jueves, octubre 13, 2005

Las llamadas repescas

Nunca me ha gustado la palabra "repesca". Suena negativo, como a examen de recuperación, asumiendo que antes se ha suspendido. Prefiero el término inglés "play-off", ya que entiendo que esta eliminatoria es un medio como cualquier otro para clasificarse para el Mundial. Quedar segundo en un grupo de siete, por ejemplo, no es ningún fracaso para muchas. Lo que pasa es que en España, acostumbrados a ir siempre a las grandes citas y a ser cabezas de serie en los grupos previos, no se tiene esta misma visión. Pues vale, hablemos de "repescas".

Entre Suiza, Eslovaquia y Noruega, me parece muy claro que los helvéticos son los mejores. Disponen de una generación que lo ha hecho muy bien en categorías inferiores y que ya empieza a llegar a la absoluta -Senderos, Vonlanthen, Ziegler, Barnetta, Behrami...-. Junto a ellos, otros jugadores consolidados como Alex Frei -que ayer falló dos goles que debió meter y que le costaron a su selección el billete directo- Johan Vogel o Hakan Yakin -aunque se cayese de la última convocatoria- forman la columna vertebral de un equipo que tiene puesta la mirada en la Eurocopa 2008, de la que será coorganizadora y en la que el objetivo debe ser llegar muy lejos.

A Noruega ya la conocemos de la última repesca y no creo que a nadie le disgustase repetir la experiencia. Han cambiado ligeramente, con la llegada a la absoluta de gente con toque como el excelente zurdo Morten Gamst Pedersen o el centrocampista ofensivo del Rosenborg Jan Gunar Solli. En uno de los encuentros de esta fase, le dieron un baño a Escocia en Hampden Park raseando el balón, algo inimaginable hace sólo un par de años. Todavía recuerdo el Noruega-Luxemburgo, el partido previo a la repesca ante España, en el que todas las jugadas de ataque se iniciaban con un balón largo. La selección también ha sabido canalizar el optimismo del "milagro Start". Este modesto club que ascendió a primera división la temporada pasada es líder del campeonato noruego a sólo tres jornadas para el final y es ahora el que más jugadores aporta al equipo nacional. Pese a esta revolución, los hombres más importantes siguen siendo viejos conocidos como John Carew o John Arne Riise.

Finalmente, Eslovaquia es la más desconocida y probablemente la de peor nivel de las tres. Sorprende que haya superado a Rusia, un equipo con mucha más calidad pero que pecó de inexperto. Ayer en Bratislava, en el choque decisivo, el empate que le valía a los locales fue incluso injusto, ya que realmente dispusieron de más ocasiones que su rival. La columna vertebral la forman quizá los únicos jugadores con experiencia en ligas importantes: Varga (Celtic), Karhan (Wolfsburgo) y Nemeth (Middlesbrough). No dejan de ser eso, jugadores de nivel medio en un equipo muy plano en el que abundan futbolistas que actúan en ligas del Este de Europa. La gran estrella Marek Mintal, máximo goleador de la última Bundesliga, está lesionado. No deberían poner en dificultades a España.

Mi diagnóstico es el siguiente: las dos cabezas de serie que jueguen ante Noruega y Eslovaquia deberían pasar. La que se enfrente a Suiza, aún siendo favorita, sufrirá más. En las dos repescas no europeas se presentan dos enfrentamientos muy abiertos. Uruguay derrotó a Argentina y repetirá el duelo ante Australia, aunque esta vez con la vuelta en Oceanía. Bahrein confirmó su controvertida clasificación ante Uzbekistán y se medirá a Trinidad y Tobago, un equipo que tiene al mediocre Stern John como jugador más resolutivo -sí, han sido sus goles y no los de Yorke los que les han clasificado-. En cualquier caso, partidos muy interesantes para los aficionados el próximo mes. Es lo bueno que tienen las repescas.

9 Comments:

At 13/10/05 17:28, Anonymous Anónimo said...

No es ningún fracaso jugar la repesca porque la selección española, no es ni mucho menos de las mejores del continente. Sí es cierto que éramos el mejor equipo del grupo pero no hemos sabido demostrar eso en el campo. ¿Culpables? Todos. Este grupo está sobrevalorado y sobran muchos jugadores que no voy a entrar a valorar. Sin duda los grandes errores fueron los empates ante Bosnia y Lituania y no el empate contra Serbia.

En cuanto al rival, no quiero ni ver a los suizos. Me parecen un equipo que puede poner en aprietos a cualquiera. Entre Eslovaquia y Noruega quizá prefiera a los nórdicos.

En el resto de repescas europeas creo que pasarán los tres cabezas de serie (España, República Checa y Turquía) aunque no apostaría nada en un Turquía-Suiza que, a mi parecer, se presentaría como la eliminatoria más igualada.

Axel no comparto que se presenten muy abiertas las otras dos repescas. Sí la de Trinidad y Tobago-Bahrein, pero no en la de Uruguay-Australia. Doy claramente favorito a los charrúas. Es una pena que Australia tenga que jugarse la plaza mundialista con los sudamericanos y no con los centroamericanos o asiáticos. Ya merecen estar en un Mundial.

 
At 13/10/05 18:00, Anonymous Anónimo said...

¡Hola Axel, felicidades por tu blog!

Coincido contigo en que Suiza me parece la selección más fuerte que nos puede tocar; espero que haya suerte el viernes.

