martes, diciembre 27, 2005

Boxing Day: fútbol con sabor especial

El 26 de diciembre es el Boxing Day en Inglaterra, algo así como "el día de las cajas". Pero se ha hecho famoso en el mundo entero como una fecha de jornada fija de la Premier League, con diez partidos con un ambiente festivo. Es tradición que acudan más niños a los campos que en las jornadas corrientes y cada año se espera este acontecimiento con gran ilusión. Además, abre el período navideño de fútbol inglés, con encuentros casi a diario.

Será por ese sabor especial o por el fin de semana sin partidos, pero me apetecía mucho disfrutar de esta jornada de Boxing Day. Más allá de cómo estuviera la clasificación, tomando los partidos como fiestas individuales, como si no formaran parte de un "todo". Aunque luego sí pensé en la tabla, sobretodo cuando Helguson empató el derbi de Fulham en Stamford Bridge. Un tropiezo del Chelsea habría generado mucha expectación por lo que habría supuesto ceder puntos en casa ante un modesto. Al final los de Mourinho vencieron, como casi siempre, pero dejaron la sensación de que ganar todos los partidos no será coser y cantar. Sobretodo si los rivales se crecen y ellos juegan a medio gas.

Empecé viendo el Charlton-Arsenal. El equipo de Wenger jugó probablemente su mejor partido de la temporada. Fuera de casa, sin duda. Y eso que Henry estuvo sólo en punta, ya que el técnico alsaciano repitió con una especie de 4-1-4-1, con Reyes y Ljungberg en las bandas. Los "gunners" tocaron bien el balón, lo tuvieron casi todo el tiempo y trenzaron algunas combinaciones rápidas de mucho mérito. Recordando por momentos al gran equipo de hace dos años, aunque con peor definición. Sólo entró un remate de Reyes al tercer intento tras dos disparos de Henry bloqueados. El Charlton casi no existió y la superioridad era tan clara que ni con un margen tan estrecho como es el 0-1 parecía posible el empate. Un par de "peros" a la clara mejoría: las lesiones en el lateral izquierdo son un problema grave, porque Cygan es muy limitado, y Hleb no aporta de momento lo que se esperaba de él. Es cierto que el bielorruso ha estado lesionado mucho tiempo, pero en siete partidos de titular sus actuaciones han estado por debajo de lo deseable. Tiene talento para acabar explotando.

En Stamford Bridge hubo mucho más partido de lo que se presagiaba antes de empezar, y ya no digamos con el 2-0 del minuto 24'. El derbi nos dejó algunos detalles tácticos muy interesantes. Michael Essien no se encontraba bien, así que Mourinho se enfrentó al problema que tendrá ante el Barça: ¿cómo sustituir al ghanés? En la primera parte situó a Joe Cole como centrocampista más adelantado, retornando al ex del West Ham a la posición en la que se hizo famoso y dejando a Lampard un poco más retrasado. Robben y Wright-Phillips ocuparon las bandas. Pese al 2-1 del descanso, no debió gustarle la solución al portugués, que devolvió a Cole al extremo derecho y situó a Gudjohnsen en el centro del campo. Con el 2-2, y en un habitual cambio ultra-ofensivo que se produce siempre que el marcador no es el deseado, "Mou" introdujo a Drogba por Huth y planteó un 3-4-3 que acabó dando resultado. Joe Cole fue elegido por segundo partido consecutivo "Man of the Match". Probablemente su asistencia en el tercer gol fue decisiva para llevarse este título honorífico. En el Fulham, además de la presencia física de McBride, que causó muchos problemas a la defensa del Chelsea, destacó el joven lateral Liam Rosenior. Habitualmente juega en la derecha, pero ante las bajas actuó en la izquierda y rindió a un gran nivel. En el inicio de la retransmisión de Digital Plus, el comentarista y seguidor del Fulham Carlos Castellanos ya advirtió de las buenas maneras que está apuntando este defensor. Aguanta en el uno contra uno y se incorpora al ataque con decisión. ¿El sustituto natural de Gary Neville en el lateral derecho de Inglaterra? Es pronto para decirlo, pero tiene muy buena pinta.

