miércoles, diciembre 21, 2005

Feliz navidad, Arsène

La última pelea entre José Mourinho y Arsène Wenger es digna de una película surrealista. El portugués había califacado al francés de "voyeur" por su aparente obsesión por el Chelsea, un comentario que molestó tanto al alsaciano que estuvo a punto de emprender acciones legales contra el técnico del líder. "Mou" reconoció que quizá se había excedido esta vez, y para arreglarlo envió una felicitación de navidad a Wenger. En realidad, mandó una a todos los entrenadores de la Premier, pero la que recibió el entrenador del Arsenal era especial: le pedía disculpas por sus comentarios anteriores. Mourinho esperaba un gesto de su rival antes del partido del domingo y este no llegó. Incluso se ha apuntado en la prensa inglesa que un colaborador de Wenger cuestionó que el mensaje lo hubiera escrito el portugués. El técnico de Setúbal se enfadó tanto que no le dio la mano a Wenger al terminar el encuentro y toda la prensa inglesa, a la que casos como este le encantan, llena páginas y más páginas sobre el ya famoso asunto de la "Christmas Card".

Que los entrenadores más importantes del campeonato inglés protagonicen peleas de este tipo no es nada nuevo. Wenger y Ferguson tienen una larga historia de encontronazos. Quizá el más famoso sea la batalla del túnel de vestuarios de Old Trafford con sopa y pizzas volando de un lado a otro el día que el Manchester United truncó la racha de 49 partidos invicto del Arsenal. La llegada de Mourinho abrió el escenario y la rivalidad pasó a tener forma de triángulo. Es como si el portugués creyese que, para que un equipo sea realmente grande en Inglaterra, su entrenador tiene que interpretar ese papel. Son técnicos de perfil alto, indiscutibles en sus clubes, con una figura que sobrepasa las simples funciones de un entrenador. Más carismáticos que sus propios jugadores. Se puede culpar en cierto modo a la prensa sensacionalista, que le da una gran importancia a los piques, pero en realidad son ellos los que, con sus declaraciones, han creado esta situación. Mourinho dijo en su primera rueda de prensa: "I'm a special one". Y le ha quedado el mote. La expresión se utiliza ya para referirse a su persona. Él es "The Special One".

Censurable o no, todo esto ya forma parte del "show". La Premier es la liga que mejor se vende al mundo, y si hay poca emoción porque la clasificación carece de igualdad, siempre quedan felicitaciones de navidad para animar al personal. Los partidos entre los grandes conservan un elemento de incógnita incluso después de que pite el árbitro: saber si los entrenadores se darán la mano. La duda siempre está ahí, sea Mourinho contra Ferguson, Wenger contra Mourinho o Ferguson contra Wenger. En cambio, Rafa Benítez se ha mantenido alejado de esta "cultura del desprecio" que se ha instalado en los banquillos más lujosos de Inglaterra. Con ello se ha ganado el respeto de su propio gremio y también del periodismo, que no puede atacarle por meteduras de pata ya que hasta ahora no las ha tenido. Le han censurado su fútbol, sus cambios, sus alineaciones, pero no ha despertado ningún odio entre las hinchadas rivales. Rafa es de los que preparan los partidos centrándose en los detalles futbolísticos y deja a un lado los estímulos psicológicos que lanzan desde los micrófonos sus rivales. Son formas de entender el papel que a cada uno le corresponde. Benítez es más elegante, pero sale menos en los periódicos.

6 Comments:

At 21/12/05 00:32, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel siento que el comentario no vaya con el artículo, pero es que he visto el vídeo de Nuri que ha puesto c7r en el anterior artículo y estoy deseando ver a ese chaval.

Podrías pasarme de alguna manera (en caso de tenerlo) el partido de Turquía-Brasil que jugaron en el Mundial sub-17.

Muchas gracias

 
At 21/12/05 01:00, Blogger Martí Perarnau said...

Muy interesante el análisis y certero: yo mismo me confieso espectador de ese instante final de cada partido para contemplar los rostros de ambos entrenadores y el gesto al apretar sus manos. Pero como bien dices, forma parte del 'glamour' de la Premier.
Saludos

 
At 21/12/05 07:52, Anonymous Anónimo said...

Me parece que Mourinho es demasiado arrogante y en ciertas ocasiones su rostro denota una soberbia excesiva. Es un buen DT pero seguro que los hay mejores...Me gustaría verlo dirigir un equipo como el Sunderland...

Por otro lado,Axel,se ve que sabés mucho de fútbol. Saludos desde Argentina y te invito a que leas www.pasionredonda.com
En especial un artículo que escribí sobre D´ Alessandro, me gustaría saber que opinan desde España.

http://www.pasionredonda.com/2005/12/17/mandrake-esta-de-vacaciones/

 
At 21/12/05 13:51, Blogger toto said...

Viste Axel que hoy en el Olé hacen mención a Buonanotte??

jaja...anticipando la información!!!

 
At 21/12/05 19:17, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. El tema de Mourinho y Wenger sigue en primer plano. Hoy hasta el Ministro de Deportes británicos les ha pedido que "crezcan" un poquito y que se comporten acorde con su cargo, que debe ser un modelo para la sociedad y para todos aquellos que quieren ser como ellos. ¿Habrá reconciliación? ¿Quién dará el primer paso? Después de lo de la felicitación de navidad, parece que le tocaría a Wenger...

Toto, cierto, en la noticia de Olé hablan muy bien de este chico. Dejo el enlace por si alguien quiere entrar. http://www.ole.clarin.com/jsp/v4/pagina.jsp?pagId=1111334

Estani, creo que Mourinho demostró en el Oporto que puede manejarse con un equipo que no es de los más grandes. Sobre D'Alessandro, también tengo muy buenos recuerdos de sus actuaciones cuando estaba en el fútbol argentino. La decisión de ir al Wolfsburgo le ha hecho estancarse, aunque en ese momento no estaba tan claro que fuera un error: había una empresa importante detrás del club y la idea era hacerlo un grande de Alemania. Considerando que detrás del Bayern no hay otro grande que ocupe siempre un puesto de Champions fijo, era razonable pensar que el Wolfsburgo podía instalarse ahí. Pero no ha sido así y lo ha pagado el jugador.

Inakiog, tengo el partido en video y no íntegro, sino el resumen de unos 60 minutos en formato "directo" que ofreció Eurosport. Ya me lo pidió alguien más justo la semana después del partido y claro, tampoco puedo ir haciendo copias... De todas formas mándame un mail a tiempodejuego@cope.es o déjame tu una dirección de e-mail y veremos que podemos hacer.

 
At 21/12/05 21:05, Anonymous Anónimo said...

Cada entrenador tiene sus tácticas de motivación y sus maneras de afrontar los partidos. En eso Mourinho es un auténtico especialista. Recordemos que en el deporte el aspecto psicológico y mental es fundamental para alcanzar el éxito. Además, esas pequeñas polémicas siempre vienen bien para el espectáculo.

Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home