jueves, mayo 10, 2007

Seis gritos en Roma, 44 lágrimas en Nantes

La Roma acaricia su primer título en seis años. Con una actuación soberbia, sólo maquillada por los dos errores de bulto que permitieron a Hernán Crespo marcar por partida doble, el equipo de Spalletti ha apabullado al supercampeón de la Serie A. Es cierto que le salió todo bien desde el principio: a los cinco minutos ya ganaba 2-0 y Adriano parecía no estar en el partido -sólo se le vio en un disparo muy lejano que resolvió bien Doni-. Pero lo que consiguió lo mereció. La defensa nerazzurra hacía aguas por todas partes, pero sobre todo estuvo especialmente torpe en tres facetas del juego: fue constantemente desbordada por los carriles, los llegadores de segunda línea pudieron rematar con demasiada comodidad y las jugadas a balón parado se convirtieron en un martirio -tres goles nacieron así-. El centro del campo naufragó ante la pareja De Rossi-Pizarro -el chileno habría hecho un partido redondo de no haber regalado el pase atrás que supuso el 3-1- y sólo Valdanito se salvó en un conjunto que no se asemejó ni a la sombra del que se paseó por la liga. Qué cosas tiene el fútbol: tras conseguir el Scudetto con enorme mérito, un hipotético triunfo del Milan en Atenas y esta humillación en la final de Coppa pueden oscurecer enormemente el recuerdo que les quedará a los hinchas interistas de la campaña 2006-2007.

Pero la tristeza absoluta es la que sienten esta noche los hinchas del Nantes. El equipo que más años llevaba consecutivamente en la máxima categoría del fútbol francés -cuarenta y cuatro- ha conocido hoy su primer descenso. La Ligue 1 se queda sin uno de sus clubes más emblemáticos, sin un auténtico modelo a seguir en el fútbol formativo, sin el último campeón antes del dominio del Olympique de Lyon. Sólo el Saint-Étienne posee más títulos de liga que el Nantes, pero el fútbol no respeta ni a los gigantes de la historia. Si lo haces mal en el presente recibes tu castigo. Y los canarios lo han hecho realmente mal. 34 puntos en 36 partidos hablan por sí solos, como también lo hacen los dos relevos en un banquillo tradicionalmente muy estable y el fichaje de emergencia de Fabien Barthez que terminó con retirada precipitada del ex internacional galo tras una pelea con un aficionado. Probablemente por plantilla haya equipos peores en la Ligue 1, pero la falta de pegada arriba ha sido decisiva. Con el tanto de Denis Oliech esta noche en Burdeos -que ha servido para registrar una victoria estéril-, el equipo del Pays de la Loire ha anotado 28 goles en el presente torneo. Es lógico que con unos números tan pobres se cierre un ciclo que parecía eterno.

Etiquetas: , , , ,

19 Comments:

At 10/5/07 00:20, Blogger Garrincha said...

La verdad que hoy estaban a huevo los post en los blogs de futbol internacional (yo he hecho lo mismo en el mio :P)

Como siempre, gran analisis Axel.

Tiene tela lo que sufrimos los nerazzurros, que para un año que arrasamos en el Calcio, podemos acabar con esta paliza y el corrupto Milan campeon de Europa. Pero aunque sea un topicazo, el futbol tiene estas cosas....

Un saludo !!!

 
At 10/5/07 00:21, Blogger Garrincha said...

Por cierto, el Kispest-Honved ha ganado hoy la Copa Hungara !!! Espero que sea el primer paso para que el club que antaño albergo a los Puskas, Kubala y compañia, pueda reverdecer viejos laureles.

Un saludo !!

 
At 10/5/07 00:39, Anonymous Anónimo said...

Una pena el descenso del Nantes, esperemos que no sea otro caso similar al del Leeds...

 
At 10/5/07 01:32, Blogger FARITO said...

El punto flojo de la Roma es Pizarro, si le pones un jugador que corra en esa posicion flaquea como contra Manchester, Aquilani debe ser titular y tambien se habla de Muntari, hace muy lento el juego giallorosso. Pero Axel yo sigo pensando que los puestos de taddei y perrota se pueden mejorar, alguien que corra menos pero que juegue más, y tampoco Doni convence.

Materazzi acabo su periodo "schilaachi" y cordoba confirma ser el gran amigo del presidente. Nunca el Inter ha tenido un tecnico tan malo, ni siquiera Walter Zenga, un tipo que descendio a la Fiore con Adriano, ni siquiera gana la Mancio Cup conformandose con un scudetto que gano al pelotazo con 50 goles de cabeza, si me preguntas por los 6 mejores tecnicos italianos este señor no esta (lippi, capello, spaletti, prandelli, ancelotti, trapattoni), casi todos terminan con I!

Milan campeon de Europa y los intertristes a llorar al rio ¿para cuando una final de champions?

 
At 10/5/07 01:38, Blogger FARITO said...