Del resto de la jornada, de la que no puedo extenderme tanto porque no vi los partidos, quiero destacar el triunfo del Tottenham 2-0 al Birmingham. Los "spurs" han lanzado una seria candidatura a un puesto Champions, y hoy por hoy parece que se la van a pelear a sus rivales del norte de Londres. Ya que mencionamos al "Brum", su penúltimo lugar es inexplicable. Un equipo con Heskey, Forssell, Pandiani, Pennant, Gray, Jarosik, Butt o Izzet debería estar luchando por plazas europeas, y no para evitar el descenso. El Liverpool ganó cómodamente al Newcastle, y Soccernet destaca el papel anónimo que tuvo Michael Owen en su vuelta a Anfield. El Manchester United venció fácilmente al West Brom con goles muy típicos: el de Scholes llegando, el de Rio rematando un córner de maravilla y el de Ruud de gran delantero centro. Los "red devils" son la alternativa más clara al título y la gran esperanza para que haya emoción. Milan Baros consiguió su primer doblete con el Villa ante un Everton que ha encajado dos 4-0 en contra en las dos últimas jornadas. Y el Wigan ganó de nuevo y sigue por delante del Arsenal después del Boxing Day. Imagino que en la ciudad del Lancanshire guardarán los periódicos con la clasificación.

15 Comments:

At 27/12/05 04:06, Anonymous Anónimo said...

Como nos gusta la Premier Axel! Que raros son estos ingleses!!
El partido del chelsea ha sido una grata sorpresa, aunque con final no feliz, como casi siempre. Pero bueno, como decimos los que asi lo deseamos: Se ve que no son imbatibles.

Y tb comentabamos en la comida (con mi primo y un hermano)que Hleb no ha rendido lo que se esperaba de el, al menos de momento. Y que Flamini es un pufo. Hoy hizo un partido pesimo cuando salio.

Todo lo contrario que Smith, ante un rival que no atacaba, se ha ido hacia delante cuando ha salido, y ha dado todo un espectaculo. Que crack! Una pena que siempre nos cueste abrir la lata.

No me gusta que no hables casi del united!

Saludos

 
At 27/12/05 09:56, Anonymous Anónimo said...

Aupa Axel,

Que tal ves al Arsenal este año?? , lo unico uqe creo que puede ganar es el ttulo de copa de la liga, pq la Premier es imposible a 20 ptos, y la Champions lo veo dificil si Henry tiene que pasar por el quirofano.

Por cierto, una duda que tengo, es saber que se echan en el pecho, o con que se mojan la camiseta los jugadores del Arsenal, antes de empezar los partidos, este año, le veo que lo hace Senderos, pero de siempre lo venia haciendo Vieria.

Por cierto , pasatelo bien en London, y disfruta si puedes acudir a Highbury antes de que lo echen abajo.

Un saludo de un gunner de Bilbao

Josete.

PD, Que le pasa a Del Horno???

 
At 27/12/05 10:01, Anonymous Anónimo said...

axel k temporada esta haciendo baros en el villa y pork no puede jugar essien contra el barca

 
At 27/12/05 11:34, Blogger Chapu_Nocioni said...

Lo del Birmingham es inexplicable Àxel; pero que me dices de lo del Newcastle. Tiene jugadores como Shearer, Owen, Luque, Emre, Bowyer, Dyer... y no esta ni en las posiciones de UEFA. El Boxing day es un regalo para los futboleros, a ver si lo imitan en España.

 
At 27/12/05 11:36, Blogger Chapu_Nocioni said...

