sábado, septiembre 22, 2007

Un clásico llamado "New Firm"

Copenhagen, ciudad cool donde las haya en Europa, posee el encanto de la modernidad serena, de la bohemia elegante, de la búsqueda constante de una armonía complicada entre el orden y la libertad. Su idiosincrasia escandinava conmueve al visitante, que se queda estupefacto ante el exotismo de su naturaleza: barquitos en los canales de calles céntricas, terrazas que ofrecen ropa de abrigo para facilitar el café al aire libre, conciertos de jazz en casi todas las esquinas, una luz misteriosa en el cielo de madrugada... Si en todas sus facetas la capital de Dinamarca nos reserva una sorpresa, en fútbol no podía ser menos. Su derbi por excelencia, el Brondby-Copenhagen, no tiene nada que ver con los clásicos del sur del continente. Pero pese a su apariencia fría, también es capaz de levantar pasiones.

Al enfrentamiento entre los dos grandes clubes de la ciudad, que vivirá este domingo su edición número 62, se le llama New Firm. El juego de palabras, que evidentemente hace referencia al Celtic-Rangers, viene a resaltar el carácter adolescente de este duelo, que no ha alcanzado aún la mayoría de edad. El primero se jugó el 9 de septiembre de 1992 y terminó con empate a uno. Y es que uno de los dos contendientes, el Futbol Club Copenhagen, se fundó aquel año como resultado de la fusión de dos de los conjuntos más laureados de la capital. Enseguida se forjó una gran rivalidad con el Brondby, el club de un pueblo casi pegado a la metrópolis, conocido como “los chicos de las afueras del oeste”. El interés por el nuevo derbi pronto alcanzó cotas inimaginables: si en un partido normal de liga apenas 20.000 personas acuden al Parken, cuando el visitante es el equipo amarillo se llenan las 41.000 localidades del estadio. Por interés y dimensión, se trata de un encuentro que supera con mucho las proporciones del fútbol danés.

El derbi de mañana se vivirá con intensidad en una de las familias más ilustres de la dinamita roja. Michael Laudrup, que fue jugador y entrenador del Brondby, tiene a su hijo Mads en las filas del eterno rival. A sus dieciocho años no es ni mucho menos un habitual, pero este verano firmó su primer contrato profesional y puede considerársele a todos los efectos integrante del primer equipo. Dilema para Michelino, que deberá elegir entre apoyar al club que le propulsó a la fama –y que ahora pelea por evitar el descenso- o al que puede hacer lo propio con la carrera de su hijo –que lucha por el título con el Midtjylland-. Corazón dividido, versión cool.

Etiquetas: , , ,

13 Comments:

At 22/9/07 00:26, Anonymous Anónimo said...

Bonita historia, la que nos ilustras en tu blog.

Te veo en una gran forma, esta semana casi todos los dias has escrito algo.

Entonces mñn de 15 a 18 en radio marca, saldras comentando el futbolint.

Felicidades artista, ojala supiera 1/1000 parte de tu sabiduria.

 
At 22/9/07 00:33, Blogger Antoni Ramos said...

mañana de 3 a 6 enm radio marca? pues te escucharemos! eso seguro!!!
Copenhague gran ciudad y mucho ambiente cuando se juega el derby! yo estuve hace unos años y coincidió que se jugava el partido... y auqnue no lo vi, en las calles gran ambiente a pesar del frio! saludos crack! i sigue en forma!!

 
At 22/9/07 00:44, Blogger davidoff said...

Grande Àxel

 
At 22/9/07 02:02, Blogger Yago López said...

Desconocía totalmente este derbi. Igual que desconozco el de Bielorrusia o el de Estados Unidos. Gran artículo, por cierto. Siempre es bueno aprender cosas nuevas

Y más que disfrutando de la victoria ante el equipo de nombre impronunciable, disfrutando del regreso del gran Defoe. Es pronto para hablar, pero a ver si sigue a ese nivel.

Un saludo

 
At 22/9/07 11:07, Blogger ignashevich said...

A mí de Copenhague (København), lo que más me sorprendió fue el barrio (ciudad libre) de Christiania. Nadie que vaya a la capital danesa debe dejar de visitar este oasis de libertad que muestra la manera de ser de los daneses de la capital. Para más info, podéis ir al Wikipedia, pues aquí no sé como poner links.

Otra cosa que me sorprendió de mi visita a la Escandinavia, fue el gran movimiento generado en un Djurgårdens - Hammarby de Estocolmo. Resulta que yo sabía de la existencia del partido y me fui para el campo a vivir el ambientillo y, si podía, pillarme una entrada. Justamente al lado del estadio, había un centro comercial a reventar de aficionados con las dos camisetas totalmente hermanados. Obviamente, no quedaba ni una entrada, por lo que me tuve que conformar con disfrutar del ambiente exterior de un derby con muy buena pinta. Lo curioso y que nunca antes había visto, es que más de la mitad de la gente (no cabían todos dentro) se quedó en los bares de alrededor del campo con sus camisetas de diferente color tomando unas cervezas y viviendo el derby juntos y en ambiente festivo.

 
At 22/9/07 13:38, Anonymous Anónimo said...

axel no se si habras escuchado algo de bruninho,chaval de 7 años buenisimo,puedes verlo en youtube

 
At 22/9/07 13:53, Blogger David Soria said...

Interesante este tipo de historias, Axel. Aunque en Italia, Inglaterray España se jueguen grandes partidos conocer otros partidos de interés en Europa siempre es positivo.

Saludos!

 
At 22/9/07 14:32, Anonymous Anónimo said...

alguien sabe por que no juega hoy ronni??

por otro lado, axel como ves la salida de mourinho, hoy todos los periodicos han abierto con la posible salida masiva de jugadores del chelsea, no crees que puede ser algo exagerado?

incluso llegan a poner declaraciones de jugadores de que ya han dejado claro que se van a ir este verano.

creo que sera falso, pero aun siendo asi, a partir del verano que viene se presenta una temporada en el que tienen que volver a coger una identidad como equipo, por ello la llegada de un entrenador con bastante personalidad al equipo es para mi fundamental. por ello yo designo a Hiddink o Capello, para coger las riendas del chelsea.

tengo curiosidad por ver a Capello en una liga como la inglesa. aunque para mi Hiddink coincidiria mas con mi forma de ver el futbol

 
At 22/9/07 17:44, Anonymous Anónimo said...

as visto algun partido del celtic este año? como ves a scott brown y a donati en el mediocampo?

 
At 22/9/07 18:40, Anonymous Anónimo said...

Bonito post, (como te conoces europa, perro!) y magnifico primer programa axel, aunque solo he llegao a la ultima hora (estuve de comida familiar fuera), lo que he escuchao me ha gustao bastante.

Saludos

 
At 23/9/07 03:10, Anonymous Anónimo said...

Cierto, bonito post, apetece irse a Dinamarca a ver el "New Firm" en vivo ;)

 
At 23/9/07 11:45, Blogger Nico said...

Impresionante lo que sabes de futbol internacional.Tu Marcador es a partir de ahora mi programa favorito, esta noche escucharé Latitud Futbol también. Me gustaría que recordaras si puede ser cual es el Correo electrónico al que se pueden enviar las dudas.Muchas gracias.

 
At 27/9/07 15:04, Anonymous Anónimo said...

Muy bueno...este tipo de comentarios si les metes además una pizca de anecdotas y un toque político (como siempre suele ocurrir...Lazio-Roma, Real- Atletico...

 

Publicar un comentario

<< Home