mundo esas tres temporadas, creando un gran equipo sólido en defensa y letal en ataque, peleando al máximo cada competición que disputó. Sólo por ésto, ya podríamos considerar como un éxito su paso por el Chelsea.

El fracaso para algunos medios venga probablemente de las aspiraciones con la que se inició la etapa. Con la fuerza que comenzó el proyecto, todo apuntaba a un equipo para entrar en la historia del fútbol. Pero en los momentos claves, no tuvo o no supo tener la suerte de su lado, lo que hizo que no consiguiese vencer ninguna de las tres Champions. No ganó ninguna, y es verdad que eso es lo que cuenta... pero pudo haber ganado cualquiera de las tres. Y es que tiene razón: una Liga la gana el mejor, en cambio en la Champions (y en Mundiales y otras competiciones de ese estilo) necesitas algo más...

Aún sin esa Champions, ha ganado dos veces consecutivas la Premier. No se si la mejor liga del mundo, pero si la que más oposición tienes para ganarla. Y el año que no la ganó, dio la cara hasta el final; sólo siendo superado por un Manchester que rozó la perfección. Y una competición con el prestigio de la FA Cup y de la manera en que lo hizo.

En resumen, que puede ser cierto que Mourinho se va del Chelsea sin los títulos que le avalarían a ser ese equipo que pasase a la historia de los mñas grandes; pero de ahi a usar la palabra fracaso...

 
At 20/9/07 21:08, Anonymous Anónimo said...

¿Habrá un Mourinho post Chelsea? Es decir, la grandeza del estratega de Setubal se cimienta en dos épocas: una, la de un Oporto de uno de los costos más altos y que menos vendió y más compró; otra, la de un Chelsea con una caja sin fondo, con los que se acertó y se malgastó mucho.

 
At 20/9/07 22:14, Blogger Unknown said...

Ver a Mou en el Madrid seguro que tendría morbo y quizás Calderón intentase ficharlo si el alemán no cuaja, pero la pregunta es: Querría Mourinho meterse en un proyecto con Calderón y Mijatovic como compañeros de viaje?

 
At 20/9/07 23:24, Blogger davidoff said...

Hoy es un día muy triste, cuando la escuché pensé que esa noticia no podía ser real, que lo que oia no era cierto. Hoy termina una era, la mejor de la historia del club.
Ya nada será lo mismo, qué duro saber que ya no te volverás a sentar en tu sitio del banquillo del Bridge, qué nostálgicos recuerdos cuando al acabar el partido ya no tengamos tus ruedas de prensa, cuando no estés para llamar voyeur a Arsene Wenger... Eras José Mourinho, nosotros teníamos a José Mourinho...

Nunca te olvidaremos amigo.

 
At 20/9/07 23:32, Anonymous Anónimo said...

Me esperaba más críticas a Mourinho en los comentarios, pero casi no hay (la de esos-gallos, p.ej.). Desde luego yo estoy de acuerdo con Axel y con la mayoría de aquí, lo que ha conseguido el Chelsea en los últimos años de "ramplón" nada, ha sido espectacular.
El Chelsea llevaba 50 años sin ganar una Liga y en los últimos 4 años ha ganado dos y ha sido segundo las otras 2 y en Champions ha llegado a la increible cifra de 3 semifinales y en varias de ellas NO ha perdido... Ha caido por un gol ilegal y por penalties, pero no las ha perdido 3-0... Para colmo ha ganado la FA Cup y varias Carlings.
Hablo de los últimos 4 años (Mourinho solo lleva 3). Por mucho que se diga que ha tenido mucho dinero para fichar y era obligatorio que lograse los éxitos que ha logrado, yo creo que el Chelsea ha mejorado todas las expectativas (ya sea por Mourinho o no).
Nos caiga mal Mou o no, se va alguien que daba mucho "juego" y es una lástima. Al menos esperemos que ayude a la inminente explosión de un Shevchenko, si las lesiones lo permiten.

 
At 20/9/07 23:36, Anonymous Anónimo said...