Se echan Bicks vaporup de ese los jugadores del Arsenal y Essien no jugará contra el Barça porke esta sancionado

 
At 27/12/05 12:09, Blogger O Tolo Manolo said...

Haber si es verdad que el chico Rosenior aparta a Neville de la selección. Ya hace tiempo que yo hubiese jugado con Carragher en ese puesto. Siempre me pareció un jugador muy limitado para la selección inglesa y para el ManUTD. Es una opinión personal, pero para mi Gary tiene más nombre que nivel real.

En cuanto al Chelsea, pues es la ventaja de hacer un equipo sin empezar por el tejado. Primero se hace un equipo difícil de ganar, fuerte, y una vez que tienes esa base, empezamos a construir el juego. Fichando a los jugadores más en forma, no a los mejores; a los que mejor se adaptan a lo que el técnico quiere.

Aún así, no deja de ser criticado, supuestamente porque su fútbol no es vistoso. Pero no me extraña que se critique, por hacer lo mismo con la selección, se crucificó a Clemente. Recuerdo que nadie quería jugar contra España, no era la favorita, pero todos sabían que era el equipo más difícil (y no me lo estoy inventando) de vencer.

¿Fútbol "vistoso"? Hay gente que sólo ve la técnica como algo vistoso, mientras que el fútbol se compone de técnica, táctica y físico, principalmente y no necesariamente en ese orden. El Chelsea es un equipo de una riqueza táctica y sobretodo física sublime. ¿Acaso los Globbertrotter juegan en la NBA? y ¿alguien piensa que si jugasen ganarían algún partido?

Reconozco que a mi tambien me gusta más el Barcelona o el Milán, pero porque son más completos en los tres factores, no porque su juego sea más "bonito" que el del Chelsea.

Felices fiestas a todos.

 
At 27/12/05 12:26, Blogger O Tolo Manolo said...

Por cierto Axel, has visto al portero mexicano de 20 años Guillermo Ochoa. Dicen que puede ser el guardameta titular en Alemania. Debutó con la selección contra Hungría hace unos días.

 
At 27/12/05 12:52, Anonymous Anónimo said...

Tolo Manolo, en mi opinion, Gary tiene menos nombre del que merecer. Es un jugador infravalorado. No creo que cualquiera pueda ser capitan del United. Es cierto que de joven tenia sus limitaciones en defensa y no se prodigaba mucho en atake, y mejor, xq cuando lo hacia... vaya centros. Pero empezo a desdoblar a Becks... y ahora lo hace de maravilla, pone unos centros muy buenos, y sube al atake cn mucho descaro. Aun asi, yo a carragher ya le habria colocado alli hace tiempo en los Pross. Como vez, a Eriksson no le mola la idea, prefiere en caso de ausentarse Gary, poner a Young.
Rosenior me gusto muchisimo contra el Chelsea, se me paso comentarlo en el primer post.

Y Axel, ya que hablamos del Arsenal, dije antes que Flamini era un pufo, y en el anterior articulo discutiamos sobre Song: Puede darle una oportunidad Wenger estas vacaciones en Premier?? Por cierto, lo teneis de pleno derecho ya? Lo digo xq me suena que esta cedido con opcion de compra o algo asi no? A ver si lo busco.

Saludos

 
At 27/12/05 14:02, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. No está claro que Henry tenga que operarse. Al equipo le está faltando regularidad, pero en competiciones coperas puede dar mucho de sí. La FA Cup es la Copa, la competición más antigua del mundo, la que juegan todos los equipos de Inglaterra. La Carling Cup es la Copa de la Liga y es una competición menor, sólo la disputan equipos profesionales.

Baros empezó bien y luego acusó varias lesiones que le privaron de continuidad. También hay que decir que en este Aston Villa hay poca generación de fútbol, con demasiado medio centro que se dedica casi exclusivamente a dar patadas. Ayer marcó un doblete y suma 4 goles. Debe ir a más, pero también deben entrar en el equipo gente como Hendrie.

