domingo, diciembre 18, 2005

Veinte puntos

En la clasificación general de la Premier League, veinte puntos separan al Chelsea del Arsenal. El último campeón inglés casi dobla al penúltimo. El equipo de Wenger, que siempre ha terminado entre los dos primeros desde que llegó el técnico alsaciano al norte de Londres, ocupa una rarísima octava posición y ha ganado sólo ocho partidos de dieciséis. Una semana antes de Navidad ya sabe que no luchará por el título. Los de Mourinho, en cambio, han dado un golpe de autoridad tremendo ganando 0-2 en el campo estadísticamente más complicado del campeonato. Tras algunas actuaciones de nivel medio en las que los "blues" no forzaron la máquina, hoy volvieron a jugar concentradísimos, perfectos en el aspecto táctico y aprovechando arriba su velocidad y calidad para definir.

Fue un partido intenso, muy duro. Y sobretodo fue un partido de espacios. Escasísimos en el centro del campo, donde el Arsenal no encontraba la forma de mover el balón con profundidad. La presión del Chelsea era asfixiante, juntando sus piezas con una diligencia casi mecánica. Y espacios inmensos entre la última línea "gunner" y su portero, una autopista que encontraron Robben y Joe Cole en cuatro ocasiones. Dos de ellas terminaron en gol. Las estrellas estuvieron discretas: Henry sólo apareció para disparar al poste en la ocasión más clara por parte local. Lampard colaboró en ese trabajo de equipo pero se descolgó poco y lució menos. Highbury acabó sintiendo impotencia porque parecía imposible crearle peligro a esa máquina azul. Y por esos veinte puntos. Pero, ¿hubo en realidad veinte puntos entre los dos esta tarde londinense?

Yo creo que no. Empezó mejor el Chelsea, superior en el centro del campo, donde el Arsenal no encontraba su sitio. Estuvo cerca el gol visitante, sobretodo en un posible penalti a Drogba. Pero luego el encuentro se equilibró y los de Wenger merecieron ponerse por delante. No sólo en el tiro al poste de Henry, sino sobretodo por un tanto mal anulado a Robin van Persie. Habría cambiado mucho el partido si ese gol se concede, porque la cuestión de los espacios, decisiva, se habría invertido. Arsenal habría retrasado la defensa y el Chelsea habría adelantado ligeramente todo el engranaje. Con un Lampard más liberado y con los laterales incorporándose. Pero siendo importante esa decisión arbitral, lo fue más la no expulsión de Mickael Essien. Ya no por el codazo a Lauren que le costó sólo una amarilla, sino sobretodo por una entrada en el inicio del segundo tiempo por detrás muy parecida a la que un minuto antes había merecido uno amonestación para Henry. Con 0-1 y cuarenta minutos por delante, la ausencia de Essien habría cambiado un mundo el encuentro. Era el jugador clave en la batalla del centro del campo. Cuando el árbitro se acercó y le pidió calma, pensé que al ghanés le están permitiendo demasiadas cosas desde que llegó a la Premier. ¿Qué tiene que hacer para que le expulsen?

No quiero justificar la derrota del Arsenal por dos decisiones arbitrales. Soy de la opinión que hay que aceptar los errores del colegiado como meras circunstancias del juego y seguir adelante. Sólo pretendo argumentar que no ha habido tanta diferencia entre un equipo y otro. Que el Chelsea ganó por un par de detalles, pero que su superioridad no fue tan evidente como para que el partido no pudiera haber tenido otro desenlace.

Algunas consideraciones individuales: me gustó Flamini y me encantó Kolo Touré. Creo que el marfileño es el mejor fichaje que ha hecho Wenger desde Henry. Tiene fuerza, velocidad y colocación y es polivalente a más no poder. Hoy jugando de lateral ha desbordado varias veces. Si hubiera tres Tourés jugarían los tres de titulares: uno de central, uno de lateral y otro de medio centro. Como eso no es posible, lo mejor que podría hacer el Arsenal es aprovechar el vínculo familiar y fichar a su hermano, que es otro jugadorazo. Flamini aportó agresividad y recuperación y hasta dio algunos pases muy buenos. Aunque estaba completamente sólo en la batalla física. Cesc estuvo esta vez desaparecido y Hleb simplemente apuntó cositas. En el Chelsea, Joe Cole fue elegido jugador del partido, pero también pudo serlo Robben, que necesitaba reivindicarse en un gran encuentro. Drogba sigue siendo decisivo aunque marque pocos goles. La asistencia del primer gol, que abrió el partido, fue suya. Y Cech sacó algunas manos de gran nivel demostrando que las raras veces que le llegan todavía queda un gran obstáculo por delante.