P.D. Lo que me parecería triste es que el Chelsea ganara la Champions este año o el siguiente porque algunos que sólo consideran éxtio la Champions, dirían que lo mejor del club ha llegado sin Mourinho y no sería verdad, la Champions no deja de ser una competición copera, no es como ganar 2 Ligas y 2 subcampeonatos de Premier ni de lejos.

 
At 21/9/07 10:39, Blogger futbolmania said...

Se marcha un grandisimo entrenador, y creo que el Chelsea se va a arrepentir, tal y como has dicho el dominio que tuvo en una liga tan dura como la inglesa fue absolutamente brutal y humillante para el resto.

Yo si fuera presidente de cualquier equipo grande le querría en mi equipo, porque creo que sabe llevar vestuarios con estrellas como nadie.

 
At 21/9/07 20:55, Anonymous Anónimo said...

lo siento por todos los que estais tristes por la marcha de mou.
pero yo como segidor del barÇa y del liverpool solo puedo decirle.

vete al teatro mouu vete al teatro...

el chealse no volvera a ser lo k era.
una gran perdida para los amantes como yo de la salsa que ponia mou a los grandes partidos enfin...

bye bye mou

 
At 23/9/07 20:01, Anonymous Anónimo said...

Yo no se si lo habrán echado o se ha ido el.Me extraña que se haya ido el,porque una persona con el caracter que parece tener Mourinho no le gusta abandonar el barco cuando las cosas van mal,sino todo lo contrario,por lo que a mi me da que lo que han hecho en la cupula,es forzarle a salir o echarlo directamente...

Abramovich se puede convertir en el Berlusconi o Moratti de hace unos años,cuando algunos decían que el futbol italiano por su estilo estaba acabado(tremenda estupidez),y la única realidad es que había dos señores que se creían ser unos grandes gestores deportivos...fichando promesas de 3 al 4 sin ningun criterio y descompensado total y absolutamente el equipo.

Veremos si sabe fichar un entrenador y poner el dinero a su disposición (como bien estaba haciendo)o si por contra ficha a un "títere" para hacer el las alineaciones y tener al otro de paraguas...

 
At 3/10/07 23:32, Anonymous Anónimo said...

El famoso gol-fantasma de Luis Garcia es otro ejemplo de las fantasmadas de Mourinho. No solo tenia el Chelsea un senor equipo que habia quedado cuarto en 2003 sin Abramovich y segundo CON el oligarca ruso al frente en 2004, pero todavia sin Drogba, fichaje determinate aconsejado por el denostado italiano. Este ultimo ano 2004 el equipo del oeste de Londres tambien alcanzo las semifinales de la Liga de Campeones. Vamos que el Chelsea era ya un gran equipo camino de convertirse, a golpe de talonario en una escuadra casi imbatible...por coj...!! Este equipo no era cojo ni manco cuando Mourinho se puso a frente de un gasto de 140 millones de libras!! (es o no es su obligacion ganar el titulo despues de gastar 100 millones de libras mas que sus rivales Manchester United??...Las cosas en su justa medida.. Por cierto en las semifinbales de 2005 el Liverpool claramente merecio ganar el segundo partido en Anfiel (sin Xabi Alonso, al que injustamente habian amonestado en la ida), ya que quitando los ultimos minutos con la ocasion recordada de Gudjohnsen fueron claros dominadores de un partido que casi siempre tuvieron bajo su control (a pesar de la diferencia de precio y potencial de ambas escuadras, donde entrariamos a hablar de la habilidade de sus entrenadores) y si el gol en cuestion de Luis Garcia pudo ser o no ser CABE RECORDAR -QUE NADIE LO HACE- QUE ESE GOL VINO PRECEDIDO DE UN CLAMOROSO PENALTI A BAROS QUE EL ARBITRO DEJO SEGUIR AL CONCEDER GOL..PERO UN PENALTI CLAMOROSO SENOR MOURINHO!! En fin todo es opinable, pero para mi Mourinho es un ejemplo de la locura de la sobravaloracion de algunos entrenadores de lengua larga y un ego que no les cabe dentrop. El futbol, una vez mas es mucho mas grande que algunos personajillos que se cren que lo han inventado ellos

 

Publicar un comentario

<< Home