jueves, septiembre 08, 2005

¿Y ahora qué?

España empató ante Serbia y el camino al Mundial es cada vez más complicado. Pero nada está sentenciado. Es posible terminar primeros, pero también lo es quedar cuartos. El grupo, merced a su igualdad, sigue siendo muy complicado a nivel clasificatorio. Vamos a intentar analizar lo que queda, lo que es más probable y por dónde pasan las posibilidades reales de alcanzar una posición u otra.

Clasificación Actual
1. Serbia y Montenegro 16 +12
2. España 14 + 8
3. Bosnia-Herzegovina 13 + 1
4. Bélgica 11 + 7
5. Lituania 9 + 1
6. San Marino 0 -29

Antes de ponernos a analizar los siguientes enfrentamientos conviene ver también cómo están los "goal-average" directos, que es el primer criterio de desempate. Sólo si éste está empatado se tiene en cuenta la diferencia de goles, que hemos anotado al lado de los puntos. Consideramos a Lituania eliminado, pues está a 5 puntos del segundo puesto y además a España le queda jugar con San Marino, por lo que a los bálticos les resultaría inalcanzable el puesto de "play-off".

"Goal-average" directos
Serbia:
lo tiene empatado con España, ganado con Bélgica y falta dilucidarlo con Bosnia (0-0 en la ida).
España: lo tiene empatado con Serbia y con Bosnia y falta dilucidarlo con Bélgica (2-0 en la ida).
Bosnia: lo tiene empatado con España, perdido con Bélgica y falta dilucidarlo con Serbia (0-0 en la ida).
Bélgica: lo tiene perdido con Serbia, ganado con Bosnia y falta dilucidarlo con España (2-0 en la ida).

El calendario está bastante equilibrado. A los cuatro candidatos les queda un partido con una selección eliminada y un duelo directo. Se puede considerar que salen favorecidos los que tienen el choque decisivo en casa (Serbia y Bélgica). Pero veamos jornada a jornada y adjudiquemos el resultado que nos parezca más lógico (que evidentemente siempre es discutible).

Jornada 9 (8 de octubre)

Bélgica - España:
los belgas saldrán a morder conscientes de que se juegan sus últimas opciones. Para tener posibilidades, casi es necesario que nos remonten el "goal-average" directo, por lo que deberían ganar por más de dos goles, algo que parece improbable pero que les obligará a tomar riesgos. España también buscará la victoria, consciente de que si no la consigue se le escapa el primer puesto del grupo. El partido pinta muy abierto. Viendo el rendimiento de España fuera de casa en esta fase, y sin descartar nunca que evidentemente se puede ganar, el empate parece el resultado más probable.
Pronóstico: X

Lituania - Serbia:
los bálticos no tienen ninguna opción, y esto afectará mucho a su juego, basado en la ilusión y la fe. Serbia debe ganar para asegurar su primer puesto y para depender de sí misma en la última jornada. Es superior y Bosnia ya demostró ayer que se puede ganar en Lituania.
Pronóstico: 2

Bosnia - San Marino:
como siempre ante San Marino, la goleada se antoja inevitable. Pronóstico: 1

Clasificación virtual después de los pronósticos de la jornada 9
1. Serbia y Montenegro 19
2. Bosnia-Herzegovina 16
3. España 15
4. Bélgica 12

Ante estos resultados, Bélgica estaría eliminada, pero seguiremos contando con ella en el análisis porque si ganase a España (no se puede descartar) seguiría con opciones. Hay que apuntar, y es muy importante, que incluso si el equipo de Aragonés perdiese en Bruselas, a Bosnia no le valdría el empate en la última jornada. Nos sacaría 2 puntos, pero con el "average" directo empatado y con el general favorable a España, ganando en San Marino les pasaríamos siempre que ellos no ganen en Belgrado. Por lo tanto, deberán salir a por la victoria.

Jornada 10 (12 de octubre)

San Marino - España:
caerán los goles que tengan que caer. Pronóstico: 2

Serbia - Bosnia: partido de enorme rivalidad en el que Serbia todavía no estará clasificada. Le valdría el empate según nuestros cálculos, pero jugando en casa no es previsible que quiera amarrarlo ante un rival que le atacará sin cesar porque el triunfo es su única opción (incluso pensando en el segundo puesto). Serbia es mejor y debe ganar. Pronóstico: 1

Lituania - Bélgica: este encuentro está muy condicionado por las posibilidades que le resten a Bélgica. Si ya está eliminada, puede suceder cualquier cosa. Si todavía mantiene esperanzas, lo lógico es que se lleve la victoria. Según nuestra previsión anterior estaríamos ante el primer caso, pero vamos a darle la victoria. Pronóstico: 2

Clasificación virtual después de los pronósticos de las dos últimas jornadas
1. Serbia y Montenegro 22
2. España 18
3. Bosnia-Herzegovina 16
4. Bélgica 15

Este escenario es a todas luces el más probable: Serbia directamente al Mundial, España a la llamada "repesca" y Bosnia eliminada. De hecho, los bosnios tienen muy pocas posibilidades matemáticas de ser segundos de grupo: o quedan primeros o terceros, ya que hemos visto que el empate en Serbia no les valdría para adelantar a España y ganando en Belgrado superarían a los serbios. La única combinación que les deja segundos es que España gane en Bruselas y ellos se impongan en Belgrado: luego sería Serbia la que quedaría eliminada. Veamos, para terminar, qué resultados tienen que darse para que España ocupe los distintos puestos:

España será primera si... gana los dos partidos que le quedan y Serbia tropieza en uno de ellos. Si los serbios pierden no habrá problemas; si empatan, habrá que golear a San Marino. España también podría ser segunda con cuatro puntos si Serbia tropieza en Lituania y empata ante Bosnia (nunca si pierde, ya que luego nos superarían los bosnios).

España será segunda si... gana los dos partidos y Serbia también. O si empata en Bélgica y Bosnia no suma los seis puntos. Perdiendo en Bélgica, España es segunda si Bosnia no suma los seis puntos. Es decir, a efectos del segundo puesto, en Bruselas es lo mismo empatar que perder, siempre que no se caiga por más de dos goles de diferencia (lo que daría opciones a los belgas).

España quedará eliminada si... no gana en Bélgica y Bosnia suma los seis puntos. También si pierde por más de dos goles en Bruselas y Bélgica gana en la última jornada en Lituania.

Espero sinceramente que este análisis de la situación sirva para conocer absolutamente todas las posibilidades y tener una visión más clara de cómo está el grupo. Soy consciente de que puede acabar siendo un enredo, pero he procurado explicarlo claramente. La conclusión es clara: si España gana los dos partidos se asegura almenos el segundo puesto. Si no, tocará sufrir y esperar resultados de terceros. Aunque las únicas combinaciones que nos dejan fuera parecen improbables: que Bosnia gane en Belgrado o que Bélgica golee a España.

0 Comments:

<< Home