7 perdón, me faltaba Rossi.

 
At 10/5/07 03:34, Anonymous Anónimo said...

Una pena...volveremos pronto

 
At 10/5/07 07:37, Blogger J. Urrutia said...

Lo del Nantes me parece una pena. Los equipos históricos que trabajan bien con la cantera están expuestos a este tipo de situaciones. En nuestra Liga, el caso más flagrante es el de mi querido Athletic Club, que lleva ya un par de temporadas caminando sobre el alambre. Esperemos que los 'canarios' se recuperen pronto y les volvamos a ver en la Ligue 1.

Sobre el Inter, qué decir del 'pupas' del 'calcio'...Ya dije en su día que deberán disfrutar al máximo el título conseguido este año, porque el próximo las cosas volverán a la normalidad. Con mi querida 'vecchia' y con el Milan, el Inter volverá a su hábitat natural, esto es, la tercera o cuarta posición en la tabla. Lo justo para entrar en la Champions...

Un saludo.

 
At 10/5/07 09:59, Anonymous Anónimo said...

Me da mucha pena el decenso del Nantes, es el equipo francés que mejor me cae junto a los corsos, y al año que viene estarán los tres en la Ligue 2. Siempre me duele que bajen los equipos históricos, pero lo del Nantes me duele más porque le tengo mucha simpatía. Como dices, marcando tan pocos goles y haciendo un final tan desastroso lo lógico es bajar. En fin, al año que viene esperemos que vuelvan los canarios.

 
At 10/5/07 10:53, Anonymous Anónimo said...

Que alegría da ver dos artículos consecutivos sobre el Championat. Es un campeonato que me apasiona.
De fútbol en realidad se puede decir poco en el aspecto colectivo en esta Liga. Es una liga muy atrasada en el aspecto táctico donde hay mucho doble pivote defensivo- con mucho jugador africano o francés de origen africano- en esa posición y donde predomina un sistema en extinción en la mayor parte de Europa, el 4-2-3-1.
Se hacen pocos goles y los partidos no son generalmente espectaculares,salvo excepciones.

Pero desde el punto de vista individual hay jugadores enormes, casi desconocidos para el público medio que no sigue el fútbol internacional, y que se convertirán muchos en grandes estrellas y llegarán a la Europa "capitalista".
A ver si España mira más el mercado francés, como hace Inglaterra, se están perdiendo una cantera de jugadores enorme.

Sobre el Nantes 3, de sus fichajes estelares de este verano: el portero Stojkovic, el extremo Wilhelmsson y el mediapunta Boukhari que potenciaban bastante el equipo se marcharon en el mercado invernal sin hacer grandes demostraciones de su nivel.

Veremos que nivel de implicación con la entidad tienen algunos jugadores, pero es un equipo de donde se pueden sacar jugadores muy válidos como Cetto, Signorino, Fae, Saidou, y sobre todo Payet. Lo he visto poco a este chico, al Nantes se le ha visto poco en la plataforma digital a pesar de ser un histórico, pero me causó unas sensaciones enormes, como ya comenté en otro artículo tuyo sobre el Nantes.
No creo que tenga dificultades estos jugadores para encontrar acomodo en otros equipo de la Ligue 1 o fuera de Francia.

 
At 10/5/07 14:17, Blogger davidoff said...

Me alegro mucho por la Roma, se merecen un título después de tanto tiempo. Àxel, ¿cómo explicas la temporada del Palermo?

Un saludo

 
At 10/5/07 15:44, Anonymous Anónimo said...

Si Codino, y se siguen comprando en sudamerica pseudofenomenos como Sobis y Pato, que par de mentiras brazucas. Tal vez deberian recordar que la liga premier dicen es la mejor sin tantos sudamericanos, o cual es la mejor seleccion de los ultimos tiempos.

 
At 10/5/07 21:44, Anonymous Anónimo said...

Alguien sabe cuando es la final del mundial sub 17 y si lo televisan.

 
At 10/5/07 22:19, Anonymous Anónimo said...

a tu querida vecchia le elimino el napoli en primera ronda jajajajjajajajajajajajajaja

 
At 10/5/07 23:23, Blogger dovaleac said...

Que alegria por la roma!! Tambien me alegro por que se fastidie el inter, que es una banda. Si coges a materazzi, vieira, ibra, crespo... por separado, son jugadores buenisimos, pero el equipo no tiene ningun estilo, se basa en su contundencia, nada más. Por eso, no era dificil imaginar que pudiera perder con el valencia, la roma o cualquier equipo minimamente bueno.