Hablando de las otras repescas, creo que le FIFA se ha equivocado al enfrentar al campeón de Oceanía con el quinto de la zona sudamericana. Me explico:

Se ha demostrado que Bahrein tiene un nivel similar a Uzbekistán. Y yo creo (corrígeme si me equivoco) que el nivel de los uzbekos es parecido al de Kazakhstán -fatal en su grupo de clasificación-. Pongo este ejemplo para hacerme una idea de lo que serían capaz de hacer Bahrein (y me temo que Trinidad y Tobago también) en Europa: quedar por detrás de Georgia.

En fin, me he ido un poco por las ramas, pero creo que el que pierda la eleminatoria entre Uruguay y Australia se tirará de los pelos viendo que una selección del nivel de Georgia, y no tengo nada contra este país, como mucho, va a estar en el mundial.

Saludos

 
At 13/10/05 18:22, Blogger rojobilbao said...

Pues yo creo que teniendo la vuelta en Australia la eliminatoria estará muy igualada. Los uruguayos no tienen un buen "equipo". A mi al menos no me gusta. Demasiado "revoltosos" y encima con la necesidad de sentenciar en su campo, en la ida. Si Australia marca en Uruguay, pasará.

 
At 13/10/05 21:25, Anonymous Anónimo said...

Yo también pienso que los australianos tienen una buena eliminatoria ya que la vuelta les favorece mucho, y los uruguayos tampoco son nada del otro mundo. Tienen más nombre e historia pero no el nivel que se les presupone. Forlán que es su mejor jugador está en baja forma, que para un nueve es no marcar, y entre el resto tampoco se encuentran jugadores que pueda desequilibrar un partido si obviamos al Chino. Yo creo que esta vez pasarán los aussies.

En la eliminatoria de Trinidad, doy como favoritos a ellos, más que nada por la experiencia de jugadores como Andrews o Yorke. Muy buena la lógica aplicada por Lampard, aunque creo que los uzbekos están un punto por encima de Kazakistán.

Y en Europa, decir que me gustaría un España - Noruega, creo que es el equipo que mejor se puede amoldar a España. Los suizos está claro que son el mejor equipo y que ante los turcos pueden tener muchas opciones, y los eslovacos me suenan a encerrona. No me da buenas sensaciones un posible partido en Bratislava.

 
At 14/10/05 10:05, Anonymous Anónimo said...

En mi opinión, Suiza es la selección que mejor se amolda a nuestras características. Seguramente es la que mejor trata el balón de las tres, pero precisamente por eso podríamos desarrollar mejor nuestro fútbol. Creo que Suiza es de aquellas selecciones que juega más o menos bien pero que no impone como local y que falla en los momentos clave (un poco lo que le pasa a selecciones como Bélgica). Yo creo que lo pasaríamos mucho peor en Eslovaquia o en Noruega que en Suiza.

 
At 14/10/05 10:29, Anonymous Anónimo said...

Quisiera felicitarte por tu blog. Tu sabes que ha pasado con las selecciones de Malta e Islas Feroe?, no han jugado las previas del mundial, sabes porq? Me choca al ver tantos grupos de seis y solo dos de siete. No te parece increible que habiendo precisamente los segundos de los grupos de siete paises no se hayan clasificado? Yo creo q tan igualado se esta volviendo el futbol, que lo importante es estar en el mundial, da igual los partidos que se jueguen. Saludos.

 
At 14/10/05 10:58, Anonymous Anónimo said...

En los grupos de siete equipos no contaban los puntos conseguidos ante el último clasificado.

Malta e Islas Feroe sí han jugado las eliminatorias previas al mundial.

Islas Feroe ha jugado en el grupo 4 (el de Francia y Suiza) y ha conseguido 1 punto (2-2 en Chipre).

Malta ha estado en el grupo 8 (el de Croacia y Suecia) y ha conseguido 3 puntos, tres empates en casa (0-0 contra Islandia, 1-1 contra Croacia y 1-1 contra Bulgaria).

 
At 14/10/05 12:51, Blogger rojobilbao said...

Ahora le toca a Axelmojarse y decirnos si prefiere que pase turquía o que pase Suiza. Yo prefiero Suiza. España y Noruega.

 
At 14/10/05 15:17, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. Algunas preguntas ya han quedado contestadas por inakiog acertadamente. Voy a responder a la comparación entre Kazajistán y Uzbekistán. A mi me parece que los uzbekos son mejores, y casi me atrevería a decir que bastante mejores. Tienen a un delantero de buen nivel como Shatskikh, que lleva años marcando goles en la Champions con el Dinamo. Tienen a otro delantero con mucho futuro como Aleksandr Geynrikh, uno de los destacados en el penúltimo mundial sub-20 en el que participaron (lo que demuestra que tienen una buena cantera). Y a un chico de la cantera de la Juve como Zeytulayev, otros consolidados en el fútbol asiático como Soliev o Djeparov... En cambio en Kazajstán costaría encontrar un sólo jugador que haya hecho algo en el fútbol. Por lo tanto, no me parece que sea tan bajo el nivel ni de Uzbekistán ni de Bahrein, que hizo una muy buena Copa Asia. Lo que me parece lamentable es cómo se han clasificado esta vez, lo del partido repetido es un escándalo.

 

Publicar un comentario

<< Home