miércoles, diciembre 14, 2005

Boca, el campeón lógico


Boca Júniors acaba de proclamarse campeón del Torneo Apertura 2005. Se impuso su experiencia, su mayor hábito a la hora de negociar la presión y los partidos decisivos. Se frustró de nuevo el sueño de Gimnasia, que ya estuvo dos veces cerca del título pero que sigue sin haberlo ganado nunca. Llora una parte de La Plata, la del "Lobo", aunque muchos de sus hinchas se desplazaron a la cancha de Banfield e incluso cuando el título estaba perdido ondearon con orgullo las banderas de un equipo que ha jugado un torneo bárbaro. Como tantas otras veces, el modesto se tendrá que conformar con un "casi" que será recordado quizá más que el campeonato del grande. Aunque no lo redondeó con la corona, esta liga consolidó a Lucas Lobos como una estrella del fútbol argentino. Quizá el de hoy haya sido su último partido en su país durante muchos años. Se habla de que se viene a España.

El título de Boca es lógico y meritorio. Lógico por el equipazo que tenía a su disposición Alfio Basile, sin duda el mejor del torneo. Ha podido, además, repetir un once tipo con bastante asiduidad. Abbondanzieri; Ibarra, Schiavi, Díaz, Krupoviesa; Battaglia, Gago, Bilos; Insúa; Palacio y Palermo. Esta ha sido la alineación más habitual de los "xeneizes" y casi no tiene fisuras. Con el mejor portero de la liga, que lo es también de la selección, con una defensa experimentada donde rindió muy bien el lateral zurdo Krupoviesa, un jugador que ya "la rompía" en Estudiantes, con ese medio centro por el que suspira Europa, con el desequilibrio impredecible de Bilos, con el talento y la clase del "Pocho" Insúa... y sobretodo con Palacio, con su movilidad, su velocidad, su dinamismo, su gol... Rodrigo ha pasado en un año de jugar en un modesto como Banfield a ser la estrella de Boca. Ante los rumores del interés de los gigantes del mundo, su presidente apareció para afirmar que se queda hasta 2007. Y su presencia en la lista final de Pekerman para el Mundial de Alemania empieza a ser obligatoria.

Y decía que es meritorio porque ha sabido combinar dos competiciones sin que apenas afectase en el rendimiento del equipo. La Copa Sudamericana es muy exigente, no sólo por su propio nivel, sino también por los viajes, algunos larguísimos y con el inconveniente añadido de la altura. El domingo comprobaremos si este Boca de Basile se convierte en bicampeón. En la ida de la final empató 1-1 ante los Pumas en México. En un primer tiempo soberbio, de lo mejor que se ha visto en cuanto a fútbol colectivo en lo que llevamos de temporada, pudo dejar sentenciado el título. Pero increíblemente todo cambió tras el descanso y el equipo de la Universidad, con menos toque y un fútbol algo más veloz y directo, le dio un baño a Boca casi de la misma proporción que el que había sufrido antes del intermedio. Estará interesante la vuelta en la Bombonera, que ya será una fiesta antes de empezar. Se comenzará celebrando el Apertura... ¿y se terminará haciendo lo propio con la Sudamericana?

8 Comments:

At 15/12/05 08:35, Anonymous Anónimo said...

Oye, Axel, ¿por dónde ves la Copa Sudamericana?

 
At 15/12/05 11:38, Blogger O Tolo Manolo said...

Palacio es un crack con mucho futuro, y que empieza a tener presente. Y además me encanta como juegan Insua, Bilos y Gago, da gusto verlos en un campo de fútbol, a ver si acaba alguno en Enero en la liga española. De todas formas, Boca tendría que haber ganado el título un poco más sobrado, es superior al resto, así que bravo por Gimnasia.

Si se confirma que viene Lucas Lobos, es una gran noticia para nuestra liga. Y al KUN Agüero también lo quiero aquí. Se dijo que lo quería el Villarreal, que tridente más bonito: Riquelme-Agüero-Forlán. Pero supongo que acabará siendo demasiado caro para el submarino amarillo.

Para terminar, Axel, dos preguntillas de River. ¿Has visto jugar a Gonzalo Higuaín?¿Qué te ha parecido? y por otra parte ¿Qué tal torneo ha hecho Oberman? ¿Se ha estancado un poquillo o sigue su progresión? Saludos a todos.

