martes, septiembre 06, 2005

El penalti de Tashkent

Estadio Pakhtakor. Tashkent, capital de Uzbekistán. Sábado por la tarde. Partido entre la selección local y la de Bahrein. Ida de la repesca de la zona asiática, fase de clasificación para el Mundial. El ganador de la eliminatoria jugará un play-off definitivo ante el cuarto de la CONCACAF. Minuto 39. Con el marcador de 1-0 favorable a Uzbekistán, el árbitro japonés Toshimitsu Yoshida señala penalti a favor de los locales después de que un cabezazo de Maksim Shatskikh fuera despejado con la mano por el defensa Mohamed Juma cuando el balón se dirigía a la portería. Server Djeparov lo convierte en gol, pero el colegiado nipón, inexplicablemente, invalida el tanto y concede falta indirecta favorable a Bahrein. Todo el mundo se queda perplejo y a la conclusión del partido, con el resultado de 1-0, se conoce la causa de la decisión: Anvar Soliev, jugador de Uzbekistán, había entrado en el área antes de que su compañero ejecutara el lanzamiento. Pero, ¿por qué no mandó repetirlo? ¿Por qué falta indirecta a favor de Bahrein? ¿Cómo es posible que en el siglo XXI, el partido más importante del momento en la confederación asiática sea arbitrado por un colegiado que no sabe una norma que conocen todos los aficionados al fútbol?

Pero los despropósitos no terminan aquí. La Federación de Uzbekistán protesta ante la FIFA y pide que le sea otorgado el triunfo por 3-0 debido a un error técnico arbitral. No parece una petición muy razonable -¿por qué 3-0 si Bahrein no incumplió ninguna normativa?-, pero menos lo es la resolución final de la FIFA: el partido debe repetirse desde el principio y se anula el resultado de 1-0. La ida volverá a jugarse en Tashkent el 8 de octubre y la vuelta será en Bahrein el día 12 del mismo mes. O sea, que Uzbekistán, ya perjudicada por la decisión inicial, puede volver a serlo ahora, ya que el resultado podría ser peor que el conseguido a pesar del gol anulado. El equipo visitante, asombrado y feliz por igual, acepta evidentemente la decisión. Pero Uzbekistán, con el mismo nivel de asombro pero con otro mucho menor de felicidad, anuncia que pedirá a la FIFA que el partido se repita desde el minuto 39, con 1-0 y con penalti a su favor, que es el resultado y la situación que había en el campo cuando se produjo el escándalo.

No es un asunto sencillo de resolver, pero la nueva propuesta de Uzbekistán parece la más razonable y justa. ¿Por qué anular todo lo que ya había acontecido? Lo que quedó alterado en ese partido fue todo lo posterior a la anulación del gol. Pero, ¿por qué Uzbekistán no pidió desde el principio esta medida? ¿Querían sacar tajada y conseguir un resultado aún mayor? Y la FIFA, ¿por qué afirma en el comunicado oficial que su decisión es definitiva y no admite apelaciones, cuando está claro que su decisión es enormemente controvertida?

Otra pregunta, esta la más maliciosa de todas: ¿qué sucederá ahora con Toshimitsu Yoshida, además de ser recordado para siempre como el árbitro del penalti de Tashkent?

3 Comments:

At 6/9/05 18:27, Blogger rojobilbao said...

Qué nivel Maribel. En otros tiempos el japonés ante tamaña cagada por honor se habría realizado seppuku (hara-kiri)

Pobres Uzbekos, ahora todos les apoyaremos.

 
At 6/9/05 19:59, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. Copio aquí un comentario que nos ha dejado en el foro un usuario y que creo que por su relación con el tema queda mejor en el blog.

Usuario: Es Turó
Mensaje:
Un apunte sobre la noticia de la portada de hoy sobre el penalti raro ese. Resulta que juego a futbol en un equipo de mala muerte de 3ª division y hace dos semanas justo antes de empezar el partido que iniciaba la liga viene el delegado del equipo y nos dice que hay una nueva normativa en el lanzamiento de los penalties, según le ha comentado el arbitro y nos lo comenta para que lo tengamos en cuenta si se da el caso en el transcurso del partido:al lanzarse el penalti, si un jugador del equipo contrario i nvade el area, pueden pasar dos cosas, si es gol, la jugada ecaba en gol; si se falla el lanzamiento, se repite. En caso de que sea un jugador atacante el que entre en el area, el arbitro concederá falta a favor del equipo defensor entre el balón o no. Cuando escuche esto me pareció una norma un poco radical, anque no del todo injusta, pero cuando he leído la noticia del partido de barhein si que me he sorprendido porque pensaba que esta nueva normativa era impuesta por la fifa y se aplicaba a todos los partidos del mundo, y por tanto la reacción del arbitro japonés era correcta, pero se ve que no es así y no lo entiendo muy bien, porque si pitó eso es por algo, o no?

 
At 6/9/05 20:04, Blogger Àxel Torres said...

Y ahora respondo a ello, tras haber hablado con Juan Andújar hace unos minutos:

efectivamente hay una nueva normativa, pero el árbitro la interpretó mal. Esta nueva normativa dice que si un compañero del portero penetra en el área antes del lanzamiento:

a) si es gol, se da como válido.
b) si no es gol, se señala tiro libre indirecto a favor del equipo atacante.

Es decir, la variación es pequeña: en vez de repetir el penalti cuando se falla y ha entrado un defensa, lo que se hace es convertirlo en tiro libre indirecto.

En cambio, si el que entra en el área es un atacante, se repite el lanzamiento en caso de que la jugada acabe en gol.

Lo que nunca puede señalarse es lo que hizo el árbitro del Uzbekistán-Bahrein, y de aquí la decisión de la UEFA.

 

<< Home