No, en el partido no hubo veinte puntos de distancia, pero sí los hay en la clasificación. Hay que felicitar a Mourinho por su gran obra, un equipo muy fiable y que funciona a la perfección.

3 Comments:

At 18/12/05 23:19, Anonymous Anónimo said...

Estoy contigo Axel en que de haber subido el gol de Van Persie al marcador hubieramos visto otro partido... quiza os habrian metido 4. Fuera bromas fue una pena que no subiera ese gol, y tb te secundo en el juego sucio de Essien, qé tiene que hacer para que le expulsen?? Aun así me ha parecido impresionante la presion del chelsea, sobre todo en el segundo tiempo, no habia ni un puto hueco, de verdad, al que no lo haya visto, decirle que era impresionante, dos jugadores encima siempre del que habia el balon, la unica alternativa era un balon por alto al corner y ganar por velocidad xq madre mia. Y partidazo de Toure, en eso tambien estoy contigo. Si que os vendria bien fichar a su brother.
Para un partido que voy con vosotros en mucho tiempo me habeis defraudao. He visto ese medio campo (se que Gilberto esta sancionao) Fabregas-Flamini, y sabia que lo teniais perdido (tanto kiza no, pero que dependiais de Henry mas que nunca, y asi fue) Sobre todo xq al otro lado estaban Makelele y Essien. Aunke los primeros tengan mas calidad tecnica, los otros dos son unos portentos fisicos y recuperadores, y no son cojos, sobre todo essien. La batalla estaba perdida y Henry no aparecio.

Pero yo creo que el Chelsea antes o despues tropezara, no existe la makina perfecta. El united ha fallao contra Rovers, Boro o mas recientemente Everton, xq no pueden hacerlo los blues???

Saludos

 
At 19/12/05 00:18, Blogger J4ime said...

@judi Pero yo creo que el Chelsea antes o despues tropezara, no existe la makina perfecta. El united ha fallao contra Rovers, Boro o mas recientemente Everton, xq no pueden hacerlo los blues???

Primero me gustaría saludar a Judi que tiene toda la pinta de ser el mismo Judi que conozco en Mundoplus.

Eso que dices que si el Manchester ha tropezado por que no el Chelsea, creo que te ciega mucho tu pasión por tu United, estábamos viendo el peor Chelsea de la temporada quizás desde que llego Mourinho, y digo estábamos por que hoy he visto un Chelsea mejor, igual por los decisiones arbitrales hubiese sido otro resultado, pero es que viendo esa presión asfixiante que decía Axel es imposible.

El tropiezo del Chelsea ya se produjo y en la premier es como el cometa Halley una vez cada x años, fue aquel partido en Old Traford que seguro que recordara Judi, cuando el Manchester fiche algo decente por detrás de la delantera se le podrá comparar con el Chelsea.

 
At 20/12/05 02:14, Anonymous Anónimo said...

La verdad, es que como dice morotola el partido de Stamford Bridge fue mas igualado y se decidio en una accion de fortuna de Drogba. Por cierto, recuerdame que no juegue pachangas con tus colegas...
Le devuelvo el saludo a Jaime, ultimamente he visto por aki a varios usuarios futboleros de Mundoplus, vaya coincidencias ;) Que pekeño es internet. Pero sigo creyendo que el Chelsea puede fallar cuando menos te lo esperas, como todos. Hemos dicho muchas veces que en las primeras partes parece un ekipo totalmente distinto al ultraconcentrado y preciso de las segundas partes, y algun dia se llevara un susto. Espero...

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home