@ davidoff
Lo del Palermo, como aficionado que soy, te diré que pasaron varias cosas durante la temporada:
Al principio, todo iba muy bien, el equipo marcaba muchos goles, merced, sobre todo, a Amauri y di Michele, aunque también aportaban el resto de los jugadores.
Luego, llegó la semana clave de la debacle: guidolin tira la uefa contra el fenerbahçe. Pierde 3-0 en un partido en el que jugaron tantos juveniles que había 2 que no los conocía ni yo. Todo esto para reservar a los jugadores para el partido contra el inter. En este partido, fontana se trago un tiro sin peligro de Ibra y el partido se puso 0-1. Amauri empato en una genialidad, pero finalmente Vieira marco el gol de la victoria. Este partido tambien fue tirado por guidolin, ya que, pese a las expectativas que habia levantado el partido, salio con un equipo defensivo y asqueroso, empezando a definir lo q seria su estilo para el resto de la temporada. El Palermo se revelo entonces como un equipo sin imaginacion, hecho para aguantar los resultados, con mediocentros nulos como guana, tedesco y sobre todo, simplicio y parravicini para acompañar al gran corini, que desgraciadamente no puede jugar mucho mas de 60 minutos por partido. Así, en pocos partidos, el equipo quedó demasiado distanciado del inter, incluso fue rebasado por la roma, pero siempre manteniendo una distancia de 10 puntos con el 5º.
Entonces comenzo una fase de la temporada de depresion, ya que el equipo no era capaz de sacar adelante muchos de los partidos en la favorita, y fuera se conformaba con empates en campos donde, por equipo, debería haber ganado. La tranquilidad del colchon de puntos obtenidos al principio de temporada hizo caer al equipo en una fase de... excesiva relajación competitiva, jugaban sin tensión, sin garra, y eso no se lo puede permitir un equipo construido por mediocentros sin calidad. Aun encima, la lesión de Amauri vino a destrozar un poco más la calidad combinativa de este equipo.
Luego, en medio de la depresión apareció como un rayo de luz cavani con su gol a la fiore en el partido del gol inmoral del drogadicto mutu. Aún así, nada. Y finalmente, justo el día que pudo golear al inter en san siro, ya que tuvo ocasiones para ello, cayó a puestos uefa. Y ojalá que acabe ahí, porque viene por detrás el equipo del drogadicto. Aunque a ver si entre lo apretado de la clasificación y la sustitución de Guidolin (por fin, aunque quede al mando su segundo, renzo gobbo) el equipo es capaz de recuperar algo de tensión competitiva y meterse en la uefa, aunque esta visto que el año que viene la volveran a tirar, como equipo italiano que son.

Finalmente, que pena que el barça haya sido eliminado por un equipo de pacotilla que crece auspiciado por el cariño de la prensa madrileña que nos lo quiere vender como "el equipo de todos", cuando yo no conozco a casi nadie que lo pueda siquiera soportar. Con la ilusión que me habría hecho que el barça ganase la copa, no me fastidia tanto que se rompa esa ilusión como que ese equipucho de pacotilla se pasee el año que viene por europa. Ya lo estoy viendo: el eurogeta... Pero lo peor de ese equipo es que cuando mete un gol, el comentarista de rmarca grita lo de getatatatata getatatatatata. No se da cuenta de que hace el ridiculo?

 
At 10/5/07 23:48, Anonymous Anónimo said...

el farsa da pena y punto, no llores.

 
At 11/5/07 00:19, Blogger Àxel Torres said...

@ davidoff

Estoy de acuerdo con lo que dice f87 sobre la falta de tensión competitiva. Se creyeron en Champions, se vieron sin opciones de pelear el segundo puesto y empezaron a sestear de forma alarmante. Cuando vieron lo que les venía encima ya estaban demasiado acomodados.

 
At 13/5/07 16:32, Anonymous Anónimo said...

buenas.
el viernes a la tarde tuve la suerte de escuchar planeta axel y la entrevista kon laurent viaud sobre el nantes.
en nuestro foro hemos estado komentando cierto paralelismo kon la actual real sociedad y nos gustaria saber si es posible conseguir la entrevista ya ke de memoria seguro ke se nos escapan kosas.

http://www.erreala.com/phpBB2/viewtopic.php?p=201298#201298

un placer leerte/escucharte komo siempre.

 
At 14/5/07 22:54, Anonymous Anónimo said...

f87, qué gol inmoral le metió Mutu al Palermo? Si hasta el propio jugador del Palermo reconoció más tarde que había hecho cuento jaja (y pudo seguir jugando sin problemas) Y Mutu dijo que ni siquiera se había dado cuenta de que había un tio tirado.
Además, como si fuese una excusa para los defensas que haya un tio tirado en el mediocampo...qué pasa que no pueden defender bien por eso? Vamos no me jodas...

Está bastante claro que quién tiene que parar el juego en este tipo de jugadas es el árbitro. Nadie más. Lo demás son pataletas.

 
At 14/5/07 22:59, Anonymous Anónimo said...

Aquí está la prueba:
http://www.youtube.com/watch?v=wohEc-UBhtk

Ahora me dirás que los defensas se comen las fintas de Mutu porque el otro estaba echando la siesta en el suelo.

 

Publicar un comentario

<< Home