 
At 15/12/05 14:56, Anonymous Anónimo said...

Ayer decía alguien de la costumbre de visitar los estadios de las ciudades que visitaba. ¡Qué decir de la Bombonera! Aquel campo construído por los obreros del barrio. Los xeneizes son una raza a parte. Tienen la cultura ganadora incrustada en la franja amarilla. Como dice una leyenda: La Bombonera no tiembla, late.
Otro gran equipo, tras unos años de letanía. Se desarmó un equipo campeón, aquel que dio una lección al Madrid en la Intercontinental, con una lista de grandes futbolistas que salieron a Europa: Ibarra, Bermúdez, Burdisso, Matellán, Perea, Arruabarrena, Cagna, Battaglia, Riquelme, Palermo...
Vuelve la alegría a ese barrio singular, con la confirmación de un gran jugador, que pasó fugazmente por la Liga española, Federico Insúa, grandes proyectos como Cata Díaz, Gago, Krupoviesa, Bilos (Vaya pedazo de bigardo), y Rodrigo Palacio, un tipo que parece muy bien amueblado. Su clase es indiscutible.
Y a pesar del tiempo transcurrido, el Vierrey Bianchi estuvo presente en los festejos. El mago de Liniers, el denostado en el Manzanares. Es el triunfo, una vez más, de la casta boquense, con Maradona con su bufanda amarilla colgado del palco, y el recuerdo nuevamente de los más grandes: Rattin, Gatti, Diego, Riquelme, y ahora, quizá, Palacio. Cuando uno visita el museo de la Bombonera, se hace el silencio. Es tiempo de hacer la Boca agua.

 
At 15/12/05 18:41, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. La Copa Sudamericana la ví por Sportitalia por Internet. Espero que la vuelta también la den.

O tolo manolo: a Higuaín le vi ante Gimnasia sólo y tampoco me fijé mucho porque a la misma hora había un partido brasileño y estaba "controlando" los dos. Y del resto de partidos que ha jugado no he visto ninguno, al estar River ya tan lejos de la cabeza. A Oberman le han dado pocos minutos, pero es joven todavía. Aunque hay quien piensa que River se equivocó de delantero de Argentinos Juniors y que debía ir a por Pisculicchi.

Soberbio comentario, Bostero. Felicidades. Aportaciones como la tuya engrandecen a este blog.

 
At 15/12/05 19:45, Blogger rojobilbao said...

Es curioso cómo Boca despierta en mi los peores sentimientos. Tiran de proletarismo, pero no son un equipo pobre o humilde, que se lo pregunten a los de Gimnasia. Son ruidosos a más no poder. Chulos y lo peor es que tienen motivos. Este equipo pase lo que pase siempre anda por ahí "jodiendo" al resto y ganando, siempre ganando.
Supongo que cuando se admite que Maradona es un semidfios del fútbol, pero no se le soporta, dan ganas terribles de verles morder el polvo.
Enhorabuena a Boca y sus seguidores, y como siempre confío en que sea su último título, pero sigan inundando el mundo de buenos jugadores.

 
At 15/12/05 19:52, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel.

En Argentina viene sonando muy fuerte que el Villarreal podría fichar a Agüero por unos 12 millones de euros.

¿Qué te parece este jugador? ¿Crees que vale tanto dinero?

 
At 15/12/05 20:20, Blogger Àxel Torres said...

Sobre Sergio Agüero ya escribí un artículo enteramente dedicado a él. Se llama "Maravillados por el Kun", búscalo en el archivo. Por todo lo que representa, sí me parece lógico que pidan tanto dinero, si no su venta sería difícilmente justificable ante la hinchada.

Hermesiano, creo que a Lobos, como a tantos enganches argentinos, les puede costar adaptarse. Están acostumbrados a ser la figura del equipo, y si no se les da la libertad que tiene Riquelme en el Villarreal no se sienten cómodos. Lo vimos con Insúa en el Málaga. Fracasó y me parece un jugadorazo.

Rojobilbao, coincido en eso que comentas: el hecho de que ganen siempre dificulta ver a Boca como "el pobre". Aunque hay que decir que en las últimas temporadas han estado abajo y los títulos se han repartido mucho, algo que considero positivo.

 
At 16/12/05 01:33, Blogger toto said...

Aguante River.

 

Publicar un comentario

<< Home