A Ochoa le he visto varios partidos con América. Es un portero muy espectacular, "palomitero", muy ágil y con grandes reflejos. No creo que sea el titular en el Mundial.

 
At 27/12/05 14:04, Blogger Àxel Torres said...

Ah, se me olvidaba sobre Song: está cedido por el Bastia. Extrañísimo, ¿no? Que un club de segunda división francesa le ceda un jugador a uno de los más grandes de Europa. La idea de Wenger era probarle este año y luego quizá comprarle en propiedad. De momento sólo ha jugado en Carling y en Thun en la Champions.

 
At 27/12/05 17:29, Anonymous Anónimo said...

Buenas a todos!! Una pregunta Axel, ya que el tema va acerca de la Premier, ¿que te parecen Pascal Chimbonda del Wigan Athletic, Morten Gamst Pedersen del Blackburn y Joey Barton del Man City? ¿Y tiene alguna posibilidad este ultimo de ir al Mundial con Inglaterra?. Es que solo tiene 23 años, y parece que está haciendo una buenisima temporada en el Manchester City.

Gracias!!

 
At 27/12/05 20:19, Anonymous Anónimo said...

Lo de jugar muchos partidos en Navidad me encanta, es cuando más tiempo hay para disfrutar con el fútbol.

"The special one" ha demostrado que tacticamente no le gana nadie, primero poniendo a Cole haciendo de Lampard, y despues devolviendole a la banda, donde está maravillando, y situando a Eidur en el centro del campo, otro descubrimiento de Mourinho. El Chelsea ha demostrado que sabe ganar aun comentiendo errores como el de Cech y jugando a medio gas y sin Carvalho, Del Horno, Essien, Duff o Drogba, en definitiva, recursos ilimitados. El miercoles tendrán una dura prueba ante el Man City fuera y habrá que ver como afrontan el partido, si salen a tope no va a haber problemas, pero si no van a sufrir porque el City es un buen equipo y estará motivadísimo.

Como dije después de la eliminación de Champions, el United ha cogido el ritmo y se encuentra en un gran momento, y eso que jugaron sin CR.

El que me encanta es el Tottenham, con Robinson, Lee, King, Davids, Mido, Keane... pero sobre todo Jermaine Jenas y Jermain Defoe, ¿que te parecen estos dos Axel?, ¿tienen posibilidades de ir al mundial?. Yo los llevaría, desde luego.
Tambien te pregunto por Steed Malbranque, que te parece y si ha sido internacional con Francia.

Un saludo.

 
At 27/12/05 21:51, Anonymous Anónimo said...

Yo estuve viendo el partido del Chelsea y hay que reconocer que ganaron con el árbitro en contra. La mano de Knight fue de lo más infantil y ridícula, pero precisamente por eso más obvia para pitar. En cambio, al continuar la jugada pitó un penalti más que dudoso que el ex del Watford, Helguson, definió con mucha clase. Me encantó Joe Cole y del Fulham como has dicho Rosenior y McBride estuvieron bien, aunque también hay que destacar al islandés, que peleó mucho.
Luego el Liverpool-Newcastle y la verdad es que como casi todos los partidos en los que juega el equipo de Rafa Benítez me gustó poco. Eso sí, Gerrard me sigue pareciendo un jugador único. Qué diferencia cuando coge él la pelota... cómo la pegó!
un saludo!

 
At 28/12/05 14:40, Anonymous Anónimo said...

Carlos Castellanos habla maravillas de Rosenior un día sí y otro también, con tal de sacar algo positivo del pobre Fulham...

 
At 29/12/05 13:07, Blogger Àxel Torres said...

Borja, yo creo que Carlos Castellanos a veces es muy duro con su propio equipo, especialmente crítico. No creo que peque de forofismo cuando elogia a Rosenior. Intenta ser muy objetivo.

 

Publicar un comentario

<< Home